Ciclo Impresión - Gabriela Marín

De Casiopea
Revisión del 21:17 21 abr 2020 de Gabimarinnn (discusión | contribuciones) (Introducción al Papel)


Talcogabi.jpg



TítuloCiclo Impresión - Gabriela Marín
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Gabriela Marín

Sistemas de Impresión

"Reproducción de un texto o una ilustración en una imprenta"

Podríamos decir que es el proceso para la producción de textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando una prensa, el cual, a menudo, se realiza como un proceso industrial a gran escala. Los sistemas de impresión son muy variados así como sus resultados. Podemos distinguir dos grandes grupos con necesidades, procesos y resultados muy diferentes, los de colores planos o de puntos.

Colores Planos

XILOGRAFÍA

El antecedente histórico de este sistema comienza con el grabado en relieve sobre un taco de madera, se le llamo Xilografía, porque en griego "Xilón" significa madera. Así se denomino el arte de reproducir imágenes talladas en madera, con el fin de imprimir varias copias. Esta técnica de impresión es precursora de las que emplean molde o forma impresora con elementos en relieve. El material de impresión utilizado al comienzo, generalmente fue el papel de algodón de las mejores clases, usándolo húmedo para su impresión. Ademas preparar un molde para xilografía requiere tallar una madera por medio de instrumentos punzantes apropiados como: gubias, formones y lancetas.


Sisgabi3.jpg

CALCOGRAFÍA

La palabra calcografía proviene del término griego “xalkós” -que significa cobre o bronce- y del término “grafos” -grabado-.   Es por ello que, cuando hablamos de una calcografía nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de metal. Es una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel.

Las incisiones se pueden realizar con técnicas diferentes:

- Técnicas directas, en los que se utilizan herramientas cortantes o afiladas como el buril, la punta seca y la mezzotinta

- Técnicas indirectas, en los que se utilizan ácidos para crear la plancha como aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, etc.

Sisgabi5.jpg


TIPOGRAFÍA

La impresión tipográfica consiste en reunir en un componedor los caracteres correspondientes a una página. El componedor es una regleta metálica sobre la que se colocan los caracteres en el orden necesario. Esta composición se realiza con caracteres de idéntica calidad, tamaño y altura, fabricados industrialmente a partir de la aleación de plomo y zinc. Se basa en el uso de planchas en las que las zonas que deben imprimir sobresalen y están impregnadas de tinta. El papel se coloca en contacto con las planchas, que lo presionan y le transmiten la tinta y así queda impreso. Se utilizan en su mayoria pequeñas piezas de metal, una para cada carácter o letra, que se ensamblaban para formar líneas, bloques, párrafos y páginas. Son los llamados "tipos móviles".

Sisgabi6.jpg

LINOTIPIA - MONOTIPIA

La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos. Fue el estándar de la industria para periódicos, revistas y carteles.

La monotonía constaba de una máquina con un teclado, como si fuera una máquina de escribir, con el que se compone el texto con una serie de matrices individuales de cada carácter en la que se funde en metal esa misma composición. Una vez impreso, el plomo se volvía a fundir y ya estaba listo para la nueva composición. Esta máquina es una variedad de impresión única; sólo salía una buena reproducción de cada lámina.

Sisgabi7.jpg

LITOGRAFIA

La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes. La técnica está basada en el sencillo y fundamental principio de que “el agua y la grasa se repelen”. Para este tipo de impresión, se utiliza una matriz de piedra caliza pulida sobre la que se dibuja con pincel o lápiz graso. Durante el siglo XIX la litografía estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de la prensa y fue uno de los sistemas más utilizados para la ilustración de libros.

Sisgabi8.jpg

Impresión de Puntos

OFFSET

El sistema de impresión offset tiene sus orígenes en la litografía. Este sistema se dibuja en forma invertida el texto (es decir, se lee de derecha a izquierda). Es un sistema de impresión que usa placas de superficie plana. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema planográfico. Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El método usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua. Por eso se le considera un método indirecto Las placas para offset por lo general son de metal (aluminio) pero también las hay de plástico.

El offset es el sistema más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía, así como en la versatilidad de sustratos en los que es posible imprimir.

Sisgabi9.jpg

HUECOGRABADOS

En este sistema de impresión las áreas de la imagen son grabadas hacia debajo de la superficie. Todas las imágenes impresas en huecograbado están impresas en un patrón de puntos incluyendo la tipografía. Esto produce áreas huecas en los cilindros de cobre. Se aplica tinta a los cilindros y ésta llena los huecos. Un rasero quita la tinta de la superficie y con una ligera presión la tinta se transfiere directamente al sustrato.

