Christopher Castro. EAD 4610. Tarea 1

De Casiopea



TítuloDiálogo arquitectonico entre envolvente y edificacion según la expresión formal del viento
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Magíster
1
Alumno(s)Christopher Castro

Christopher Castro: Construcción formal del viento

Diálogo arquitectonico entre envolvente y edificacion según la expresión formal del viento

En la arquitectura del ultimo siglo, uno de los ejes fundamentales ha sido en cuanto a la expresion formal de las obras, durante las vanguardias a comienzos del siglo XX, existio un proceso de depuracion en la obra que buscaba las formas distinguibles como unidad, dando lugar a espacios que ponian su centro en el habitar y no en el ornamento. Esta construccion espacial construia dialogos que la propia forma expresa, como las relaciones entre interior y exterior, estructura y envolvente, lo fijo y lo dinamico, articulando las partes. "Cuando el movimiento dinámico se establece entre contrastes u oposiciones de los procedimientos expresivos, las relaciones se convierten en la preocupación principal del artista que está buscando crear el equilibrio"(Mondrian Piet, 1961).[1]

El periodo post vanguardias tuvo un proceso de diversificacion, "el momento posmoderno coincidió con el delirio final del sistema analógico de representación de la arquitectura, justo cuando empezaba a eclosionar la representación digital"(Montaner, 2015). [2] Esto genero una revolucion en la exploracion formal, y si bien algunas lineas fundamentales del modernismo se mantienen y se refuerzan segun el movimiento high tech (Montaner,2015) otras encuentran su nicho en el desarrollo digital. Este proceso fue contrario a las vanguardias, pasando de un estado de depuracion a uno de composicion, y la desaparicion de la unidad como elemento radical. Este desarrollo formal si bien permite el desarrollo mas complejo de las formas tambien acentua la multiplicidad de partes que se conjugan con el fin de expresar la idea de proyecto.

La problematica se encuentra en la integracion entre ambas formas de expresion. "Donde las construcciones espaciales independientes se encuentran. Estos lugares a menudo pueden dejarse vacíos, u ocultarse, pero cuando el artista debe decidirse se encuentra frente a unidades diversamente orientadas que chocan unas con otras, y su costura es tan torpe que revela el zurcido" (Arnheim & Balseiro, 1999)[3] El dominio de la composicion y su relacion con el habitante permitiria percibir plenamente, "La última Gestalt Theorie, afirma que a nivel sensorial se logra lo que a nivel de la razón se llama «entendimiento». Percibir consistiría, por lo tanto, no sólo una función mecánica de ciertos órganos sensoriales, sino una verdadera formulación de «conceptos perceptuales» a nivel sensorial; es decir, en el aparato visual" (Girola C, 1983).

Como señala Mondrian P (1961), la naturaleza revela las formas, la forma como espacio y como vacio, aparece en oposiciones. "La naturaleza es unidad: la forma es el espacio limitado, concreto sólo a través de su determinación. El arte tiene que determinar el espacio así como la forma y crear la equivalencia de estos dos factores."[4]

La percepcion del espacio es esta relacion de las partes, en lo particular, en el espacio que se vuelve mediador ante el territorio y sus propias condiciones, es bidireccional, permite observar el entorno y tambien pertenecer a el. Esta integracion Esquirol J (2011) la ejemplifica como un molino, "no provoca al viento, no lo almacena, ni lo descompone, ni lo gasta, simplemente aprovecha sus corrientes y, de esta manera lo muestra. El molino esta vinculado al paisaje, integrado en el. Esta es una de las diferencias con los actuales parques eólicos: ahí ya no hay integración, el –Parque- se sobrepone al paisaje." (Esquirol, 2011)[5] De esto se trata, de las relaciones que se generan en los bordes espaciales, en su espesor, la arquitectura entrega una carga estimulante, "aumenta nuestro estado de alerta y sentido de curiosidad."(Schumacher, 2020.)[6]

La obra al situarse relacionada con el territorio, esta afecta a todas las variantes que tiene el entorno en cuanto a las condiciones geograficas, siendo la envolvente la que permite mediar los espacios, expresando en su forma la variacion, al separarse de la estructura portante queda en libertad permitiendose dar cuenta en forma lo dinamico del entorno.

