Diferencia entre revisiones de «Christopher Castro EAD 4210-01. Tarea 1»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 27: Línea 27:
Obrar desde lo no figurativo constituye parte del ser absolutamente moderno y trascender en su no tiempo, ¿liberarlo de esta acción es la santidad?  
Obrar desde lo no figurativo constituye parte del ser absolutamente moderno y trascender en su no tiempo, ¿liberarlo de esta acción es la santidad?  


Se podría decir que la santidad de la obra es esta atemporalidad del ser, es el acto del estar haciendo, que se da en una constante. Como señala Jaime Reyes, Poeta y profesor de la escuela (Reyes J, 2020) sobre Construcción Formal (Cruz P., F. (2003). Se trata acerca de los procesos constructivos que se requieren para la construcción de cualquier obra material. “Está escrito con un lenguaje general que expresamente evita cualquier especialización, por lo que no tiene tiempo”. Se encarga de explicar los secretos de la construcción en cuanto al obrar mismo. En este sentido se trata de la “transmisión y recepción de una información (in- formación, in-formar, introducir una forma).<ref>Reyes, J. (2020). Metáforas para los oficios. 8 videos - Toda la existencia es construcción. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Met%C3%A1foras_para_los_oficios._8_videos</ref> Segun jaime,hemos estado “atornillando las mitades desiguales la una a la otra para que haya un signo”, porque el signo es lo que le permitirá a la obra ser la abertura transitada por la humanidad hacia lo misterioso o desconocido. <ref>Reyes, J. (2011). La Huella de la Santidad de la Obra. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/La_Huella_de_la_Santidad_de_la_Obra</ref>“El signo así se intercala para otorgarle a la obra transparencia. Transparencia para que se manifieste en ella el acontecer. Transparencia para que el rodaje quede inscrito en su verdadera magnitud”. (Ibid. Pág.96)
Se podría decir que la santidad de la obra es esta atemporalidad del ser, es el acto del estar haciendo constantemente lo original. Como señala Jaime Reyes, Poeta y profesor de la escuela sobre el libro Construcción Formal (Cruz P., F. (2003). Donde se señalan los procesos constructivos que se requieren para la construcción de cualquier obra material. “Está escrito con un lenguaje general que expresamente evita cualquier especialización, por lo que no tiene tiempo”. Se encarga de explicar los secretos de la construcción en cuanto al obrar mismo. En este sentido se trata de la “transmisión y recepción de una información (in- formación, in-formar, introducir una forma)"(Reyes J, 2020).<ref>Reyes, J. (2020). Metáforas para los oficios. 8 videos - Toda la existencia es construcción. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Met%C3%A1foras_para_los_oficios._8_videos</ref> Justamente esta no especialización es una búsqueda de su atemportalidad, pues se podría considerar una guía en múltiples direcciones, da lineas de acción tanto para la obra contemporánea como las futuras, en ese sentido no caduca, pero también se podrían evaluar y extrapolar acciones a la vida cotidiana. Esa es su modernidad. Asi mismo en La huella de la santidad de la obra señala que, "hemos estado -atornillando las mitades desiguales la una a la otra para que haya un signo-, porque el signo es lo que le permitirá a la obra ser la abertura transitada por la humanidad hacia lo misterioso o desconocido."(Reyes J, 2011) <ref>Reyes, J. (2011). La Huella de la Santidad de la Obra. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/La_Huella_de_la_Santidad_de_la_Obra</ref>
 
<blockquote>“El signo así se intercala para otorgarle a la obra transparencia. Transparencia para que se manifieste en ella el acontecer. Transparencia para que el rodaje quede inscrito en su verdadera magnitud”. (Amereida II p96,1986)</blockquote>


==De la Libertad==
==De la Libertad==

Revisión del 00:55 10 sep 2020



TítuloSer libre para ser absolutamente Moderno
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América 2020 2S
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
01
Alumno(s)Christopher Castro

Ser libre para ser absolutamente Moderno

Podría ser que para ser absolutamente modernos, necesariamente hay que ser absolutamente libres.

