Composición de elementos gráficos contra el tabaquismo en Chile

De Casiopea
Revisión del 08:30 28 ago 2015 de Monsetorres (discusión | contribuciones) (Cronograma)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloComposición de elementos gráficos contra el tabaquismo en Chile
AsignaturaConstrucción 3º DG 2015
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Monserrat Torres


Problemática

¿Qué esta pasando en la sociedad?

Actualmente el tema del consumo del tabaco, es una de las problemáticas más relevantes de la salud pública y económica a nivel país, incluso mundial, donde en Chile, el consumo del tabaco es la principal causa de enfermedades o discapacidades que abarcan un amplio espectro; origina más del 90% de los cánceres de pulmón en hombres y 70% en mujeres, se relaciona con 56% a 84% de las enfermedades respiratorias crónicas, 22% de las enfermedades cardiovasculares (sin contemplar el tabaquismo pasivo), 55% de las muertes por enfermedad cerebrovascular, 45% de las muertes por infartos[1], además de dificultar la concepción, aumenta el riesgo de aborto, el riesgo de nacidos prematuros y de bajo peso, acorta el tiempo de lactancia materna y en los hombres índice en la impotencia al dañar los vasos sanguíneos del pene y disminuir la capacidad aeróbica, entre otras,[2], llegando a los 16.000 muertes por año, donde se aproxima que 46 personas mueren cada día por causas atribuibles al tabaco. Además de causar daño a las personas externas que inhalan el humo del fumador, daños ambientales que provoca el cigarrillo a través de la deforestación para ampliar los cultivos y la contaminación física que generan las colillas, incluso la provocación de incendios forestales. [3].

Es por esto que es relevante replantearse el consumo del tabaco, y cuestionarse si las medidas de prevención son efectivas o no, ver que hace falta para lograr acabar con estos alto indices, que indican a nuestro país como uno de los países más fumadores de Latinoamérica, siendo el 40,6% fumadores mayores de 15 años, es decir, 9,7 millones de chilenos son fumadores[4], donde las jóvenes chilenas son las más fumadoras del mundo con 39,9% de prevalencia de tabaquismo y los adolescentes chilenos ocupan el segundo lugar entre los más fumadores de América, con un 28%.

Cabe destacar que el promedio de edad en la que hombres y mujeres comienzan a fumar en Chile, es a los 13 años. De estos menores, según cifras del MINSAL y CONACE el 27% corresponde a alumnos de Octavo Básico que fuman y más de la mitad de los alumnos escolares sale fumando del colegio (55%), en otras palabras son los jóvenes, entre 13 y 15 años, quienes tienen el más alto consumo mundial de tabaco, con 37,1% y la población chilena mayor de 15 años lidera el ranking de tabaquismo en América, siendo los más vulnerables a ciertos factores que aumentan los riesgos de iniciación en el uso de tabaco, entre ellos, accesibilidad y disponibilidad, promoción y publicidad, precio, percepción de norma social (aceptación), el uso por parte de los padres y familiares.

Pero los adultos en Chile tampoco se quedan atrás en el consumo de tabaco, según cifras entregadas por el Atlas del Tabaco, en Chile se consumen 860 cigarrillos anuales per cápita, que equivalen a 43 cajetillas anuales. Sin embargo, la última Encuesta Nacional de Salud (2010) arrojó que el promedio de cigarros que consume un adulto que fuma diariamente son 10,4. Si se toma en cuenta que la cajetilla de 20 unidades más cara del mercado nacional cuesta $3.200 y el más barato $1.400, esta persona gastaría entre $255 mil y $584 mil en cigarros al año.

También las mujeres destacan como grandes fumadoras en Chile abarcando el 37% de la población femenina, que fuma en promedio 8.9 cigarrillos diarios. Además 1 de cada 3 mujeres en el país es dependiente del tabaco, lo que significa que demoran una hora o menos en fumar su primer cigarro tras despertar. [5].

A lo largo del tiempo el Gobierno de Chile desde 1995 hasta el día de hoy, a través de leyes y diferentes técnicas de prevención, ha intentado disminuir las cifras de los consumidores, donde se establecieron la prohibición de la publicidad del producto, ya sea en propagandas televisivas, radiales, etc, la del consumo en lugares cerrados, la venta del producto a 100 metros de un acceso de un establecimiento, hasta cambiar de forma drástica el diseño de las cajetillas de cigarros, en las cuales se debe utilizar imágenes impactantes junto a textos de advertencia sobre los daños que causa el fumar tabaco, ocupando el 50% de las caras frontales, dejando atrás los diseños llamativos y creativos en búsqueda de consumidores, siendo que en otros países el porcentaje es más alto incluso llegan al 85%. [6]

Adriana Blanco: (asesora regional en tabaco de la OPS/OMS) indicó que; "la norma ha sido un avance importante para Chile, pues ahora está cumpliendo las disposiciones del Convenio Marco en materia de restringir la publicidad y crear los espacios libres de humo, que son relevantes para reducir el consumo. Además han hecho cambios que ahora dejan al país con la mayor tasa de impuestos a los cigarrillos" dijo Blanco, quien añadió que, "aún así, la cajetilla es mucho más barata que en otros países. En eso Chile debe avanzar, pues el precio de los cigarrillos está relacionado con el consumo. También se deben disponer desde el gobierno programas y ayudas para quienes deseen dejar de fumar."

La nueva edición del documento elaborado por la Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón; revela que Chile es uno de los países del mundo que tiene más trabajo por hacer para poder cumplir con la meta fijada por la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20%, disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30%, llevar la tasa de fumadores pasivos de 10 a 0% y bajar la tasa de embarazadas que fuman de 20 a 10%., lo cual nos lleva a la siguiente pregunta; ¿Cómo el diseño gráfico puede ayudar a cumplir esta meta?


Finalidad del Diseño

El diseño forma parte importante del vivir cotidiano, en donde el Diseño Gráfico cobra una gran importancia, ya que influye en el comportamiento, conocimientos y actitudes de los grupos. El diseño debe manejarse con ética y responsabilidad. El diseñador dentro de estos parámetros puede proponer respuestas de comunicación para la solución de problemas sociales y también métodos que permitan alcanzarlos.

