Diferencia entre revisiones de «Centro de Interpretación Patrimonial Hacienda de Colmo»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
|Título=Centro de Interpretación Patrimonial Hacienda de Colmo
|Título=Centro de Interpretación Patrimonial Hacienda de Colmo
|Tipo de Proyecto=Proyecto de Titulación
|Tipo de Proyecto=Proyecto de Titulación
|Palabras Clave=Centro de Interpretación, Patrimonio Rural, Identidad Local, Interpretación Patrimonial, Santa Rosa de Colmo
|Año de Inicio=2020
|Año de Inicio=2020
|Año de Término=2021
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Asignaturas Relacionadas=Taller de Titulación - Segundo Semestre 2020
|Asignaturas Relacionadas=Taller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
|Cursos Relacionados=Taller de Titulación - Segundo Semestre 2020 - Iván Ivelic
|Cursos Relacionados=Taller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
|Profesor=Iván Ivelic
|Profesor=Iván Ivelic
|Alumnos=Oscar Hales
|Alumnos=Oscar Hales
|URL=https://youtu.be/Z2ZU73aJhmc
}}
}}
=Centro de Interpretación Patrimonial Hacienda de Colmo=
==Antecedentes y contexto==
 
La proposición tiene como objetivo entregar a la comunidad local espacios para la  interpretación del patrimonio cultural, vinculado con la historia de la localidad de Santa Rosa de Colmo y de la hacienda en la cual se emplaza el proyecto, con la finalidad de poner en valor estos elementos constitutivos de la identidad local e historia regional.
==Punto de Vista==
La localidad de Santa Rosa de Colmo , ubicada justo en el límite de las comunas de Quintero, Quillota y Concón, tiene una larga historia, vinculada siempre a la existencia de la hacienda. La modificación constante de sus deslindes a través del tiempo, iría dibujando el espacio actual que ocupa la localidad, con una mitad correspondiente a la comuna de Quintero, donde se ubica la hacienda y emplaza el proyecto y la otra hacia la comuna de Quillota.
 
Tomando en cuenta el abandono de los inmuebles remanentes de la Hacienda, los cuales son su casa patronal y un parque y el notable interés de la comunidad en este patrimonio, considerándolo una parte importante de su identidad, es que se decide realizar una propuesta en el lugar. Como contraparte del proyecto se tiene al área de patrimonio de la municipalidad de Quintero, sectorial que ha estado en una constante lucha por recursos para mantener los inmuebles de la hacienda. Actualmente se encuentran en la búsqueda de financiamiento para mantener el Parque José Pablo Borgoño, ubicado dentro de los deslindes declarados como área de conservación histórica. El foco se encuentra en este lugar debido a su acelerado deterioro causado por la escasez hídrica. Ante este escenario de inminente desaparición del patrimonio, resulta necesario tomar una pronta acción. No solo desaparece otra casona antigua de este país, desaparece un vestigio de una realidad histórica relevante en el desarrollo nacional, una forma de vida ya en retirada.
Como trabajo preliminar al proyecto se realiza una recapitulación de las etapas cursadas en los años de estudio, considerando las observaciones más relevantes, proyectos realizados y travesías.  
De acuerdo a la normativa nacional vigente, la Política Nacional de Desarrollo Urbano y la Política Nacional de Desarrollo  Rural, el reconocimiento y rescate de la identidad de una comunidad local es fundamental para el desarrollo de esta misma, tomando estos elementos como ejes de acción directa. Este lineamiento es recogido como punto de partida de la propuesta.
A partir de este trabajo recopilatorio es que se reconocen diferentes insistencias comunes en relación a los distintos lenguaje de expresión y que alimentan el desarrollo del proyecto.
Se toma el partido de dar lugar a un centro de interpretación patrimonial, buscando recibir tanto a elementos patrimoniales materiales como inmateriales, vinculados a la hacienda y los oficios que se desarrollan a partir de ella. Se pretende además recibir en él el presente de la comunidad, pudiendo acoger importantes celebraciones como la festividad de Santa Rosa de Lima y la conmemoración de la batalla de Concón.
Desde la observación se da cuenta de una insistencia en la  postura del cuerpo y la búsqueda del aplomo y cómo a partir de esto se da el encuentro con los bordes. Aquí la postura descansa por sobre el borde mismo tratando de habitar con el cuerpo y la mirada distintos planos de lejanía.  
Como bajada desde los casos referenciales se rescata la construcción de un recorrido como herramienta didáctica a favor de la interpretación, que se integra a través de caminos que vinculan los puntos de interés y los distintos recintos del centro. Se toma nota además de un proceso de interpretación de los lenguajes del patrimonio puesto en valor, como una manera también de presentar al mismo de una manera más abstracta, a través de la luz y la magnitud. Otro aspecto relevante que se destaca es el gesto del centro de interpretación de retraerse ante el patrimonio a  interpretar para darle aire a este y no cobrar preponderancia
También se destaca la relevancia de la sombra como elemento configurador de espacios, siendo capaz de dar flexibilidad a los límites construidos
Desde el lenguaje del proyecto , aparecen como insistencias la orientación, la búsqueda de un tipo específico de luz, como la luz descendente, y la construcción de un lenguaje particular a partir de los vanos . Desde el acto se cae en la cuenta de que el proyecto se articula a partir del recorrido, uno que da lugar a un envolver el espacio con el cuerpo. Además, se da cuenta de la construcción de un borde en la búsqueda de la relación entre la proximidad y la lejanía .
==Fundamento Arquitectónico==
 
