Diferencia entre revisiones de «Comunidad Activa: un sitio web para la participación de organizaciones comunitarias»

De Casiopea
(Correción Observación)
(Correción Observación)
Línea 503: Línea 503:
 
Los dos actores presentes con diferentes jerarquías se relacionan constantemente, de manera pasiva y activa. Mientras uno se desarrolla activamente, el otro se encuentra en estado pasivo, es decir, éste último no presenta movimientos constantes, ni participación directa. Cuando los roles son invertidos hay cambios espaciales creando horizontes opuestos con diferentes estados donde el actor activo se inmersa en el espacio de los otros actores formando una relación simétrica en la participación.  
 
Los dos actores presentes con diferentes jerarquías se relacionan constantemente, de manera pasiva y activa. Mientras uno se desarrolla activamente, el otro se encuentra en estado pasivo, es decir, éste último no presenta movimientos constantes, ni participación directa. Cuando los roles son invertidos hay cambios espaciales creando horizontes opuestos con diferentes estados donde el actor activo se inmersa en el espacio de los otros actores formando una relación simétrica en la participación.  
  
 +
[[Archivo:Image 648tg3441.JPG|thumb|300px|left]]
 
[[Archivo:Image 6483441 (1).JPG|500px|center]]
 
[[Archivo:Image 6483441 (1).JPG|500px|center]]
 
[[Archivo:Image 6483441.JPG|500px|center]]
 
[[Archivo:Image 6483441.JPG|500px|center]]

Revisión del 22:02 11 jul 2019



TítuloComunidad Activa
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveparticipación ciudadana, diseño de servicio, ux, co-diseño, diseño de interacción, organizaciones comunitarias, municipio
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Hörr
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Corrección: Primera Propuesta

Personas y Escenarios

Desde lo investigado y estudiado, además de trabajar con diferentes usuarios anteriormente, se continúa con la creación de diferentes arquetipos en un proceso llamado "personas y escenarios".

Personas: En esta parte se describe al posible usuario, entregando datos personales y así fácilmente poder comprender diferentes modelos mentales y usuarios potenciales.

Escenarios: En esta parte se contextualiza su uso, es decir, en qué caso emplea el sitio web, por medio de expectativas y necesidades, a modo de solución de alguna problemática en la que se envuelve el usuario

Arquetipo 1, usuario registrado

Fotos arquetipos.jpg

Persona: María José tiene 33 años y es profesora de danza, con tres amigas más han decidido crear un centro cultural recreativo en su barrio de Quilpué, en donde enseñarán yoga, teatro, tela y danza contemporánea.

Escenario:Para poder oficializar su trabajo y espacio dentro de la ciudad, deberán constituir su organización comunitaria para así ser reconocida ante el Municipio, y posteriormente inscribir la personalidad jurídica. Como es primera vez que realizarán este trámite, deciden entrar al sitio web del Departamento de Organización Social para informarse del proceso e ir a Comunidad Organizada para validar su centro cultural, de esta manera podrán ejecutar el trámite totalmente en línea.

Arquetipo 2, usuario registrado

Fotos arquetipos2.jpg

Persona: Juan tiene 68 años, se encuentra jubilado hace 3 años y hace solo 6 meses es presidente de la junta de vecinos de su barrio en Quilpué. Junto a los socios en reuniones y asamblea han decidido que la sede vecinal debe ser restaurada ya que existen filtraciones de agua cuando llueve.

Escenario: Para la postulación Juan ha visto información de fechas y bases en el sitio web del departamento de organización social en la sección Comunidad Participativa, en donde ha encontrado la Subvención Municipal para infraestructuras. Ha decidido postular su organización comunitaria a este fondo, ahora solo debe esperar los resultados, mientras el departamento le informa el estado de su proyecto por medio del sitio web.

Arquetipo 3, usuario visitante

Fotos arquetipos3.jpg

Persona: Claudia tiene 45 años, es madre de 3 hijos y actualmente se encuentra cesante. Hace dos meses decide ser socia del centro de madres y damas de su barrio, ya que habitualmente hacen talleres y cursos para microemprendedoras de la ciudad y así generar ingresos extras en sus hogares.

