Diferencia entre revisiones de «Ciclo Impresión - Gabriela Marín»

De Casiopea
(Impresión de Puntos)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Tarea
 
{{Tarea
 
|Título=Ciclo Impresión - Gabriela Marín
 
|Título=Ciclo Impresión - Gabriela Marín
|Imagen=lucidagm2.jpg
+
|Imagen=enc3.jpg
 
|Número=2
 
|Número=2
 
|Asignaturas Relacionadas=Producción gráfica 2020
 
|Asignaturas Relacionadas=Producción gráfica 2020

Revisión del 01:36 1 may 2020


Enc3.jpg


TítuloCiclo Impresión - Gabriela Marín
AsignaturaProducción gráfica 2020
Del CursoProducción gráfica 2020
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Gabriela Marín

Sistemas de Impresión

"Reproducción de un texto o una ilustración en una imprenta"

Podríamos decir que es el proceso para la producción de textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando una prensa, el cual, a menudo, se realiza como un proceso industrial a gran escala. Los sistemas de impresión son muy variados así como sus resultados. Podemos distinguir dos grandes grupos con necesidades, procesos y resultados muy diferentes, los de colores planos o de puntos.

Colores Planos

XILOGRAFÍA

El antecedente histórico de este sistema comienza con el grabado en relieve sobre un taco de madera, se le llamo Xilografía, porque en griego "Xilón" significa madera. Así se denomino el arte de reproducir imágenes talladas en madera, con el fin de imprimir varias copias. Esta técnica de impresión es precursora de las que emplean molde o forma impresora con elementos en relieve. El material de impresión utilizado al comienzo, generalmente fue el papel de algodón de las mejores clases, usándolo húmedo para su impresión. Ademas preparar un molde para xilografía requiere tallar una madera por medio de instrumentos punzantes apropiados como: gubias, formones y lancetas.


Sisgabi3.jpg

CALCOGRAFÍA

La palabra calcografía proviene del término griego “xalkós” -que significa cobre o bronce- y del término “grafos” -grabado-.   Es por ello que, cuando hablamos de una calcografía nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de metal. Es una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel.

Las incisiones se pueden realizar con técnicas diferentes:

- Técnicas directas, en los que se utilizan herramientas cortantes o afiladas como el buril, la punta seca y la mezzotinta

- Técnicas indirectas, en los que se utilizan ácidos para crear la plancha como aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, etc.

Sisgabi5.jpg


TIPOGRAFÍA

La impresión tipográfica consiste en reunir en un componedor los caracteres correspondientes a una página. El componedor es una regleta metálica sobre la que se colocan los caracteres en el orden necesario. Esta composición se realiza con caracteres de idéntica calidad, tamaño y altura, fabricados industrialmente a partir de la aleación de plomo y zinc. Se basa en el uso de planchas en las que las zonas que deben imprimir sobresalen y están impregnadas de tinta. El papel se coloca en contacto con las planchas, que lo presionan y le transmiten la tinta y así queda impreso. Se utilizan en su mayoria pequeñas piezas de metal, una para cada carácter o letra, que se ensamblaban para formar líneas, bloques, párrafos y páginas. Son los llamados "tipos móviles".

Sisgabi6.jpg

LINOTIPIA - MONOTIPIA

La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos. Fue el estándar de la industria para periódicos, revistas y carteles.

La monotonía constaba de una máquina con un teclado, como si fuera una máquina de escribir, con el que se compone el texto con una serie de matrices individuales de cada carácter en la que se funde en metal esa misma composición. Una vez impreso, el plomo se volvía a fundir y ya estaba listo para la nueva composición. Esta máquina es una variedad de impresión única; sólo salía una buena reproducción de cada lámina.

Sisgabi7.jpg

LITOGRAFIA

La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes. La técnica está basada en el sencillo y fundamental principio de que “el agua y la grasa se repelen”. Para este tipo de impresión, se utiliza una matriz de piedra caliza pulida sobre la que se dibuja con pincel o lápiz graso. Durante el siglo XIX la litografía estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de la prensa y fue uno de los sistemas más utilizados para la ilustración de libros.

