Ciclo 3, Jardín Estancias del Recorrer

De Casiopea
Revisión del 22:24 21 jun 2020 de D.corteso (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloJardín Estancias del Recorrer
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Daniella Cortes
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa




TítuloESTANCIAS HORIZONTALES DEFINIDAS POR LO LUMINICO EN GRADIENTE
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Daniella Cortés

ACTO : EXPLORACION CORPORAL A TRAVES DEL RECORRER EN POSTAS

FUNDAMENTO

Jardín Infantil Estancia del Recorrer en Villa Alemana se ubica en un borde interno paralelo a la Avenida Bernardo Leighton, en esta zona los vecinos toman locomoción y transitan, pero no permanecen. Durante la observación, se cae en la cuenta de una actitud errante y trasversal del niño en el espacio, en un acto determinado (jugar, pintar, tocar) a nivel horizontal (recorrido a nivel piso). El proyecto presenta dos alas paralelas al frente del jardín; el ala oeste integra el espacio lúdico como parte pública del interior con un techo como extensión del ceci por otra parte el ala este otorga un vacío que no interviene en la fluidez del paso desde la cancha. Para lograr el acto de recorrer en postas se usa el patio interior como distribuidor del espacio y para captar luz, creando así dos áreas según la intensidad de asoleamiento que se reduce en gradiente hacia el interior; el área de recogimiento que tiene una incidencia lumínica menor e indirecta donde ocurre el comer, el escuchar cuentos o el descanso y el área de cuerpo en despliegue donde la luz es directa, concentrada y ocurre el juego.

El posicionamiento de la puerta en el lado noreste crea las postas interiores y el recorrido. El patio interior crea un pasillo en gradiente lumínico que conecta y a la vez separa ambas áreas. La techumbre con aberturas en quiebre recibe y distribuye la luz en el interior y en el exterior integra el espacio lúdico.

En el espacio lúdico se proponen cuadrados con distintos niveles y vacíos centrales, en los niveles el niño asciende y se equilibra, en el vacío se sumerge en una estrechez íntima que invita a jugar y a hacer volar su imaginación. Un niño sumergido puede pensar que esta conduciendo una nave y otro que construyó un refugio.

Organismo

JCKJXZBCILSDKCNlknxl.jpg

MAQUETA

1:25

Maqueta del proyecto 1:25

1:50

Maqueta de contextualización.