Conjunto Habitacional Pedregulho - Rio de Janeiro, Brasil / Alfonso Reidy

De Casiopea
Revisión del 17:17 18 abr 2011 de Franco.marzaldiaz (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

CONJUNTOS HABITACIONALES: TIPOLOGÍA VIVIENDA SOCIAL

Pedregulho.jpg


1. FICHA DEL CASO

Proyecto: Conjunto Habitacional Prefeito Mendes De Moraes, Pedregulho

Arquitecto: Alfonso Eduardo Reidy

Ubicacion: Barrio de São Cristóvão, en Río de Janeiro, Brasil

Año de Construcción: 1947

Tipo de Construcción: Vivienda Social

Materialidad: Estructura de Hormigón Armado

Cantidad de Departamentos: 272 Departamentos

Programa de Viviendas: 2 Tipologías

Numero de Dormitorios: De 1 y 2 dormitorios

Equipamiento: Servicios Publicos, Centros Comerciales, Espacios Públicos

2. ANTECEDENTES

1. CONTEXTO DE LA PROYECCIÓN

La concepción de Pedregulho está enmarcada en una serie de iniciativas de construcción de viviendas sociales realizadas con los fondos de los Institutos de Jubilaciones y Pensiones de el Departamento de Habitación Popular, establecido en 1946. De esta misma manera, aledaño a Pedregulho de erigen la Unidade Residencial da Gávea [Unidad Residencial de Gávea] (1952) y del Teatro Armando Gonzaga (1950), en Marechal Hermes, grandes exponentes de la arquitectura Moderna en Brasil. Pedregulho esta orientado a atisfacer las necesidades de vivienda de los funcionarios públicos del entonces Distrito Federal de Rio de Janeiro.

2. ALFONSO EDUARDO REIDY

Alfonso Reidy

Alfonso Reidy (París, Francia 1909 - Río de Janeiro, Brasil 1964), al erradicarse en Brasil, formo parte de una generación de arquitectos liderados por Lúcio Costa afianzados en la Arquitectura Moderna. Tubo gran participación como urbanista, participando en diversos proyectos para la ciudad de Río de Janeiro, ya desde 1929, cuando trabaja con Alfred Agache en la elaboración del plan director de la entonces capital federal. Además cabe mensionar la fuerte influencia de Le Corbusier en la Arquitectura Moderna de Brasil a partir de los años '30, la cual fue fuerte y decisiva hasta que lso arquitectos brasileños fueron buscando su propia exprsión.


3. CONCEPTO SOCIAL Y PAISAJÍSTICO

Vista del Corredor y Exterior

Los objetos de interés sobre Pedregulho son: la arquitectura como paisaje y la composición del espacio. Los postulados de los lideres de la Arquitectura Moderna de los años 20 van a favor de la habitación social y colectiva, elevada a una condición de monumento de una nueva sociedad. Reidy fue uno de los que mejor presentó aquello en Brasil. La obra se encuentra enclavada en un lugar topográficamente muy complicado, siendo parte de la posición ideológica de esta. Además, Reidy manifiesta en la obra la idea de que la Arquitectura tiene el papel de evidenciar el paisaje valorizándolo. En ese sentido, la acción humana asume tal función preponderante sin “enmascararse” por detrás de las formas e imágenes ofrecidas por el paisaje.


