Ciclo proyecto-Rafaella Osorio

De Casiopea


TítuloCiclo proyecto-Rafaella Osorio
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Rafaella Osorio
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Alfed thiers, Juan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena

Tabla de Contenidos

Tarea 18

observaciones lienzo 1

Ciclo proyecto-lienzo 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

1)Sentada cerca del lugar, veo a una persona trotando cruzando la calle, dibujando primero la silueta de la persona por tener la pierna levantada.

2)Un hombre caminando por el pasillo del supermercado, con la cabeza hacia abajo y una canasta con mercadería, mirando desde el final del pasillo, se da cuenta de un punto de fuga y el con un tamaño grande.

3)Mientras bajaba por el estacionamiento, lo veo desocupado esa vista, mirando a dos niños jugando, corriendo por un buen rato esperando a subirse al auto.

4)Mientras esperaba la locomoción, hay una mujer deteniendo el transporte levantando el brazo, doblando el cuello para que la vean, y camina.

5)Veo una persona caminando delante mío, apunto de cruzar la calle con un carrito de compras. Formando la vista del lugar como un punto de fuga.

6)En la misma calle, se vio una persona adulta con un niño, caminando por delante, con una proporción en su tamaño para diferenciarlo, las pisadas al tocar el suelo dan una pequeña sombra.


observaciones lienzo 2

Ciclo proyecto-lienzo 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

1)Una vista de casi perfil de mi hermano en la cocina, mirando hacia abajo por que es más alto, un brazo al otro lado sin que se vea sujetando su celular y escuchando música, con la otra mano y su brazo separado de su cuerpo y doblado e inclinado con una espátula en dirección a la cocina estando de pie.

2)Veo a mi hermano mientras acomoda su cubrecama para irse a dormir, mientras levanta la parte que cubre su almohada estando inclinado y con su brazo en el otro extremo generándose los pliegues del cubrecama.

3)A mi hermano sentado en la silla del comedor, mirando hacia la mesa, con sus manos juntas, su espalda a tocar el respaldo de la silla, notificando más los pliegues de su polera.

4)Estando en una posición de sentadilla con una barra en la nuca para hacer el ejercicio, colocando sus pies en 45º para tener más equilibrio, doblando su espalda para adelante, donde se forma la curva de atrás.

5)Una de las gesticulaciones diarias que tiene mi hermano al hacer ejercicios, al separar los pies del suelo para el pequeño salto, este da una sombra generada por su pie y la parte que está apoyada, estirando sus brazos hacia arriba genera pliegues es su ropa.

6)A mi hermano colocando sus manos a lo que calienta la estufa, estando en una posición recta y doblando sus brazos, abriendo sus manos, teniendo pliegues en toda su ropa el volumen.


observaciones lienzo 3

Ciclo proyecto-lienzo 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

1)Tomando una pelota de tenis con el dedo índice y pulgar, al doblar sus dedos hacia la palma sus nudillos se notan más, la pelota genera una pequeña sombra al estar apoyada en los dedos.

2)Veo a mi hermano tomando agua en su botella con la mano derecha, tomándola no con mucha fuerza y tampoco rodeando el ancho de la botella, al tragar el agua en su cuello se hace más notorio su prominencia laríngea.

3)Dos manos llevando una taza a la boca, una mano tomando la manilla doblando sus dedos para que entre en el agujero, tomando con fuerza la taza, con la otra apoyando su mano la base de la taza, su dedo índice más arriba.

4)Veo a mi hermano apoyando su cuerpo en el suelo estirando un elástico¡, en medio de su rutina de ejercicio, tomando con fuerza los límites y gomas de este, apretando y pasando por el elástico por el pulgar, abriendo sus brazos, el elástico da una sombra por debajo, reflejándolo en el suelo.

5)Las manos de mi hermano tomando un vaso con delicadeza, un brazo apoyado a su cuerpo y el otro inclinado, su mano derecha tocando el borde del vaso, donde por la posición de su mano en su palma, da sombra doblando sus dedos, y la otra por la separación de sus dedos también en hay una falta de luz por la intervención de sus dedos.

6)Mi hermano escribiendo en un cuaderno apoyando su mano en el, con un lápiz entrelazando sus dedos, su muñeca doblada, sus dedos curvos y rectos notando sus nudillos.


matriz de observaciones

Ciclo proyecto-matriz parte 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Ciclo proyecto-matriz parte 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Ciclo proyecto-matriz parte 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Ciclo proyecto-matriz parte 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto síntesis

La acción y rasgo de un ser dependiendo de su proporción"

Para este trabajo se anticiparon unas preguntas claves respecto a los dos vídeos anteriores, donde se puede identificar las diferencias de los tres puntos ya realizados que son el desplazamiento,la gesticulación y la interacción que tiene el cuerpo del ser humano diariamente, donde se observo cada detalle de cada acción, de cada momento donde uno se rodea, especificando en si el titulo " la acción y rasgo de un ser dependiendo de su proporción"donde en este caso la acción alude al movimiento que uno hace o que uno puede ver en la otra persona, el rasgo de cada movimiento, el rasgo y efecto que se produce a partir de tal, en donde todo va variando por la proporción de la persona, de la distancia en la que se encuentra de uno, de si esta en un espacio exterior o interior, también considerando la proporción y la solides de la cada elemento/objeto que la persona o uno mismo tenga entre sus manos.

tarea 19

lienzo 1,movimiento

Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 1-movimiento-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Al bajar la pierna el cuerpo se inclina hacia adelante, flectando la otra, acomodando los pies con la base.

