Conjunto Habitacional Juan Pablo II, Valparaíso

De Casiopea
Revisión del 00:02 6 abr 2014 de Paulinaramm (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

"POBLACIÓN JUAN PABLO II"

Ficha técnica

  • Ubicación: variante agua santa nºs 4702 y 4902, Huepil, y calle Juan Pablo II. Cerro placeres, Valparaíso
  • Arquitecto: Fernando Bustamante R.
  • Mandante: Comite Huepil
  • Año de construcción: 2008-2009 (1ª etapa) - 2012 (2ª etapa)
  • Materialidad: Muro exterior,construcción hecha a base de hormigón armado y albañería.
  • Cantidad de blocks :80
  • Tipologias de vivienda: 4
      • C1:56,31 m2
      • C2:59,38 m2
      • C3:56,03 m2
      • C4:60,35 m2
  • Cantidad de pisos: desde 2 hasta 7 pisos.
  • Cantidad de viviendas: Más de 1.500
  • Cantidad de viviendas por piso: 4 viviendas
  • Equipamientos y servicios: Cancha skate y patinaje, Canchas de fútbol, “Escaleras graderías”, Sala de reuniones, “Iglesia”, Sala de basura (por block), Mini bazares, Jardín Infantil.
  • Zona:
  • Superficie Total Lote: 202.000 m2 ( 20,2 hás)

Encargo

Contexto histórico

El conjunto se construye a raíz de la promesa de la ex presidenta Bachelet, de dotar a Valparaíso de 3.000 nuevas viviendas, para que personas de escasos recursos puedan acceder a la casa propia.

Contexto urbano

El conjunto habitacional población Juan Pablo II se ubica en el cerro Placeres de Valparaíso justo en el límite con la ciudad de Viña del mar, especificamente entre las calles Agua santa y Las palmas de Rodelillo, atraviesa al conjunto la calle San José María Escrivá conectándolo con ambas ciudades.

1ª etapa (2008-2009) La obra se emplaza en un terreno de 52700 m2 dividido en tres lotes colindantes. En el lote A se ubica el conjunto Juan Pablo II, en el lote B el conjunto Don Álvaro y en el lote C el conjunto San José María Escrivá, cada conjunto tiene como propietario a un comité, estos son: el comité Huepil, el comite Andalué y el comité Guacolda respectivamente. Existe un centro público (plaza, cancha y pista de patinaje) que junto con la tipología de los edificios unifican los conjuntos en la población Juan Pablo II.

2ª etapa (2012)

Ubicacion(territorio urbano)

Se ubica en CERRO PLACERES, en la PERIFERIA de Valparaíso, limitando con Viña del mar.

Emplazamiento(accesibilidad)

En rojo 1ª etapa (2008-2009)("Parte Alta". En azul 2ª etapa (2012)("Parte Baja")

Para su construcción se intervino la quebrada Cabritería, entre cerro Rodelillo y Placeres. Se logra conectar estos cerros a través de la calle que se construye con este conjunto. PERDIDA DE BOSQUE URBANO.

Conectividad y circulaciones

Ciudad - Conjunto A pesar de su lejanía con respecto al Plan de Valparaiso, la locomoción constante permite demorarse en micro entre 15 a 20 min.

Conjunto - Bloque A partir de las calles principales (Juan Pablo II y calle San José María Escrivá) se ordenan los bloques. Los Bloques se ordenan alrededor de las calles principales, através de RAMIFICACIONES, de acuerdo a la PENDIENTE, la forma de la CIMA y el pie de cerro. Circulación abierta y continua.

Bloque - Bloque Los bloques quedan enfrentados entre sí. Los espacios entre bloques son de circulación abierta, en su mayoría orientados hacia el norte y a una distancia de unos 10 metros uno del otro, de forma que pueda pasar la luz hacia las habitaciones de todos los pisos.

Bloque - Departamento La caja de escaleras en la mitad de cada block une los niveles, habiendo en cada nivel 4 accesos para cada departamento.

