Clase de Magia - La Gran Mentira

De Casiopea
Revisión del 18:30 19 jun 2020 de Abrauchi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018, Alvaro Braüchi
Fecha2018/05/08

LA GRAN MENTIRA | Acto y Realidad Mágica

  • Lugar: Sala Primer Año Arquitectura

Sobre la Clase

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

En el ámbito de estudio del Taller del Programa y de la Forma en el primer semestre del 2018 nace la necesidad de introducirse en el estudio de diversas áreas del arte escénico en el que se toma el área de la Ilusión como uno de los referentes para el taller, siendo invitado a Álvaro, quien era alumno del taller y exponente del área.

¿Que es el Acto Mágico?

A diferencia de muchas otras artes escénicas, la ilusión se caracteriza por la necesidad de un otro, es la forma de presentar esta disciplina que hace indispensable la existencia de un receptor para que esta pueda existir el acto mágico como tal, dado que la particularidad del mago es entramar un engaño que pueda ser convertido en una ilusión que presente características imposibles, lo que desde la perspectiva del mago es una clara falsedad pero para que el efecto pueda generarse debe existir este receptor que lo procese como una nueva realidad que se puede llamar “Magia”, por lo que el mago es un creador de ilusiones que si y sólo si el espectador pudo recibir se convertirán en magia, por lo que para esa persona que puedo ver magia, el Ilusionista se convierte en Mago. Esta afirmación deja la figura del “Mago” en una posición un tanto abstracta, es entonces que entender la magia como “algo que se revela ante los que lo pudieron vivir” que entra en cuestión el que es un mago.

¿Qué es un Mago?

Para entender qué es ser mago hay que aclarar que MAGO ≠ ILUSIONISTA, en el caso de Braüchi, explica que se define como Ilusionista dado que lo que el crea es ilusion, algo que sumado a la recepción de la persona se convierte en magia, es entonces que la condición de Mago es “Una condición que se revela ante los que lo pudieron vivir”. Es decir, es una condicion que solo puede ser posible si se crea una realidad, desde una mirada abstracta el ilusionista crea una realidad espontánea en la que es posible lo que naturalmente no lo es, en la que el aparecer y desaparecer de forma espontánea algo cobra sentido, incluso el romper las leyes tradicionales de la física, porque solo es en esa realidad con esas personas que están allí presentes que se puede concebir y ser aceptado. Y es esa realidad de la que hablamos la que nosotros llamamos ilusión.

La Ilusión

¿Como puedo definir algo que a mi parecer siempre a buscado ser indefinido? Porque si dijéramos que tal y tal cosa son ilusión y lo otro no eso dejaría de serlo con el tiempo, ya que el ilusionismo es muchas veces la justificación a muchas cosas que no tienen sentido. Quizás esa misma es la definición, es lo que hace creer que nada está definido, una realidad aparente que ha sido trabajada por todo aquel que ha dicho y querido ser mago desde el principio de nuestros tiempos, es la herramienta base, el motor de toda esta arte escénica la cual es realmente lo que no aparenta ser, algo real. Es exactamente lo contrario, la ilusión no es hacer cosas fuera de toda lógica e irreales, es tomar las cosas lógicas y hacerlas parecer ilógicas, es tomar un elemento y que aparente otro pero que no tiene ahí su centro, en lo material, sino en exactamente lo contrario, es esa realidad, el como se plantea la situación, se desenvuelve y se termina, porque la Magia en si es eso, La Magia es posible a través de la ilusión y así mismo la ilusión es posible por algo mas, algo que todos conocemos y es para nada ajeno y abstracto, el ilusionismo es posible gracias al engaño, gracias a poder engañar a la gente tu haces que ellos se ilusionen, es mentir a descaro y esperar que se crean esa mentira para poder cumplir con el fin de hacerles magia. Esa ruin y cruda verdad es la que uno como "Mago" carga siempre y muchos no toman conciencia de ello, el ilusionista es gracias a la mentira como el zapatero a sus zapatos.

MAGIA -> ILUSION -> MENTIRA