•El movimiento de bajar escalones, va acompañado con la flectivilidad de las piernas y el control del peso corporal.

•El movimiento de subir escalones altos, posee varias posiciones y manejo de las piernas.

•La acción de subir, es un movimiento que hace flectar las piernas elevándolas.

•Al posicionar los pies perpendiculares en una orilla elevada, este hace su equilibrio.

•La pierna flectada, caminando pausadamente en una orilla elevada este hace perder el equilibrio.

lienzo 2,gesticulación

Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 2-gesticulacion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•El movimiento simultaneo de los brazos, del cual el cuerpo se encuentra en el espacio horizontalmente.

•La conexión del rostro de la mano con el rostro y la otra apoyada, ambas hacen un traspaso de la carga del cuerpo al respaldo.

•Apoyando por un delicado descanso, rosando suavemente sus manos en el borde del respaldo producto de sus brazos flectados y su espalda recta.

•Las extremidades estiradas buscan el equilibrio para mantener el cuerpo más comprimido para lograr la posición de u.

•La mano al apoyarse contra el suelo, hace presión para sostener el cuerpo inclinado apoyando asimismo las rodillas y produciéndose sombras por el apoyo.

•A través de los brazos apoyados en las piernas dobladas, busca el equilibrio de cuerpo para más firmeza.

lienzo 3,interacción

Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 3-interaccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Los dedos envuelven las manillas, manteniendo el brazo recto para tener el control y equilibrio del objeto.

•La delicadeza de sostener un objeto plano, calzado con el límite con las articulaciones de la mano, permite el equilibrio del cuerpo.

•Se genera una interacción con el objeto provocado por las articulaciones obteniendo que ambas manos envuelven el cuerpo.

•La articulación es dueña del movimiento y junto a las de las manos y dedos es capaz de adaptarse para tomar un objeto cilíndrico.

•Las articulaciones se adecuan para que la mano tenga un manejo sobre el objeto.

•El dedo tiene la capacidad y la movilidad para adecuarse a cualquier elemento y con mucha delicadeza.

matriz de observaciones

Tarea 19-matriz parte 1-Rafaella Osorio Corvetto..jpg Tarea 19-matriz parte 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 19-matriz parte 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 19-matriz parte 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto síntesis

  Secuencias generadas por las articulaciones

Para esta tarea se estudió nuevamente los movimientos, gesticulaciones e interacciones que hace una persona en su vida cotidiana, mirando más en detalle y profundidad cada efecto y del porque se produce cada secuencia, recopilando cada significado de cada palabra de lo que nos están pidiendo, ver su diferencia, los cambios de que producen por cada movimiento, al interactuar con distintos objetos, ver la postura cotidiana de la persona que va variando por su peso corporal por su tamaño, por el espacio en que se encuentra. Al incorporar las cuatro observaciones finales de la matriz, obtuve “secuencias generadas por las articulaciones” donde plantee todos los movimientos, gesticulaciones en una sola palabra, secuencias, que se producen gracias a las articulaciones de nuestro cuerpo, como las interacciones de objetos, el movimiento de un brazo de una pierna para caminar, para correr, el movimiento que hace la muñeca que junto con los dedos uno puede sostener y mantener el control de un cuerpo.

tarea 20

lienzo 1

Tarea 20-lienzo 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

•El primer paso para la construcción; se cortaron cuatro cuadrados iguales de 38x38 cm de cartón piedra.

•El segundo paso; dos de esos cuadrados se cortaron con cortes diagonales hacia adentro y hacia afuera.

•El tercer paso; se cortan cuatro rectángulos de 38cm de largo y 15 cm de ancho.

•El cuarto paso; se cortan cuatro tiras de 38 cm de largo y 1 cm de ancho, que se utilizan de viga, intercalando cada lamina de mica.

•El quinto paso; se cortan tres cuadrados de mica de 38cmx 38cm

•El sexto paso; en cada lamina de mica se cuadran un cubo en las tres laminas recortando una cara del cubo.

lienzo 2

Tarea 20-lienzo 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

•El primer dibujo es una vista de la construcción, por una vista trasera donde se encuentra el foco luminoso (linterna de celular), la cual el cubo en tres capas de lámina de mica, se proyecta como en una lámina, con sus tres colores.

•El segundo dibujo es una vista trasera de la construcción, visualizando el cubo en la profundidad del trabajo.

•En el tercer dibujo es una vista de perfil más diagonal donde se ven las tres caras del cubo en las tres capaz de mica.

•En el cuarto dibujo, es una proyección en la pared, donde la construcción es un obstáculo para el foco luminoso, creando una sombra, formando un marco grueso al cubo, flotando en la pared donde por la luz de ve blanco.

•En el quito dibujo, es una proyección más diagonal de su vista, observando el cubo en medio y dentro de la obstaculización de la luz, por la construcción, generando una sombra en la forma de la construcción.