4. EL PROYECTO

Planta del Conjunto
Vista Aérea

1. EL CONJUNTO

Reidy concebía el proyecto para que el conjunto haga que la comunidad de barrio emerja como un todo. Pedregulho se constituye de 3 bloques residenciales, 2 en la zona inferior del terreno, y 1 amplio en la ladera del cerro conlindante, de mayores dimensiones. Además cuenta con áreas de servicios comunes: jardín de infancia, escuela maternal, guardería infantil, escuela primaria, mercado, lavandería, centro sanitario, pistas deportivas, gimnasios, piscina, vestuarios y un centro comercial. Los espacios públicos creados para el proyecto, en elación a la masa de los componentes que forman el conjunto, son extremadamente potentes y principalmente civicos. Claros y complejos, estos espacios son ricos en perspectiva. Los edificios buscan la topografía mas adecuada, al tiempo que tambien buscan estar presentes en el paisaje. La manipulación del juego de luz y sombras provocadas por la interacción entre el vacío y el lleno dan cuenta de una similitud de caracteristicas de Pedregulho con el movimiento Barroco, el cual es el que mas se adecuaba a las circunstancias ambientales brasileñas. Cabe mensionar la herencia de Reidy y sus contemporaneos de las influencias Neoclasica y Eclecticas, las cuales eran ajenas al ambiente local. Asi mismo, se pueden hallar un leve caracter Barroco en la Arquitectura Colonial brasilera.

La forma de los elementos del conjunto evidencian sus funciones: el paralelepípedo para las viviendas, el prisma trapezoidal para los edificios públicos, y las bóvedas para los centros deportivos.

Vista desde el Departamento


2. EDIFICIOS RESIDENCIALES

En los edificios residenciales se evidencia una inspiración de los edificios del parque Guinle (1948-1954), proyectados por Lucio Costa, demostrada en la concepción de las fachadas, montadas por la alternancia entre brise-soleils fijos, fajas continuas de antepechos y ventanas venecianas, en la yuxtaposición de planos llenos y de las superficies perforadas y en el uso de colores contrastados.

Perspectiva del Conjunto

MINHOCAO

Planta de Dúplex (planta baja)y de Departamentos de 1 Dormitorio (nivel superior,pisos 1 y 2)

El Minhocao (gran lombriz) es el elemento del conjunto que cobra mayor presencia y jerarquía. Sorprende su ubicación, y su perspectiva crean la primera imagen colectiva del conjunto. El edificio es de 7 pisos de altura sobre pilotes con un largo 260 m. Utiliza la topografía accidentada del terreno para justificar su linea sinuosa, y que tiene como resultado la perdida en parte de la persepción visual de su masa. Además se torna mas liviano por la utilización de pilotes intermediarios, que seccionan el edificio en dos masas horizontales. El espacio intermedio que se forma de esta separación permite la circulación de aire, funcionando como eje articulador de las circulaciónes, entregando ademas sombra y frescura. El Minhocao, al igual que el resto de bloques, propician las circulaciones peatonales, puesto que no cuenta con ascensores, y está provisto de ramplas y pasarelas. Tiene 2 tipos de departamentos, uno el de los primeros 2 pisos, los cuales cuentan con solo un dormitorio; los otros, en las plantas superiores, cuentan con dos dormitorios distribuidos en dos pisos por departamento. Al estar sobre pilares , distanciándose del suelo, el edificio provoca la sensación de esar flotando, y en constante movimiento, segun el avance del observador desde fuera de él. Sin embargo, la percepción cambia radicalmente desde el interior del edificio. Es evidente la intencionalidad de utilizar el alto del cerro para proyectar la visual desde el edificio por un amplísimo rango. Se puede hablar de una relación dialéctica, puesto que el Minhocao es parte del paisaje, pero a la vez, es soporte para la contemplación del paisaje circundante.

Corte Edificio Principal del Conjunto

Edificios de la Cota Inferior Al mirar al conjunto desde su planta, es poco claro definir el espacio propuesto entre los edificios. Sin embargo aquello cambia desde el punto de vista del habitante, puesto que existe un fuerte movimiento proporcionado por el espacio dinámico, generando una fuerte perspectiva, y que dan caracter de monumentalidad a los bloques menores. A medida qu ese avanza, los objetos van cambiando su relacion, entre tamaño y altura (subida). Asi Reidy consigue entregarle a los habitantes una relacion psicológica equivalente y diversa.


Estado Actual

5. PEDREGULHO EN LA ACTUALIDAD

En el general de la obra, se denota un leve abandono por la mantención exterior, como pinturas, redes, piezas. Sin embargo las condiciónes estructurales se mantienen íntegras, a pesar de tener una fuerte carga habitacional a través de décadas de uso ininterrumpido.





6. GALERÍA

<flickrset>72157620783899164</flickrset>