Componentes del programa del conjunto

Espacio público. Plaza ubicada en la "parte alta"
Cancha de fútbol, bajo la plaza ubicada en la "parte baja". La quebrada como extensión de áreas verdes

Áreas verdes En total son 2700 m2 de áreas verdes construidas. Dos plazas, una ubicada en la parte alta (1500 m2) y otra en la parte baja (1200 m2), la cual tiene un acceso hacia la quebrada, siendo una extensión de áreas verdes natural. En un principio había organización en la población y se tenía la intención de plantar árboles y arreglar las plazas, sin embargo esto sólo quedó como una idea y actualmente son terrenos llanos de tierra con poco uso.


Equipamiento Ubicados alrededor de la plaza alta se encuentran una cancha skate y patinaje, cancha de fútbol, “Escaleras graderías”, sala de reuniones y otra sala que se utiliza como Iglesia. La plaza baja posee juegos infantiles. En una esquina del conjunto hay un Jardín Infantil. En cada block hay adherida una sala de basura, en la que los vecinos se organizan de manera que cada 3 meses un vecino del block debe hacerse cargo del aseo del block.


Viviendas Las viviendas se organizan alrededor de la caja de escaleras. Cuentan con estar-comedor, cocina, baño, logia y entre 2 a 4 dormitorios.

Componentes del programa de los bloques

Número de bloques: 80

Sala de basura adherida a cada block.

Cajas de Escaleras tienen una medida justa para circular de 2,5 metros de ancho y en total, incluyendo el espacio de las escaleras, 18,75 m2.


Tipología y programa de las unidades habitacionales

La tipología C3 es la que más común en el Conjunto. Las habitaciones se distribuyen a través de un pasillo.

Tipología C3. 56 m2. PASILLO EJE ARTICULADOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DORMITORIOS

Ejemplo de distribución de espacios: SUPERFICIE HABITACIONES TIPOLOGÍA C3

  • Estar- comedor 10 m2
  • Cocina 4,5 m2
  • Baño 4,2 m2
  • Logia 1,25 m2
  • Dormitorio 1 8,5 m2
  • Dormitorio 2 7,8 m2
  • Dormitorio 3 7,8 m2

Tipologías y programa de unidades habitacionales Edificio Tipo RECTANGULAR


Tipología C1 CENTRO EJE ARTICULADOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DORMITORIOS


Modelo de gestión

Junta vecinal.

Al momento en el que se habitan las viviendas en el año 2010, se organiza una Junta de vecinos. Los vecinos estaban entusiasmados con la idea de arreglar los espacios comunes que sólo eran terrenos de tierra sin vegetación, pero finalmente estas ideas quedan en nada y las plazas y espacios comunes siguen igual. Cada uno se preocupa de sus cosas. El aseo de los bloques lo realiza una familia de cada block cada 3 meses.



Observaciones

IMG1324.jpg

En lo ESTRECHO se da el ENCUENTRO OBLIGADO, está impersonalidad del espacio da la CERCANÍA ENTRE LA VECINDAD.

El vacío entre los bloques es limitado por los muros rectos, ocurriendo situaciones a través de las ventanas. La VENTANA es el límite entre el EXTERIOR y lo ÍNTIMO de la vivienda, la gente se ASOMA y se relaciona con sus parientes y vecinos a través de la ventana, quedando EXPUESTOS a los demás.

En la altura se da el “GIRO DE LA CIUDAD”, nueva configuración donde el mar ya no es hito de referencia sino el despliegue de quebradas articula este espacio

LEJANÍA El conjunto se relaciona con la lejanía a través de la quebrada, esto ocurre en las áreas de recreación, las plazas, mientras que los bloques enfrentados se ordenan de forma que entre ellos hay una PROXIMIDAD en la que ocurre la interacción entre los vecinos

Vacío entre bloques



Bibliografía

http://www.radioplaceres.cl/2010/11/24/palmar-de-cabriteria-o-perder-el-ultimo-bosque-urbano-de-valparaiso/

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Conjunto_Habitacional_población_Juan_Pablo_II,_Valpara%C3%ADso.