Sobre la modernidad

Pensamos que para ser Modernos parte importante y recurrente es es el dessignificar, que se contrapone a nuestra labor como diseñadores, es decir nuestro obrar es dar signos, pero estos tendrían que ser nuevos signos, abstraídos probablemente de la significación que la sociedad le ha dado según la cultura a la cual pertenecemos. Este nuevo signo ha de ser moderno cuando queda dessignificado de lo ya existente, por tanto es atemporal.

En 1984, en una clase llamada “Perplejidades” Godofredo Iommi, fundador de la escuela de arquitectura y diseño, (Iommi G,1984) se refiere a la aplicación radical de la no significación en todo el quehacer. Se trata de algo que supera lo no figurativo, abstracto, concreto, es el prisma de la no significación.[1]

Iommi G señala que la dessignificacion no era la inexistencia del signo, sino que no era la cota privilegiada del obrar. Lo no figurativo de la existencia es que toda existencia es una construcción, es decir, tiene su propio aparecer tanto la obra como el ser. “El eje fundamental con el cual vivíamos y vivimos se llama la representación” (Ibid) pues es un modo ya interno de la existencia, asociamos incluso de manera inconsciente una cosa con otra, y aunque “Jurarse en el propio intelecto de que uno no es representativo no sirve de nada. Porque apenas se terminó de jurar aún el más grande de los lógicos no representativos vive representativamente" (Ibid).

Según una nota en el "Amereida II" el "Signo es una concepción y una ejecución que es diferente a una obra. En ésta, todo cuanto le pertenece, homogéneamente comparece como perteneciéndole. En cambio en un signo no sucede así. En este sentido un signo es semejante a ciertas leyes. A aquellas que señalan su materia y explican lo impositivo de su carácter, pero que al exponer su materia dejan voluntaria o involuntariamente ciertas lagunas. De suerte que en ellas se queda en libertad de acción. Así el signo tiene zonas o planos determinados y otros indeterminados. Por ello no todo comparece homogéneamente."[2]

Iommi G enfatiza “entonces hay que hacer cosas extraordinarias, cosas inauditas; no, porque eso es exactamente la significación con signo contrario; acción reacción”(Iommi G,1984), se vive representativamente y la no representación es la pura especulación de su tarea. “Para nosotros, es el centro mismo de la existencia y de la vida. Y la cruz que llevamos es que no sabemos vivir sin esto. Pero que no nos interesa —este es el punto— que no nos interesa solamente ser capaces de hacer una obra no representativa"(Ibid).

Entonces cómo se hace para no vivir o obrar figurativamente, habrá que cuestionarse en cada momento si existe o no significación en cada acto, "sólo bajo esa luz y desde ese punto radical que es la propia existencia, se podía pensar en lo que podía ser una estructura"(Ibid). Esta nueva forma de obrar permite re-crear el mundo desde esta nueva perspectiva. Re pensar la vida, el trabajo y el estudio desde una nueva perspectiva crea-tiva, en el sentido de la modernidad del signo, un nuevo ‘Ha Lugar’.

Obrar desde lo no figurativo constituye parte del ser absolutamente moderno y trascender en su no tiempo, ¿liberarlo de esta acción es la santidad?

Se podría decir que la santidad de la obra es esta atemporalidad del ser, es el acto del estar haciendo constantemente lo original. Como señala Jaime Reyes, Poeta y profesor de la escuela sobre el libro Construcción Formal (Cruz P., F. (2003). Donde se señalan los procesos constructivos que se requieren para la construcción de cualquier obra material. “Está escrito con un lenguaje general que expresamente evita cualquier especialización, por lo que no tiene tiempo”. Se encarga de explicar los secretos de la construcción en cuanto al obrar mismo. En este sentido se trata de la “transmisión y recepción de una información (in- formación, in-formar, introducir una forma)"(Reyes J, 2020).[3] Justamente esta no especialización es una búsqueda de su atemportalidad, pues se podría considerar una guía en múltiples direcciones, da lineas de acción tanto para la obra contemporánea como las futuras, en ese sentido no caduca, pero también se podrían evaluar y extrapolar acciones a la vida cotidiana. Esa es su modernidad. Asi mismo en La huella de la santidad de la obra señala que, "hemos estado -atornillando las mitades desiguales la una a la otra para que haya un signo-, porque el signo es lo que le permitirá a la obra ser la abertura transitada por la humanidad hacia lo misterioso o desconocido."(Reyes J, 2011) [4]

