Conjunto Habitacional Hontaneda con Matucana, Barrio El Almendral - Valparaíso

De Casiopea
Revisión del 16:07 11 dic 2014 de Marcelo Henríquez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Titulolam1.png


FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion:Esquina Hontaneda con Matucana, Almendral, Valparaíso
  • Año de Construcción:"2014
  • Materialidad:Hormigón y ladrillo
  • Tipología: Dos bloques pensados como vivienda social colectiva
  • Número de pisos: 5
  • Tipologías de Vivienda: Viviendas de 1 nivel y Duplex
  • Cantidad de Viviendas:21 viviendas
  • Equipamientos y Servicios: Patio de comidas, Sala cultural, Sala de estudio y estar, Sala multiuso, Terraza especial, Plaza integrada, dos locales de arriendo, Estacionamientos.
  • Superficie Total Lote:874 m²







A. CONTEXTO URBANO / CARACTERIZAR EL BARRIO / ÁREA DE INFLUENCIA

Mapita1.png


El proyecto se orienta hacia la rehabilitación del Barrio Almendral, desde dar cabida a soluciones por la situación del incendio del 12 de Abril, y por la crisis de viviendas hacia estudiantes.

El sitio de Hontaneda con esquina Matucana se ubica a pie de cerro, siendo un umbral de traspaso entre el plan y el cerro. Se ubica en un área de carácter automotriz (plan) pero además tiene un carácter educacional y barrial por toda la franja superior del cerro.

El área de influencia se describe en el mapa, el cual comienza con aberturas públicas desde Av. Pedro Montt y se van cerrando en un nodo constituyente por Hontaneda. Este nodo ya tiene un carácter más privado pues disminuye la circulación.



B. PROPÓSITOS ARQUITECTÓNICOS

Los propósitos planteados son dar vivienda a estudiantes y familias en un conjunto habitacional. En su primer piso se plantean recintos de equipamientos y comercios para el propio conjunto y para el barrio, a fin de potenciar y revivir la zona de manera sustentable. Un tema importante es la permeabilidad que se le otorga, jugando con los niveles de intimidad tantos en equipamientos, patios y sobre todo en las circulaciones.



C. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL PROYECTO/(VOLÚMENES,VACÍOS, CIRCULACIONES)

Para estos propósitos, el conjunto se desintegra en tres volúmenes que dan cabida en plenitud a la forma “UMBRALES GRADUALES EN NIVELES”, incluso, como se ve en el esquema, las plantas no están alineadas verticalmente, sino montadas con un desfase de 1.2 mts. Estos volúmenes envuelven los dos patios, uno de carácter privado y otro público, que esbozan distintas posturas para el cuerpo en distintas orientaciones de luz.

Otro elemento fundamental es la circulación. El conjunto sugiere la abertura de un acceso desde la escalera de Matucana hasta Hontaneda que pase por el corazón del conjunto, dando una heterogeneidad de habitantes, que abra las posibilidades de acceder al cerro. Las circulaciones más privadas para acceder a los departamentos manifiestan una gama de posibilidades para erradicar la monotonía de acceso y permitir cambiar la ruta para que se de un encuentro de habitantes y liberar las áreas, sin congestión.




D. LÍMITES / UMBRALES/ PÚBLICO COMUNITARIO PRIVADO

Sqemas1.png
Cuadrosup1.png

El gran umbral lo establece la rampa que separa el patio exterior del patio interior, en medio del bloque B.


Los límites están dados por la circulación hacia los distintos recintos y equipamientos. Los recintos públicos tienen su entrada directa desde la calle, mientras que los recintos privados se acceden por el interior, desde el patio.



E. PROGRAMA

Fuente:propia

El programa básicamente son: Sala de estudio y estar Peluquería Almacén Patio de comidas Sala multiuso Recepción Dos patios Estacionamientos subterráneos 15 deptos para estudiantes 9 deptos para familias 2 deptos duplex para familias



F. Croquis Habitados