•En el sexto dibujo, es una proyección más de lejos donde la construcción queda en el medio del espacio, observando asimismo el cubo en las mismas condiciones que en las otras dos proyecciones, pero en este caso mas grande.

idea en boceto

Tarea 20-boceto idea principal-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

-Idea creada en un boceto, concepto a seguir dentro de la contruccion.

retroiluminacion

Tarea 20-retroiluminacion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-retroiluminacion 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

proyeccion

Tarea 20-vista 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

vista construccion

Tarea 20-vista frontal construccion-Rafaella Osorio Corvettp.jpg

Tarea 20-vista perfil 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista perfil 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista trasera construccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista diagonal-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto

Para este trabajo de construcción para proyectar un cubo en un plano, la mayor complejidad que se fue haciendo durante el proceso fue encajar cada capa para que el resultado final fuera un cubo y sus tres donde se viera la profundidad de esta figura, al intentar con materiales del hogar caseros, el ultimo intento se proyecto la sombra de un cubo. Para que se proyectara un cubo con tres colores, fue un proceso muy largo el cual, el resultado no fue el ideal, proyectando la figura con sus aristas, uno de los procesos que mas me complico en este proceso de proyección de la luz.

tarea 21: Observación del calce

lienzo 1

Tarea 21-lienzo numero 1- voluntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Las articulaciones de las manos se adaptan de tal forma que sostienen el objeto con los dedos.

•Las manos apoyadas cubren parcialmente el objeto en sus extremidades.

•Al comer la persona cierra los brazos creando un gesto de interacción cercana con el cuerpo.

•Las extremidades con la comida se apoyan de tal forma que tengan el contacto cercano.

•Extremidad superior flectada y estirada de tal forma que envuelven la comida.

•Las extremidades superiores flectadas envuelven de tal forma que prenden la comida.

lienzo 2

Tarea 21-lienzo numero 3-involuntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Extremidad flectada, sostiene el objeto de tal forma que hace una cercanía con el cuerpo.

-Brazo flectado cargado en la base.

-Brazo flectado llevando el objeto hacia el cuerpo.

•Gesto que envuelve el objeto a causa de la interacción y la cercanía de las extremidades.

•Las articulaciones de las manos se adaptan a cualquier elemento.

•La extremidad superior flectado y vertical crea un gesto de asir el objeto.

•Las manos paralelas al rostro, envuelven de tal forma que acercan la taza hacia él.

lienzo 3

Tarea 21-lienzo numero 2-voluntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Brazo flectado diagonalmente para sostener la carga de la cabeza.

•Las articulaciones de la mano, se adecuan para sostener el objeto en su extremidad.

•Reacción involuntaria al sentir comezón que comprime ambas extremidades.

•Reacción involuntaria que flecta el brazo para levantar el lente.

•El brazo flectado vertical de tal forma que la mano cae levemente encajando con el rostro.

-Brazo flectado apoyando su carga levemente.

lienzo 4

Tarea 21-lienzo numero 4-involuntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Reacción de calor al frotar las manos a causa de sus brazos flectados diagonales.

•Brazos flectados en diferentes direcciones. Brazos flectado sosteniendo la carga de la cabeza.

•Al mantener las piernas y brazos flectados, rectos, busca el descanso del torso verticalmente.

•Acción involuntaria flectando el brazo buscando la conexión con el rostro.

•Acción envolvente de los brazos flectados, cercanos al cuerpo.

matriz de observaciones

Tarea 21-parte 1 matriz-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 21-parte 2 matriz-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 21-parte matriz-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto sintesis

Al realizar la tarea van surgiendo algunos tipos de preguntas y dudas con respeto a las diferencias que hay en cada movimiento; como, por ejemplo: ¿el movimiento o acción de una extremidad va con la misma intensidad de cuando se hace con voluntariamente o involuntariamente? al momento de flectar los brazos para envolver un objeto ¿este cambia si es que no hay elemento entremedio? ¿en que influye si los brazos y las piernas no se encuentran rectas, pero si flectados al sentarse para que se mantenga vertical el torso? Al observar las situaciones cotidianas de cada persona, se dieron a entender aquellas preguntas y las cuatro observaciones del matiz, la cuales que al flectar las extremidades superiores crean un gesto envolvente con la comida, extremidad flectada, sostiene el objeto de tal forma que hace una cercanía con el cuerpo, dependiendo del tamaño y de su acción, por ejemplo cuando la persona está comiendo con ambas manos, este es un gesto instantáneo de cómo lo apretar, de cómo lo sostiene, encajando el alimento en sus manos llevándolo a la boca, provocando que las extremidades superiores se junten y creen ese gesto envolvente. Al mantener las piernas y brazos flectados, rectos, busca el descanso del torso verticalmente, al observar durante otros días esta acción de estar sentado en la cama, una superficie blanda, para encontrar la rigidez del torso, la mejor posición es tener los brazos juntos flectados hacia adelante por encima de las piernas ya flectados y rectas, para que el torso quede vertical, ya que por ejemplo al mantener los brazos diagonales hacia los lados, suele suceder que el pecho se incline hacia adelante y pierda la posición recta del torso, incomodando a la misma persona.


Epítome - Las luz diferenciando el trazo a partir de sus fenómenos

Capítulo 1 / El trazo del rasgo esencial a partir de la luz

Recopilación de las tareas 1,2,3,6,8 y 9 en donde dibujando el rostro, relacionando partes, reproduciendo-observando las obras de Leonardo, todo para construir el rasgo esencial encontrado en tres dimensiones.