Más allá de una función enfocada en el mercado el diseño posee otros aspectos, que por medio de la comunicación adecuada pueden ayudar al desarrollo del país, en el enfoque económico, el desarrollo cultural y el medio ambiente, a través del sólido conocimiento en aspectos y conocimientos sobre el público.[7]

Históricamente el diseño sobre el tabaco ha tenido un cambio drástico, debido a que este busca solucionar los problemas que están sucediendo en el presente de cada época, se puede apreciar en como este fue utilizado para influenciar sobre los consumidores, comenzado en sus inicios como un elemento para llamar la atención de los clientes mediante ilustraciones de sucesos, personajes, monumentos que fueron relevante para la época, utilizando diferentes colores y nombres que fuera llamativos y creativos, después la comercialización de las nuevas marcas con sus colores respectivos que actualmente fueron modificadas con la integración de advertencias en las cajetillas que busca promover el consumo responsable a través de un mensaje junto con imágenes de gran impacto en los envases cuya técnica produjo una disminución en el consumo, pero no el resultado esperado, como se puede apreciar en la Séptima Encuesta de Juventud nos muestra que el consumo del tabaco entre jóvenes de 15 y 29 años descendió de un 58% en 2009 a un 49% en 2012, hasta las nuevas ideas del gobierno que buscar terminar con la iniciación del consumo con la desaparición del atractivo visual de la marca por completo. [8]

Cuyo motivo, nos lleva al día de hoy donde el gobierno comienza a la prohibir el uso de mentol como aditivo al tabaco y el planteamiento de una nueva posible opción que respecta la implementación del diseño de las cajetillas que posee Australia desde el 2012, donde la prevalencia del tabaquismo en los adultos australianos bajó de 15,1% a 12,8% un año después de modificar las cajetillas.[9]. Las etiquetas de las cajetillas son genéricas, las cuales poseen de colores pocos llamativos y casi la totalidad de las caras con advertencias sobre los daños que causa fumar, dejando un leve espacio para ubicar el nombre de la marca y especificación del tabaco, buscando que las personas que no son consumidores caigan en la adicción, donde la identidad de cada marca se perdería completamente, además de la prohibición de los envases de 10 y 11 cigarrillos en el comercio, justificando a la reducción del consumo de tabaco en los jóvenes, puesto que debido a su menor poder adquisitivo tendrían mayores dificultades para comprar paquetes de 20 cigarrillos, pero ChileTabacos y la Cámara Nacional apuntan que se facilitaría el contrabando y el comercio ilegal.

La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) coincide con las tabacaleras. "El empaquetado genérico constituye sin duda una expropiación encubierta porque priva al titular de una marca de usarla para identificar el producto para el que ha sido concedida", asegura su director general, José Antonio Moreno. "Consideramos que la medida es desproporcionada con respecto a sus objetivos, que se pueden conseguir a través de otras disposiciones. Y nos preocupa el posible antecedente que podría significar para otros sectores", añade.

Otro informe que maneja la Comisión Europea es el del investigador David Hammond, de la Universidad de Waterloo, que detalla cómo la industria ha concentrado su estrategia de promoción en el empaquetado para contrarrestar la prohibición de la publicidad y las campañas sobre las consecuencias del tabaco en la salud. Por ejemplo, señala la creciente utilización de colores claros en las cajetillas con el objetivo de dar la falsa impresión de que los cigarrillos que contienen son más ligeros o menos nocivos que los que están envasados en paquetes de tonos más fuertes.[10]

La medida que se esta proponiendo no pretende que las personas que fuman abandonen el hábito, ya que este sector terminó por acostumbrarse a las primeras advertencias visuales ignorándolas e incluso cubriéndolas. Sin embargo erradicar el atractivo visual que las marcas pueden tener en los niños probablemente contribuirá a disminuir el número de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco a temprana edad y significará todo un avance en materia de salud pública.[11].

Pero existen otras técnicas gráficas que también podrían ayudar con la disminución del consumo, como por ejemplo, infografías, campañas visuales o publicitarias anti-tabaco, buscan concienciar, advertir y educar a los fumadores con imágenes muy impactantes, suelen ser trabajos muy creativos que nos describen las consecuencias que sufre nuestro cuerpo y las que padece nuestro alrededor cada vez que encendemos un cigarrillo.

Por lo general estas técnicas circulan por Internet y si son impresas, la mayoría no alcanzan a ser difundidas dentro de regiones, por ende el impacto es muy bajo. Es relevante realizar una investigación previa de estas campañas, a base de una catalogación de las diferentes metodologías gráficas que se han realizado hasta hoy en día, para tener una base solida que nos permita trabajar sobre ellas o crear nuevas, para cumplir con el objetivo principal de disminuir el consumo del tabaco





Marco Teórico

Impacto a través del diseño gráfico

El diseño gráfico es un proceso de creación visual con un propósito dado, el cual se debe colocar a los ojos del público y trasmitir un mensaje prefijado. El diseño cumple una función muy importante en la sociedad; comunicar, que a su vez deriva en un cierto aprendizaje.

Este debe ir acorde a los cambios que surgen en la sociedad, debido a que se debe conocer al público, sus necesidades e inquietudes; esto para que cada vez pueda cubrir con mayor eficacia y eficiencia todo lo que se demanda. [12]

"El diseño es el esfuerzo de hacer productos de tal modo que sean útiles para las personas. Es más racional que irracional; más que resignado, cínico e indiferente, es optimista y está proyectado hacia el futuro. Diseño significa ser perseverante y progresivo en lugar de escapar y abandonar.En una fase histórica en la que el mundo externo se ha vuelto menos natural y cada vez más artificial, el valor del diseño aumenta. La labor de los diseñadores puede contribuir de forma más concreta y eficaz a una existencia más humana en el futuro."[13]Dieter Rams


Comunicación gráfica

La comunicación es un acto mediante el cual se establece contacto entre un individuo y otro transmitiendo una información determinada. Ya sea mediante una conversación, una información escrita, un acto público o utilizando los medios gráficos o audiovisuales como anuncios publicitarios, folletos, carteles, etc.

En el proceso de la comunicación debemos tener muy en cuenta los diferentes elementos que intervienen y que deben existir para que se produzca[14]

  • Emisor: quien transmite el mensaje
  • Receptor: quien recibe el mensaje
  • Código: grupo de elementos con los que se transmite el mensaje (sonidos, letras, imágenes,…)
  • Mensaje: la información transmitida
  • Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje
  • Referente: realidad a la que se refiere el mensaje


El emisor es el diseñador o la empresa que contrata a ese diseñador; el receptor es el público al que va dirigido ese diseño; el código, es el tipo de elementos que lleva el diseño; el mensaje, es el concepto que se quiere transmitir al receptor; y el canal, sería por ejemplo un cartel impreso o un díptico publicitario.

El diseño intenta simplificar en una sola imagen todos estos elementos anteriores para que lleguen de la forma más sencilla al receptor utilizando todas las herramientas que están de su mano para conseguirlo, ya sea el colorido, la imagen fotográfica, el texto, la tipografía, etc… Si además de conseguir que nuestro diseño cumpla con todos los conceptos anteriores hacemos una composición atractiva que haga que el receptor se fije en ella y se detenga habremos conseguido el mayor éxito. Habremos logrado el elemento principal de la comunicación visual y gráfica, la retroalimentación, es decir lograra la interacción con el sujeto que recibe el mensaje y como consecuencia su interés.

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, los cuales corresponden a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa a través de cualquier medio visual.