Desde la observación, la propuesta arquitectónica se aborda desde dos miradas:
 
Una primera, desde el territorio, donde el énfasis está en aquello que contiene a la localidad geográficamente y  
 
De estas observaciones se obtiene  particularidades del territorio como lo es el horizonte traslapado. Desde el territorio el horizonte aparece como un espesor sinuoso que contiene a la localidad, formado por tres capas de proximidad traslapadas. En el fondo, un horizonte elevado formado por los cordones montañosos, especialmente el cerro mauco, que se abalanza por sobre la localidad con su altura predominante.
==Tema Arquitectónico==
La segunda particularidad vista en el territorio es la convergencia de bordes. Los límites próximos de la ciudad y los distingos de espacios se dan a través de grosores o franjas que se presentan como bordes que condicionan la forma de abordar el espacio o lo limitan.  
 
La segunda mirada, desde el lugar. Las observaciones se enfocan más en el espacio habitable propiamente tal, encontrando relaciones espaciales de magnitud y cabida del cuerpo. En este sentido se observan elementos que se consideran relevantes a incorporar en el proceso de proyecto. Tres son estos elementos, el primero, la amplitud que se encuentra en el lugar como un vacío contenido por límites reconocibles en el cual desahoga el espacio.
La Identidad Local, su reconocimiento y rescate son factores relevantes para el desarrollo de los pueblos. Su puesta en valor a través de una metodología e infraestructura óptima es una herramienta educativa que invita a formar una visión crítica y profunda en relación a un territorio determinado.
Ya en la hacienda propiamente tal los elementos que se rescatan son el umbral y la galería, elementos que reciben al cuerpo en el recorrer entre espacios distintos, haciendo el distingo entre interior y exterior en la secuencia de galería - patio
Para esta finalidad se recurre al centro de interpretación y se analizan distintos casos referenciales vinculados a este equipamiento cultural. En estos se destaca la holgura en cuanto a uso, dado por la diversificación del programa y la articulación de espacios a través de un recorrido que vincula los distintos volúmenes que forman parte del centro.
=Proceso de ERE y proyecto=
 
Horizonte y amplitud son los elementos que rigen la propuesta. En el lugar se propone el dibujo de un horizonte  que se hace parte del espesor sinuoso, que vincula proximidad con lejanía y que contiene la amplitud donde se da la celebración de los actos y donde se da demora al paso.
 
De esta manera se comienza a trabajar en el proceso de ERE tomando en cuenta estas directrices. Se da primero el nombre de pabellón, entregando una magnitud y propósito y se piensa en los elementos que lo integrarán.
 