La relación que existe en la unión de estas tareas, están en el rasgo esencial de la persona, donde primero se conoce, se analiza, para donde hay que re-conocer su rostro. ¿Qué significa conocer? Tener información o experiencia directa sobre algo. Dibujar es una forma de obtener información o experiencia directa sobre algo. Ya que al dibujarse uno se re-conoce, encuentra gestos que no se ven siempre, que uno los pasa desapercibido, pero es la diferencia hacia el otro, reconociendo el propio gesto, el propio rasgo esencial, atreves de dibujar los trazos que hacen aparecer la forma y la luz de eso distinguible. ¿Cómo distingo? Dándole la cualidad luminosa que veo a través de los trazos. (clase 1) técnica utilizada en las obras de Leonardo Da Vinci, resaltando el gesto de uno, donde el cuerpo es más que todos sus partes juntos, en donde, observando, analizando, reproduciendo las obras de Leonardo se llevó a cabo que dibujar el cuerpo completo no lo hace completo, dibujando y resaltando la continuidad de uno o de dos partes del rostro uno ya sabe a quién pertenece, resaltando ese gesto único que posee la persona.

Relacionándola con las construcciones en tres dimensiones donde cada trazo pertenece a un gesto, donde cada pliegue influye para completar un todo, ver sus diferentes lados, y ver que a través de las observaciones finales de la matriz uno va encontrando el rasgo, el gesto esencial, que va cambiando la dirección de la luz, que se enfoca distinto en cada parte donde se refleje.

Primer retrato.jpg Vista de perfil.jpg Obra de da vinci.jpg Ultimo retrato.jpg Tarea 8-vista 3 del paralelepipedo-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 9-cara 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Capítulo 2/ El volumen de un objeto apareciendo por la luz

Capitulo basado en las tareas 5,7 y 10 donde se observó el aprendizaje de las cualidades de la tridimensionalidad como volumen y construcción del rasgo esencial del rostro en 3 dimensiones a partir de un dibujo a mano alzada con agua tintada a la luz de la vela.

Si bien existe diferencia entre la luz de natural, artificial y de la vela, este podría llegar a un solo caso que es iluminar tal espacio, tal objeto que se encuentra en él, alumbrando todo el sector o para aparecer el objeto de la oscuridad como se vio en la tarea nº10 con el efecto de la luz de la vela, “La luz de la vela permite ver con detención el espacio: hace aparecer desde el foco luminoso hacia lo más lejano - en lo tenue - el espacio, las personas y los objetos. Es una luz concéntrica: se tiende a centrar el foco de la mirada en la vela, y desde ese foco hacia lo que se ilumina con ella.” (clase 3), que al colocar el objeto en un lugar más oscuro expuesto a la luz de la vela este tiende a producir tal efecto, donde el objeto aparece desde la oscuridad, enfocándose y radicando por un lado del objeto la mayor concentración de luz dependiendo de la cercanía que se tienen o del espacio donde se encuentre tal objeto de tal forma donde se produce la sombra en la base donde se encuentre, dependiendo del tamaño que este tenga influye de la altura donde se coloque la vela, de su tamaño, y el foco de la llama, todo va variando de donde uno posicione ambos productos, por ejemplo; si en un mesón de una cocina con luz apagada y sin ninguna entrada de luz blanca cercana, se coloca una vela delgada en un plato pequeño, al lado colocar un objeto claro o blanco, la luz que se radica en el objeto es mayor, alumbrando un porcentaje del lugar haciendo aparecer el objeto con más nitidez.

Para relacionar el trió de tareas donde también se tuvo que construir paralelepípedos creando diversos tipos de cortes donde, “Las aristas, pliegues y cortes son las “líneas” que nos permiten distinguir los límites y tamaños entre una luz y otra.” (clase 3) “Fuera de todo juicio respecto sobre una técnica u otra, podríamos distinguir dicho acto como un proceso de registro de lo que tenemos frente a nosotros de manera presencial a un medio.” El cual seria los diversos tipos de luz donde se enfocan y radican en un objeto/construcción. Como lo que se hizo en los paralelepípedos para distinguir la llegada de luz al objeto y que es lo que se produce para poder observar y ver como aparece la profundidad del espacio en las distintas luces que se producen a causa de los cortes y pliegues que uno realice al papel, donde si uno coloca la construcción del paralelepípedo en una base donde llega una gran cantidad de claridad, visualmente uno vera que la luz se radica por una cara de este, creando un tipo de obstáculo para la otra cara, distinguiendo a causa de los pliegues la entrada de luz y donde se produce la sombra.

Para ambos tipos de trabajos cuando la luz radica con mayor intensidad en el objeto/construcción la luz va eliminando el borde camuflándose y mezclándose la luz con el objeto.

Capitulo 2 foto 1.jpg Tarea 3B - Tridimensionalidad del Rasgo-Rafaella Osorio Corvetto-vista 1 1.jpg Capitulo 2 editada.jpg

Capítulo 3/ El traspaso de la luz hacia el interior con movimiento y objetos

Capitulo realizado con las tareas 11 y 14 donde se observó el movimiento entre espacio, objetos y personas y la experimentación a través de una intervención, observando a sí mismo la intervención de la luz hacia el interior. Dibujando a mano alzada con aguadas.