Escenario: Claudia escuchó sobre una capacitación para mujeres micro emprendedoras sobre cocina rápida y saludable, para saber mayor información sobre inscripción, fechas y lugar, decide entrar al sitio del departamento de organización social e ir a la sección Comunidad Capacitada. Ahí puede ver que la capacitación la realizará un grupo de profesionales de Inacap en oficinas del Municipio. Con esta información inscribe a el grupo de madres completo de su barrio.

Arquetipo 4, usuario visitante

Fotos arquetipos4.jpg


Persona: Cristóbal tiene 16 años, se encuentra cursando tercero medio en un colegio de Quilpué. Siempre le han gustado los animales y probablemente en un futuro le gustaría estudiar algo relacionado con ellos. Mientras, sabe que una forma de poder estar en contacto con ellos de manera constante son los voluntariados en el zoológico de Quilpué.

Escenario: Por esto entra en el sitio de del departamento de organizacion social y va a la seccion de Comunidad Voluntaria, donde existen distintas categorías de organizaciones voluntarias de la ciudad. Accede a Ayuda Social y es ahí donde encuentra el contacto de dos organizaciones encargadas de animales en la calle, decide inscribirse como voluntario en una de ellas.

Arquetipo 5, usuario visitante

Fotos arquetipos5.jpg

Persona: Ricardo tiene 57 años, trabaja como conductor de colectivo en Quilpué. Hace tiempo que presenta diferentes inquietudes en el barrio que vive hace 6 meses con su familia. Algunos de estos están relacionados con la seguridad en el barrio, ya que existe poca iluminación en las calles. Como vive relativamente hace poco en el barrio, no sabe donde esta la junta de vecinos para presentarles esta inquietud así poder solucionarla con algún proyecto.

Escenario: Es así que ingresa al sitio web del departamento de organización social y se dirige a la sección Comunidad Organizada, en donde escribe la dirección de su domicilio y el buscador le arroja la junta de vecinos correspondiente con toda la información en una ficha de contacto.

Arquetipo 6, usuario visitante

Fotos arquetipos6.jpg

Persona: Eugenia tiene 52 años, es dueña y trabajadora en un almacén de su barrio, vive con sus dos hijos y su esposo. Le gustaria participar de actividades manuales para así en futuro crear un emprendimiento.

Escenario: En el sitio web del departamento de organización social en la sección de Comunidad Capacitada encontró una capacitación y taller para realizar pinturas en madera, pero ella no pertenece a ninguna organización comunitaria, es por esto que hace una consulta en Departamento Responde, preguntando si de todas formas ella puede asistir a la capacitación sin ser socia de una organización. El chat en línea, le responde de inmediato diciendo que no es posible sin tener una actividad previa en alguna organización. Eugenia ha evaluado la respuesta y eficacia del departamento ante su consulta con cinco estrellas.

Arquetipo 7, usuario funcionario municipal

Fotos arquetipos7.jpg

Persona:Carla tiene 29 años y es secretaria de administración del Departamento de Organización Social. Además está encargada de responder dudas y consultas de los vecinos y organizaciones de la ciudad de Quilpué a través del sitio web del departamento, es decir, en línea.

Escenario: Recibe una consulta la cual dice, cuando se darán a conocer los resultados de los proyectos ganadores en subvenciones de equipamiento comunitario. Carla responde de inmediato, diciendo que la fecha es el 28 de julio de este año

Arquetipo 8, usuario funcionario municipal

Fotos arquetipos8.jpg

Persona: Raquel tiene 36 años, es asistente social y trabaja en el departamento de organización social asesorando y capacitando a las organizaciones comunitarias de Quilpué. Además está encargada de subir los estados de postulaciones de proyectos en el sitio.

Escenario: Hoy ha enviado a cada representante de las organizaciones comunitarias postulantes a fondos municipales, que cada proyecto ya ha sido recepcionado y se encuentra en una etapa de estudio y análisis para ver la viabilidad.

