Conjunto Habitacional Hontaneda/Matucana , El Almendral - Valparaíso

De Casiopea
Revisión del 17:56 5 jun 2014 de Bruno (discusión | contribs.) (→‎IV/ ACTO FORMA)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PROYECTO

Conjunto Habitacional Hontaneda

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion: Esquina Hontaneda con Matucana, Almendral, Valparaíso.
  • Año de Construcción: 2014
  • Materialidad: Hormigón armado, acero, madera.
  • Tipología: conjunto habitacional distribuido en tres bloques.
  • Número de pisos:Bloque vivienda familiar, 5 pisos. /Bloque vivienda lofts 5 pisos /Bloque vivienda estudiantes 7 pisos
  • Tipologías de Vivienda:
  • Equipamientos y Servicios:
  • Superficie Total Lote1000 m²app

I/ANÁLISIS URBANO

En el contexto actual de Valparaíso, nos encontramos ante la problemática de la desvalorización cualitativa de sitios, permaneciendo eriazos ante la normativa de conservación histórica que afecta al almendral. Las constructoras privilegian un mayor porcentaje de constructibilidad y rentabilidad ante lo cual se sitúan en los cerros donde la normativa es más flexible. Esto ha producido un despoblamiento permanente del plan, convirtiéndose en un lugar mayoritariamente de servicios y comercio, ya definitivamente inhabilitando las primeras plantas para habitación. Esto ha significado una separación entre los servicios y las residencias, implicando una necesidad de desplazamiento urbano con motivo de conseguir los servicios. Ante esta carencia o segregación es que se pretende aprovechar los sitios eriazos existentes en el sector del almendral para revitalizarlo en cuanto al morar y permanecer.

II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO

III/ELECCION DEL SITIO DE PROYECTO

El sitio de proyecto se encuentra situado en un sub-barrio que denominamos Hontaneda, ya que se estructura por esta calle y posee un caracter residencial con una presencia menor de comercio y talleres mercánicos. La elección del terreno se efectuó en base a su importante condición de límite (plan-cerro), convirtiéndose en un espacio articulador de los flujos horizontales y verticales(con la pendiente). Otro punto a favor es la condición de esquina, que permite el encuentro y a través del vacío se invita a la permanencia. El área de influencia del terreno se extiende aproximadamente a los 500 metros cuadrados de radio, en el cual los habitantes son los principales usuarios del conjunto y su equipamiento.

IV/ ACTO FORMA

ACTO: traspaso en inflexión dual

El acto de traspasar hace referencia al cruzar, pasar por un cambio en la postura y ritmo del pie al enfrentar la pendiente. Es este momento el de inflexión, donde se presenta un cambio repentino y muy marcado entre dos realidades, (lo horizontal y lo vertical) por lo que se habla de dualidad, bi-direccional (en dos direcciones).

V/DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

VI/ERE/FORMA

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS (Rasgos) :

VII/ PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

VIII/MODELO DE GESTIÓN

IX/ CROQUIS DE LA OBRA HABITADA