Sisgabi8.jpg

Impresión de Puntos

OFFSET

El sistema de impresión offset tiene sus orígenes en la litografía. Este sistema se dibuja en forma invertida el texto (es decir, se lee de derecha a izquierda). Es un sistema de impresión que usa placas de superficie plana. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema planográfico. Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El método usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua. Por eso se le considera un método indirecto Las placas para offset por lo general son de metal (aluminio) pero también las hay de plástico.

El offset es el sistema más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía, así como en la versatilidad de sustratos en los que es posible imprimir.

Sisgabi9.jpg

HUECOGRABADOS

En este sistema de impresión las áreas de la imagen son grabadas hacia debajo de la superficie. Todas las imágenes impresas en huecograbado están impresas en un patrón de puntos incluyendo la tipografía. Esto produce áreas huecas en los cilindros de cobre. Se aplica tinta a los cilindros y ésta llena los huecos. Un rasero quita la tinta de la superficie y con una ligera presión la tinta se transfiere directamente al sustrato.

Sisgabi10.jpg

SERIGRAFÍA

Este método consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Serigprafiagg.png

FLEXOGRAFÍA

Este método de impresión es una forma de impresión en relieve. Las áreas de la imagen que están alzadas se entintan y son transferidas directamente al sustrato. El método se caracteriza por tener placas flexibles hechas de un hule o plástico suave y usar tintas de secado rápido y con base de agua. Las tintas para flexografía son particularmente aptas para imprimir en una gran variedad de materiales, como acetato, poliéster, polietileno, papel periódico, entre otros. Por su versatilidad éste método se utiliza mucho para envases.

Flexoviom.jpg

RISOGRAFÍA

Es un proceso de impresión que funciona con el concepto de stencil o plantillas, usando matrices y tintas planas para imprimir resultados muy atractivos, a bajo costo, en poco tiempo y con muy poco daño al medio ambiente.

El mecanismo de la impresión Riso es, básicamente, el mismo que el de la serigrafía. Primero, se transfiere cierta imagen (ya sea de un archivo digital o escaneándola en la misma máquina) a una plantilla llamada master, que luego se envuelve alrededor de un tambor que contiene tinta en su interior (se usa un tambor por color). El papel es empujado por unos rodillos al interior de la máquina, pasa por debajo del tambor que gira a gran velocidad dejando pasar la tinta a través del master para imprimir la imagen ciento de veces sin deteriorla.

Sisgabi13.jpg

Encargo 1

Escanear revistas o etiquetas de comida de nuestras casas, para luego con la ayuda de alguna aplicación o lupa realizar un gran zoom para lograr ver a detalle puntos de impresión.


OFFSET

Librogm.jpeg Libro1gm.png Libro2gm.png


Albumgmm.jpeg Albumgm1.png Albumgm2.png

FLEXOGRAFÍA

Menta.jpeg MENTA1.png MENTA2.png

Sushi.jpeg Sushii1.png Sushi2.png


HUECOGRABADO

Vital.jpeg Vitalgm1.png Vitalgm2.png

Introducción al Papel

ORIGEN DEL PAPEL

Etimológicamente la palabra papel proviene de Papyrus, soporte que utilizaban los egipcios para realizar sus escritos. Pero realmente, no fue hasta el año 105 d.c. cuando en China se empezó con la fabricación del papel similar al de hoy en día. Fue un consejero del emperador que siguiendo órdenes de éste confeccionó papel a base de bambú, morera, arroz, paja, seda entre otros. Esta técnica, fue custodiada por los chinos como un gran secreto durante un largo periodo de tiempo.

El proceso tradicional para la fabricación de papel se prepara una suspensión de fibras en agua y se escurre en un tamiz, de manera que se produce una capa de fibras entrelazadas aleatoriamente. Acto seguido, se elimina el agua de esta capa mediante presión y secado. Antiguamente esas fibras se extraían de trapos o prendas viejas de algodón o de lino, o de la planta del cáñamo.

Posteriormente, la mayor parte del papel se ha fabricado con pulpa de madera, debido a su menor coste. No obstante, las fibras textiles se seguirán empleando hasta hoy en día para la fabricación de papeles de alta calidad.

Pagab1.jpg

PAPELES

Todo papel esta compuesto por tres ingredientes básicos:

- Fibras : material vegetal que se extraía originalmente de plantas comeos algodón, cebada, lino, etc. A partir del siglo 19, se comenzó a usar la madera como fuente de obtención de celulosa.