Se genera un muro/borde transitable, que da orientación y dirige a un atrio central. Envolviendo a este espacio, una galería que cobija en sombra el  filo  entre el atrio y el pabellón. Ante la pendiente y en la búsqueda de generar un horizonte alzado, pero no una altura dominante en relación a las existencias del lugar, la propuesta aparece desde la misma pendiente, armándose como una hendidura en el terreno . Así el pabellón genera un horizonte que aparece desde el exterior y además se genera uno nuevo al ingresar ante la evidencia del descalce de niveles.
==Caso Arquitectónico==
El acto es  finalmente el Atravesar Demorado en Amplitud Contenida y la forma se nombra como Pabellón de Horizontes Sinuosos en Traslape
 
Como propuesta luminosa se va en la búsqueda de una luz  suave e indirecta, que predomine en la altura del primer nivel  y se atenúa en su encuentro con el nivel inferior. Esto para dejar explícita la condición hundida del interior.
El proyecto toma lugar en la localidad de Santa Rosa de Colmo, punto de encuentro entre Concón, Quillota y Quintero. La comunidad tiene una especial relación con el territorio gracias a su historia. Esta  comienza como una gran hacienda que se extendía desde la ribera del Aconcagua hasta las medianías del Mauco. Pasó por manos de los jesuitas, dominicos y figuras importantes para la historia del país como el escritor y político  Benjamín Vicuña Mackenna. Luego de la reforma agraria la hacienda se transforma en la localidad que hoy conocemos.
 
==Programa arquitectónico==
Como problemas se reconoce el claro abandono de un monumento histórico que puede servir como impulso para el desarrollo de la comuna, las Casas Patronales. Para esto se propone un centro de interpretación del patrimonio rural emplazado en el interior del polígono reconocido como monumento histórico. Este comprende un área de 13.255 m2 dentro del cual se cuenta con 1327 m2 para intervenir .
El programa arquitectónico del Centro busca entregar distintas instancias de interpretación del patrimonio, tanto de manera directa como indirecta.  
Como contraparte se trabaja con el Área de Patrimonio de la Municipalidad de Quintero, entidad que ya se encuentra realizando trabajos de conservación en la hacienda pero vinculados a su parque .
Conforme a la normativa, al encontrarse el paño donde tiene lugar la intervención conectado a una vía local, el centro correspondería a un equipamiento básico de clase Culto y Cultura. Esto quiere decir que su carga de ocupación no podría superar las 250 personas. El pabellón del proyecto entoces abarca un área de 518 mts2, correspondientes a todos los recintos techados.
 
Al centro se accede a través de un recorrido que antecede al Pabellón, la casona y el parque, en cuyo transcurso conecta  dos plataformas expositivas con información que va rotando en el tiempo. Este recorrido pensado desde la accesibilidad universal , vincula todas las dependencias del lugar, buscando lograr además distintos tiempos de demora en los exteriores antes de ellas. En esta línea se busca que la experiencia de interpretación tenga lugar en la totalidad de la intervención y que no solo  se centre en el interior del Pabellón con la presentación de material audiovisual e historiográfico.
En cuanto al modelo de gestión se piensa en una articulación público-privada mediante una fundación que administre el espacio, financiada mediante la concesión de estacionamientos y espacios de restauro. Además se contempla el arriendo del lugar para la realización de eventos y actividades.
El programa del Pabellón se reparte primero entre zonas exteriores correspondientes a tres patios. Un patio abalconado dispuesto para exposiciones en el nivel superior que continúa en un patio longitudinal armado a partir de la estrechez construida por el pabellón y un el muro celosía, formado por un entramado de ladrillos que además busca recibir la permanencia. Este  remata en el área de restauro, donde encontramos otro patio más pequeño vinculado a un café.  
 
Al interior del Pabellón se puede ingresar tanto desde el nivel superior, a través de una rampa extendida y quebrante que busca acentuar el rasgo de lo hendido del proyecto a través del descenso gradual. Desde el nivel inferior del pabellón se ingresa por un pórtico,  donde desde el primer momento se queda ante la distinción entre niveles, a partir del enfrentamiento alzado entre la galería de doble vuelco y la pasarela bordeante. En este interior hundido encontramos tres instancias distintas de interpretación. Una sala de documentación histórica en la cual desde el muro se hace aparecer la oportunidad de permanencia. A la salida de esta, una galería de exposiciones que se conecta con la sala de interpretación audiovisual. El pabellón cuenta además con distintas áreas de almacenaje para los materiales didácticos o pertenecientes a las distintas exposiciones además de las correspondientes áreas de administración y servicios.
 
