Christopher Castro EAD 4210-01. Tarea 1

De Casiopea



TítuloSer libre para ser absolutamente Moderno
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América 2020 2S
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
01
Alumno(s)Christopher Castro

Ser libre para ser absolutamente Moderno

Podría ser que para ser absolutamente modernos, necesariamente hay que ser absolutamente libres. En nuestro obrar el ser moderno es distinguirse del que hacer contemporáneo, traer lo nuevo, re construir lo existente de forma que resplandezca aquello que aún no se hace visible, esto es un signo, el aparecer de lo original.

Sobre la modernidad del signo

Los nuevos signos.

Pensamos que parte importante y recurrente es el dessignificar, que se contrapone a nuestra labor como diseñadores, es decir nuestro obrar es dar signos, crear nuevos signos, abstraídos probablemente de la significación que la sociedad le ha dado según la cultura a la cual pertenecemos. Este nuevo signo se constituye como moderno cuando es atemporal, pues se le tuerce su forma de hacer aparecer una imagen preconcebida, da lugar a entender o cuestionarse lo nuevo.

La aplicación radical de la no significación

En 1984, en una clase llamada “Perplejidades” Godofredo Iommi, fundador de la escuela de arquitectura y diseño, (Iommi G,1984) se refiere a la aplicación radical de la no significación en todo el quehacer. Se trata de algo que supera lo no figurativo, abstracto, concreto, es el prisma de la no significación.[1] Iommi G señala que la dessignificacion no era la inexistencia del signo, sino que no era la cota privilegiada del obrar. Lo no figurativo de la existencia es que toda existencia es una construcción, es decir, tiene su propio aparecer tanto la obra como el ser.

La representación inconsciente.

“El eje fundamental con el cual vivíamos y vivimos se llama la representación” (Iommi G,1984) pues es un modo ya interno de la existencia, asociamos incluso de manera inconsciente una cosa con otra, y aunque “Jurarse en el propio intelecto de que uno no es representativo no sirve de nada. Porque apenas se terminó de jurar aún el más grande de los lógicos no representativos vive representativamente" (Iommi G,1984).

No nos interesa ser o no ser representativos.

Iommi G enfatiza “entonces hay que hacer cosas extraordinarias, cosas inauditas; no, porque eso es exactamente la significación con signo contrario; acción reacción”(Iommi G,1984), se vive representativamente y la no representación es la pura especulación de su tarea. “Para nosotros, es el centro mismo de la existencia y de la vida. Y la cruz que llevamos es que no sabemos vivir sin esto. Pero que no nos interesa —este es el punto— que no nos interesa solamente ser capaces de hacer una obra no representativa"(Iommi G,1984).

Cuestionarse la significación en el obrar

Entonces cómo se hace para no vivir o obrar figurativamente, habrá que cuestionarse en cada momento si existe o no significación en el obrar, "sólo bajo esa luz y desde ese punto radical que es la propia existencia, se podía pensar en lo que podía ser una estructura"(Iommi G,1984). Esta nueva forma de obrar permite re-crear el mundo desde esta nueva perspectiva. Re pensar la vida, el trabajo y el estudio desde una nueva perspectiva crea-tiva, en el sentido de la modernidad del signo, un nuevo ‘Ha Lugar’.

Torcer el significado.

Es una -extraña metamorfosis- desde el significado instituido al desconocido, con la ruptura de lo lineal, en la escuela la poesía hecha por todos tuerce el significado, la falen al igual que el humor negro, busca destituir la base de lo constituido por norma, lo absurdo, abre un nuevo significado para el mundo, es un comienzo de la disyunción deliberada del significado instituido por la cultura y el nuevo que abre un mundo dialéctico.[2]

  1. Iommi, G. (1984). Perplejidades. Escuela de Arquitectura y Diseño: Archivo Histórico José Vial Armstrong. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Perplejidades
  2. Iommi G. (2016). Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada. (J. Reyes, Ed.). Archivo Histórico José Vial Armstrong.