Sisgabi10.jpg

SERIGRAFÍA

Este método consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Serigprafiagg.png

FLEXOGRAFÍA

Este método de impresión es una forma de impresión en relieve. Las áreas de la imagen que están alzadas se entintan y son transferidas directamente al sustrato. El método se caracteriza por tener placas flexibles hechas de un hule o plástico suave y usar tintas de secado rápido y con base de agua. Las tintas para flexografía son particularmente aptas para imprimir en una gran variedad de materiales, como acetato, poliéster, polietileno, papel periódico, entre otros. Por su versatilidad éste método se utiliza mucho para envases.

Flexoviom.jpg

RISOGRAFÍA

Es un proceso de impresión que funciona con el concepto de stencil o plantillas, usando matrices y tintas planas para imprimir resultados muy atractivos, a bajo costo, en poco tiempo y con muy poco daño al medio ambiente.

El mecanismo de la impresión Riso es, básicamente, el mismo que el de la serigrafía. Primero, se transfiere cierta imagen (ya sea de un archivo digital o escaneándola en la misma máquina) a una plantilla llamada master, que luego se envuelve alrededor de un tambor que contiene tinta en su interior (se usa un tambor por color). El papel es empujado por unos rodillos al interior de la máquina, pasa por debajo del tambor que gira a gran velocidad dejando pasar la tinta a través del master para imprimir la imagen ciento de veces sin deteriorla.

Sisgabi13.jpg

Encargo 1

Introducción al Papel

ORIGEN DEL PAPEL

Etimológicamente la palabra papel proviene de Papyrus, soporte que utilizaban los egipcios para realizar sus escritos. Pero realmente, no fue hasta el año 105 d.c. cuando en China se empezó con la fabricación del papel similar al de hoy en día. Fue un consejero del emperador que siguiendo órdenes de éste confeccionó papel a base de bambú, morera, arroz, paja, seda entre otros. Esta técnica, fue custodiada por los chinos como un gran secreto durante un largo periodo de tiempo.

El proceso tradicional para la fabricación de papel se prepara una suspensión de fibras en agua y se escurre en un tamiz, de manera que se produce una capa de fibras entrelazadas aleatoriamente. Acto seguido, se elimina el agua de esta capa mediante presión y secado. Antiguamente esas fibras se extraían de trapos o prendas viejas de algodón o de lino, o de la planta del cáñamo.

Posteriormente, la mayor parte del papel se ha fabricado con pulpa de madera, debido a su menor coste. No obstante, las fibras textiles se seguirán empleando hasta hoy en día para la fabricación de papeles de alta calidad.

Pagab1.jpg

PAPELES

Todo papel esta compuesto por tres ingredientes básicos:

- Fibras : material vegetal que se extraía originalmente de plantas comeos algodón, cebada, lino, etc. A partir del siglo 19, se comenzó a usar la madera como fuente de obtención de celulosa.

Algodongabi.jpg

- Cargas: elementos minerales (talco, calcio o caolín) que quedan retenidos entre las fibras. Las cargas proporcionan mejor opacidad, mejor blancura y mejor imprimibilidad al papel.

Talcogabi.jpg Calciogabi.jpg


- Aditivos: se utilizan para conseguir objetivos según la funcionalidad requerida del papel, los mas utilizados son encolado (impermeabilizar el papel, colorantes (color al papel) y blanqueantes ópticos (mayor blancura al papel).

Adgabi.jpeg

FABRICACIÓN DEL PAPEL PAPEL TEXTURADO

TIPOS DE PAPEL

PAPEL ESTUCADO PAPEL NO ESTUCADO - PAPEL BASE SIN NINGUNA ESPECIFICACION DE RECUBIERTO - PAPEL CON FIBRA DE ALGODON - PAPEL RECICLADO - PAPEL VEGETAL - PAPEL SINTÉTICO

MEDIDAS DEL PAPEL

ESTANDARES DE MEDIDAS

TRONQUELADOS, GUILLOTINADOS Y PREPICADOS

TROQUELADO

GUILLOTINADO

PREPICADO

TINTAS

COLORANTES

BARNIZ

SOLVENTES

ADITIVOS

Terminaciones

BARNICES

ENCUADERNACIÓN

LOMO

CUÑO SECO

HOT STAMPING




Fuentes

https://es.slideshare.net/goodboyway/sistemas-de-impresin-5054631 https://es.wikipedia.org/wiki/Calcograf%C3%ADa http://proyectoidis.org/litografia/ https://www.lfgcartonaje.com/blog/item/48-que-es-la-flexografia-caracteristicas-impresion-flexografica