Partido estructural
==Observación, Acto y Forma==
Para poder llevar a cabo el hundimiento del pabellón en la pendiente del  territorio y salvar las grandes luces al interiores, se toma el partido de que el proyecto encuentre su soporte estructural y formal a partir de marcos rígidos compuestos por pilares y vigas de hormigón armado. Se piensa además terminaciones metálicas  para sus vanos y para la construcción de la galería que bordea el atrio central.La última capa de envolvente del proyecto es un juego de pilares y muros de ladrillo en una configuración que permite la permeabilidad de la luz.
 
Desde la observación se toman dos elementos particulares del territorio.
==Conclusiones==
 
Ya Concluyendo, el proyecto del centro de interpretación busca darle lugar tanto al origen como al  presente de la comunidad, ofreciendo distintas instancias donde ver un reflejo del territorio y de su  historia.  Esto en el avance hacia el reconocimiento, rescate y puesta en valor  de una valiosa identidad local. La puesta en valor del patrimonio local, su historia y oficios es una oportunidad inigualable para tratar la realidad de la comunidad como una herramienta de desarrollo de la misma y una importante oportunidad para dejar marcado en el presente la particular forma de vida de la hacienda, como el testimonio de un país que ya no existe .
En primer lugar el horizonte, presente en todo momento. Este aparece como un espesor sinuoso de elementos en traslape entre la proximidad y la lejanía.  
La proposición busca  ser un aporte para la localidad, generando un antecedente de proyecto capaz de ofrecer un programa flexible en cuanto a usos, con áreas al aire libre donde se pueden desarrollar actividades vinculadas con el quehacer de santa rosa . Además, busca ser un elemento vinculante entre la comunidad local y el rico patrimonio histórico de la misma, que comprende la Hacienda de Santa Rosa y su parque, conjunto  al cual hoy en día se ve vedado su acceso.
Por otro lado está la amplitud, un vacío que sobra al cuerpo y que está contenido por un primer espesor de horizonte construido por lo edificado en la proximidad. En esta amplitud se da el acto, el atravesar demorado, un recorrer cadencioso a la espera del encuentro fortuito.
A través de la arquitectura se busca dar cabida a la interpretación y traer a presencia una característica sobresaliente del territorio, que es el Horizonte Sinuoso en Traslape, un espesor formado por los contrastes entre la proximidad y la lejanía.
 
Proceso de ERE
Para el primer ERE se proponen tiempos en el acceso a la hacienda , los cuales se relacionan con elementos a proyectar. Se plantea un ERE que busca las relaciones entre espacios que dan lugar al acceder, generando una direccionalidad, y elementos como el atrio, patio y pabellón.
 
En los posteriores se insiste en los elementos que dan forma al horizonte y la amplitud.Se hace aparecer aquello que da lugar al horizonte sinuoso en traslape. Desde el exterior, a partir del traslape entre muros externos con la cubierta y lo que es parte del territorio. Se propone además la galería de doble vuelco, que es un entre que envuelve al patio y que es parte del primer espesor de horizontes.  
Al interior se le entrega la cualidad de lo hendido para originar un tiempo demorado y generar un horizonte elevado. Este se construye por las lineas de lo que se alza y que además guían el recorrido del pabellón
 
El programa del proyecto abarca cerca de 500 m2 y consta con distintos espacios para la interpretación directa e indirecta, como dos galerías expositivas interiores, una sala de interpretación audiovisual y una sala de documentación histórica. También se cuenta con un área de restauro concesionada que pueda funcionar para visitas guiadas u otro tipo de evento que se realice. El patio exterior se piensa como espacio de reunión y también como uno donde se puedan desarrollar distintas actividades relativas a la interpretación.
 