Arquitectura de la Información

Arquitectura info2.jpg

Notas:

[1] Según los datos completados el usuario se registra como funcionario o vecino (representante), esto hace que cada usuario tenga un menú de actividad deferente, con acciones distintas. [2] Luego del inicio se presenta al Departamento encargado del sitio, el cual introduce y explica su trabajo la funcióbn del sitio, el usuario podrá permanecer o saltar esa acción. [3]Se presentan todas las categorías existentes en el sitio de maner permanente, acciones que puede realizar el usaurio registrado como el visitante. [4] Todo tipo de usuario tiene acceso a buscar todas las organizaciones comunitarias de la ciudad de Quipué, visualizando además una ficha de contacto. [5]El usuario registrado y representante puede constituir o inscribir en línea su organización comunitaria. [6] Todo tipo de usuario tiene acceso a buscar organizaciones voluntarias registradas en el sitio, con su ficha de contacto correspondiente. [7] Todos los usuarios a través de un formulario pueden simular una idea de proyecto, ingresando título, descripción y palabras claves, así el sistema arroja los posibles fondos a los que puede postular su proyecto.[8] Para realizar una consulta se debe autenticar a la persona a través del registro y así asegurarse de que no hay suplantación de identidad, además las consultas son exclusivamente de las cuatro categorías que presenta el sitio.

Mapa de Actores

Mapadeactores final.jpg

Mapa de Clases

MAPA DE CLASES.jpg

Corrección: Segunda propuesta

Correción: Arquitectura de la información

Arquitectura info 3.jpg

Notas:

[1] El usuario visitante en el sitio web puede decidir si mirar la introducción del departamento o saltar y continuar al contenido. [2] El usuario al registrarse o iniciar sesión tiene la opción de elegir que tipo de usuario es dentro del sitio web, lo cual le atribuye distintas funciones. [3] El sitio web presenta cinco principales categorías donde el usuario podrá interactuar. [4] Cada categoría tiene la opción de noticias, donde el departamento puede anunciar fechas y/actividades importantes o prontas a realizar. [5] Para publicar una actividad voluntaria el usuario registrado debe seguir los pasos que entrega el sitio para que el departamento se asegure de que entiende las condiciones para llevarla acabo. [6] El departamento por medio del sitio web ejecuta las subvenciones que entrega a las organizaciones comunitarias, en cambio, con respecto a los fondos nacionales y/o regionales solo entrega el acceso y direcciona a sus páginas webs respectivas. [7] El departamento anuncia capacitaciones externas re-direccionando a sus páginas respectivas. [8] en Noticias (dentro del menú) los usuarios pueden acceder a todas las noticias de las categorías del sitio web. [9] Los usuariosn registrados pueden enviar dudas y/o consultas, seleccionando previamente la categoría de esta.

Corrección: Mapa de clases

Mapa de clases ultimo.jpg

Proceso de postulación y evaluación a las subvenciones municipales de Quilpué 2019

Para quiénes

Organizaciones Comunitarias con personalidad jurídica y directorio vigente, sin fines de lucro, sin rendiciones pendientes, con actividades en la comuna de Quilpué, e interesadas en implementar proyectos creativos e innovadores en diversos ámbitos.

Áreas de postulación

  • Gestión Comunitaria
  • Medio Ambiente
  • Infraestructura
  • Implementación y Equipamiento comunitario

Requisitos para la postulación

  • Presentar formulario de postulación un original y una copia.
  • Certificado de vigencia del directorio de la organización y de su personalidad jurídica, emitido por Secretaria Municipal. La fecha de emisión de los certificados, en ningún caso deberá exceder a 60 días previos a la fecha de postulación al proyecto
  • Certificado de inscripción en el Registro de Colaboradores del Estado, el documento puede obtenerse a través de Internet, en la siguiente dirección www.registros19862.cl
  • Fotocopia de RUT del representante legal.
  • Fotocopia del RUT de la organización
  • Fotocopia de libreta de ahorro, chequera electrónica o cuenta vista a nombre de la organización.
  • Presentar copia del acta de asamblea donde se discutió la temática del proyecto y en la que se aprobó democráticamente la postulación al proyecto.
  • Las organizaciones que postulen a paseos deben costearse el transporte.
  • Las Juntas de Vecinos, no podrán postular a paseos o cenas, al menos que todos sus socios sean beneficiados.
  • Presentar 2 cotizaciones de casa comercial y/o empresas, en el caso que el proyecto contemple la adquisición de bienes materiales. De las cotizaciones: Debe indicar valores unitarios y totales; Costo total con IVA incluido; Contar con RUT, firma y timbre del proveedor de los materiales u otros objetos; Las cotizaciones de servicios profesionales a honorarios, deben indicar nombre, RUT, dirección, teléfono y firma.