Este mensaje y sus componentes están enfocados a grupos de personas bien específicos. Son desarrollados mediante el uso del lenguaje visual (las formas, el espacio, el color, la tipografía, texturas e imágenes) y la sintaxis visual para componerlos.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación. De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.


Lenguaje visual

Es un sistema de comunicación que actúa a través la palabra oral o escrita y cualquier imagen capaz de comunicar o contar algo por medio de las representaciones visuales, es decir, signos que se perciben a través de la vista, que señalan y enriquecen todo aquello que rodea al hombre, acorde con una determinada gramática, reglas específicas de organización y formación


Tipos de lenguajes visuales

Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

  • Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de forma clara y directa para que solo pueda tener una interpretación. A este grupo pertenecen sobre todo el dibujo técnico y sus diferentes ramas. Por ejemplo, un dibujo científico o una señal de tráfico.
    • Identificar
    • Indicar
    • Describir
    • Comunicar


  • Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender un producto o servicio. El uso de este lenguaje puede aglutinar otros tipos de actividades que forman parte del grupo del lenguaje visual artístico, como son la pintura y la fotografía, pero sólo como medio para alcanzar su único fin que es el publicitario.
    • Exhortativas
    • Recreativas
    • Preventivas
    • Concientivas


  • Lenguaje artístico: posee una función estética y el mensaje o connotación es más libre tanto desde el emisor como del receptor.Cabe destacar en este tipo de lenguaje la interacción con la poesía, que enfatiza aún más el significado de la obra de arte, una escultura o pintura inspirada en un acto poético llega a la sensibilidad del receptor y adquiere una dimensión artística que sólo los grandes creadores pueden emitir.


Sintaxis visual

“La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.”

La sintaxis de la imagen; estudia las diferentes maneras que existen sobre la composición de los elementos gráficos que constituyen a un mensaje visual determinado.

Las siguientes son propuestas que nos facilitan la composición de los elementos dentro del espacio sobre el que vamos a diseñar, obtenidas del del libro de D. A. Dondis.

“La sintaxis de la imagen”, donde "los dipolos son técnicas de la comunicación visual que manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante, como respuesta directa al carácter de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. La técnica visual, más dinámica es el contraste, que se contrapone a la técnica opuesta, la armonía."D. A. Dondis.


Técnicas de comunicación

Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido, las cuales serían imposible de enumerar todas las técnicas visuales disponibles, pese a esto se puede definir con su contrario en forma de dipolo. Estas siguen un orden y una idea en general en cada uno de sus aspectos. A continuación veremos algunas de estas técnicas [15]:

  • Equilibrio/Inestabilidad: Después del contraste, es la técnica más importándose, basándose por la intuición y percepción de los seres humanos. El equilibrio tiene un orden a base de un centro de gravedad que se balancea entre dos pesos, lo vertical y horizontal, los cuales se disponen de un modo equitativo. Por el contrario, la inestabilidad atrae por su vista inquietante donde no se equilibran los pesos de forma irregular, logrando así composiciones mucho más atractivas o dinámicas.
  • Simetría/Asimetría: En la simetría existe un equilibrio axial equitativo con elementos o pesos de las imágenes diferentes en el plano, y sea vertical o horizontal, mientras que la asimetría hay un equilibrio irregular, ya que falta un equilibrio geométrico o visual, o el peso es mayor en un lado que en otro del plano.
  • Regularidad/Irregularidad: En la regularidad todo es predecible, existe uniformidad y orden regular, equidistante y creando una especie de trama. En la irregularidad existen formas variadas que llegan a sorprender sin algo tan común que lo descifre, donde los elementos sufre algún tipo de diagramación inesperada o insólita.
  • Simplicidad/Complejidad: Simplicidad, se asocia al minimalismo y tiene que ver con utilizar los elementos como su nombre indica del modo más simple posible, sin distracciones ni ornamentos ya que debe ser directo y simple de forma elemental. Es complejo cuando están más elaborados los elementos visuales, donde existe más variedad y movimientos en un solo plano.
  • Unidad/Fragmentación: En la unidad diversos objetos o elementos armonizan entre si y conforman un todo, fragmentación cuando existen diferentes elementos separados, y aunque se relacionan cada uno también conservan su carácter individual.
  • Economía/Profusión: Economía es la presencia mínima de elementos en la composición, solo se utilizan los elementos necesarios para la identificación de la imagen. La profusión cuando usamos el máximo de elementos, hace uso de la ornamentación, el barroquismo o lo sobrecargado, de un modo casi exagerado.
  • Reticencia/Exageración: La reticencia trata de llamar la atención de las personas con más simplicidad, no tan confuso. La exageración es recurrir a lo extravagante, intentamos recurrir a lo irreal o imposible para intensificar su mensaje.
  • Predictibilidad/Espontaneidad: La predictibilidad es orden o plan convencional, y provee de antemano lo que será un mensaje visual, damos pistas para adelantarnos al mensaje. Espontaneidad es la falta aparente del plan y de gran carga emotiva, damos un sentido como inesperado o aparentemente sin planear.


Percepción del mensaje

"La percepción es un proceso activo a través del cual se elabora y se interpreta la información que proviene de los estímulos para organizarla y darle un sentido"(Añaños: 1999)

Esta es un proceso constructivo por parte del receptor, la cual se utiliza tanto en los datos sensoriales de la estimulación presente como en el aprendizaje obteniendo a través de la experiencia de un entorno continuo y estable, para organizar e interpretar las sensaciones.[16]

"El mensaje gráfico se caracteriza por la interacción de subsistema de texto e imágenes además de otros elementos auxiliares, que rebasan cada uno de estos sistemas y que proporcionan una imagen visual que debe congeniar con el concepto a transmitir". (Tena: 2004)

Sirven para definir de forma operativa aun estimulo, como por ejemplo; la forma, el brillo, la saturación, etc. Se refiere a la estrecha relación entre cómo se percibe el mensaje y como es físicamente, a pesar de que su imagen en la retina este cambiando constantemente.

Para percibir un mensaje gráfico, en primer lugar hay que visualizarlo como un todo y pensar en lo que nos trasmite; es decir, en cuál es la atmosfera de los colores y las texturas, la dinámica de las formas, etc. Todo ellos, antes incluso de identificar cualquier elementos aislado; debemos valora la composición global, concretamente el aspecto del mensaje gráfico. Bien guiados por la estructura del todo, el respecto tratara de localizar a continuación los elementos gráficos principales y los detalles.

Según Arheim; "…poco a poco toda riqueza de la composición se revela y encaja en su sitio y, al recibirlas correctamente, empieza a ocupar todas las potencias de la mente con su mensaje." (1979)


¿Cómo captar la atención?

Existen diferentes variables en el ámbito gráfico, dentro de estos se pueden destacar el tamaño, color, textura, forma y posición, los cuales deben tener un grado de novedad, sorpresa, congruencia y complejidad.

