Compresión limitada de un cuerpo en sí mismo

De Casiopea
Revisión del 11:42 11 abr 2019 de Hspencer (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Sofia Accatini» por «Sofía Accatini»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloCompresión limitada de un cuerpo en sí mismo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto Extracurricular
Palabras Clavelycrajon
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofía Accatini
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


Apoyo Limitado: Como se cierra un cuerpo en sí mismo

¿Cómo son los espacios públicos? ¿Qué nos limita de estos a tener la comodidad? ¿Por qué tendemos a buscar un descanso y a la vez buscarlo dentro de nosotros? Esta serie de preguntas son las que nos hacemos al minuto de intentar entender la relación entre el cuerpo y el espacio en que se encuentra.

Los espacios públicos son lugares pensados para un conjunto de personas, estos aportan con las necesidades de un grupo (buscan las necesidades en común de las personas), no entra en detalle que es lo que necesita cada una.


Archivo:TyerdD57Ba10NYa2HCYbeB7d.jpg
La posición es recta, siempre dirigida hacia delante. En esta posición el brazo mantiene dos movimientos, el descanso, que se encuentra apoyado sobre el meson,y el que espera efectuar un movimiento.

Estos espacios son lugares concretos e inadaptables, no se pueden modificar, son fijos, compartidos y por lo general tienden a ser amplios. Cuentan con lugares adaptados para el descanso o son modificados para esto, siempre pensando en la necesidad del cuerpo.

El descansar es una pausa del cuerpo que se prolonga por un tiempo determinado, todo cuerpo necesita descansar para reponer la energía necesaria. Siempre la posición de descanso en estos espacios es corta, ya que está a la espera de ejercer un movimiento.

Existe una relación entre el hombre y el espacio que lo rodea, como este se desplaza dentro de él y lo ocupa a su libre disposición.

Una persona al encontrarse en espacios públicos no se encuentra con la misma comodidad que cuando está en un espacio privado, el cual puede ser en una casa, por ejemplo, en la cual el cuerpo puede expandirse a su libre disposición ocupando el espacio necesario para acomodarse. En un espacio público al estar con más gente se mantiene una compostura y respeto por el otro, manteniendo una distancia necesaria.

El cuerpo adapta estos lugares buscando apoyo dentro de sí mismo, tiende a cerrarse para formar dichos puntos y espacios de comodidad. Cruzar las piernas, alinear los brazos, cargar el peso hacia un lado, son algunas de las cosas que suceden cuando el cuerpo se cierra.

Archivo:RCQ5C9g2EYLUH99ttKFd3UCR.jpg
El cuerpo tiende a comprimirse en espacios públicos, adapta los lugares para buscar la comodidad en lo público.
Archivo:AJFM1TgtA9KSRdWB2QKeXdQ7.jpg
Se tiende a buscar apoyo con partes del cuerpo cuando no se consta de este, el peso se distribuye hacia un lado solamente.
Archivo:UAEJK5hFKKTV1DENHfUFeFYJ.jpg
El cuerpo busca apoyo dentro de el, tiende a cerrarse para formar estos puntos y espacios de comodidad.

El apoyo o la forma en que cruzamos y plegamos el cuerpo es a través de un movimiento sutil. Estos movimientos son delicados y lentos, nada brusco, se posan las partes una sobre otra mostrando como si se ejerciera una gran fuerza, aunque no sea así.

Al encontrarnos en un espacio público nos encontramos con la limitación arquitectónica, la cual nos obliga a acotar nuestros movimientos y la forma de apoyarnos, ya que puede no constar con una estructura de descanso.

El cuerpo humano consta con la capacidad de modificarse, específicamente doblarse y adaptarse, es flexible y puede adoptar la forma de las cosas, por lo cual se le hace fácil adaptarse al lugar en que se encuentra.

Tendemos a disminuir el tamaño proporcional del cuerpo cuando nos encontramos en un estado de reposo en este espacio, no se deja ver la expansión completa del cuerpo, los gestos son más reducidos y también los movimientos.

El cuerpo al cerrarse también tiende a curvarse, dejando la mayor parte del apoyo en las piernas. Los brazos suelen buscar este plano para apoyarse y las piernas se cruzan reduciendo aún más el espacio y volumen del cuerpo.

Al encontrarnos con un grupo de personas estas también nos limitan nuestro espacio, por lo cual los movimientos también son acotados.

Al unirnos o estar con la otra persona tendemos a comprimirla con nosotros, armamos movimientos y espacios limitados, no es que el espacio en el cual nos encontramos nos limite, nosotros nos limitamos al minuto de posicionar el cuerpo.

Otros croquis de observación

De la observación a la forma

A través del fundamento y la observación se rescató lo esencial para poder llevarlo a una forma física que nos dejara ver cómo se comporta el cuerpo en los espacios públicos. Mediante las palabras claves se pudo destacar cerrarse en sí mismo y apoyo. Todo esto sirvió para buscar una figura que cumpliera con ello.

Para la construcción de la caja utilizamos terciado estructural, cartón dúplex y a medida que avanzaba el encargo se incluyó el alambre.

La primera figura comenzaba desde un plano para finalmente formar un volumen, esta se activaba a través de las manos.

Al no constar de suficiente espacio la forma no se podía apreciar del todo.

La segunda figura siguió reparando en la forma de la primera, constaba de una fuerza de compresión que se ejercía desde los bordes de la caja, pero la figura no tendía completamente al plano. Esta se centraba dentro de la caja.

La tercera nos obligó a incluir un mecanismo con alambre, el cual tenía que constar de 4 ejes que nos permitieran partir desde el plano y al activarlo apareciera la forma. Para esto la figura se dividió en dos y al activar el mecanismo (cerrarse) ya no tenía aristas que la unieran, por lo cual constaba de una mayor flexibilidad que hacia fácil la formación de la figura.


En la cuarta entrega se cambió el material, dejamos el cartón para introducirnos completamente en el alambre. La idea era mostrar a través de una tela elástica nuestra figura teselada 4 veces. Por motivos estructurales este encargo no resulto.

Para la entrega final la idea es seguir reparando en la forma y no imprimirla como fue en el encargo anterior, rescatar los puntos a favor y poder simplificarla hasta llegar a un movimiento que cumpla con el apoyo y cierre de sí misma.

Video de la última caja

https://youtu.be/VbOIr3IMQXY