Evaluación del proyecto

  • Pertinencia técnica (20pts): Relación entre la solución propuesta a la problemática, relevancia del proyecto dentro del contexto comunitario en donde se desarrollará y los montos propuestos en el formulario de proyecto.
  • Coherencia Interna (20pts): Relación entre la fundamentación, descripción del proyecto, objetivos y actividades planteadas por la organización para lograr la satisfacción de necesidades y/o problemáticas tratadas.
  • Impacto y Sustentabilidad (30pts.) Relación entre los beneficiarios directos y la mantención en el tiempo del proyecto.
  • Evaluación económica (10 pts). Relación al aporte propio de la organización.
  • Área de postulación (20 pts): Gestión Comunitaria (8 pts); Medio Ambiente (6 pts); Infraestructura (4 pts); Implementación y Equipamiento comunitario (2 pts)

Más información en: Bases de subvenciones municipales 2019 Quilpué.

Observación grupos organizados

Palabras claves:

  • jerarquías espaciales
  • actores pasivos
  • actores activos
  • simultaneidad
  • simetría espacial
  • directo
  • constante
  • reiteración/ repetitivo
  • sincronía

Fundamento:

Se observan diferentes situaciones de grupos organizados, primero cultura del cuerpo en ciudad abierta, luego una laboral voluntaria de una jornada de trabajo con perros rescatados, deporte en el gimnasio municipal de Quilpué y por último la reunión de diferentes organizaciones comunitarias.

A través de esto se encuentran elementos gráficos en común, todas estas situaciones en el espacio poseen dos actores con diferentes jerarquías presentándose de manera pasiva y otros activos. La relación directa que presentan en el espacio crea una jerarquía superior a la otra. Aquella jerarquía activa transmite la sincronía al grupo pasivo generando entre ellos simultaneidad en sus movimientos con ritmos constantes, de esta manera, la respuesta de este grupo baja de nivel a la jerarquía formando simetría en las relaciones. Se observan tareas repetitivas que llevan el accionar de los actores a movimientos involuntarios pero correctos, es decir, conocidos previamente, de esta manera todo fluye sin entorpecerse al estar en contacto con muchos actores.


Cultura del cuerpo, primer trimestre 2019

Organización voluntaria S.O.S. Callejeros

Deporte en gimnasio municipal de Quilpué

Otros grupos

Correción Propuesta 2

Marco Legal

Requisitos técnicos

  • Público y momentos de uso:

Dirigido exclusivamente a ciudadanos y jóvenes de la ciudad de Quilpué, desde los 15 años y funcionarios del Departamento de Organización Social de la Municipalidad de Quilpué.

Los momentos de usos del usuario son para buscar información específica sobre organizaciones comunitarias, actividades y proyectos, lo cual no requiere que se encuentre en un espacio determinado, puede realizar estas acciones desde su hogar, trabajo,transporte, etc. Ya que las acciones dentro del sitio son realizables en un corto tiempo.

  • Tipo de plataforma y especificaciones:

Comunidad Activa es un sitio web responsive adaptable a distintas dispositivos, los usuarios pueden acceder a través de sus smartphones, tablets, ipads, notebook, computadores de escritorio. Reconoce sistemas operativos como: Android, iOS, Windows phone, Web.

La tecnología que utiliza para su desarrollo es por medio de lenguajes de programación. Se trabaja con tecnología frontend donde se estructura el contenido y luego se contruye lo visibible (HTML5, CSS, JavaScript), y tecnología backend (Python, Ruby, JavaScript (Nodejs), PHP). Para bases de datos se utiliza MySQL, MariaDB, PostgreSQL, Oracle. Para motores de búsqueda ElasticSearch, y para seguridad y autenticación se utiliza Autenticación Básica.

Políticas de privacidad

  • Definiciones previas

Usuario: Persona que voluntariamente se registra por medio de formulario en el sitio web con el fin de acceder a los servicios que entrega el Departamento de Organización Social.

Visitante: Persona que accede al sitio web para buscar información sin necesidad de previo registro

Usuario funcionario: Persona que administra el sitio web por parte del Departamento de Organización Social, para entregar un servicio e información a los otros usuarios.

Dato personal: Relacionado a cualquier persona natural identificada en el sitio web por medio de un formulario con el fin de verificar la existencia y posibles suplantaciones de identidad.

Registro Manual: Conjunto de datos personales organizados de una persona natural o jurídica por medio de la recopilación presencial en documentos impresos o manuales.