  • Tamaño: Actúa como variable para que el receptor perciba de forma inmediata lo que se desea informar, ya que sobresale del entorno.
  • Color: El color es uno de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio, la cual una vez perciba, produce diferentes sensaciones incluso, a veces de manera inconsciente
  • Textura: La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación.

Existen dos categorías de textura, la visual corresponde al producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos, y la táctil, cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos con textura.

  • Forma: Es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. En otras definiciones, como la de Adolf von Hildebrand; es el movimiento que la cosa ha obtenido en su lucha por ocupar un lugar en el espacio.
  • Posición: Se basa principalmente en la construcción formal del mensaje, ya que corresponde a la ubicación que ocupa el estímulo en la escena visual, la cual determina la atención que provoca sobre él, donde es importante atender al equilibrio, simetría, eje izquierdo a derecha, arriba abajo.


Expresividad del color

Desde el punto de vista artístico, el color va más allá de lo que el ojo ve y de un simple efecto cromático, pues es aquel generador de emociones y sensaciones por la acción que ejerce sobre los sentimientos[17]

Tiene un gran valor expresivo, ya que es un medio conductor de sensaciones, emociones, sentimiento y deseos. Este es un elemento que interviene en la calidad y cualidad del ambiente de vida humano sea aplicado al ambiente, a su indumentaria o a los productos, inclusive cabe menciona que el color ha sido usado como un tradicional adjetivo, que interviene otras áreas.

El color es una de los principales agentes del diseño, ya es bastante influenciable, el cual posee distintos grados de valor en fusión de los efecto que provoca en el receptor a nivel comunicacional, a demás de ser capaz de persuadir para captar la atención y despertar el interés, y además esta relacionado con la expresión, ya que evoca significados. [18]


Armonía

Los colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. Los colores cercanos se influyen mutuamente unos a otros. Así, los colores se pueden realzar o apagar según los colores que los rodeen.

Podríamos definir la armonía del color (en un contexto artístico) como la forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos que componen la imagen global. La armonía también puede referirse al efecto de relajación y calma que produce en el observador la imagen observada.

Armonía de color en una composición consiste en que todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan cambios de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.[19]

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.[20]

  • Dominante: Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
  • Tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.
  • Mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.


Esquemas
  • Colores complementarios: Se encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180° entre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
  • Colores complementarios cercanos Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
  • Dobles complementarios Dos parejas de colores complementarios entre sí. El resultado es muy variado pero es un esquema difícil de armonizar. Se escoge un color como dominante, al que los demás quedarán subordinados.
  • Triadas complementarias Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir formando 120° uno del otro. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)
  • Gamas múltiples Escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.


Contraste

El contraste produce una composición gráfica, basado en diferentes combinación de colores, que no tienen ningún elemento en común o no guardan ninguna similitud, se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Este aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro. [21]

El uso de colores contrastantes en un ambiente puede producir un efecto alegre y brillante, cuando incorpora el blanco como tercer color, este ayuda a dar frescura y acentuar los otros tonos, pero es importante no utilizar la misma cantidad de ambos colores contrastantes ya que compiten entre sí y producen un efecto sobrecogedor, debe existir un color que domine sobre el otro.

Johannes Itten propone siete esquemas de contraste en su libro;"The art of color; the subjetive experience and objetive rationale of color.", los cuales corresponden a los siguientes[22]:
  • Contraste de colores puros: Es el contraste de matiz o tinte, donde se utilizan diversos tonos cromáticos, que corresponden al mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación. Así pues el color tendrá un efecto energético y ruidoso, cuando nos acerquemos a los colores primarios, mientras que se irá atenuando cuando más nos alejemos de éstos.
  • Contraste de claro-oscuro: Es la yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal. El más conocido corresponde a la gama de grises o utilizando el blanco y el negro, observando la proporción de cada uno, donde es importante tener 7 profundidades como mínimo en una imagen en blanco y negro.
  • Contraste de cantidad: Este afecta la saturación de los colores. Se utiliza cualquier color cromático o acromático, donde el contraste se da en la diferencia de cantidad utilizada de los colores, donde cada uno tiene un área diferente, o tamaño, es la contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.
  • Contraste simultáneo: Es conocido como el efecto de la imagen persistente, es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo. Este tiene como consecuencia inmediata, producir no “en presencia” sino “en ausencia” del complementario, es decir, cada color produce simultáneamente, la ilusión de su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio. También provoca que un color aparezca como más claro o más oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea.
  • Contraste entre complementarios: Es aquel producido por dos colores diametralmente opuestos sobre el círculo cromático. Se utiliza para conseguir algo más armónico, ya que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos, por eso se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
  • Contraste de cálido-frío: Corresponde al contraste de temperatura, creado en base al confrontamiento de colores fríos y cálidos. Este permite aumentar el contraste visual entre ambos acentuando a su vez el contraste de claro-oscuro.
  • Contraste cualitativo: Se basa en la calidad del color, relacionado con la saturación de cada uno, generando colores vivos o apagados,que al utilizar ambos, se genera un contraste visual. Este tipo de contraste puede alterar o exaltar todos los demás contrastes, para ello se modifican las proporciones de los colores para una mayor amplitud y profundidad.


Lenguaje y simbología del color

La amplitud simbólica de los colores está caracterizada por una enorme liberta de elección, con todas sus inevitables contradicciones conforma los niveles de cultura y educación, de creencias religiosas e ideológicas de sexo y edad, de raza y geografía. A continuación se mostrara simbología y la asociación de los colores más tradicionales, según nuestra sociedad:

  • Blanco: Es la ausencia del color, representa pureza,inocencia y paz. Mezclado con cualquier color reduce su croma y pensamientos asociados a la energía positiva y afirmativa otorgando cierta tranquilidad.
  • Negro: Es la mezcla de los colores y la ausencia de la luz, asociado a la elegancia y riqueza. Es el símbolo del mal y significa muerte, tristeza y duelo. Al llevarlo en la ropa genera visualmente delgadez y altitud por el recogimiento de los colores.
  • Rojo: Es un color bastante llamativo para el ojo humano, ya que emite fuerza y poder, entre más intenso pueda ser, sugiere sensaciones de odio o amor. A mayor distancia tiende a verse agrisado, con luz cálida se intensifica, y con luz atenuada se hace más rico. Al mezclarlo con blanco refleja ternura y alegría, y al mezclarlo con el negro sugiere dolor y dominio.
  • Azul: Atraído en su mayor parte por el sexo masculino, lo cual se asocia a la sinceridad suscitando confianza y representado fidelidad. Al mezclar colores vivos con el azul celeste o gris generan calma y tranquilidad. Al contrario, si se percibiera colores vivos puros generaría sensaciones desagradables. Este se asocia con el mar y el cielo.
  • Rosado: Este es asociado al sexo femenino. Corresponde a un color romántico que indica dulzura, inocencia y ternura, donde el rosa puro es índice de energía por el alto contenido de rojo que tiene y el rosa melocotón se utiliza mucho en el maquillaje de las mujeres por el reflejo que tiene hacia la piel.
  • Verde: Se le asocia a la esperanza. ya que es un color fresco que indica salud y naturaleza. Las personas que sienten atracción por este color son bastante amigables. Al mezclarlo con el negro sugiere misterio y con el blanco, debilidad y sensaciones de serenidad.
  • Amarillo: Es un color primario, el cual ha representado en la historia el color el sol, la acción y el poder dando vida a los colores cálidos y fríos. Trasmitiendo sensaciones de espontaneidad simbolizando oro, poder y fuerza, siendo el color más alegre del espectro, el más intelectual asociado a la inteligencia el optimismo y la diversión. Este color es utilizado en la publicidad para captar las miradas del público ya que estimula.
  • Naranjo: Es la suma del rojo con su energía y el amarillo con su alegría y entusiasmo dan el resultado del naranja un color vital pero a la vez actúa como estimulante para las personas introvertidas y tímidas. Es asociados a la amistad, generando energía y movimiento.
  • Violeta: Asociado al mundo de la imaginación. En la historia ha sido el color más caro y el más difícil de conseguir, simboliza riqueza, elegancia y espiritualidad, que ha sido muy representativo en el atuendo de los curas y en las funerarias.
  • Gris : Es la transición del blanco con negro, se relaciona con la neutralidad y sobriedad, es por esto que se relaciona con la separación y el aislamiento. El gris metálico está asociado a los electrodomésticos, los coches de lujo y a la tecnología por su poder y energía que posee.
  • Cafe: Es un color natural que se encuentra en la madera, en la tierra y en los árboles. Sugiere estabilidad y masculinidad complaciendo especialmente a los hombres, evocando sinceridad y trabajo. Los marrones que contienen negro están relacionados a la riqueza y la seguridad, y los claros a los espacios amplios, denotando tierra y hogar.
  • Color Metalizado: En el caso de los colores fluorescentes, estos son utilizados en la moda de los niños, en ropa deportiva y señalización, ya que son bastante llamativos para el ojo humano y poco elegante.


Tipografía

Los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final. En este entorno, por tanto la tipografía es la materia que hace de intermediario entre el receptor y la información propiamente dicha. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas pueden interferir negativamente en la comunicación.

Lo cierto es que cada familia tipográfica tiene sus propias características y su propia personalidad, que permiten expresar diferentes notas visuales, unas más fuertes y otras más sutiles, unas más refinadas y otras más toscas, unas más geométricas y otras más orgánicas, por lo que la selección de las familias tipográficas a usar en una composición debe hacerse con un amplio sentido de la responsabilidad.

Para bloques de texto más cortos tenemos mayor libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función del espíritu del documento y la sensación que nos interese crear. Una buena estrategia de trabajo es preparar una paleta de tipografías con una letra serif para el texto, una letra sans para los títulos y subtítulos, o viceversa, para crear un contraste tipográfico.

En las imprentas tradicionales, las tipografías con serif están destinadas para grandes cantidades de información, debido a que comúnmente se cree que son mas cómodas de leer, las palo seco se usan para pequeñas extractos de texto y para aquellas ocasiones en las que se requiere una apariencia más informal y las tipografias con remate en encabezado para lograr una apariencia limpia.[23]

Uno tipografía bien usada permite atraer la atención del usuario de un modo más eficaz. Se puede jugar con el tracking y krning de la tipografía, para ayudar a crear una lectura más fluida, aunque la mayoría de las tipografías los espaciados automáticos suelen estar bien ajustados. La lectura depende de muchos factores como; características de la fuente, tamaño, uso de blancos, color, contraste, organización y estructura del texto, otros pueden ser también el medio de presentación del mensaje, como la pantalla, una pagina impresa o lugar de exposición, donde el factor más determinante sobre la elección de un tipo de letra base debe ser su legibilidad.

Francisco Glaves; “La legibilidad se refiere principalmente a la forma del tipo, al grado de facilitar de reconocer un carácter o alfabeto, cuando se presenta en una fuente particular. La facilidad de lectura de un texto se refiere tanto a la forma de carácter como a su organización”

Es por esto que es relevante la elección de un tipografía, la cual se base en criterios estéticos y funcionales, ya que deben ser adecuadas para el contenido y propósito general del proyecto gráfico, no existe una regla básica sobre que tipografía usar, solamente se busca utilizar una tipografía que sea legible.


Sobre el Tabaco

Origen

centro del origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a. C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico. El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasión de la llegada de Cristóbal Colón y sus expedicionarios.

Los primeros europeos que llegaron a América observaron que los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada "tobago' de donde deriva el nombre de la planta, y estos copiaron esta práctica y la llevaron a Europa a mediados del siglo XVI. Casi todo el tabaco se consumía en pipas, puros o como rapé. [24]

El tabaco corresponde a un producto de la agricultura, el cual es procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum,era utilizado por sus propiedades para parar el pensamiento, enfocarse y centrarse en uno mismo, lo cual era una preparación previa para poder escuchar a los espíritus guías, a los espíritus de la naturaleza y a los seres que habitan en otras dimensiones o planos de conciencia.

En todo el continente americano los indígenas consumían el tabaco enrollado en forma de puro, envuelto en hojas de maíz a manera de cigarrillo o lo fumaban en pipa. También solían incluirlo en jarabes para beberlo. El tabaco era una planta mágica para los pueblos prehispánicos de México porque "hacía visible el aliento". [25]


Componentes

Luego de diversos estudios, se encontró que el cigarro contiene alrededor de 4.000 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas, y algunas de estas son la acetona, ácido acético, amoniaco, alquitrán, benceno, butano, cloruro de vinilo, fenol, nicotina, monoxido de carbono, entre otras. [26]

La nicotina, es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco, la cual es tóxica y afecta la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la producción de hormonas, la atención muscular y la sensibilidad al dolor, que según su variedad, el tabaco contiene entre 0.5 y 16% de nicotina. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.

El alquitrán, es una particula oscura y pegajosa que forma sustancias semejantes a resinas compuesta por varios agentes químicos en los pulmones, y que no solo perjudican el funcionamiento del sistema respiratorio, sino que además, puede producir cáncer en los tejidos con los que entran en contacto.