Algodongabi.jpg

- Cargas: elementos minerales (talco, calcio o caolín) que quedan retenidos entre las fibras. Las cargas proporcionan mejor opacidad, mejor blancura y mejor imprimibilidad al papel.

Talcogabi.jpg Calciogabi.jpg


- Aditivos: se utilizan para conseguir objetivos según la funcionalidad requerida del papel, los mas utilizados son encolado (impermeabilizar el papel, en masa o superficial), colorantes (color al papel) y blanqueantes ópticos (mayor blancura al papel).


FABRICACIÓN DEL PAPEL

En el proceso de fabricación del papel, un paso fundamental es la extracción de lignina. Esta es un componente natural, amorfo, de color oscuro que une fuertemente las fibras entre sí. La presencia de lignina es la responsable del envejecimiento acelerado (tendencia a ponerse amarillento) y dar mayor opacidad al papel.

Ligninagabi.jpg

PAPEL TEXTURADO

Se distinguen por su apariencia visual y algunos de ellos están dotados de una superficie grabado en relieve con diferentes patrones o marcas de agua. Es un recurso esencial para reforzar el mensaje, una pieza de alta calidad. Existen dos formas de obtener textura: "dentro de máquina", la banda de papel va pasando por rodillos que están recubiertos por felpas gofradoras, con 85% de humedad y "fuera de maquina", el grabado de la textura se consigue haciendo pasar el papel entre dos rodillos grabados, uno duro y otro blanco, en seco con 6% dehumedad.

Texgabi1.jpg Texgabi2.jpg Textgabi3.png


Tipos de papel

PAPEL ESTUCADO

El papel estucado es un papel base, recubierto con capas de estuco por una o por ambas caras, que contienen componentes minerales y orgánicos que le dan al papel nuevas propiedades para recibir tinta durante el proceso de impresión. Se trata de un tipo de papel que ha recibido una capa externa para mejorar su acabado, dándole mayor suavidad y blancura. Su textura es fina y no presenta poros, por lo que permite mejor definición de los detalles y un rango de colores más amplio. Su terminación puede ser brillante, satinada o mate. Se utila en revistas, catálogos, folletos, flyers.

" La composición de los estucados es: FIBRAS + CARGAS + ADITIVOS + LIGANTES + PIGMENTOS "

- Ligante: son compuestos químicos que unen los pigmentos al papel base, los mas utilizados son late y almidón.

- Pigmentos: son quimicamente iguales a las cargas, pero más depurados.

Revistagabi.jpg

PAPEL NO ESTUCADO

El papel no estucado es aquel que no pasa por el estucador, por lo que solo lleva un tratamiento superficial. Suele presentar un acabado más rugoso que el papel estucado y es poroso, por lo que presenta mayor capacidad para absorber la tinta.


- PAPEL BASE SIN NINGUNA ESPECIFICACION DE RECUBIERTO : algunas características vendrían siendo finos, papeles altamente porosos, papeles compuestos de fibras de alta calidad, papeles teñidos en masa, buena resistencia mecánico.

- PAPEL CON FIBRA DE ALGODÓN : debe contener al menos un 25 % de este tipo de fibra. Son altamente resistentes y tiene una mayor durabilidad.

- PAPEL RECICLADO : mínimo de 50 % de fibra reciclada, estas se obtienen de recortes de impresiones, sobres y de encuadernación.

Regabi.jpg

- PAPEL VEGETAL : papel translúcido, contiene fibras altamente refinadas.

Vegabi.jpeg

- PAPEL SINTÉTICO : papel a base de polipropileno, tiene variedad de espesores y formatos al venir en rollos y pliegos. Mayor resistencia al agua, por ellos se utilizan en gigantografìas publicitarias de exterior.

Singabi.jpg

Medidas del Papel

ESTANDARES DE MEDIDAS

El formato de papel es el conjunto de los tamaños normalizados de papel, fabricados de manera habitual por la industria.

En 1922 se hizo la primera estandarización de papel en Europa DIN 476. Esta se complementa con la Norma ISO 261 que busca aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimo posible, por ende contempla tres series: A, B , C. En cada serie la medida de sus lados cuidan que la proporción al dividir el papel por su lado mas largo las mitades siguen guardando la misma relación.