Registro Automatizado: Conjunto de datos personales organizados recopilados por medio de una herramienta tecnológica

Firma electrónica: Acredita la aceptación del usuario de bases, normas y leyes en actos, contratos u otros tipos de documentos electrónicos realizables por medio del sitio web según la Ley Nº 19.799 sobre la Firma electrónica y los documentos electrónicos.

  • Información recopilada:

Datos Personales: Se recopila toda la información entregada por el usuario al momento de registrarse con conocimiento y consentimiento previo. Se requiere el R.U.T y número de serie de documento con el fin de verificar la persona natural y su cargo en alguna organización comunitaria, luego este último se elimina de la base de datos. Se pide el correo electrónico para la suscripción de noticias sobre actividades, fechas, horarios, etc, aceptando previamente esta opción. El r.u.t. cumple la función de nombre de usuario, ya que los perfiles no son públicos. Los datos personales de los usuarios son ingresados al Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación, conforme a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

Datos Organizaciones con personalidad jurídica: Se recopila toda la información entregada por el usuario representante de la organización comunitaria con conocimiento y consentimiento previo a través de los diferentes formularios y documentos requeridos ya sean en línea como presenciales. Estos no son públicos y son ingresados al Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación, conforme a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. También son de dominio del Departamento de Organización Social, quien evalúa e inspecciona las solicitudes de organizaciones comunitarias.

Redes y Conexiones: Se recopila información y también pueden ser grabados los movimientos e interacciones que realiza el usuario dentro del sitio web, tales como solicitudes, noticias, publicaciones, búsqueda de información, etc con el único fin de generar estadísticas para saber qué partes del sitio son mayormente visitadas y así entender mejor las necesidades e intereses de los usuarios y para un mejor servicio.

Información de los dispositivos: Se utilizan los datos recopilados en computadores, tablets o teléfonos que han aceptado las políticas de privacidad y términos de usos para resguardas las confidencialidad de la información entregada por el usuario.

Cualidades de los dispositivo: Se recopila información relacionada con los servidores que utiliza el usuario para acceder al sitio web y los sistemas operativos de sus dispositivos, zona horaria y potencia de señal.

  • Uso de la información:

Se utilizan los datos proporcionado por el usuario con el único fin de asegurar una personal natural residente en la ciudad de Quilpué, de esta forma tener una comunicación constante en línea con el usuario según las necesidades que requiera. La información relacionada con los servidores, sistemas operativos y dispositivos son para el registro de problemas y errores con la finalidad de ir solucionándolos y mejorando la experiencia de usuario. Toda esta información entregada por el usuario es de carácter privado y no se publicará a terceros ni se utilizará para casos comerciales.

  • Notificación de cambios en las políticas de privacidad:

A través del sitio web y correo electrónico se notifica al usuario de los cambios en las políticas de privacidad del sitio web, otorgando la opción de aceptar o rechazar. En el caso de esta última el usuario podrá eliminar su cuenta y dejar de estar registrado en el sitio web, eliminándose por completo todos sus datos proporcionados.

  • Cambio o eliminación de datos personales:

El usuario tiene la opción de editar sus datos personales y/o de la organización con personalidad jurídica que representa de manera libre. Si el usuario cambia su residencia o permanece inactivo por más de dos años su cuenta será eliminada automáticamente. Si el usuario desea eliminar su cuenta podrá hacerlo definitivo o temporalmente.

Términos y condiciones de uso

  • ¿Quiénes pueden registrarse en el sitio web?

Todos los ciudadanos y jóvenes mayores de 15 años residentes en la ciudad de Quilpué con Rol Único Nacional (Rut)

  • ¿Qué información puede compartir el usuario registrado en el sitio web?

Usuario representante de una organización voluntaria con personalidad jurídica y de interés público con Rut y domicilio en la ciudad de Quilpué puede publicar actividades voluntarias (Son organizaciones de interés público, para efectos de la presente ley y los demás que establezcan leyes especiales, aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro que establece el artículo 16 de la ley nº 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública)

  • Condiciones para la publicación de actividades voluntarias:

1. La organización voluntaria organizadora de la actividad debe estar registrada en el sitio web previamente

2. Sólo el representante legal y/o director de la organización voluntaria de interés público con personalidad jurídica sin fines de lucro inscrita en el Catastro con domicilio en la ciudad de Quilpué puede publicar una actividad voluntaria.