Aspirando el humo, se puede absorber hasta el 90% de la nicotina, mientras que si éste permanece únicamente en la boca, la cifra se reduce al 20 o 35%. Aproximadamente 8 segundos después de haber entrado a los pulmones, la nicotina contenida en el tabaco alcanza el torrente sanguíneo y en menos de 5 minutos traspasa la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro. Sus efectos duran entre 5 y 10 minutos provocando fases de acción estimulante y acción depresora del sistema nervioso central. [27]


Tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia, llamada nicotina, la cual es el principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de tolerancia, dependencia física y psicológica. Esta obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación), generando que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.[28]

Los reportes actuales dan cuenta que cerca del 90% de los fumadores adultos fumaron su primer cigarrillo antes de los 18 años y el 60% antes de los 14. La importancia de estas cifras radica en el hecho que el predictor más importante para tabaquismo en la adultez es, efectivamente, fumar durante la adolescencia. [29]

En Chile 4 millones 779 mil 653 personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios. [30]


Inicios del consumo

Antiguamente la estrategia comercial de las empresas tabacaleras fueron las principales causantes del inicio del consumo del tabaco, las cuales recurrían básicamente a la publicidad, utilizando frases y personajes famosos para llamar la atención de los consumidores, donde el tabaco se convirtió en un objeto asociado con las modernidad, glamour y elegancia, debido a que incluso los protagonistas de las películas extranjeras del momento fumaban, y mucho. Pero a medida que se iban conociendo los daños que este producto causaba, fueron prohibidas, llevando al diseño a utilizar toda su influencia en los envases del cigarrillo utilizando colores llamativos e identificativos.

Con la existencia de esta droga ya establecida en la población, comenzaron a surgir nuevos factores que incitaban el consumo, de los cuales sobresale la imitación de los jóvenes cuando hay drogas en la casa, en el colegio o entre los amigos, por ende se ideo acentuar el trabajo para proteger a los adolescentes y a los sectores socioeconómicos más vulnerables.

  • Minimización del riesgo: Los adolescentes frecuentemente experimentan nuevas conductas, pero es poco común que tomen conciencia de las posibles consecuencias de sus actos. Se tiende a subestimar el poder adictivo de la nicotina y las dificultades que se presentan para la cesación, creyendo que al ser jóvenes se les sera más fácil dejarlo en comparación a un adulto.
  • Exposición a la promoción: Se muestra el tabaco como glamoroso, popular, consumido por personajes independientes y aventureros, con el afán de buscar que los jóvenes quieran ser como este personaje.
  • Figura parental: Los jóvenes tienden a imitar la conducta adulta, ya que asocian que esta conducta es normal y esta bien hacerlo. En un estudio del hábito parental se reparte casi en partes iguales entre sólo la madre (19%), sólo el padre (19%) y ambos (16%), distribución que no ha sufrido alteraciones de importancia, donde la declaración de padres que fuman diariamente pasa de 58% en 2005 a 54% en el estudio actual; es decir, 7% de disminución total, un resultado apreciable considerando que se trata de adultos que se formaron alguna vez el hábito de fumar diariamente. La caída del consumo de tabaco coincide con un progreso importante en la prohibición de consumo de cigarrillos dentro de los colegios, informada en el estudio anterior. La proporción de alumnos que declara haber visto a profesores fumando dentro del colegio había caído abruptamente de 41% a 20% entre 2005-2007, baja que se repartía por igual en todos los tipos de colegios.
  • Entorno: Este factor es muy influenciable debido a la aceptación social que buscan los jóvenes, donde la exposición a compañeros que fuman aumenta el riesgo de que el adolescente comience a fumar, comenzando con una transición de manera experimental a adicción. También tiene relación con el acceso al tabaco, el cual es bastante fácil para los jóvenes, la cual es una variable que fomenta su consumo en todas las edades, pero que es crítico en la adolescencia. Al respecto, la encuesta muestra que un 46,7% de los adolescentes fumadores adquieren los cigarros directamente en tienda (53% en Chile) y un 70,5% refiere “no ser rechazados al momento de comprar” (83,5% en Chile). [31]


Consumo juvenil en Chile

Chile está ubicado en el tercer país encuestado con mayor prevalencia de tabaquismo adolescente a nivel mundial, y en primer lugar a nivel Americano [32]. y la población adolecente es el blanco de todas las estrategias de la industria tabacalera, porque ella constituye la etapa más vulnerable para iniciar el consumo de sustancias toxicas, por ejemplo, en los Estados Unidos el 80% de las personas que consumen tabaco lo hicieron por primera vez antes de los 18 años, en Perú el 76,9% de los varones y el 57% de las mujeres lo hicieron entre los 12 y 18 años.[33].

Desde 1995 hasta el día de hoy, se realiza cada 2 años, un estudio nacional de drogas en la población escolar de Chile, los cuales los 3 primeros se llevaron a cabo con un instrumento que se conoce como DUSI, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación; y los siete últimos, en cambio, se han realizado bajo formato, procedimientos y responsabilidad de SENDA, abarcando los cursos desde 8° básico hasta 4° medio de los colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados, donde se han seleccionado al azar un promedio de 20 alumnos por curso.[34].

El consumo de tabaco tuvo una caída significativa en 2007 con respecto al estudio del año 2005, desde 42,2% a 35,4%, coincidiendo con la promulgación de la nueva Ley del Tabaco que entró en vigencia en agosto de 2006, que además generó divulgación y discusión sobre el tema.

La disminución del consumo de tabaco no tuvo diferencias por sexo, curso o tipo de establecimiento, obteniéndose en todos los casos los registros más bajos de toda la serie de estudios de CONACE. No obstante el consumo de tabaco en escolares es demasiado alto, alrededor de 35,4% y la tendencia de consumo es algo mayor en mujeres (37,9%) que en hombres (32,8%)

Datos extraidos de la tabla del Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio), 2007

En la última encuesta realizada en el 2013 en 121 comunas del país. [35]

Dentro de todas las regiones de Chile, se puede apreciar en la tabla tres regiones con mayor cantidad de cursos encuestados, la Región Metropolita con 1.594, BioBio con 511 y la de Valparaíso con 507, lo cual nos muestra tres opciones para causar el impacto deseado. Si se encuestan 20 alumnos aproximadamente por curso, en la Región Metropolitana serian 31880 jóvenes, 10,220 en BioBio y 10.140 alumnos en Valparaiso.

Datos extraídos de la tabla del Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (10º básico a 4º medio), 20013, sobre muestras teóricas de cursos por estratos, según regiones
Datos extraídos de la tabla del Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (10º básico a 4º medio), 20013, sobre distribución de casos logrados

El 81,6% fueron los participantes de la encuesta, en cuyo estudio se observa una nueva disminución del uso diario de tabaco entre escolares, confirmando la tendencia a la baja observada en los últimos estudios publicados. Tomando como referencia la prevalencia de consumo en el último mes, el uso de cigarrillos desciende de 42% a 26,7% a lo largo de toda la serie, confirmando en el estudio actual los niveles observados en 2011. Por otro lado, se observa un aumento significativo en la prevalencia de consumo en último año de 2,8 puntos porcentuales, sin embargo, este último resultado se mantiene por debajo del promedio de la serie de estudios.


