Conjunto Habitacional Hontaneda con Matucana, El Almendral - Valparaíso

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PROYECTO

       Conjunto Habitacional para Estudiantes, Familias y 3era edad

Conjuntofd.PNG

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion: Esquina Hontaneda con Matucana, Almendral, Valparaíso.
  • Año de Construcción: 2014
  • Materialidad: Hormigón armado, Madera.
  • Tipología: conjunto habitacional distribuido en tres bloques.
  • Número de pisos: bloque 1 cinco pisos, (contando piso -1 estacionamiento), bloque 2 tres pisos y bloque 3 cuatro pisos.
  • Tipologías de Vivienda: Viviendas 1 una habitación para la tercera edad, de 2 a 3 habitaciones para familias y habitacion simple y compartida para estudiantes.
  • Cantidad de Viviendas: 58 viviendas.
  • Equipamientos y Servicios: Lavandería, negocios, patio central,terrazas, miradores,estacionamientos, Bodegas y restaurante
  • Superficie Total Lote: 3022m²

I/ANÁLISIS URBANO

La ciudad es un conjunto, un organismo

tiene que funcionar como un total y en el momento en que ella crece y no se tiene una linea orgánica fundamental en cuanto a su crecimiento, y su acogida para sus habitantes empiezan a surgir problemas como el caso de los compamentos y las tomas, un poca preocupación habitacional que no nace desde su centro (en este caso el Almendral) y con el paso de los últimos años valparaíso como una ciudad emblematica se a ido degradando hacia su periferia. DOS PUNTOS: LOS CAMPAMENTOS Y EL CRECIMIETO PERIFÉRICO, QUE DEMUESTRA EL DEFICIT DE UNA PLANTEAMIENTO URBANO, COMO LA RELACIÓN DE LOS ESPACIOS FISICOS Y LO BIOLÓGICO, EL HABITANTE.

En valparaíso se hace ciudad en la intersección de sus recorridos, un confluir de lo dinámico, que genere un remanso urbano, como? el recoveco de ciudad en donde los espesores dinámicos confluyen con los servicios de la ciudad, movilidad, comercio, cultural, etc. y este pasa a ser barrio, en la línea de la proximidad, como por ejemplo en la plazuela ecuador, se hace ciudad, se da un confluir de personas, y dentro de su realidad, los colectiveros, como un sub-grupo dentro del total da paso a su barrio, a su proximidad, a su intimidad frente al total.

Croqisfd.png El fluir del habitante aparece desde los recorridos perifericos, conformando un espesor dinámico, que interactúa con un recodo urbano de convergencia (tanto del espacio físico como del dinamismo habitable)

Croquisfd2.png Dentro del mismo recodo urbano, se genera un recodo de proximidades, en la espera del taxista, una espera dirigida en la LÍNEA DE COEXISTENCIA, el vacío particulariza, da una identidad visual a la espera.

II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO

Ante estas problemáticas de ciudad y sus atisbos DE HACER CIUDAD, y el reciente incendio que afecto a los cerros y ante los siguientes factores: Valparaíso --> Ciudad de gran población estudiantil - Ciudad cultural, Patrimonial - Fuerte población tercera edad - Situación Geográfica

Se propone como desafio arquitectónico el dar cabida desde la formación de un conjunto habitacional a la variedad social que acoge el gran valparaíso, y a la vez re - habitar el Almendral, radicando que este es el sector que posee la mayor cantidad de equipamiento, por lo que al dar un nuevo aire, densificarlo, deja al habitante a mano de la satisfacción de sus necesidades.

III/ELECCION DEL SITIO DE PROYECTO

        Hontaneda c/ Matucana, el sitio se conforma como 
      un eje vinculatico entre el CERRO MERCED /PLAN


Escogido por sus cualidades y riquezas observadas en el lugar, por lo que ocurre espacialmente a sus alrededores y como afecta este a el habitante. El sitio es un biombo entre el cerro y el plan. La cualidad de estar a pie de cerro es que el lugar asciende al cuerpo y a la vista. Lo que está atras se eleva, asi el sitio esta en una condicion de separar y a la vez vincular espa- cios, actividades y usos de la ciudad, está en el entre de el Almendral. Estas cualidades hay que polarizarlas al proyecto, hacer el distingo, distinguir el habitante y sus actividades. La calle Matucana es casi en exclusiva de flujo entre arriba y abajo. El sitio direcciona estee flujo desde el cerro hacia el plan, tambien direcciona la vista desde arriba con sus muros y desde mucho antes por Juana Ross por donde aparece el terreno como un ""remate visual"" . El barrio se establece por el conjunto de su equipamiento y actividades mas proximas. Es barrio por su conjunto.

IV/ ACTO FORMA

Proponer el acto como el cruzar esta doble altura, y tensionarla en un vacío lumínico de cruce que abarque visualmente la doble altura y el estar entre proximidades y lejanías

ACTOFD.png

ACTO : Adentrarse hacia el encuentro, revelando lo escarpado.

FORMA : Tres largos perimetrales enfrentados entorno a alturas

E.R.E : Corredor envolvente descansado en tres alturas.

V/DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

Se abre hacia el espacio barrial de los pies del cerro merced, con 3 espacios de negocios para el barrio y a la vez se relaciona con el conjunto (área de estudiantes) con una biblioteca comunal con dos baños y espacio flexible de estudio tanto para los propios estudiantes del conjunto como para los del barrio colindante. Ademas de una plaza pública que se revela desde el conjunto para el barrio.

Con una población más flotante el conjunto genera un espacio de encuentro para los trabajadores mecánicos con un restaurante comunitario para sus horas de descanso y almuerzo, equipado con sus respectivos baños, bodegas,cocina, baños de servicio, comedor. Por otro frente se da un espacio multifuncional equipado con las tecnologias necesarias para los trabajadores jovenes, y ademas como espacio de arriendo para las organizaciones adyacentes: centro de señoras, centro de apoyo, hogar de cristo, etc

Destinacionfd.png



VI/ERE/FORMA

ERE : Corredor envolvente descansado en tres alturas.

Forma : Tres largos perimetrales enfrentados en alturas

1er elemento -> Largo longitudinal unificador, que conecta el recorrido intrínseco del conjunto. Este REVELA LO ESCARPADO. 2do elemento -> Siguiendo los perimetros del predio se conforman tres CORREDORES PERIMETRALES ENFRENTADOS 3er elemento -> Traspaso longitudinal en tres alturas, que marcan el encuentro desde la proximidad hacia la lejanía.


VII/ PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 17.02.35.png

IX/ CROQUIS DE LA OBRA HABITADA

.