3. Las actividades voluntarias publicadas no pueden ser de carácter lucrativa ni de recolección monetaria u otros bienes a menos que al término de esta actividad entregue información acerca del uso de esta recaudación en un plazo máximo de 60 días, ya sea publicándolo en su sitio electrónico o, en su defecto, en otro medio, si esto no se cumple la organización puede recibir una sanción.

4. Ninguna actividad puede remunerar a sus voluntarios según lo estipulado en la ley nº 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, artículo nº 19.

5. Las actividades publicadas deben contar con toda la información requerida en el formulario (fecha, lugar, hora, descripción de la actividad, descripción del voluntario)

6. Las actividades publicadas deben realizarse únicamente en la ciudad de Quilpué.

7. Si la actividad públicada no cumple con algún requisito anterior o infringe alguna de las condiciones y políticas de privacidad podrá ser eliminada por el departamento de organización social.

  • Condiciones para la constitución de organizaciones comunitarias:

Constitución presencial:

1. Representante e interesados deben residir en la ciudad de Quilpué

2. Contar con una dirección en la ciudad de Quilpué donde funcionará la organización.

3. Tener un libro de “Registro de socios”, donde se anotará el nombre completo, R.U.T., firma y dirección de cada socio

4. Contar con un libro de Actas de las reuniones realizadas por la organización.

5. Deberá contar con estatutos los que podrán ser proporcionados por la Municipalidad o podrá descargar directamente del sitio web www.quilpué.cl , los cuales deberán ser adaptados a los intereses de cada organización y a lo establecido en la ley nº 19.418.

6. Si la organización que se constituye será de carácter territorial deberá contar con un mínimo de 150 socios. Si es funcional, deberá contar como mínimo de 15 socios.

Constitución en línea:

1. Completar formulario de constitución

2. Adjuntar estatutos

Trámites posteriores a la constitución presencial:

1. Copia autorizada del acta de la asamblea de constitución.

2. Fotocopia simple de Libro de Registro de Socios.

3. Copia de los estatutos aprobados por la asamblea.

4. Certificado de antecedentes de los miembros del Directorio.

5. Fotocopia de la cédula de identidad de los miembros del Directorio.

6. Carta conductora, en la cual se solicita al Secretario Municipal, que proceda a registrar a la organización y emita los certificados correspondientes.

7. Debe recordar que se tiene un plazo de 60 días posteriores al Depósito de los antecedentes en Secretaría Municipal, para la elección del Directorio Definitivo, elección que debe llevarse a cabo entre los días 30 y 60 y se debe realizar en una Asamblea Extraordinaria citada para tal efecto.

Trámites posteriores a la constitución en línea:

1. Carta conductora, en la cual se solicita al Secretario Municipal, que proceda a registrar a la organización y emita los certificados correspondientes.

2. Adjuntar documentos pdf (copia autorizada del acta de asamblea de constitución, fotocopia del libro de socios, copia de los estatutos, certificado de antecedentes de los miembros del directorio)

  • Condiciones para la inscripción de personalidad jurídica:

Inscripción Presencial:

a) La inscripción se debe realizar en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

b) Esta inscripción la puede hacer la Secretaría Municipal o el interesado mediante una solicitud formal. Si es el Secretario Municipal, éste debe remitir los antecedentes para su inscripción dentro de quinto día de emitido el certificado que dispone que el acto constitutivo y los estatutos no tienen observaciones o de vencido el plazo para hacerlas.

c) La asociación o fundación va a gozar de personalidad Jurídica a partir de la fecha de inscripción en el Servicio del Registro Civil e Identificación.

1. 2 copias del acto Constitutivo (acta y estatutos).

2. Certificado de No coincidencia o Similitud de coincidencia de Nombre, que emite Registro Civil, solicitar en forma presencial o a través de la sitio web www.registrocivil.cl en Consultas y Reclamos.

3. Fotocopias simples de cédula de identidad de los miembros de la Directiva.

4. Certificado de antecedentes de los miembros de la Directiva.

5. Formulario de Ingreso a Registro Civil (disponible en www.registrocivil.cl o en forma presencial, en Secretaría Municipal)

6. Formulario de Ingreso a Secretaría Municipal, el cual debe solicitar al momento de la presentación en Secretaría Municipal)

7. Sólo en caso que la Persona Jurídica lleve el nombre de una persona natural, es necesario acreditar el consentimiento expreso del Interesado o sus sucesores, o que han transcurrido 20 años desde su muerte.