El consumo diario

En el 2009 la proporción de alumnos en 8º Básico ha comenzado a disminuir levemente en concordancia con el declive demográfico de la población menor de 15 años en el país (esta variación es todavía muy suave, de 22,1% en 2001 a 20,3% en 2009). En segundo lugar, la relación entre colegios municipalizados y particulares subvencionados se ha invertido en la última década porque la matrícula en colegios municipalizados en las comunas seleccionadas disminuyó desde 46% a 38%, mientras que la de particulares subvencionados se elevó de 37% a 49%. Este declive de la matrícula en colegios municipalizados puede tener implicancias en la composición y características de los alumnos de estos colegios, que influyen en los resultados [36].

Disminución del uso diario de tabaco entre escolares, confirmando una tendencia descendente muy significativa. Tomando como referencia la prevalencia de consumo en último mes, el uso de cigarrillos baja de 42% a 33% a lo largo de toda la serie, obteniendo su registro más bajo.

La prevalencia diaria de cigarrillos en el último mes, tiene 21% de disminución, donde el menor uso de tabaco se observa en todos los niveles: en 8º Básico cae de 7,4% hasta 5,3%, mientras que en 4º Medio retrocede desde 29,3% hasta 21,3%. La disminución entre los hombres es más pronunciada que entre las mujeres, lo mismo sucede con los colegios particulares pagados respecto de los municipalizados.

Datos sobre la evolucion de prevalencia diaria de tabaco en población escolar del Octavo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio), 2009

Según el ultimo estudio, la prevalencia de consumo diario de cigarrillos desciende desde 15,8% (inicio de la serie) a 7,3% en 2013. En hombres esta prevalencia varió de 7,5% a 7,1% entre 2011 y 2013, y en mujeres descendió significativamente de 8,7% a 7,5%. Este último resultado muestra un descenso en tendencia para mujeres desde el año 2009. La diferencia observada entre hombres y mujeres en el año 2013 no es estadísticamente significativa.

A diferencia de lo reportado en 2011, donde la disminución en el uso diario de tabaco ocurrió en todos los niveles, en esta versión solo el descenso observado en cuartos medios es estadísticamente significativo, pasando de 13,8% a 10,8%. En octavo básico el consumo se mantuvo bajo el 3% siendo este resultado menos de la mitad respecto al inicio de la serie de estudios para este nivel (5,3% a 2,6%).

Por dependencia administrativa, se observan variaciones de 0,4 y 0,9 puntos porcentuales en establecimientos municipales y particulares subvencionados respecto al estudio anterior. Solo la diferencia observada en establecimientos particulares pagados es estadísticamente significativa, mostrando un descenso desde 9,2% en 2011 a 6,1% en 2013, siendo éste (al igual que en el estudio anterior) el resultado más bajo de toda la serie de estudios.

Archivo:TablasobreelconsumodiariodeltabacodetodoslosañosMTM.png
Datos sobre la evolucion de prevalencia de consumo diaria de tabaco 2003-2013, del 10° estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio), 2013

Prevenciones

Distintos tipos de intervenciones han sido estudiadas para prevenir el consumo de tabaco en adolescentes. Éstas pueden clasificarse a nivel escolar, familiar, comunitarias y legislativas, donde esta ultima tiene relación con las diferentes prohibiciones y leyes. [37]

En Chile existen diferentes programas de ayuda, como por ejemplo el programa de prevención escolar para niños de 5º y 6º básico, basado en la Teoría del Aprendizaje (“Programa Mírame”), mostró a los 2 años de seguimiento una reducción significativa en el consumo de tabaco, al compararla con una población de referencia (diferencia neta de 6,8% en niños y 8,1% en niñas ), además de centros de ayuda para dejar el tabaco conformado por especialistas, "charlas de prevención" en los colegios, etc

Pero la prohibición integral de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más efectivas de reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes[38], ya que las empresas tabacaleras desarrollaban campañas masivas de marketing para incitar a los jóvenes a fumar y a convertirse en fumadores a largo plazo, implementando elementos llamativos y de gran tamaño cerca de las escuelas y de los lugares de recreación, además de promocionarse en revistas juveniles y patrocinar actividades deportivas.

"Varios fabricantes ‘investigaron’ el mercado de jóvenes de 14 a 20 años con la esperanza de revelar el ‘secreto’ de la popularidad inmediata que tienen algunas marcas hasta el punto de excluir a otras… Crear una ‘moda’ en este mercado puede ser una mina de oro." Documento interno de RJ Reynolds, 1973
"La altura de los ojos es una estrategia de venta segura’, pues es más probable que el consumidor compre los artículos que se encuentran a la altura de los ojos que aquellos ubicados en los estantes más altos o más bajos".British American Tobacco (BAT)

Para ayudar con este hecho, últimamente existen diversas campañas de anti tabaco que utilizan herramientas gráficas para revertir el enfoque de diseño para llamar la atención, ya que se conjuga la manipulación de imágenes, la gama de colores, la temática y el objetivo de mercado al que se quiere llegar para formular un buen cartel que impacte, donde el principal objetivo es demostrar a través de imágenes impactantes, el daño y las enfermadas que se pueden provocar, tanto personalmente como a terceros, al continuar consumiendo cigarros, además de la campaña diseña especialmente en los envases de los cigarros.




Objetivos

General

  • Construir un cuerpo gráfico capaz de contener la investigación y catalogación de las diferentes técnicas gráficas que se han empleado en Chile con la finalidad de informar, concientizar y prevenir sobre el consumo del tabaco, que servirá como material de apoyo para futuras metodologías de prevención gráfica.


Especifico

  • Identificar las diferentes organizaciones sobre el anti-tabaco en Chile y sus correspondientes campañas implementadas a lo largo de los años.
  • Especificar y Rescatar información pertinente de cada una de las técnicas empleadas, donde se identificara los siguientes elementos:
    • La finalidad o motivo por el cual este fue creado, dentro de los cuales se pueden clasificar en tres, pero cabe destacar que existirán casos que utilizan más de uno. Estos son:
      • Informar: Su fin es hacer que otro logre entender un hecho, acontecimiento u evento que sea desconocido para el, a través de la información que esta constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje que permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
      • Prevenir:Se utiliza para advertir o avisar a una persona sobre conocimiento de algo que generalmente es algo negativa para nosotros y que puede provocarnos un serio daño a nosotros mismos y a nuestro entorno. Esto nos permitirá tomar determinadas pautas y medidas para así evitar males mayores.
      • Concientizar: Es todo acto que implique hacer que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos o elementos, para mejorar su calidad de vida. La idea de concientizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya que está haciendo que la otra persona comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien y el de otros.
    • Autor(es) o organizaciones que estén a cargo de la creación y difusión del las técnicas gráficas.
    • Año en el cual fue implementado, lo cual también actúa como una variable para identificar la evolución a través de los años.
    • El Objeto gráfico, que corresponde a la definición de la técnica empleada y las características correspondientes de la difusión del medio utilizado. Además del archivo en si mismo, dentro de los cuales se pueden identificar los siguientes:
      • Afiches
      • Envases de las cajetillas
      • Infografías
      • Vídeos
  • Analizar y Evaluar la efectividad de las técnicas hablando gráficamente en cada caso.
  • Crear un cuerpo gráfico que recopile toda esta información, mostrando con claridad y eficiencia, las diferentes técnicas y la complejidad que conlleva el tema del anti-tabaco en Chile.




