Compactación escindida en el alejamiento

De Casiopea
Revisión del 09:19 29 abr 2016 de Antoniamartinez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloCompactación escindida en el alejamiento
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelaycrajon
Período2016-2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Antonia Martinez
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


Compactación escindida en el alejamiento

El espacio se compone de factores móviles e inmóviles, donde ambos se relacionan estrechamente debido a que entre ellos se condicionan. Lo estático repercutirá en el desplazamiento y distribución en el espacio de un cuerpo, y además el movimiento de este limita la forma que poseen las cosas construidas en torno a él. Por ejemplo, una silla, acotará el acto de sentarse a una forma específica en la mayoría de los casos, y al mismo tiempo ésta está construida ergonómicamente para generar un calce en la acción de sentarse. Es esta relación, el campo de estudio en que se desarrollan las observaciones que dan pie a la construcción del proyecto: La deformación de los cuerpos en el espacio.

Los cuerpos pueden corresponder a múltiples formas, pero en este caso, el estudio se realizó en torno a las masas, su aglomeración y conformación, ya sean personas, animales, etc. El agrupamiento se da de manera natural y continua en nuestro entorno siempre y cuando se esté frente a un estimulo que lo provoque, como un espectáculo, que agrupa gente a su alrededor, o la espera de algo, que reúne individuos en un punto esperando su turno. Todos los agrupamientos se dan de formas distintas, masas compactas, filas, círculos de expectación que cierran el perímetro de un escenario artificial, etc. Pero, todas ellas poseen aspectos comunes y una forma de suceder, momentos que los relacionan.

Momentos del agrupamiento:

Momento uno: Homogeneidad en la dispersión

Los cuerpos se encuentran separados con ritmos diferentes, en coordenadas distintas, sin relación espacial, se, pero si, formal. Son todos de igual forma y ninguno sobre sale frente a otro. Existe una homogeneidad en el espacio.

Momento dos: Agrupamiento hacia lo común

Frente a la aparición del estímulo, los cuerpos individuales comienzan a reunirse en torno a un punto de manera paulatina, uno a uno hasta formar la masa compacta. Esto se mantiene en todo momento, hay recambio de unidades pero siempre existe el núcleo sólido. Todos estos individuos llegan a este punto por que poseen un propósito común, por ejemplo: observar un espectáculo, esperar el metro, jugar cartas en una mesa, o alimentarse en el caso de las palomas. Este propósito común, genera una organización o disposición de los cuerpos en el espacio con una única dirección. Cada individuo se rota en torno al estímulo, si este se encuentra al centro la disposición en el espacio será concéntrica, y si se encuentra afuera, tenderá a lo paralelo. Por otro lado, al momento de que los cuerpos se agrupan se genera un cambio de ritmo en ellos, que puede ir del movimiento al reposo o viceversa, de manera que al reunirse se provoca un ritmo único común para el cuerpo formado. Por ejemplo, en el caso de las palomas, varias se encuentran en reposo, o en vuelo y al momento de tirar alimento todas salen de ese estado para reunirse en un punto y comenzar a comer, generando una única masa que posee un ritmo común. Por último, La unión de las unidades genera un cuerpo único diferente a la unidad básica, esto quiere decir que la suma de sus partes es mas que una unidad mas grande, es una forma nueva, es un volumen, que posee presencia en el espacio y protagonismo.

Momento 3:Expansión en la aparición del vacío

Seguido al acto de la unión del cuerpo en un grupo sólido y denso debido a la impresión que causa la aparición del estimulo, este cuerpo se expande, perdiendo su consistencia compacta, pero aun manteniendo la característica de agrupación, con mas vacíos intermedios.

Momento 4:Desarticulación paulatina

Los cuerpos individuales vuelven a su estado anterior al agrupamiento, de una forma similar a la que se juntaron, de manera paulatina, uno a uno se van retirando, hasta el punto en que el estímulo desaparece y la masa se descompone en cuerpos individuales.