Inscripción en línea:

1. Formulario de Ingreso a Registro Civil

2. Formulario de Ingreso a Secretaría Municipal

3. Adjuntar documentos pdf (fotocopia cédula identidad de la directiva, certificados de antecedentes de cada miembro de la directiva, copia acta constitutiva y certificado de no coincidencia de nombre).

  • Condiciones para el registro de organizaciones voluntarias en el sitio web:

Sólo podrán registrarse en el sitio web aquellas organizaciones voluntarias de interés público con personalidad jurídica y sin fines de lucro inscritas en por el Consejo Nacional en el Catastro cuya finalidad sea la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, como establece el artículo número 16 de la ley nº 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. Además deben contar con domicilio en la ciudad de Quilpué. Sólo el representante legal o director puede registrar la organización. Deben proporcionar de manera obligatoria información de contacto, únicamente é sta será de carácter público. Con esto se requerirá:

1. Certificado de inscripción de personalidad jurídica

2. Fotocopia de cédula de identidad del representante legal o director

Si es línea se deben adjuntar los anteriores documentos e el formulario

  • Condiciones para la postulación de proyectos a subvenciones municipales de Quilpué:

Postulación realizada por el representante de la organización comunitaria que postula proyecto. Subvenciones únicas y exclusivamente para organizaciones con domicilio en la ciudad de Quilpué, si no cumplen con las fechas y requisitos señalados a continuación serán anuladas del proceso de postulación del año 2019. Las organizaciones que se adjudicaron a la subvención municipal el año 2019, no podrán participar del proceso 2019.

Requisitos postulación presencial:

1. Presentar formulario de postulación un original y una copia.

2. Certificado de vigencia del directorio de la organización y de su personalidad jurídica, emitido por Secretaria Municipal. La fecha de emisión de los certificados, en ningún caso deberá exceder a 60 días previos a la fecha de postulación al proyecto.

3. Certificado de inscripción en el Registro de Colaboradores del Estado, el documento puede obtenerse a través de Internet, en la siguiente dirección www.registros19862.cl

4. Fotocopia de RUT del representante legal.

5. Fotocopia del RUT de la organización

6. Fotocopia de libreta de ahorro, chequera electrónica o cuenta vista a nombre de la organización.

7. Presentar copia del acta de asamblea donde se discutió la temática del proyecto y en la que se aprobó democráticamente la postulación al proyecto.

8. Las organizaciones que postulen a paseos deben costearse el transporte.

9. Las Juntas de Vecinos, no podrán postular a paseos o cenas, al menos que todos sus socios sean beneficiados.

10. Presentar 2 cotizaciones de casa comercial y/o empresas, en el caso que el proyecto contemple la adquisición de bienes materiales. De las cotizaciones: Debe indicar valores unitarios y totales; Costo total con IVA incluido; Contar con RUT, firma y timbre del proveedor de los materiaes u otros objetos; Las cotizaciones de servicios profesionales a honorarios, deben indicar nombre, RUT, dirección, teléfono y firma.

Requisitios postulación en línea:

1. Completar formulario de postulación

2. Completar formulario de representante legal y organización comunitaria

3. Adjuntar documentos pdf : certificado de vigencia del directorio, Certificado de inscripción en el Registro de Colaboradores del Estado, Fotocopia de libreta de ahorro, chequera electrónica o cuenta vista a nombre de la organización y acta de asamblea


  • Condiciones para la inscripción a capacitaciones municipales:

Cualquier usuario como persona natural perteneciente a alguna organización comunitaria con personalidad jurídica puede inscribirse a las capacitaciones municipales publicadas en el sitio web del departamento de organización social. En el formulario de registro o edición de datos personales el usuario puede declarar su participación en alguna organización.

  • Condiciones para la suscripción de noticias:

Cuando el usuario se registra, el formulario da la opción de recibir noticias y notificaciones sobre las actividades del Departamento de organización social a través del correo electrónico. Para esto debe confirmar su registro en el link enviado al correo electrónico. En éste paso puede aceptar o rechazar esta opción como también podrá por medio de su perfil desactivar y/o activar esta acción. Sólo se necesita estar registrado en el sitio web para acceder a las noticias.

  • Notificación de cambios en los términos y condiciones de uso:

A través del sitio web y correo electrónico se notifica al usuario de los cambios en los términos y condiciones de uso del sitio web, otorgando la opción de aceptar o rechazar. En el caso de esta última el usuario podrá eliminar su cuenta y dejar de estar registrado en el sitio web, eliminándose por completo todos sus datos proporcionados.