Considerando que ambas tareas existen una diferencia, se relacionan por el hecho en que ambas se enfocan en la diferencia que la luz puede producir y reflejarse en un espacio ingresando un bajo porcentaje de luz hacia el interior cambiando el tipo de ingreso a la habitación y donde la vela al estar al interior del espacio es de menor proporción, donde su capacidad de alumbramiento también es menor. Para ver el cambio que este produce dentro de un espacio, relacionando la luz con que se produce en los objetos del interior, ver el cambio y el choque de la luz para que cambie su dirección y se enfoque en otro objeto. Al intervenir la ventana con distintos papeles y ver el trascurso del tiempo, observar cada situación, cada segmento del día mirando detalladamente cual es el cambio que existe entre los colores trasparentes y el papel opaco que absorbe la entrada de luz, se experimentaron varios cambios, al entrar más luz, más claridad por la ventana a una habitación este hace que el papel trasparente de color se refleje y se mezcle con el color de las paredes cambiando el tipo de degrade con el color negro, en cambio colocando un papel opaco como el papel Karft este hace un efecto de obstáculo para una capa de luz, ingresando menos claridad al espacio habitado. Para el proceso y efectos que produce la luz de la vela integrada en el espacio, incorporada en distintos niveles sobre el suelo, este al moverse una persona la luz, la briza que este movimiento produce va haciendo un vaivén entre la aureola, donde la luz en este proceso se va moviendo constantemente, donde la persona, el objeto, la persona va apareciendo de a poco en medio de la oscuridad por efecto de la luz.

Donde la final de este proceso el resultado es la luz en el interior.

Capitulo 3 editada.jpg Capitulo tres editada.jpg

Capítulo 4/ Proyecciones a partir de las propiedades de los fenómenos de la luz

Capitulo basado en las tareas 12,13,15,16 y 20 en donde se desarrollaron construcciones para la proyección en un plano, observando las propiedades de los fenómenos de la luz y la expresión luminosa.Utilizando luz artificial (linterna)

Si bien cada tarea se enfoca en un propósito prácticamente similar, hay un espacio en donde su enfoque cambia, hablando en todas de propiedades físicas, fenómenos de la luz, donde al final se relacionan, proyectando algo, proyectando un cambio de luz en medio del espacio, en donde todo cambia dependiendo de los planos, las esquinas, cambiando la dirección de la luz a base de las propiedades, creando diferentes puntos como “al proyectar un elemento cualquiera sobre una superficie en ángulo, éste naturalmente se deformará, por tanto, para lograr una figura regular proyectada, los elementos que la componen deberán absorber dicha deformación” como lo que sucedió en la tarea de la proyección de un circulo en el pliegue de una hoja, proyectando un circulo pero sin construir un circulo como en la misma proyección de un cubo, camuflando sus aristas, donde tampoco la construcción de base tenía que ser un cubo.

Proyectando no tan solo figuras geométricas sino también a partir de una construcción cambiar la dirección de la luz, la dirección de nuestra vista reflejada en una pantalla como la cámara oscura el cual tal instrumento óptico permite objetar una proyección plana (en un solo plano) de la imagen externa sobre la zona interior de su superficie, donde por un pequeño orificio entra luz, donde tal orificio funciona como un lente convergente y proyecta en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontal. Plantear a través de capas, de formas con papel de color que la transformación de la dirección de la luz reflejada en la pared.

Tarea 16-resultado 1-Rafaella Osorio Corvetto..jpg Capitulo 4 editada.jpg Lienzo proyeccion.jpg

Capítulo 5/ Acción por partes del cuerpo calzando con elementos

Considerando un seguimiento de las tareas 18,19 y 21 donde se observaba el cuerpo en el espacio en tanto su tamaño, su corporeidad, su volumen y en especial su desplazamiento, el calce de las acciones cotidianas de la persona con los objetos.

Relacionando asimismo las tareas 18 y 19, donde en ambas se enfocan en realizar la gesticulación de la persona, la interacción con objetos y el desplazamiento que uno hace, todas acciones cotidianas, enfocadas en el trazo en la observación del croquis, destacando la acción solicitada, observando el trazo del gesto a partir de lo que resulta con la luz, el espacio que se da en cada línea que da volumen, para que el croquis no sea plano, destacando el movimiento con la secuencia de la misma acción. El calce que se tiene con los objetos, relacionándose con la interacción, como uno sujeta, maneja cada objeto, con acciones voluntarias e involuntarias, calzando las articulaciones y extremidades del cuerpo con cada elemento, donde por ejemplo las articulaciones de la mano encajan con cualquier material, adaptándose a él, el gesto envolvente que hacen los brazos al comer, el calce del cuerpo con un respaldo, con una silla, la interacción que hace el mismo cuerpo a la hora de sentarse, guiadas por las acciones de las articulaciones del cuerpo, como caminar, trotar, correr, movimientos cotidianos que uno hace voluntariamente, donde los brazos pueden ir al contrario de la cada pierna o llevada por ella.

Al momento de dibujar, observar cada trazo que conlleva asimismo la luz, por medio de cada acción, como “las líneas de una parte con que perfila los dedos, al unísono, hace aparecer el vacío de la concavidad de toda la mano, o sea construye la mano desde la imagen invisible del vacío. Ese blanco que atrapa un volumen cóncavo es producto de la observación detallada de las partes de la mano.” (clase 1) donde se representa un todo sin completar un trazo, dejando espacio a la luz y aun así poder representar lo que se pide, sin completar el borde generando espacio, luz, movimiento, destacando la interacción, el gesto del calce.

Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 1-movimiento-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 21-lienzo 1-voluntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Capítulo 6/ Trazo creando ausencia de luz en lo blanco

Capitulo basado en las tareas 4 y 17, en la cual se basan en la presentación de comunicar organizadamente las ideas o los hallazgos encontrados al dibujar. Exponer.

Relacionando ambas tareas en la idea de exponer, presentar los hallazgos encontrados, reflexionar el proceso realizado, observando el avance de cada tarea, diferenciándose en la etapa de orden, siendo así la tarea 4 cronológicamente, ordenando las tareas previas y relacionando las tareas más importantes hasta la tarea 17, uniendo esa relación no cronológicamente.