“El signo así se intercala para otorgarle a la obra transparencia. Transparencia para que se manifieste en ella el acontecer. Transparencia para que el rodaje quede inscrito en su verdadera magnitud”. (Amereida II p96,1986)

De la Libertad

El obrar entonces se dará plenamente en libertad, en esta que da curso a nuevas ideas al cuestionarse su propio tiempo. Necesariamente se da el aparecer cuando esto nuevo irrumpe en lo establecido, desde la libertad del que hacer, los intereses que no son mandados o regidos por una norma sino que nacen del propio individuo.

El oficio en sí conlleva una ley interna que abre el abismo de la libertad, y "hay libertad abisal en cada uno. Si yo me limito en el oficio, simplemente, a recoger la tradición y a repetir los gestos de una tradición dada, sigo conviniendo con la libertad originaria, pero opaco la libertad propia del oficio. Pero si yo me interno en él y si a la forma de barrer hasta hoy aprendida yo le tuerzo la escoba en un ángulo que aún no ha sido hecho, entro también en la zona de lo desconocido." (Iommi G, 1979, cap. 1.5)[5]

Existe una linea de pensamiento, liderada por Hayek F, en donde cada individuo es libre de obrar según su proyecto de vida e intereses personales, mientras que con su obrar no le quite la posibilidad del otro para ser libre. En este sentido la libertad del ser se inscribe en un conjunto de reglas, que son con amplitud, precisas y justas, y que le permiten al individuo lograr su mayor desarrollo personal.

Si lo llevamos a la realidad del juego, principalmente aquellos que no son de suma 0, el conjunto de reglas se aplica a cada jugador de la misma forma, a lo cual el jugador al conocer con precisión las reglas puede especializarse y en su libertad podrá ganar el juego, la no libertad en este caso particular, seria que se le aplica una regla extra al jugador que es mas especializado, solo porque es mejor, entonces su libertad ya no es. De esta misma forma, en el obrar ha de existir un sistema que permita la amplitud del ser, para que la obra sea absolutamente moderna.

La libertad en su mas amplio sentido, entendida al extremo como un abismo, le viene a las personas desde la ley interna de un oficio. Como señala Reyes J, a propósito de las palabras de Iommi G “Sin oficio no hay libertad. Ninguna clase de libertad”. Propone así que los oficios, solo se deben al desarrollo de su propia materia. En toda la historia siempre han habido personas que comprometen su obrar a la sociedad en la que viven, un rol político o social, protestante de la realidad que les rodea, se comprometen con causas, pero la proposición es otra, la radicalidad de la libertad. "Este arrojo al abismo de la libertad trae consecuencias,...es una toma de posición de independencia total" (Reyes J, 2020). “La libertad solamente se defiende necesariamente a partir del oficio. La libertad de pareceres no tiene consistencia, es contingente. La del oficio es una libertad necesaria so pena de que no haya oficio. Es indetenible.” (Iommi, 1979, cap. 1.5). Las valoraciones sociales de los oficios son ajenas a este, son contingentes. Tendremos que cuestionarnos, si estas ideas en y de libertad son bien recibidas por la sociedad que es ajena a este obrar, porque se han de extrañar en cada momento. Como explica Iommi G, la sociedad se da por una progresión lineal, como la palabra dicha, el discurso, la historia y lo poético. Pero entonces irrumpe en esta modernidad, en cuanto a lo absurdo que puede parecer esta libertad del obrar, del pensar y ser. [6]

El no privilegio de ningún oficio. Cada uno desde su obrar alcanza su propia plenitud, como señalaba anteriormente ninguna por sobre otra en esta libertad que las hace equivalentes. “Esta es la profunda y veraz democratización que supera el pseudo ascenso social de quienes lo reivindican y el pseudo paternalismo de quienes creen otorgarlo”. (Iommi, 1971, p.3)[7]