Forgabi.png

Tronquelados, guillotinados y prepicados

TROQUELADO

Sirve para cortar, hender y perforar formas irregulares de papel y cartón por medio de un molde-troquel formado por pletinas con acabado de corte, perforación o hendido. Ese molde-troquel ejerce la presión sobre la pletina de la troqueladora para que el soporte quede transformado.

Troquegabi.png

GUILLOTINADO

Herramienta que se utiliza en oficinas, escuelas, empresas de impresión, la misma permite cortar grandes pilas de papel de forma que se puede cortar como si fuera una regla.

Guigabi1.jpg Guigabi2.jpg

PREPICADO

Suele ser económicos ya que las imprentas cuentan con una máquina para realizar este tipo de corte y no deben encargar el trabajo.

Pregabi.jpg

Tintas

Se cree que las primeras tintas de todas las civilizaciones se hicieron con negro de humo , una especie de hollín , ya que esto se podría recoger fácilmente como un subproducto del fuego. La tinta se usaba en el antiguo Egipto para escribir y dibujar sobre papiros desde el siglo XXVI aC. Las tintas chinas pueden remontarse hasta tres 3​ o tal vez cuatro milenios al período neolítico chino. Estos utilizaron tintas vegetales, animales y minerales basadas en materiales como el grafito que se molieron con agua y se aplicaron con pinceles de tinta.

Hollingabi.jpg


COLORANTES

Anigabi.jpg

Las anilinas son sólidos que se disuelven y crean una solución transparente, lo que permite ver el soporte sobre el cual se imprime.

El pigmento, son partículas solidas homogéneamente dispersas en el resto de los constituyentes de la tinta. Ofrece dificultad para dejar ver el soporte sobre el que se imprime. Dentro de la gama de estos, existe durabilidad y resistencia al medio físico.

BARNIZ

La resina, es un solido que se disuelve en el solvente formando un barniz. Tanto pigmentos como anilinas están dispersas en barniz en mayor o menos cantidad. Este es el responsable de transparentar en forma eficaz la mezcla de sustancias, desde el recipiente hasta el soporte a imprimir.

" El barniz deja la cantidad de la tinta, no el color "

Barnizgabi.jpg

SOLVENTES

Las tintas solventes se caracterizan por una alta resistencia a la decoloración por la acción de la luz solar. Se utilizan habitualmente para aquellos trabajos de Impresión Digital, donde es preciso que las Artes gráficas soporten las condiciones de luz, abrasión y humedad propias de las superficies que quedan expuestas a la intemperie. Se clasifican en dos grupos:

- Aceites solvente que no se evaporan : puede tener su origen mineral o vegetal

- Solventes de evaporación : bases que al contacto con el aire o con una energía se gasifican, estos pueden ser agua, alcoholes, éteres, entre otros


ADITIVOS

Son una serie de compuestos que tiene como fin mejorar las propiedades del barniz, o agregar otras que el barniz no da a las tintas. Por ejemplo: antiespumantes, secantes, plastificantes, ceras, siliconas, retadoras de secado, acelerantes de secado, antioxidantes, etc.

Terminaciones

BARNICES

Mezcla de aglomerantes, disolventes y eventualmente diluyentes, que al extenderse sobre la superficie determinada forma una película adherente, dura, lisa y generalmente transparente con cualidades protectoras decorativas o como complemento de técnicas particulares.

Bargabi.jpg

ENCUADERNACIÓN

Es el proceso de juntar hojas de papel o materiales similares por sus márgenes o zonas intermedias para que formen un libro o cuadernillo que se pueda consultar de forma secuencial. El objetivo principal de la encuadernación es la conservación del texto escrito.

Hay tres tipos de encuadernación que son los más comunes: - Corcheteado : para publicaciones periódicas (revistas).

- Cosido: es la más costosa y la más duradera. Hay dos tipos, el cosido acaballado (lomo redondo) y cosido francés (lomo cuadrado).

- Pegado: para libros y revistas de lomo cuadrado.

Encgabi.jpg

LOMO

Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial, este puede ser redondo o cuadrado.

Lomogabi.jpg

CUÑO SECO

Impresión en relieve, es el proceso final que se hace después de la imprimir las tarjetas u otra pieza gráfica. Esta terminación se hace en base a una placa o cliché de aluminio que en base a cierta presiòn proporcionada por una máquina es aplicada sobre el papel generando este relieve.