En ambas tareas su mayor importancia es manejar, adecuar y ubicando bien el espacio, relacionando cada trazo para la entrada de luz al lienzo blanco, donde cada línea negra se une con el fondo, mezclado y opacando el color blanco de fondo, tomando en cuenta que “cuando utilizamos un papel blanco sobre el cual se dibuja, vemos un reflejo de luz (blanco absoluto), al dibujar o depositar tinta oscura sobre esta, vamos quitando superficie de reflexión luminosa al papel, pues la luz no se refleja sobre la tinta negra.” (clase 2), donde al empezar a dibujar va apareciendo de a poco eliminando o desapareciendo la luz reflejada en el papel blanco, al hacer más trazos, al intervenir más el lienzo blanco, donde la luz llega directamente reflejándose en él, entre más trazos negros se verá menos reflejos de luz, opacando la hoja, visualizando la mezcla de ambos colores. Lo mismo sucede al colocar e insertar colores, imágenes, va quitando el brillo propio de la hoja, obstaculizando el reflejo de luz. Incorporando la visión de la persona al ver la presentación del papel en la pared, donde “de este modo nuestro cerebro interpreta los trazos negros como algo que hemos agregado, pero en realidad, con los ojos, estamos denotando algo que hemos quitado desde el papel, metafóricamente sería construir ausencias de luz.”

Por lo tanto, al exponer una presentación en un lienzo blanco, hay que manejar el control de cada trazo, el control para manejar el espacio, saber ocuparlo, organizar cuya dimensión que determina el tamaño de las cosas, donde la conclusión “concretamente es manejar la luz que el lienzo refleja.”

Tarea 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 17-lamina final-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Capítulo 7/ Incompletar el trazo para lograr el gesto esencial

Recopilando las tareas 3,10,21.

Buscando que es lo que produce, que es lo que puede pasar a través de un todo, del movimiento, por eso se vio el tema de la luz de la vela, cuando uno acerca más la vela a algo, por ejemplo, a un hervidor blanco, este pierde el borde, pero no perdiendo la esencia de lo que es realmente, sin ese borde, es un hervidor igual, donde en este caso la luz de la vela se mezcla con el blanco, desapareciendo ese borde. Por el mismo hecho que se relaciona con el o los últimos trabajos de dibujo a mano alzada, croqueando lo que se ve, haciendo un descarte de líneas, de trazos que estas demás de un gesto, donde al igual modo se aprecia el movimiento, el gesto esencial, el calce de las interacciones con objetos.

Utilizando el ejemplo del dibujo mano Chillida la cual “la maestría que rescatamos de Eduardo Chillida es que, cuando dibuja, las líneas de una parte con que perfila los dedos, al unísono, hace aparecer el vacío de la concavidad de toda la mano, o sea construye la mano desde la imagen invisible del vacío. Ese blanco que atrapa un volumen cóncavo es producto de la observación detallada de las partes de la mano. Una y otra vez, muchos y diversos dibujos. Como vemos en los dibujos de estudio, o apuntes de Leonardo da Vinci. Chillida en su obra busca el vacío, como una obra de máxima síntesis formal.” Como lo que se ha utilizado hasta ahora, lo que se vio desde un principio, el todo no es un todo. Ya que en las ultimas tareas se proponía no el borde completo, para enfocarse solo en el gesto, creando en si el movimiento, la interacción, el calce en medio del espacio habitado.

Capitulo 7 editada.jpg Capitulo 7 (2).jpg Tarea 21-lienzo 3-voluntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Proyecto de Finalización

Fundamento

La luz por el borde del rasgo proyectada

La propuesta de este juego es de una figura geométrica "dodecaedro" la cual tiene una finalidad de proyectar en la parte superior de sus caras una parte del rostro de mi familia, cada una de un color distinto, en la parte inferior de la figura de proyectara en cada cara un tipo de vitral, realizando una semejanza de unos de los trabajos anteriores, obteniendo la proyección en ambos caso, ya que la parte del rostro del rostro esta cortada por el borde de cada trazo para que se proyecte el rasgo de la persona.

La figura del dodecaedro va girando con un mecanismo cuyo para lograr ese propósito, a medida de que la figura se va moviendo, se produce tal efecto que se vio durante y en los procesos de cada dibujo realizado en el semestre, el movimiento que produce un cuerpo y la visualización del otro para dibujar, realizando así el efecto de este juego, incluyendo el movimiento y la luz artificial.

Reglas del juego

- 3 a 4 jugadores.

-Se reparte una tarjeta a cada jugador para determinar a la persona que dibujaran.

-Se reparten 5 cartas a cada jugador que muestran partes de los rostros de las personas aleatoriamente.

-Cada carta muestra cada rasgo para complementar la parte del rostro del dodecaedro.

-Cuando el jugador tenga las cartas, le pueden tocar 2 iguales, 2 partes del rostro de la persona y una de la persona que tendrá que dibujar o viceversa.

-El juego es encontrar la mayor cantidad de rasgos de la persona complementadas con el rasgo inicial que esta proyectada desde el dodecaedro, para unirlas como un rompecabezas.

-Al encontrar todas las partes del rostro tendrá que dibujar el rostro de la persona en una de las tarjetas entregadas,tendrán 1 minuto para memorizar el rostro de la persona que le toco.

-Anteriormente, el dibujo del rasgo que ya le toco por medida de la tarjeta al principio del juego, tendrá la dificultad de dibujar ese rasgo mientras la figura va girando.