Reyes J señala, en el abismo de la libertad los oficios se van a encontrar con la poiesis: “la poiesis o la téchne, es este paso del no ser al ser, este giro que enciende exactamente el abismo, el campo de lo desconocido donde yo voy a sumergirme” (Iommi, 1979, cap. 1.5). Se trata de cualquier quehacer creativo, que pueda provocar que algo surja desde el no ser al ser. Esta definición es una hoja de ruta, un derrotero

Es una “extraña metamorfosis” desde el significado instituido al desconocido, con la ruptura de lo lineal, en la escuela la poesía hecha por todos tuerce el significado, la falen al igual que el humor negro, busca destituir la base de lo constituido por norma, lo absurdo, que abre un nuevo significado para el mundo, es un comienzo de la disyunción deliberada del significado instituido por la cultura y el nuevo que abre un mundo dialéctico, entonces la libertad es nuevamente protagonista en la medida de que no puede ser planificada, se va encausando según cada individuo sin coacción del otro de manera que se va reinterpretando, de forma similar, la obra construida en ronda, que se va complejizando del punto de vista de cada uno y sus propios hallazgos, en ese sentido la obra no se proyecta, a lo mas se planifica.[8] En la medida que nos acerquemos al abismo de la libertad que es inherente a los oficios, las obras podrán traer algo nuevo, el paso del no ser al ser, a su vez, es lo que se puede llamar una verdadera creación. Es decir, una obra original.

Cuando el poeta se para en un café, en una esquina, y comienza a escribir las conversaciones que escucha de manera aleatoria e incesante de las personas que pasan por allí, esta dando cuenta de la libertad misma del obrar, en ese sentido el poema, hecho por todos, no puede ser sino en libertad, pues el poeta, en este caso único, no se para y les dice a las personas que caminan al rededor de el, que cosas deben decir.

Reyes J señala que "el desconocido como horizonte implica que aquello que explica y aclara a una obra de arte ya no es definible en función de una fórmula única y precisa. Ahora la forma, el fondo, el contenido, todo se subvierte".[9] Lo contrario de un objetivo es un horizonte, que por principio no es alcanzable,se va encausando cada vez manteniéndose en una lejanía, en su libertad se divaga manteniéndose siempre en obra para construir mundo. "Una obra no es un término, es sólo un paso más en un andar constante y permanente. Las obras no se hacen para que existan terminadas sobre la faz del mundo, sino para que reflejen el quehacer y acontecer de las personas en su relación con el mundo y la naturaleza."

Entonces bajo esta libertad del ser, es donde realmente se puede ser absolutamente moderno, donde se abre este nuevo mundo con un compromiso con el otro, no dependiente de la norma social, no se le dice a la humanidad como ser ni como será, porque vamos al desconocido siendo absolutamente modernos.

  1. Iommi, G. (1984). Perplejidades. Escuela de Arquitectura y Diseño: Archivo Histórico José Vial Armstrong. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Perplejidades
  2. Amereida II p95 (1986). Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV: Biblioteca Constel. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Amereida_II
  3. Reyes, J. (2020). Metáforas para los oficios. 8 videos - Toda la existencia es construcción. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Met%C3%A1foras_para_los_oficios._8_videos
  4. Reyes, J. (2011). La Huella de la Santidad de la Obra. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/La_Huella_de_la_Santidad_de_la_Obra
  5. Iommi, G. (1979). Buscadores de lo Desconocido. En J. Reyes (Ed.), Taller de América (Vol. 2). Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV: Archivo Histórico José Vial Armstrong. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Buscadores_de_lo_Desconocido
  6. Reyes, J. (2020). Metáforas para los oficios. 8 videos - La ley interna del oficio es el abismo de la libertad. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Met%C3%A1foras_para_los_oficios._8_videos
  7. Iommi, G. (1971). Voto Propuesto al Senado Académico 1969. En Fundamentos de la Escuela de Arquitectura UCV. Valparaíso: Impreso en los Talleres del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
  8. Iommi G. (2016). Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada. (J. Reyes, Ed.). Archivo Histórico José Vial Armstrong.
  9. Reyes, J. (2020). Metáforas para los oficios. 8 videos - El desconocido es el horizonte. Escuela de Arquitectura y Diseño: Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Met%C3%A1foras_para_los_oficios._8_videos