Población de interés

Primarios

Las diversas organizaciones de anti-tabaco existentes en Chile, tales como:

  • MINTRAB: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • OSM: Organización mundial de la Salud.
  • EPES: Educación Popular en Salud.
  • MINSAL: Ministerio de Salud del Gobierno de Chile.
  • OPS: Organización Panamericana de la Salud.


Secundarios

Personas del ámbito artístico, relacionadas con las carreras de Diseño Gráfico y Publicidad.

Según Mifuturo.cl, los matriculados en Diseño Grafico, durante el año 2014, fueron un total de 13.988 personas, y en Comunicación Audiovisual y/o Multimedia, fueron 4.207, dejando aproximadamente un total de 18.200 matriculados.

Terciarios

Personas interesadas sobre el anti-tabaquismo.





Cronograma

  1. Investigación
    1. Búsqueda de las diversas organizaciones que sean responsables de disminuir el consumo del tabaco en Chile.
    2. Identificación de las diferentes campañas y métodos utilizados a lo lardo del tiempo.
    3. Recopilar la información de cada uno, ya sea año de publicación, el medio empleado para la difusión, etc.
  2. Evaluación
    1. Agrupar 20 individuos, para realizar el estudio de efectividad de cada técnica gráfica.
    2. Realización de los estudios
    3. Analizar y comparar los datos obtenidos
    4. Análisis gráfico de cada uno de los diferentes métodos
  3. Construcción
    1. Catalogar el contenido según método gráficos.
    2. Filtración, construcción y organización del contenido.
    3. Creación de 2 versiones de diagramación
    4. Pruebas de impresión tipográfica, diagramación y sustrato.
    5. Arreglar los errores y realizar la diagramación definitiva
    6. Impresión del cuerpo gráfico
  4. Difusión
    1. Acordar reuniones con las distintas organizaciones
    2. Creación de una presentación digital, como material de apoyo
    3. Asistir a las reuniones


Cronograma de Actividades




Honorarios

Teniendo en cuenta que el valor por hora de un estudiante de diseño es de $3.700, (0,15 uf), los valores son los siguientes:

Honorarios del encargado


Presupuesto

Presupuesto total del proyecto

Referencias

  1. Gladys Morales I, Carlos del Valle R, Carlos Belmar M, Yasna Orellana Z , Alvaro Soto V y Daniza Ivanovic M, (2011), "Prevalencia de consumo de drogas en estudiantes universitarios que cursan primer y cuarto año", Revista. Médica.Chile vol.139 no.12 Santiago.
  2. Julio Enrique De Villegas, (2015), "Tabaco y Adicción"
  3. El largo camino de Chile para cumplir meta OMS en reducción de tabaquismo
  4. Línea editorial Nación, (2013), "Tabaquismo: jóvenes chilenos tienen el más alto consumo en el mundo"
  5. La Tercera Online, (2014), Radiografía al fumador chileno en la antesala del día mundial sin tabaco
  6. Canadian Cancer Society, (2014), Cigarette Package Health Warnings: International Status Report, 4ta Edición
  7. Candy Vidalia Borrayo Ruano, (2013), La responsabilidad social del diseñador gráfico y su influencia en la sociedad a través de la educación superior en GuatemalaUniversidad de San Carlos de Guatemala, facultad de Arquitectura, escuela de Diseño Gráfico, Guatemala
  8. Corinna Acosta, (2014), "¿Por qué retirar la marca de las cajetillas de cigarros?"Derechos Reservados, Expok.
  9. http://www.ipsuss.cl/ipsuss/analisis-y-estudios/tabaco/el-largo-camino-de-chile-para-cumplir-meta-oms-en-reduccion-de-tabaquismo/2015-03-24/191343.html
  10. Raquel Vidales, (2012), "Tabaco sin derecho a marca."
  11. http://www.expoknews.com/por-que-retirar-la-marca-de-las-cajetillas-de-cigarros/
  12. Lorena Bernis, (2008), “El saber ocupar un lugar”
  13. [1]
  14. Pandora, (2012), Comunicación Gráfica
  15. D.A.
Dondis[file:///C:/Users/Monserrat%20Torres/Downloads/Tecnicas-de-comunicacion-visual_M4_A7.pdf La
 Sintaxis 
de 
la
Imagen:
Introducción
 al
 alfabeto
visual] 

pp
 129
‐
147
  16. La influencia del aspecto en la eficiencia del mensaje grafico publicitario
  17. [Adriana Janine Carrillo Rodríguez, (2012) https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27907/TESIS%20%20DE%20%20MAESTRIA.pdf?sequence=1 Percepción del color en la instalación artística contemporánea], Tutor: DR D.Moises Gill Igual, Universidad politécnica de Valencia, facultad de Belles Artasde Sant Carles, España
  18. Romina Cocozza Esposito (2007), Tesis: Diseño Antitabaco Universidad Abierta Interamerica, Buenos Aires
  19. Formas básicas que componen el color
  20. Armonía del color
  21. Luciano Moreno, (2004), Propiedades de los colores
  22. Ingrid Calvo IvanovicEsquemas del Contraste, Proyectacolor
  23. Romina Cocozza Esposito, (2007), Tesis: Diseño Antitabaco Universidad Abierta Interamerica, Buenos Aires
  24. Julio David, (2006), Tabaco y tabaquismo
  25. Antonio gerardo lagunes Ibarra, (2006), Tabaquismo
  26. (2009),El cigarrillo y sus componentes
  27. Antonio gerardo lagunes Ibarra, (2006), Tabaquismo
  28. Gobierno de Chile, ¿Qué es el tabaquismo?
  29. Dra. Victoria Binda, Tabaco en adolencentes. Parte I
  30. Tabaco y Adicción
  31. Dra. Victoria Binda, Tabaco en adolescentes. Parte I
  32. Dra. Victoria Binda, Tabaco en adolescentes. Parte I
  33. Ángel Orlando Rabines Juárez, (Marzo 2002), "Factores de riesgo para el consumo de tabaco en una población de adolescentes escolarizados."
  34. CONACE, (2007), Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio), 2007
  35. CONACE, (2014),Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, 2014
  36. CONACE, (2009), Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile, 2009
  37. Dra. Victoria Binda, "Tabaco en adolescentes. Parte II"
  38. Campaign for Tobacco-Free Kids, (2008), "La publicidad del tabaco y los jóvenes"