-Al termino de ese primer paso, de dibujar la parte del rasgo mientras el dodecaedro va girando, se reparten las cartas, para complementar tal dibujo a partir del movimiento.

-El primer jugador en entregar el rostro completo dibujado en la carta blanca entregada, es el ganador.

Lienzos

Lienzo 1

Proyecto de finalizacion-lienzo 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

-Se dibuja la plantilla del dodecaedro en grande

-Se corta, doblando todos los pliegues.

-Se dibuja en una cara,el gesto del rostro de la persona.

-Se traspasa para cortar el borde con cuchillo cartonero.

-Se coloca papel celofán de color para que proyecte el borde de color.

-Se une con cinta hasta construir la figura.

Lienzo 2

Proyecto de finalizacion-lienzo 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Proceso de elementos extras del juego:

-Se cortaran tarjetas donde se coloca el nombre o la foto de la persona.

-se cortaran cartas de la forma de una cara del dodecaedro, que incluye el complemento del rasgo inicial de la persona en la figura, la cual esas cartas tendrán las otras partes del rostro.

-Se cortaran también tarjetas blancas para poder dibujar.

Proceso de bosquejo del juego:

-Visualizando el movimiento y el tipo de proyección esperado.

Propuesta del juego

Proyecto de finalizacion-proyeccion de 1 cara-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-parte de la proyeccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-vista de una cara-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-vista de la segunda cara-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-vista de la tercera cara-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Propuesta del registro de las partes del dispositivo

Proyecto de finalizacion-plantilla-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-parte de atras de una cara-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-ejemplo de cara 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-ejemplo de cara 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-ejemplo de cara 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Video de la propuesta


nota: Lo del video es una idea en si de lo que quiero hacer, no esta completo.

Segunda entrega

Fundamento

Luzcaedro

La propuesta de este juego es de una figura geométrica "dodecaedro" la cual tiene una finalidad de proyectar en la parte superior rostros de obras de Leonardo Da Vinci (dos obras de sonrisa, dos obras de giro y una obra de mirada), realizadas a principio de semestre, cortando el borde del rasgo para la iluminación y proyección en la pared, en la parte inferior de la figura, es sus 5 caras descartando la base, se proyectan vitrales,la cual cada cara posee una diferente.

La figura "dodecaedro" va girando con un mecanismo, posicionado en la base de este, y para dar mas altura al juego,a medida que va girando, las proyecciones van perdiendo forma, proyectándose no tan solo en la pared si no también en la misma persona, donde,se produce tal efecto que se vio durante y en los procesos de cada dibujo realizado en el semestre, el movimiento que produce un cuerpo y la visualización del otro para dibujar, realizando así el efecto de este juego, incluyendo el movimiento y la luz artificial.

Reglas del juego

  • 3 a 4 jugadores.
  • Se colocan 4 tarjetas al lado de la figura, una al lado de la otra por su reverso, sin mostrar el nombre.
  • Cada una de esas tarjetas tendrá el nombre de (mirada, sonrisa, nuevamente mirada y giro).
  • Cuya tarjeta le define a la persona que rostro de Leonardo Da Vinci tendrá que dibujar.
  • Mientras la figura se va moviendo la persona tiene que reconocer y relacionar por medio de un dibujo, la palabra que le toco.
  • Ejemplo: si a un jugador le toco por medio de la tarjeta la palabra "sonrisa" tendrá que buscar la obra de Da Vinci que representa la sonrisa y dibujarlo mientras el dodecaedro va girando.

Lienzo

Proyecto de finalizacion-lienzo-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

  • Se corta la plantilla del dodecaedro en cartón forrado.
  • Se cortan cortes para formar un vitral y pegar en cada figura un papel celofán de color.
  • En cada lado se debería cortar un rostro de una obra de Da Vinci, para que se ilumine cada borde.

Propuesta del registro de las partes del dispositivo

Proyecto de finalizacion, plantilla 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-plantilla con colores-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion, cerrado parte de abajo-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion, parte tres-Rafaell Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion,otra parte-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-plantillas para las caras-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Algunas proyecciones sin movimiento

Proyecto de finalizacion-proyeccion de una cara-Rafaella Osorio corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-proyecccion colores-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-colores pared-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-idea sin movimiento-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tercera entrega

Fundamento

Proyección en luz de secuencias con bordes incompletos

A partir de las dos entregas anteriores donde la idea del primer juego era construir un dodecaedro que tuviera un movimiento giratorio proyectando luces de colores en base que cada cara proyectara un vitral diferente, y el rasgo esencial, donde en la segunda entrega se hizo en base a los trabajos ya realizados sobre las obras de Leonardo Da Vinci, reconociendo el estudio de cómo Leonardo dibuja “la mirada”, “la sonrisa”, “el giro” y el de “alzado”.

Obra de da vinci.jpg Proyecto de finalizacion-proyeccion de una cara-Rafaella Osorio corvetto.jpg

Donde la idea de proyectar un rasgo esencial fue la que llevo a cabo esta nueva idea donde, se vio el aprendizaje y el hallazgo de que al trazar una línea no es necesario que sea completa para que sea un todo, para que el croquis y la idea final sea efectiva, ya que, al trazar curvas, líneas sin sentido, se puede llevar a cabo y representar lo que se quiere decir a través del dibujo a mano alzado, producto de un movimiento la cual al hacer todos los bordes de algo, este se ve plano, sin volumen, pero al hacer curvas sin sentido, y dejando bordes en blanco, el movimiento se hace. Como lo que se quiere mostrar con este juego, que, al tener el borde, la silueta de una bailarina sin que sea su todo, y prácticamente líneas sin sentido, se ve y se visualiza cada movimiento que hace.

