Conjunto Habitacional Ascensor Cerro Florida / Juan Alberto Farías

De Casiopea
Revisión del 00:02 4 abr 2018 de Juan Alberto Farías (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloConjunto Habitacional Ascensor Cerro Florida
AsignaturaTaller Arquitectónico 7ª Etapa, Proyecto
Del CursoTaller ARQ Disciplinar B, Taller Arquitectonico 7° Etapa
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Juan Farias

Fundamento Proyecto

ACTO: Re-encontrarse guiado asomado al largo

FORMA: Largo enfrentado en el asomo

El proyecto emplaza en la escalera Murillo, justo donde pasa el ascensor en desuso del cerro Florida. El terreno se presenta, en una inclinada quebrada, con una pendiente del 40%, otorgándole así al espacio, un lugar de calce entre alturas, que en la irrupción de la vertical por el largo va desplegando su recorrer y emplazamiento aterrazado, siendo este el que escala por la inclinada topografía, en un asomo que dirige el transitar y muestra la extensión del lugar.

La quebrada le otorga al terreno a la vez, un vacío central, separando al terreno y mostrándolo en un enfrentarse entre sus dos laderas, siendo este frente encontrado por las dos partes, el vacío ya nombrado, y es aquí en donde decantan todos los recorridos del espacio existente.

La escalera murillo marca el ingreso al Cerro Florida encontrándose con su ascensor y mostrando al espacio con un vacío central que adentra a un ascender por el terreno, siempre guiado por su largo asomado que encuentra el calce por las laderas de la quebrada que abren en su intermedio el vacío cenital que enfrenta ambos extremos, marcando una pertenencia al lugar definida, por el cobijo enfrentado.

Archivo:13730507 843854272414524 186777229 o.jpg

Origen

Dimensión Tridimensional:

El espacio se presenta público en su libre acceder, mostrándose con un acceso levemente insinuado por la escalera y el ascensor, que al llegar al lugar, avista una quebrada contenida por sus largos asomados, en una ascendencia por las laderas, que al enfrentarse contienen al espacio mismo por un vacío central, siendo este la luz cenital que cobija a todo el Terreno.

La tridimensionalidad de Valparaíso encuentra al terreno en una suerte de vacío de luz cobijado por la caída de la pendiente, siendo el lugar natural: un patio claraboya contenido al enfrentarse.


Archivo:13702362 843854162414535 641129152 o.jpg

Dimensión Domestica:

El habitar es siempre por un largo ascendente, que va mostrando al espacio en un calce de las viviendas y los caminos, entre las alturas. Viendo un largo recorrer por el lugar, que reencuentra al terreno en caminos bifurcados, rincones transitables y pasillos estrechos, acentuando lo largo en una ascendencia asomada en el transitar.



Idea de Ciudad:

La ciudad se presenta en el terreno en dos aspectos principales, uno marcado por la altura y los vacíos entrevistos, encontrando la oportunidad visual de abstraer la ciudad lejana volviéndola cercana. En otro aspecto, este mismo entrever en su recorrido, recoge una luz que en la estreches apasillada, deja ver espesores luminosos definidos, que muestras una exteriorización atrayente del paisaje y el exterior luminoso al terreno.






Comercial:

El terreno se localiza cercano a una gran urbe de comercio, pero su ingreso levemente insinuado, en conjunto con su poco accesibilidad vehicular, segregan al espacio, viéndolo cercado por sus alrededores. Por lo que la introducción de una dimensión comercial, encontraría un espacio propio al recinto barrial, haciéndolo formar parte de la ciudad, en continuidad al comercio cercano, irrumpiendo el quiebre existe de lo habitacional y lo urbano.

El espacio y su ubicación a la vez, presentan, una cercanía ligada al contexto cultural, en donde, próximo al emplazamiento, se localizan: bibliotecas, museos, paseos, entre otros puntos, habiendo todo un recorrido cultural cercano al espacio, que a la vez lo incluye al destacar su ascensor.