Cuñogabi.png

HOT STAMPING

Técnica de impresión en la cual un pigmento, generalmente de alta resolución, se transmite a la superficie de un objeto mediante un procedimiento basado en la alta temperatura. La imagen, previamente preparada, se graba en una cuña (generalmente realizada en materiales como estaño, bronce, magnesio, aluminio o silicona), y esa cuña se posa sobre una película llamada foil, que a su vez se pone sobre la superficie que se quiere grabar.

Htgabi.jpg

Encargo 2

Crear una escala de grises (del blanco al negro), en base a recortes de 1x1 cms impresos por distintos medios en distintos soportes encontrados en los hogares. Observar e identificar tipos de soportes + tipos de impresión en su escala.

Cosasgm.jpg


Enc3.jpg [[Archivo:egm2.png|230px]centre] Archivo:Engm2.jpg

Tipografía Digital

Es un conjunto de dibujos vectoriales que se pueden escalar sin pérdida de calidad, es un archivo que contiene el dibujo de caracteres y la información del espacio entre estos para visualizar diferentes diseños de letras, números y signos en sistemas operativos, aplicaciones, navegadores de computadoras y dispositivos móviles.

La informática ha revolucionado la tipografía, modificándola según las necesidades de cada ilustración y uso. La informática se está aplicando en el proceso de la impresión, diseño gráfico y el diseño de páginas web. Por un lado, la multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y la editorial han hecho posible el diseño y la creación de nuevas fuentes tipográficas, de forma cómoda y fácil.

Tipografiasgm.jpg

Computadores y Softwares

ADOBE

Adobe fundo e inventó el lenguaje de descripción de pagina "PostScript". Un lenguaje de programación que se usa para decirle a una maquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir paso a paso. La existencia de este lenguaje permite algo que en la actualidad parece básico pero que hace muy pocos años no lo era: La portabilidad de los documentos de una impresora o filmadora a otra.

Adobegm.png

ALDUS

Aldus desarrollo "PageMaker", una aplicación informática de composición de páginas con funciones que hasta entonces eran impensables para un usuario doméstico o un pequeño taller de maquetación como herramientas de dibujo, importación de texto y gráficos, sofisticado control tipográfico y posibilidad de arrastrar y soltar en cualquier lugar de la pagina.

Pagemaskergm1.jpg

Impresoras

Dispositivo periférico de salida, del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. La primera impresora de inyección a tinta que se comercializo para uso domestico en 1988 fue la "HP officejet Pro X".

Impgm.jpg

Fuentes digitales históricas

LUCIDA

Fue diseñada por Adobe allá por el 1985 con el objetivo de encontrar una tipografía que trabajase bien a bajas resoluciones. Es una tipografía muy versátil y simple.

- Lucida Console: Utilizada en el pantalla azul de Windows Xo, Windows CE y Bloc de notas.

- Lucida Sans Demibold: Utilizado en el sistema operativo OS X de Apple y muchos de sus programas.

Lucidagm2.jpg

CHICAGO

Diseñado por Susan Kare para Apple Computer, tipografía muy pixeleada para utilizarla en pantallas con baja resolución.

Chicagogm.png

ARIAL

Diseñada por la Fundación Monotype como respuesta a la popularidad de Helbetica de Linotype, es mas bien una copia a bajo costo. Microsoft no quería incluir la costosa tipografía Helvética en Windows, por eso le compró a Monotype los derechos de Arial.

Arialgm.jpg

BOOM TIPOGRAFÍA DIGITAL

Por la masificación del uso de computadores en los años 90, se produce un boom de diseño tipográfico digital por dibujar fuentes tipográficas como el Fontographer. Como consecuencia empresas que se dedican a crear fuentes y a comercializarlas tienen diseños propios y también compran diseños a diseñadores buscando popularidad.

Evolución de la tipografía digital

FUENTES DE BITMAP

Se construían con puntos o pixeles representando la imagen de cada signo en formas y tamaños separados. Cuando se crea una fuente bitmap es necesario crearla en distintos cuerpos para poder la visualizar correctamente. Algunos diseñadores trabajaron en mejorar su aspecto mientras otros intensificaron la "rudeza".