Para contribuir con la comunidad y ofrecer cada vez un mejor servicio se recomienda al usuario que reporte cualquier problema o contenido que infrinja los términos y condiciones de uso y las políticas de privacidad que afecten los derechos del usuario y/o de terceros.

Correción de la Observación

  • Actor activo: se encuentra inicialmente en una categoría o jerarquía superior, de esta manera posee un control, autoridad, valimiento e influencia sobre los actores pasivos, siendo quien los reúne en determinadas condiciones. El actor activo es dinámico, directo, EVIDENTE y axiomático. Además su ubicación en el espacio lo vuelve elemental. Se encuentra principalmente en un estado individualizado.
  • Actor pasivo: se vuelve activo por la relación con actores pasivos. El actor activo transmite de manera simultánea el estado activo a todos los actores pasivos. Los actores pasivos pasan por un estado de captación y recepción para volverse activo en grupo. Es ahí que existe una sincronía de movimientos.
  • Jerarquía superior: Es el actor activo ubicado en un lugar espacial que le atribuye este concepto haciéndolo evidente. Sólo al momento antes de transmitir actividad es superior, ya que cuando vuelve a los actores pasivos en activos se crea una simetría en las relaciones.
  • Relación simétrica: Entre el actor activo y pasivo, estos últimos se vuelven activos, es decir, y se vuelven de un mismo nivel jerárquico para quedar simétricos entre ellos. De esta manera existe sincronía, movimientos constantes, en un contexto simultáneo y directo.
  • Movimientos involuntarios: Realizados por el grupo de actores pasivos al momento de volverse actores activos. En ese instante sus movimientos se sincronizan de manera simultánea. Esto se genera por tareas repetitivas realizadas constantemente sin necesidad de un pensamiento previo.

Línea gráfica de la fotografía en el sitio

Es el vínculo de la participación organizada. Hace que todas las categorías del sitio web se vinculen a través de ellas formando un recorrido y secuencia en un espacio simultáneo. Permanecen en la fase descriptivo del proceso de participación. La fotografía como elemento singular en la categoría describe esta etapa y como totalidad en el sitio web describe un proceso completo de participación.

  • Estilo one page: para realizar el vínculo y secuencia fotográfica se propone un sitio web con un primer nivel de navegación dentro de una sola página de inicio con scroll. Y el segundo nivel de navegación estaría dentro de cada categoría (sub categorías).
  • Fotografías en un proceso participativo focalizado:

Comunidad Organizada: grupos participativos en sus procesos de reunión y organización

Comunidad Voluntaria: grupos en participación en acción y trabajos en terreno

Comunidad Participativa: grupos organizados en la participación de solución de problemas que se ve envuelto su entorno

Comunidad Capacitada: grupos organizados educándose para el desarrollo de una mejor participación certificada

Primera propuesta de recorrido y vínculo

WhatsApp Image 2019-07-04 at 04.31.51.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-04 at 04.31.50.jpeg

Primera propuesta fotográfica

  • Personas realizando la acción participativa:

Voluntarias de la Organización S.O.S. callejeros, desempeñando el turno de la mañana, entregando alimento a más de 30 perros albergados

Primera propuesta de interfaz

Enlace a documento pdf: Pantallas interfaz

Correción Observación

Aparecen tramas entrelazadas y vinculadas en una forma radial compuesta por diferentes actores. Una jerarquía concéntrica que reúne y conecta entre sí y otros individuos. Genera un desorden oculto dentro del orden circular, esta forma visualmente ordena los vínculos.

Los dos actores presentes con diferentes jerarquías se relacionan constantemente, de manera pasiva y activa. Mientras uno se desarrolla activamente, el otro se encuentra en estado pasivo, es decir, éste último no presenta movimientos constantes, ni participación directa. Cuando los roles son invertidos hay cambios espaciales creando horizontes opuestos con diferentes estados donde el actor activo se inmersa en el espacio de los otros actores formando una relación simétrica en la participación.

Image 648tg3441.JPG
Image 6483441 (1).JPG
Image 6483441.JPG
IMAGEeeN.jpg
Mesa de trabajo 12-100.jpg

Corrección Wireframes Bocetos

Wireframes pantallas