Dentro de las principales condiciones que afectan el espacio habitable, el viento genera variaciones dificiles de preveer, esta en un constante cambio. El control ha sido generalmente con estrategias pasivas en base a barreras que se anteponen al flujo, haciendose responsable de las condiciones promedio del microclima que le rodea, y atendiendo a grandes razgos su incidencia en cerramientos, calibrando con elementos moviles o fijos el como penetra en su interior renovando el aire y generando un bienestar termico (Serra R, 1999).[7] Estas estrategias generalmente estan relacionadas con los vanos que se dejan para el ingreso de luz, la forma se adecua desde lo monolitico con el fin de encausar relegando la componente expresiva a un fin practico.

El Nicho

Estas estrategias del manejo eolico en cuanto a modificaciones que se le realizan al volumen construido, son una simplificacion de los flujos que lo afectan, invisibilizando las relaciones con el emplazamiento, entorno, y los distintos flujos en el tiempo que podrian generar variaciones dinamicas en la envolvente, estimulando al habitante en su comprension del territorio.

“Los afectos han de desempeñar un papel activo dentro de este proceso, la novedad de las formas y sus afectos es una necesidad para la arquitectura. Para producir formas novedosas, la arquitectura debería «volverse imperceptible» a base de sumergirse en las fuerzas específicas que configuran cada realidad, a fin de hacer que estas huyan de las convenciones y produzcan cambios e innovaciones. Existen infinitas direcciones en las que una forma puede ser ensamblada, y es el arquitecto, exclusivamente, el que tiene licencia para configurar el ensamblaje intelectual de la materia, dotando a cada edificio de unos afectos únicos. De este modo, la libertad del arquitecto dentro del proceso de diseño no es la posibilidad de decir «no», por ejemplo, a los intereses utilitarios –como hizo Bruno Taut en Arquitectura Alpina–, sino la posibilidad de decir «sí» y entender a la perfección por qué las formas han de ensamblarse necesariamente de esa manera, para que la gente interactúe de distinto modo con el entorno construido”. (Taut & Ábalos, 2011) [8]

La consideración del viento como un factor de mejora en la habitabilidad, esta sujeta al control climatico, ya sea para protegernos del frío, impedir corrientes indeseadas o favorecer las brisas. Este control es a partir de barreras que se anteponen en la circulación del viento, ya sean las propias del entorno como también las edificadas, encausandolo por un flujo interior que se comprende entre dos aberturas que permiten la circulacion. La correcta regulación y dominio de las presiones de los flujos de aire, en busqueda del confort van variando segun cada proposicion, con elementos fijos mediante aberturas, y otros dispositivos moviles o ajustables donde se centra esta investigacion. El correcto dialogo de ambas dimensiones, monolítica y dinámica, permite tanto el flujo del aire pero también el tratamiento de este en condiciones que afectan la temperatura y la humedad.

Ocupacion

Pareciera que las envolventes han estado en una búsqueda sin un rumbo claro, avanzando sobre esta premisa, construyendo espesores que configuran una segunda piel, algunas adosadas al muro y otras con una sub estructura con paneles distanciados, y ahí recae la problemática de las envolventes, en como dialogan con la estructura o la obra gruesa, su forma de aparecer es por la adición de elementos, por lo tanto en su descuido se le puede interpretar como ornamento. "Todo arte se convierte en decoración cuando falta profundidad de expresión….Pero en todo período de arte los medios expresivos se usan en común y no son ellos en sí, sino su uso lo que revela la personalidad." (Mondrian Piet, 1961)[9]

Es posible dividirlas en dos grupos, las estáticas que dan cuenta de una proposición formal que busca dominar principalmente la luz y el viento, son tamizadores o 'brise solei', es posible ajustarlos pero normalmente no tienen variación. Por otro lado se encuentran los dinámicos, que se calibran de manera análoga o mecanizada, y que permiten obtener un mayor rango en cuanto a su estado de abertura y que por lo general son responsivos. De esta forma, sus propiedades pueden ser provechosas para dar margen a este sentido adaptativo, quizás orgánico en cuanto a su variación, y que da cuenta de un proceso interpretativo de las estructuras naturales que se encuentran en el territorio.

Hipotesis

El analisis en base al modelado de estructuras envolventes y su dialogo con la estructura portante, permite dominar la expresion arquitectonica de los edificios afectos a flujos eolicos.