Bitmapgm.png

FUENTES VECTORIALES

Fuentes vectoriales o de contorno son colecciones de imágenes vectoriales, compuestas por líneas y curvas que definen el límite de los glifos. Se escala la letra por medio de una transformación matemática por lo que no es necesario instalar todos los tamaños de un tipo de letra. Está basada en curvas Bézier que se adaptan idealmente para la replica de curvas complejas como las de los ojos tipográficos de los caracteres.

Fuentevgm.png

FUENTES POSTSCRIPT

Desarrolladas por Adobe Systems para el profesional de la composición digital . Este sistema utiliza PostScript formato de archivo para codificar información de fuentes.

FUENTES TRUE TYPE

Desarrollada por Apple con el objetivo de competir Postscript de Adobe. El formato fue diseñado para ser eficiente en el almacenamiento y procesamiento. Se almacenan como un esquema, y ​​este esquema se utiliza para producir una amplia gama de tamaños. Esto ahorra espacio en disco. El esquema no es visto por el usuario, ya que el verdadero rasterizador convierte el tamaño de la fuente a un mapa de bits.

FUENTES OPEN TYPE

Desarrollado por Microsoft y Adobe Corporation creado por Apple. Esta fuentes es una extensión del formato TrueType, que agrega compatibilidad con los datos de fuente Postscript. Como ademas, proporciona a los usuarios una forma sencilla de instalar y utilizar fuentes.

WEBFONTS

En vez de depender de las fuentes instaladas en el ordenador del usuario, las web font permiten mediante la inserción de un código en los html de las web, el uso de diversas tipografías ofrecidas por librerías de web fonts.

Webfontsgm2.png

Diseño y uso de Fuentes tipográficas

USO DE TIPOGRAFÍAS

Cuando se diseña una tipografía se debe considerar factores que afectan a su estilo y a la extension de la familia:

-Uso o finalidad: identidad visual o para edición.

-Soportes: pantalla, exterior, impreso, etc.

-Medio y el contenido: diario, novela, etc.

DERECHOS TIPOGRÁFICOS

Las tipografías tiene licencia de uso por eso lo primero que tienes que hacer es averiguar el tipo del licencia.

Hay dos tipos de derechos: Los morales y patrimoniales: estos son los derechos sobre la reproducción y explotación de una obra.

COPYRIGHT

Copyright es la forma de protección legal de una obra de Propiedad Intelectual, que otorga a los creadores y productores de este tipo de contenido, los derechos exclusivos para controlar y ejercitar determinados derechos de uso sobre dicho contenido. Estos se pueden vender, arrendar o regalar.

COPYLEFT

El copyleft es un método para convertir un programa en software libre y exigir que todas las versiones del mismo, modificadas o ampliadas, también lo sean. De acuerdo con el copyleft, cualquiera que distribuya software, con o sin modificaciones, debe traspasar con él la libertad para copiarlo y modificarlo. El copyleft garantiza que cada usuario goce de esta libertad.

CREATIVE COMMONS

Es una organización que le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo o creaciones en Internet. Esta organización ha publicado diversos derechos de la licencias de autor que es conocida como licencias Creative Commons de una manera gratis para el público.

Copygm.jpg

FUENTES LIBERADAS

Se encuentran en sistemas operativos y en Office y Adobe o Google Fonts.

Si el sistema operativo o aplicaciones no son piratas, uno adquiere las licencias de uso de las tipografías que se han instalado automáticamente y se puede diseñar y cobrar. Pero no se puede instalar la fuente de un servidor para usarla en una pagina web porque cualquiera podría descargarla.

Fuentes

https://es.slideshare.net/goodboyway/sistemas-de-impresin-5054631

https://es.wikipedia.org/wiki/Calcograf%C3%ADa

http://proyectoidis.org/litografia/

https://www.lfgcartonaje.com/blog/item/48-que-es-la-flexografia- caracteristicas-impresion-flexografica

https://www.soloimprenta.es/blog/post/diferencia-entre-papel-estucado-y-no-estucado.html

https://www.omanimpresores.com/videos/troquelado-de-papel-y-carton/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tinta

https://www.ecured.cu/Encuadernación

http://faunapop.blogspot.com/2015/01/que-es-el-cuno-seco.html

https://www.proprintweb.com/blog/que-es-el-hot-stamping