El comercio encuentra al transitar con un cambio de flujo, definido al retener la vista en la venta, encontrándose con un transitar expectante, cobijado por la venta.

Propuesta

El Proyecto habitacional, busca a través de la topografía natural del suelo, lograr un emplazamiento en la vertical, que en su largo de cabida a un calce construido de la vivienda, donde este es el encargado de escalar la pendiente, dándole forma a las edificaciones y a todo el programa del proyecto en general. El terreno se divide en dos laderas por el ascensor, encontrándose la una con la otra al enfrentarse, congregándose así, un vacío central; el atrio del conjunto, en donde decanta todo el recinto, siendo así el espacio articulador de todas las partes, el punto de reencuentro e unión, en donde decanta todo el proyecto. Marcando una tendencia al patio atrio, siendo el espacio central de encuentro y el estar previo al ingreso habitacional; es el primer llegar al lugar, en donde el cobijo enfrentado de lo construido, deja una luz cenital central.

La cultura y el comercio se introducen al espacio, logrando una continuidad con su entorno urbano y cultural, en donde el terreno se ve cercano del comercio y la cultura, siendo el espacio mismo un lugar cultural por su ascensor. El terreno de este patrimonio, es un eje articulador, ya que congrega el vacío natural de la quebrada, por ende así, se transforma en un espacio de expectación y retención del recorrido, en un transitar retenido en lo expectante.

El espacio interior se articula, en caminos bifurcados, habitados en su largo, desenvolviéndose en circulaciones que decantan siempre en el atrio cenital; lugar de encuentro: comercial, cultural y de llegada. Los módulos habitacionales se presentan, en edificios departamentales largos, enfrentados, convergiendo el espacio cobijado al dar de frente. Estos módulos, van aterrizándose en la pendiente, ganándose de la altura natural del terreno, para no ser una interposición visual en el espacio, y resguardar una relación de cercanía con la ciudad, que es abstraída desde lo lejano.

Origen del terreno

El sitio fue escogido Principalmente por su largo ascendente, siendo esta cualidad la que resguarda cierta relación con la estudiada en el Condominio Lago Calafquen, sobre el largo asomado, mostrándose este como la irrupción de la vertical al subir por el largo. Cabe destacar también que estos largos en pendiente cobijan un vacío central, convergiendo el espacio al enfrentar las laderas

Propuesta E.R.E

E.R.E

Atrio cenital contenido al enfrentarse

El atrio cenital, es el vacío central encontrado, al enfrentar las laderas del cerro, congregando un margen superior de cielo virtual, limitando la altura del espacio y a la vez, trayendo a presencia una luz superior, entre encontrada por el abrazo de las laderas, que son el largo asomado que guían el transito ascendente por el espacio.

La topografía natural le entrega al terreno, el vacío cenital, contenido por el enfrentarse de los edificios, encontrándose con la dimensión del atrio, al ser el espacio primero, de llegada, en donde decanta todo el proyectado. Este elemento resguarda 3 aspectos principales: el vacío; es lo contenido por los largos, es decir lo congregado que forma un espacio desde lo intangible, en donde se estructura la forma del elemento en sí, es lo que trae a presencia la luz, el reencuentro y enfrentarse, conteniendo y articulando lo tangible desde lo intangible. El segundo aspecto, es consecuencia del primero, la cenitalidad; lo congregado por el vacío, cobijado por los brazos de los edificios, deja consigo un espacio vertical de luz superior, que cae sobre la superficie del terreno, consiguiendo definirse de manera más notoria, sombras resultantes. Esta segunda dimensión del atrio, muestra al espacio, a suerte de patio claraboya, en donde el vacío es la luz habitada, cercada en todas sus direcciones por los edificios cóncavos aledaños, que lo limitan: superiormente por el techo virtual, inferiormente: al ser el centro decantado de todo el proyecto, en donde la luz cenital se deja caer y apreciar, y lateralmente por el abrazo contenido de los edificios cóncavos, que en su largo asomado se enfrentan para definir concretamente al elemento. El tercer y ultimo punto: es la antesala, los atrios son las antesalas exteriores que ven un ingreso previo, en donde ocurre el llegar al espacio, uno se encuentra y llega concretamente al espacio, al verse en este atrio, ya sea dentro o lejano a este, ya que este puede ser abstraído por la vivienda desde sus terrazas.