Tarea 21-lienzo numero 2-voluntario-Rafaella Osorio Corvetto (2).jpg Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 1-movimiento-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Lo irreductible de este juego es la manipulación unitaria (persona) con el calce que se produce entre la mano/dedos con la lamina delgada, incorporando el calce, destacando que los dedos son capaces de encajar con cualquier material, tanto grande como el túnel como lo delgado de las laminas. La cual sin la proyección de la luz y el calce/encaje de las laminas al artilugio el juego no existiría.

Lienzos

Lienzo 1

Proyecto de finalizacion-lienzo 1,proceso-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

  • Para construir este artefacto de proyección se necesitó un cartón piedra de color negro, dibujando la plantilla de 52 cm por 38,5 cm donde el lado más grande se dividió en 4 partes iguales de 13 cm cada lado por el largo que son 38,5 cm.
  • Luego se cortó la mitad de cada línea para quebrar y transformarlo en un pliegue, donde se doblan sus tres pliegues.
  • A lo ancho y en tres columnas se corta cada 2 cm cada línea para poder incorporar cada lamina de mica.
  • Se cortan 6 láminas de mica de 16,5 cm por 14 cm donde se dibujan los croquis de unas bailarinas de ballets.

Lienzo 2

Proyecto de finalizacion-lienzo,mas 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

  • En cada lamina de mica se encuentra una silueta de un croquis de una bailarina de ballets.
  • Dibujada con plumón negro permanente.
  • Una centrada en el medio de la lámina, otra a la derecha y la otra a la izquierda de la mica.

La idea de este artefacto fue crear un túnel negro para insertar en la parte delantera 3 láminas, al otro extremo construir una pequeña caja para colocar el celular y que su foco quede justo en el túnel, donde tal artefacto se coloca en el rostro a la altura de los ojos para tener una visión más recta de lo que se proyecta en la pared.

Colocando otro foco luminoso en la parte de atrás de la persona para registrar la sombra que produce su cuerpo al ser un obstáculo de la luz para proyectar cuya sombra del jugador en la pared.

El juego

Proyecta siluetas para su baile

El juego trata de un tipo de cámara oscura, pero sin las propiedades físicas que este posee, siendo en si un tipo de túnel negro donde al hacer cortes en sus tres paredes para introducir una lámina cada dos centímetros este por la luz que se encuentra al inicio del túnel proyecte lo que se encuentra en las láminas, creando un baile para las bailarinas de ballets.

En cada lamina trasparente esta dibujado un boceto de un croquis de una bailarina de ballets, la cual cada una tiene un movimiento diferente, donde la idea del juego es que el jugador con tres de esas laminas, cree un baile, cree el movimiento de esta bailarina, produciéndose en si una escena de baile.

  • Se necesitan mínimo dos jugadores, uno para sostener el túnel y el otro para entregar las láminas.
  • Es un juego de noche ya que para la proyección solo funciona estando el ambiente oscuro.
  • El jugador lo puede jugar sentado en una silla y de igual manera que sentado en el suelo.
  • La proyección es causada por una luz artificial (linterna de celular) colocada en la parte de adelante del artilugio, la cual se debería colocar en el mismo rostro, para una visión recta.
  • El juego contiene 6 láminas trasparentes, con distintos tipos de posiciones de baile.
  • El jugador puede colocar una cantidad de láminas las cuales son: mínimos dos y máximo 4.
  • La idea es estar acomodando cada lamina para generar el movimiento de la bailarina, en un plano.

Construcción del artilugio

Proyecto de finalizacion-parte 1 de la construccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-parte 2 de la construccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-parte 3 de la construccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-parte 4 de la construccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-laminas con bailarinas-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Proyección de laminas individuales

Proyecto de finalizacion-lamina 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-lamina 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-lamina 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-lamina 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-lamina 5-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Proyecciones

Proyeccion asimilando el lienzo blanco-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(1)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(2)-Rafaella OsoriO corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(3)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(4)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(5)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyeto de finalizacion-(6)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(7)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(8)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(9)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Proyecto de finalizacion-(11)-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

videos

Cuarta entrega

texto

Proyección en luz de secuencias con bordes incompletos

Proyecta siluetas para su baile(juego)

La idea de proyectar un rasgo esencial fue la que llevo a cabo esta nueva idea, donde se vio el aprendizaje y el hallazgo de que al trazar una línea no es necesario que sea completa para que sea un todo, para que el dibujo sea efectivo, ya que, al trazar líneas sin sentido, se puede llevar a cabo y representar un dibujo a mano alzada, producto de un movimiento el cual al hacer todos los bordes de algo, este se ve plano, sin volumen, pero al hacer curvas sin sentido, y dejando bordes en blanco, el movimiento se hace presente. Como lo que se quiere mostrar con este juego, que, al tener el borde de la bailarina no es necesario que este sea completo para que represente el cuerpo y el movimiento que se hace con las secuencias de cada lamina proyectándola en la pared, incorporando los mismos hallazgos encontrados en cada croquis con el tema de la luz que es fundamental en todo el caso, ya que al trazar una línea negra en una hoja blanca este hace perder la luminosidad, opacando la entrada de luz proyectada en lo blanco.

Vídeo