Conjunto Habitacional Rocuant-Villa Spencer, Valparaíso.

De Casiopea

Cristian Valdés Eguiguren

Sus comienzos

Archivo:Cristian valdés.jpg
Cristian Valdés sentado sobre la ultima version de la Silla Valdés


Nacido en Santiago de Chile en el año 1932.

Comienza sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1950, interrumpe sus estudios entre los años 1951 y 1952 viajando por Europa; a su regreso a Chile y hasta fines de 1954 trabaja como dibujante en una fabrica de muebles clásicos de su padre, Luis Valdés Freire, luego de esta experiencia retoma sus estudios los dos siguientes años, mientras que en paralelo desarrolla junto a Jaime Garretón la línea de muebles SINGAI.

En 1957 se traslada a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, en esta escuela donde termina sus estudios en 1959, vuelve a Santiago junto a su compañero Juan Pablo Langlois: ambos desarrollan sus proyectos de titulo a la distancia, guiados por Alberto Cruz. Trabaja con Fabio Cruz durante seis meses en la construcción de la casa Cruz en Santiago, primera obra edificada por el grupo de la escuela de Valparaíso.

Cristian Valdés se titula como Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso en el año 1962.

Obras mas importantes

Entre los años 1963 y 1964 realiza sus primeras obras como arquitecto independiente, asociado a Juan Pablo Langlois: La casa de Alberto Valdés, la escuela y casas campesinas en Longotoma, la casa de Barceló en Parral y la casa para Pablo Langois en Las Condes. Luego entre los años 1965 y 1967 trabaja asociado a José Antonio Prado, desarrollando el conjunto habitacional Arturo Prat en Valparaíso, la casa del cura de Lampa, la capilla y casa de las hermanas Dominicas, la casa para Juan Bulnes, la casa para la familia Valdés Ruiz y la casa del propio José Antonio Prado.

Entre el año 1991 y 1992 construye dos obras de importancia en asociación con Cristian Valdés Ruiz: la casa en Pirque y la nueva fabrica de Muebles Valdés en Huechuraba. La casa de Pirque es seleccionada para la VIII Bienal de Arquitectura realizada en Santiago en 1991.

Reconocimiento

En 1990 recibe el premio America Diseño por la línea de muebles de madera laminada, por su famosa “Silla Valdés”. Luego en 2008 recibe uno de los mayores logros de su carrera el “Premio Nacional de Arquitectura”.


Conjunto Habitacional Rocuant-Villa Spencer

Villaspecer.jpg


Ficha Tecnica

Arquitecto: Cristian Valdés Eguiguren

Arquitectos Colaboradores: Cristian Valdés Ruiz, Tomas Valdés Ruiz, Mario Flores, Andrés Parga

Cliente: Inmobiliaria San Isidro

Calculo Estructural: Sergio Rojo

Año Proyecto: 1991

Año Construcción: 1992

Superficie del Terreno: Lotes de 160 y 270m2, 3150m2 totales.

Superficie Construida: 80 y 70m2 por unidad, 1500m2 totales.


Patio-Interior Extendido

Frontiscasa.jpg Calle.JPG Calle02.JPG Patio.jpg


Villa se define como un conjunto de casas separadas que tiene patio y jardín en el frontis, cuenta con todos los servicios necesarios, además de un tipo de organización comunitaria como junta de vecinos u otro, pero en general no existe mayor vinculo entre sus moradores mas que el espacio urbano en el que inscribe.

Este conjunto habitacional es mal llamado “villa”, si bien cumple con todas las características necesarias para ser llamada “villa”, sus casas son pareadas, y se retira de la ciudad como un gran espacio intimo, con un limite físico entre la LLEGADA y el ACCESO.

Se abre una calle “interior” para ingresar a las viviendas, esta mismas calle, que se construye como un articulador y a su vez es un PATIO-INTERIOR EXTENDIDO, es la que distancia a la comunidad de la relación con la ciudad, ya que la entrada a las casas esta en directa conexión con esta y sus patios traseros están orientados a la vía publica, siendo lo mas privado de la casa (sector para lavar, colgar la ropa y actividades familiares) lo mas publico de ella.

“El condominio Villa Spencer esta ubicado en la zona alta de Valparaíso, cerca del antiguo camino de Las Zorras en un terreno en el lomo de cerro, levantado sobre el nivel de la calle con un borde amurallado. Esto se cuido. Se mantuvo el muro exterior y se abrió una calle interior para ingresar a las viviendas, lo que hizo que sus patios quedaran abiertos a la distancia; algunos mirando sobre la bahía, otros hacia una enorme quebrada verde.”

El BORDE AMURALLADO se mantuvo de una construcción antigua ubicada en el lugar; “el palacio de las hermanitas Spencer”. Este muro de contención se cuido como identidad propia de Valparaíso, integrándolo de mejor manera a la ciudad y al terreno.

Debido al muro de contención las casas quedan elevadas en la pendiente, generando una suerte de EXTENSION DEL ESPACIO, capturando situaciones lejanas, como la bahía y una quebrada verde. El estar elevado en la pendiente deja de lado la situación del ENTRE, apareciendo lo PROXIMO y lo LEJANO.

Materialidad

“Se formaron grupos de casas ligadas por los techos, que al desfase hacia delante generaban entre cada una de ellas una zona de continuidad entre las cubiertas y la pendiente. En total son 20 casas en grupos de a tres, cuatro y cinco unidades pareadas. Se trato de obtener una conformación de unidad para el conjunto y una identificación para cada casa: a pesar de que estas son iguales, su agrupación no es monótona.”

“La estructura de las casas es de albañilería reforzada con tensores y cadenas metálicas, que dan un atiesamiento en toda la altura, conectadas a un entrepiso colaborante de madera, esto permite una construcción continua para los muros, que tenían que recoger los desfases en altura y avances entre las casas, sin construcción de moldajes ni esperas por el fragüe de hormigón. La estructura se complementa con dos machones de hormigón que refuerza los muros de pareo; el sistema posibilito un avance mas rápido que lo habitual para una construcción compleja por sus variantes de alturas y avances.”