Conjunto Habitacional Quebrada Jaime / César Henríquez

De Casiopea
Revisión del 00:05 19 jul 2016 de César Henríquez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloConjunto Habitacional Quebrada Jaime
AsignaturaTaller Arquitectónico 7ª Etapa
Del CursoTaller ARQ Disciplinar B
CarrerasArquitectura
Alumno(s)César Henríquez

FUNDAMENTOS

ACTO

           RECORRER INTERIORIZADO EN UN QUIEBRE PAULATINO

FORMA

           ZÓCALOS ENFRENTADOS


CASO ARQUITECTÓNICO

Se realiza un proyecto de conjunto habitacional, en la particularidad de encontrarse en un terreno de pendiente abrupta. Este proyecto responde a los puntos de vivienda, comercio y circulación urbana, con el fin de fomentar la vida urbana, entregando las comodidades necesarias para el diario vivir, tanto para el propietario del conjunto habitacional como para la persona externa en la ciudad de Valparaíso.

ORIGEN

VIVIENDA

RESGUARDO DE PROXIMIDADES CUADRANTES, EN PROYECCIÓN HOLGADA


Las Cualidades que un terreno con pendiente compleja nos otorga en la creación de un conjunto habitacional, podemos definir en dos puntos importantes


RESGUARDO CORPORAL

El resguardo cuadrante, que limita los bordes y contienen en volúmenes que sostienen al cuerpo entre sus límites. Al tener esta capacidad, el cuerpo se conecta al espacio reconocible y apropiado en la estadía, el resguardo es tal cuando es reconocible y apropiado.

El terreno se compone en una quebrada, por lo cual enfrenta el inicio de dos cerros, cuadrando el espacio entre dos puntos reconocibles por sus partes más altas, esta capacidad condiciona a la quebrada con una cualidad de estar “Entre”, por lo tanto esta contenida por dos puntos superiores en altura, entregando una sección reconocible de su terreno, una espacialidad definida desde su origen natural.


ENFOQUE VISUAL

Como punto fundamental se intenta entregar un buen vivir, con las comodidades y el espacio necesario para un desarrollo óptimo y libre en el área doméstico. Atendiendo esto la cualidad de la pendiente da la solución que da holgura al espacio. Su proyección en una pendiente tan abrupta crea la suspensión en el horizonte, creando un límite que supera al corporal, y separando la estadía en lo que estoy entre y frente, entre ciertos factores que acompañan mi corporalidad y frente un límite exterior lejano y reconocible que acompaña a la percepción del mismo lugar, este factor crea en si el hecho de suspensión.


TRIDIMENSIONALIDAD DEL TERRITORIO

RECORRER SUSPENDIDO EN EL HORIZONTE RASANTE


El recorrer suspendido es una cualidad propia de la vida en los cerros de Valparaíso, el permanecer en los cerros de Valparaíso se adquiere un valor agregado, relacionado a su proyección hacia el mar, entregando una dimensión holgada que libera y da soltura al cuerpo.

El habitar se compone con las proximidades corporales (estar ENTRE) relación de la casa, junto al límite visual, generando un interfaz entre estas dos posturas, en una armonía que se complementa en el habitar, permanecer.


IDEA DE CIUDAD

CONTINUIDAD DE SECCIONES MÚLTIPLES


Como propósito se plantea una continuidad en el transitar de la obra en relación interna y con la ciudad. Esto se lograra al producir una manipulación de áreas verdes que posee el lugar, favoreciendo el potencial que la ciudad mantiene dormida, otorgando a ella un espacio de recreación o tránsito, en relación de un recorrido comercial y de esparcimiento, junto con el ritmo cotidiano del habitar en el mismo conjunto. Esta complicada relación se busca emplear en el sentido de resguardo, recogimiento y amplitud que denotaran en el espacio cada uno de sus funciones para crear un recorrido intuitivo y amigable en el espacio.


COMERCIO

QUIEBRE DE CAMBIO FRONTAL, INSERTO EN UNA INTERIORIDAD PERMEABLE


El recorrido urbano presenta de forma transversal de las calles del plan y longitudinal en relación al plan/cerro, por lo cual se produce la estadía en el enfrentamiento corporal directo, en un acercamiento de primera instancia visual y en la segunda y definitiva corporal, quebrando de esta forma la circulación del recorrido urbano, ingresando al campo del espacio comercial.