En otro punto, la forma alargada es la que define la estructura del elemento, cercado en lo abierto, al contenerse por la ascendencia asomada del terreno, que en lo cóncavo encuentra el frente margen que cobija el vacío. Hay una relación sucesiva de acto-forma-ere, en donde todo se desglosa, por el largo, el asomo y el enfrentar.

El segmento muestra el largo enfrentado que contiene al atrio cenital, en donde se acentúa la concavidad, exponiendo al largo ascendente en el asomo, que reencuentra constantemente al espacio consigo mismo y a la ciudad traída desde lo lejano. La maqueta es la mitad del atrio, conformado por dos largos que se enfrentan, y es ahí donde la radicalidad toma su forma.

Fundamento Cuantitativo

Densidad ocupacional

Tomando en cuenta que el caso estudiado, la densidad estudiada en el terreno y las características vistas en el estudio de observación, el proyecto contempla una densidad de 214 Hab/hec, siendo esta cifra el 75% de la estudiada en el Condominio Calafquen.

Esta propuesta busca relacionar el entorno del terreno, con el centro urbano y la dimensión cultural cercana, en una integración del recorrido cultural y la dimensión cultural próxima al lugar.

El juego de las alturas otorga una posibilidad de densidad más aforme y densa, donde haciendo una comparación a la estudiada en el condominio Calafquen, que presenta una densidad de casi 300, una superficie de 3,5 hectáreas y logra conllevar un programa complejo. Se propone una densidad habitacional para el proyecto de 214 hab/hec, correspondiente al 75% de la estudiada en Calafquen, debido a que la superficie del terreno es el 45% aprox, del caso estudiado, pero tiene el doble de altura, dándole mayor calce en la vertical.

Considerando estos aspectos y las características espaciales, estudiados en ambos casos; sobre habitar el largo en pendiente abrupta, el proyecto propone esta alta densidad, que se da cabida, con la altura y el largo. Y en un punto aparte ambas proponen un programa complejo, al que se le da cabida, restándole cierta ocupación residencial y otorgándosela a la comercial y urbana.


Archivo:13720568 843854265747858 566641956 o.jpg

Contructibilidad:

Se propone una constructibilidad alta, debido a que la pendiente es del 40%, donde se construye a través de la vertical y largo, logrando abarcar una gran cantidad de viviendas, que se despliegan hacia arriba y no interrumpen la vista del espacio aledaño, ni al conjunto en sí mismo. Cabe destacar que no se pretende construir, más de un piso, por encima del punto más alto, para no ser una interrupción para el contexto urbano. El edificio aterrazado, escalona la constructibilidad en un juego de alturas que van complementándose entre pisos.

Ocupación predial:

Ocupación predial: El espacio ocupa un 80 % de la superficie por manzana, para dar la cabida a estacionamientos y al antejardín, en la medida de lo posible. Aprovechando así el área por manzana, donde el deslinde no toca al módulo de conjunto y se construye en un calce alargado hacia arriba.

Archivo:MANZANA STANDRD.jpg

Espacio Público:

El espacio público estructura el conjunto, ocupando gran cantidad del espacio del terreno, debido a que necesitan un largo para habitar la alta pendiente, donde las áreas verdes son a la vez espacio de circulación para el ingreso a la vivienda, y a la vez congregan un espacio de encuentro y presentación, de todo el proyecto en general. Hay poca vialidad dentro del lugar, ya que la altura no permite la construcción de calles, en un gran número, denado cabida así a espacios de circulación pública peatonal, conectada con la privada, estas áreas verdes escalan la pendiente aterrazada y como acceso universal se implementa el uso de los funiculares a los extremos del recinto.


Archivo:EXC DESTINO.jpg