Objetivos

  • Definir aquellas variables en relacion al viento que influyen en la forma arquitectonica.
  • Validar modelado como medio que posibilita la exploracion de nuevas formas, en la busqueda de proponer envolventes dinamicas.
  • Determinar una serie de estrategias que permitien dar forma al flujo eolico.

Marco Teorico

Desde un punto de vista histórico, la expresión formal actual ha tenido una regresión en los procesos plásticos para llegar a la forma arquitectónica, en esta época de post-modernismo las influencias se han multiplicado en búsqueda de encontrar lo nuevo, pero sin un horizonte de convergencia.

Desde las primeras vanguardias hasta el modernismo del siglo XX, la búsqueda había sido en relación con desconstruir el significado de la obra, es decir, pasar de un estado imitativo a uno interpretativo. En el caso del arte podemos ubicar dos extremos, la primera inflexión comienza con Renoir P cuando señala que al estar pintando uno de ellos se queda sin negro y comienzan a usar en su lugar el azul[10], pues significa un cambio en el paradigma de la representación, en otro extremo se podría ubicar a Malevich K con su blanco sobre blanco llegando al extremo de la pureza, relegando totalmente el significado de la obra a la interpretación personal, este proceso de abstracción tiene sus repercusiones en el diseño con el nacimiento de escuelas como DeStijl y la Bauhaus, y haciéndose totalmente evidente en al arquitectura de uno de los principales exponentes, Mies van der Rohe, en ocasiones se le ha llamado minimalismo, pero en cuanto a esta depuración es mas preciso llamarla como arquitectura mínima. Este tipo de obras con depuración material y significativa es tomada por algunos arquitectos actuales como Tadao Ando, que construyen desde una estructura expresiva material.

"Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo los cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquella lo que es recto y circular, y las obras de este género, planas y solidas, trabajadas a torno, así como las hechas con regla y con escuadra: ¿concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en si por su naturaleza, y que procuran ciertos placeres que les son propios y no tienen nada de común con los placeres producidos por los estímulos carnales. Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género, y de los placeres que les son afectos" Platón

El análisis tiene su contraparte contemporánea, en el sentido de la diversificación de estilos en el cual algunas escuelas hicieron el proceso contrario, caso icono es la calle Strip en las Vegas que se podría entender como la muerte de lo abstracto, los edificios se vuelven temáticos, su intención es hacer visible una cualidad forzosamente cosmopolita, "lo que si hay que reconocer como virtud incalculable, es la vitalidad del ornamento , viéndolo como un fenómeno de comunicación arquitectónica"(Seijas O) [11]. Pero también muy por el contrario, se encuentran otros que en su búsqueda han encontrado nuevos desafíos formales, acercándose a una complejidad solo entendibles a raíz de nuevas tecnologías que permiten desarrollarlas, algunas de las formas que han proliferado tienen un origen análogo-manual pero encuentran su realidad y mayor radicalidad cuando se ven mejoradas y medidas por sistemas paramétricos. El estado actual ya no es el de la única forma, sino que el de las muchas formas, la composición de elementos que construyen la complejidad.

Abstracción por adición

En el caso de esta Escuela, La forma de obrar interna que se estudia es muy influenciada por "Los campos de abstracción" de Manuel Casanueva, la obra que se ve fundada en la 'observación' va encontrando su propia abstracción a raíz de la creación de los cursos del espacio, para luego hacer el proceso contrario en un modelo que permite la exploración formal y que se encarga de hacer visible el "Elemento radical del Espacio" que fue abstraído en el paso anterior. La identidad de la obra hace aparecer un sentido escultórico y de vez en cuando un poco desprolijo en el sentido que va encontrándose con nuevas formas de hacer espacio, la forma se encuentra en todo momento un estado exploratorio, sin embargo, en ocasiones estas formas se ven limitadas a las posibilidades materiales con las que se realiza el 'ERE'. Pese a ello existen varias obras que si han logrado desprenderse de esas limitaciones, y que han encontrado su complejidad en la medida que se construyen, o que también tienen relación con la maduración del arquitecto que las proyecta.

Es el caso de algunas hospederías de la Ciudad abierta en Ritoque, que en sus múltiples aristas y personas que se involucran, se van complejizando cada vez mas con un proceso contrario a las vanguardias, es decir por adición formal. Esta adición de elementos también esta muy influenciada por el como se entiende la arquitectura, primero el interior y sus delimitaciones, para luego de forma resultante encontrarse con la figura exterior, que no necesariamente debe ser depurada.

