Concepción del Barrio Ciclo 1

De Casiopea

Escondite y Exposición, dos modos de Encontrarse en los Común del Barrio

¿Cuándo hay Barrio?

“El barrio aparece cuando se da cabida al ENCUENTRO en lo COMÚN”

El cerro La Cruz cuenta con 2 sectores que articulan la situación de barrio a distintas escalas de aislamiento en relación al plan, y que a su vez configuran el modo de vivir lo cotidiano y el encuentro entre vecinos. Cada sector se vincula con alguna de las vías de conexión que arman la continuidad del cerro, dejando de esta manera al Tránsito como eje de estructuración de cada área de influencia barrial (ver plano circulaciones).

Ladera baja – Sector de los Escondites de Intimidad

Este sector mantiene la necesidad de AISLARSE o apartarse de lo público y bullicioso del Plan, debido a la inmediatez que tiene la ladera con este, haciendo surgir una mayor intimidad y relación vecinal que se concentra en lo ESTRECHO y lo CAMUFLADO del barrio. Se distinguen 9 Escondites que marcan los sitios de mayor intimidad al interior del sector y que se dividen en dos escalas de permeabilidad en cuanto a la exposición pública que tienen, pero compartiendo la situación de entornarse en si mismos y reunirse en este PATIO COMÚN que hace la transición entre la escala de Ciudad y Barrio a una escala netamente Doméstica y donde se efectúa el saludo y el juego de los niños tutelados por las casas de la pequeña vecindad (plano Escondites).

CROQUIS VARIOS... unos 3 o 4

Ladera Alta - Exposición del Encuentro

La Articulación del sector está dada por la conectividad entre Naylor y El Vergel, flujos de tránsito que atraen la mayor parte de la actividad vecinal. La situación del encuentro es mucho más pública, por lo que la calle es el lugar de la risa y la conversación cotidiana haciéndola totalmente EXPUESTA. El sector es mucho más ruidoso que la parte baja, pero se desprende totalmente de la actividad del plan,tiene ganado el RETIRO de la escala ciudad, lo que le da el privilegio de exponerse a si mismo. La actividad y el ruido son exclusivos del Barrio y se ve marcada por distintos hitos que designan las áreas de mayor concurrencia de personas Negocios, las Iglesias y Clubes Deportivos, entre otros, que se adhieren a estas vías de conexión.

"El tránsito establece el RITMO del Encuentro Vecinal"

Av. Alemania (en el fin de calle las quintas yendo hacia El Litre) es "la Plaza del Juego los niños" en medio del cerro, es a través de su amplitud y horizontalidad que regala la doble dimensión de ser LÍMITE y UNIÓN entre amabas laderas del cerro. En ella se vive y esplende el encuentro como "el Festejo de lo Cotidiano", dado por el Conocerse mutuamente y Reconocer el lugar como Propio y Común.





TítuloEscondite y Exposición, dos modos de Encontrarse en lo Común del Barrio
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Riveros