Claudia Carúz - Antecedentes y Observaciones del lugar

De Casiopea
Revisión del 15:55 18 may 2013 de Claudiacaruzg (discusión | contribuciones) (ESTAR EN EL SANTUARIO)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

QUÉ ES SCHOENSTATT

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt (del alemán Schönstatt-Bewegung) es un movimento católico fundado el 18 de octubre de 1914 por José Kentenich y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. El nombre del movimiento viene de una pequeña aldea parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt, donde tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico.

El Movimiento de Schoenstatt tiene actualmente presencia en 42 países, Alemania incluido. Principalmente en es: Africa (6), Asia (5), Europa (17), América (14). La internacionalización comienza en la década del '40, después de que el fundador, el padre José Kentenich, es liberado de un campo de concentración en Dachau. En ese período distintas hermanas de Schoenstatt llegan a varios países de Sudámerica, como Uruguay y Chile.

Los principales focos son las ideas expuestas por Kentenich en 1914: desarrollo de la personalidad cristiana, una marcada vida espiritual con María, orientación hacia ideales y el vivir y pensar orgánico. La estructura del movimiento incluye muchas propuestas con diferentes orientaciones y niveles de compromiso, desde grupos de laicos hasta órdenes religiosas, las que se organizan en 20 ramas. SCHOENSTATT ES UN LUGAR DE GRACIAS Esto es lo esencial y constitutivo del Movimiento de Schoenstatt. Antes que un movimiento de ideas o una organización, es un lugar de gracias original. El corazón de Schoenstatt es una alianza con María en el Santuario, la capillita donde se originó todo y que pasó a ser la fuente de gracia en torno a la cual surge y se desarrolla el Movimiento. Schoenstatt, como lugar de gracias, ha llegado a ser centro de un amplio y universal movimiento de peregrinos, donde miles de personas buscan a través de María un encuentro vital y profundo con Cristo, la luz de la fe para ver su vida según el plan de Dios y la energía para su compromiso apostólico.

Schoenstatt, como movimiento, tiene tres objetivos fundamentales, encuadrados en el objetivo básico de ser un movimiento de educadores y educación religioso-moral. Schoenstatt es un movimiento de educación integral de la fe; como lo decía el fundador, quiere hacer de "enlace entre la teoría y la praxis". En la perspectiva de ayudar a forjar y a educar en la alianza una nueva cultura con los rasgos de María, un humanismo mariano que posibilite la construcción del Reino, se propone forjar una nueva comunidad basada en: 1. hombres nuevos, 2. que vivan la unión entre fe y vida e integren lo humano y religioso, y 3. que incentiven la coordinación de todas las fuerzas apostólicas, de la Iglesia para responder así a los requerimientos de los tiempos.





SOBRE EL LUGAR

El santuario Los Pinos se emplaza hacia el interior de Reñaca por la subida los Ositos, virando hacia la derecha por la Avda. Edmundo Eluchans y desciendendo hasta la calle Luisa Nieto de Hamel. Luego, continuando hacia adentro hasta la única calle doble vía perpendicular que se ubica al final del camino. Luego, se accede por la calle de tierra a la izquierda, llamada Villarica, desde donde se señaliza el Santuario.

PRIMER MOMENTO: La Llegada

La llegada al Santuario comienza al hacerse latente con el camino de tierra y los pinos, los cuales aparecen como elementos que denotan un primer instante de aislamiento con la ciudad. Estos aparecen como un primer elemento en donde el habitante se reconoce “llegando” al encontrarse visualmente con este espacio. Es decir, se llega desde que este lugar se avista. LA LLEGADA SE ANTELA AL LUGAR Este carácter referencial le otorga al lugar una cualidad de HITO.

Caminotierra.jpg
Obs2.jpg


SEGUNDO MOMENTO: Acceder El segundo momento es el acceso al santuario mismo. El acceder implica un gesto (el gesto de “abrir la puerta” para ACCEDER a la casa, por ejemplo.), y en el santuario aparece un umbral estrecho que interna. Este construye un espesor que se cierra en sombra para luego abrirse y dejar al habitante DENTRO.

ESTAR EN EL SANTUARIO

La estructura programatica del santuario se percibe en primera instancia al acceder y encontrar un eje marcado que parte desde el acceso hasta la ermita. Este eje se manifiesta como una espina dorsal dentro del predio construyendo el orden del total, y anexando a el las distintas zonas dentro del parque. En este sentido, este eje (llamado Sendero de Joel) constituye un centro vinculante a partir del cual se ordena el quehacer. La pendiente del terreno adjudica un ordenamiento jerarquico que va de la mano con el acceder, se va accediendo en la medida en que se asciende y la ermita aparece como la culminación del santuario, tanto en relación con la altura como ademas de ser la culminacion del eje principal.

La ermita constituye el punto final del sendero y un fondo que es ademas el punto mas alto del parque. Es reconocible desde el inicio del sendero por 2 aspectos: la luz y el color. Los toldos que cierran el cielo en la ermita hacen resaltar pos su color la luz directa del claro en este espacio, mostrandolo como un foco de luz tenue en contraste con la luz opaca del bosque. En este sentido, le concede a este hito un protagonismo programatico y que realza el carácter espiritual del santuario actuando como un altar referencial.

Obs3.jpg
Obs4.jpg
Oheh.jpg
6hhi.jpg