Del acto a la forma: proceso constructivo del objeto

Primer objeto:

En el primer encargo luego de las salidas de observación, se construyó dentro de un cajón de 41,2x41,2 la abstracción de la materia de estudio obtenida por medio de los croquis. En esta primera instancia, la observación que dio pie a la construcción del objeto fue el agrupamiento de las masas a través de un estímulo que redirigía la dirección de las unidades hacia un centro, para conformar un cuerpo nuevo, una masa, un volumen. Para lograr esto, desde una primera superficie compuesta por 4 triángulos planos y un cuadrado central, se genera un volumen (pirámide) al momento que emerge un segundo elemento (paralelepípedo), el “estimulo”. En la corrección de la entrega de este objeto, se habla sobre generar figuras inequívocas,ya que la pirámide final que se forma no estaba bien lograda, además de eliminar el segundo volumen (el estímulo) que emerge desde atrás ya que se ve como un objeto anexo a la forma principal.


Segundo y tercer objeto

En la segunda y tercera construcción del fundamento dentro del cajón, se trabaja en las correcciones dadas en clases, además de lograr un mecanismo que pudiera accionar los movimientos internos por medio de una manipulación lateral o superior. Se sigue trabajando sobre el fundamento y se afirma que en el espacio se pueden apreciar distintas unidades discretas que no interactúan ni tienen relación entre si más que su forma, luego al agrupar sus cuerpos se produce algo más que la suma de sus partes, un volumen con protagonismo. Para lograr esto se mantiene la idea central de los planos que se reúnen y forman un volumen, pero ahora con rieles y una forma inequívoca de construir la pirámide central. En un primer momento se observan cuatro unidades discretas formadas por cuadrados, que en un segundo instante se agrupan en el centro y luego los vértices externos del cuadrado mayor que se forma se unen en el centro formando una pirámide compuesta por cuatro volúmenes individuales. En el mecanismo se trabaja con rieles, que permiten el desplazamiento de los cuadrados y cordeles que ejercen la fuerza de unión entre las unidades independientes, y luego el cierre de la pirámide. En la corrección se destaca el modo de llegar a la forma final, se cierra de a poco, en momentos, y posee dos variables del movimiento. Pero se No aporta mucho lo irregular, tienes que ver como se construye, ver que sea en base al eje principal, hay que hacerse cargo de los ejes, que tengan movimiento asertivo y simple.




Cuarto Objeto

En la cuarta construcción se trabaja con una lycra blanca que por medio de una estructura de alambre ubicada en la parte posterior, plasma en la tela una figura. El encargo consistió en generar una unidad básica y teselarla en los cuatro cuadrantes del cajón, pudiendo rotarla, espejarla o trasladarla. La unidad básica trabajada fue la línea recta, que por medio de hendiduras y salientes genera un volumen único y potente visualmente, siguiendo con la linea de las observaciones que dieron fundamento para la construcción de los objetos anteriores. El mecanismo de acción se basó básicamente en el desplazamiento unidireccional de una estructura de alambre que empuja la forma que se quiere proyectar en la tela, por medio de rieles.


Quito Objeto: Entrega final

En la última construcción del objeto, se establecen rasgos esenciales que el movimiento del objeto debe cumplir, descritos en la lámina resumen que ayuda a aclarar todos los momentos del fundamento: 1º Momento: -Cuerpos separados direccionados hacia afuera . -Todos son de igual forma, ninguno sobre sale ante otro. -Existe una homogeneidad en el espacio.

2º Momento: -Se reúnen al centro 4 vértices primero, luego 4 más (de manera paulatina). -Se forma una figura compacta. -Se roban y unen bajo una misma dirección. -Se genera un único volumen protagónico del espacio.

3º Momento: -El cuerpo se escinde por medio de los vacíos intermedios que se generan. -Aún se mantiene la forma de grupo.

Para lograr esto se construyen 4 pirámides que se encuentran apuntando hacia afuera, luego en un segundo momento al empujar la estructura de alambre hacia adelante las pirámides se roban hacia el centro generando una figura similar a un cuadrilátero, con 4 puntas sobresalientes. Luego se tiran los hilos por detrás y genera 4 hendiduras intermedias entre las puntas, logrando los vacíos.

Link funcionamiento del objeto: -https://www.youtube.com/watch?v=v7oAKDwwFfs -https://www.youtube.com/watch?v=bSgD8H-n7kY -https://www.youtube.com/watch?v=AjZ5LAzHJiE