El primer espacio del hombre es topológico, deformable, fundado en nociones de vecindad y separación, de sucesión y de alrededor, de envoltura y continuidad, independiente de todo esquema formal y de toda escala fija de medida.

La segunda fase de la representación espacial es aquélla en la que se percibe un mundo más definido, aunque desprovisto aún de toda escala permanente y abstracta de medida. A la imagen elástica, deformable y generales del comienzo, se suceden los cuerpos fijos, independientes, provistos de forma, susceptibles de clasificación y de reproducción. Esta fase corresponde a una visión, por así decir, proyectiva del espacio.

La tercera fase está reservada a la concepción de las relaciones entre elementos separados de los objetos, es decir, al descubrimiento de las relaciones puramente lógicas o relaciones asimétricas. (Girola C, 1983)

Se busca entender como funciona el viento en cuanto al uso de estructuras envolventes dinámicas, habra que entender teóricamente como la arquitectura le ha dado cabida a este elemento de manera tradicional, y algunos de los principios que se tienen en cuenta para su manejo, para luego estudiar como se aplica estas dimensiones y que resultan determinantes en la forma y expresión de la obra.

Analisis Caso de Estudio

Casa Luis Peña - Miguel Eyquem

"El viento acelerado arriba de la colina atraviesa sobre la membrana de cielo enfriándola al acelerarse (leyes de Bernoulli). Ésta, por tanto no requiere aislación térmica (economía). La adecuación a este fenómeno orienta la estructura del edificio. Se puede describir que la membrana de cielo citada, única para el edificio, está suspendida de cinco vigas paralelas al viento sur, delgadas (9 cm) y altas (grandes luces). De este modo generan canales de viento entre el cielo y la cubierta metálica."[12]

Referencias

  1. Mondrian Piet. (1961). Arte plástico y arte plástico puro. Editorial Victor Leru. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/arte-pl%E1stico-puro/autor/mondrian-piet/
  2. Montaner, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. GG. https://books.google.cl/books?id=X6yWjgEACAAJ
  3. Arnheim, R., & Balseiro, M. L. (1999). Arte y Percepción Visual. Psicología Del Ojo Creador. Alianza Editorial, S. A. https://books.google.cl/books?id=5Dj1AQAACAAJ
  4. Mondrian Piet. (1961). Arte plástico y arte plástico puro. Editorial Victor Leru. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/arte-pl%E1stico-puro/autor/mondrian-piet/
  5. Esquirol, J. M. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica: De Ortega a Sloterdijk. GEDISA. https://books.google.cl/books?id=Ei8lBQAAQBAJ
  6. Schumacher, P. (2020). The Mega-Void: Unleashing the Communicative Impact of Tall Buildings. ARCHITECTURAL DESIGN, 90(5, SI), 72–81. https://doi.org/10.1002/ad.2613 (Traduccion del autor)
  7. Serra, R. (1999). Arquitectura y climas. Gustavo Gili. https://books.google.cl/books?id=p4MsQgAACAAJ
  8. Taut, B., & Ábalos. (2011). Bruno Taut: arquitectura alpina. Círculo de Bellas Artes. https://books.google.cl/books?id=HfvTZwEACAAJ
  9. Mondrian Piet. (1961). Arte plástico y arte plástico puro. Editorial Victor Leru. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/arte-pl%E1stico-puro/autor/mondrian-piet/
  10. Peter de Francia, Denis Mathews, Edith Hoffmann, Alfred Schmeller, & Frederick Gore. (n.d.). Tiempo y Color - Tendencias de la pintura moderna. Editorial Hermes S. A.
  11. Omar Seijas. (n.d.). LAS VEGAS , LA ARQUITECTURA SOBREACTUADA. Retrieved October 10, 2020, from https://omar-seijas.es.tl/LAS-VEGAS-%2C-LA-ARQUITECTURA-SOBREACTUADA.htm
  12. El proyecto de la obra: de la levedad a la gravedad - Miguel Eyquem. (2016). Ediciones ARQ - Ediciones Universitarias de Valparaíso . Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/El_proyecto_de_la_obra:_de_la_levedad_a_la_gravedad