{{#widget:YouTube|id=uEzsZhMtA7I}}

Revisión del 14:10 12 jul 2021

TítuloCentro de Interpretación Patrimonial Hacienda de Colmo
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveCentro de Interpretación, Patrimonio Rural, Identidad Local, Interpretación Patrimonial, Santa Rosa de Colmo
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Oscar Hales
ProfesorIván Ivelic
URLhttps://youtu.be/Z2ZU73aJhmc

Antecedentes y contexto

La proposición tiene como objetivo entregar a la comunidad local espacios para la interpretación del patrimonio cultural, vinculado con la historia de la localidad de Santa Rosa de Colmo y de la hacienda en la cual se emplaza el proyecto, con la finalidad de poner en valor estos elementos constitutivos de la identidad local e historia regional. La localidad de Santa Rosa de Colmo , ubicada justo en el límite de las comunas de Quintero, Quillota y Concón, tiene una larga historia, vinculada siempre a la existencia de la hacienda. La modificación constante de sus deslindes a través del tiempo, iría dibujando el espacio actual que ocupa la localidad, con una mitad correspondiente a la comuna de Quintero, donde se ubica la hacienda y emplaza el proyecto y la otra hacia la comuna de Quillota. Tomando en cuenta el abandono de los inmuebles remanentes de la Hacienda, los cuales son su casa patronal y un parque y el notable interés de la comunidad en este patrimonio, considerándolo una parte importante de su identidad, es que se decide realizar una propuesta en el lugar. Como contraparte del proyecto se tiene al área de patrimonio de la municipalidad de Quintero, sectorial que ha estado en una constante lucha por recursos para mantener los inmuebles de la hacienda. Actualmente se encuentran en la búsqueda de financiamiento para mantener el Parque José Pablo Borgoño, ubicado dentro de los deslindes declarados como área de conservación histórica. El foco se encuentra en este lugar debido a su acelerado deterioro causado por la escasez hídrica. Ante este escenario de inminente desaparición del patrimonio, resulta necesario tomar una pronta acción. No solo desaparece otra casona antigua de este país, desaparece un vestigio de una realidad histórica relevante en el desarrollo nacional, una forma de vida ya en retirada. De acuerdo a la normativa nacional vigente, la Política Nacional de Desarrollo Urbano y la Política Nacional de Desarrollo Rural, el reconocimiento y rescate de la identidad de una comunidad local es fundamental para el desarrollo de esta misma, tomando estos elementos como ejes de acción directa. Este lineamiento es recogido como punto de partida de la propuesta. Se toma el partido de dar lugar a un centro de interpretación patrimonial, buscando recibir tanto a elementos patrimoniales materiales como inmateriales, vinculados a la hacienda y los oficios que se desarrollan a partir de ella. Se pretende además recibir en él el presente de la comunidad, pudiendo acoger importantes celebraciones como la festividad de Santa Rosa de Lima y la conmemoración de la batalla de Concón. Como bajada desde los casos referenciales se rescata la construcción de un recorrido como herramienta didáctica a favor de la interpretación, que se integra a través de caminos que vinculan los puntos de interés y los distintos recintos del centro. Se toma nota además de un proceso de interpretación de los lenguajes del patrimonio puesto en valor, como una manera también de presentar al mismo de una manera más abstracta, a través de la luz y la magnitud. Otro aspecto relevante que se destaca es el gesto del centro de interpretación de retraerse ante el patrimonio a interpretar para darle aire a este y no cobrar preponderancia

Fundamento Arquitectónico

Desde la observación, la propuesta arquitectónica se aborda desde dos miradas: Una primera, desde el territorio, donde el énfasis está en aquello que contiene a la localidad geográficamente y De estas observaciones se obtiene particularidades del territorio como lo es el horizonte traslapado. Desde el territorio el horizonte aparece como un espesor sinuoso que contiene a la localidad, formado por tres capas de proximidad traslapadas. En el fondo, un horizonte elevado formado por los cordones montañosos, especialmente el cerro mauco, que se abalanza por sobre la localidad con su altura predominante. La segunda particularidad vista en el territorio es la convergencia de bordes. Los límites próximos de la ciudad y los distingos de espacios se dan a través de grosores o franjas que se presentan como bordes que condicionan la forma de abordar el espacio o lo limitan. La segunda mirada, desde el lugar. Las observaciones se enfocan más en el espacio habitable propiamente tal, encontrando relaciones espaciales de magnitud y cabida del cuerpo. En este sentido se observan elementos que se consideran relevantes a incorporar en el proceso de proyecto. Tres son estos elementos, el primero, la amplitud que se encuentra en el lugar como un vacío contenido por límites reconocibles en el cual desahoga el espacio. Ya en la hacienda propiamente tal los elementos que se rescatan son el umbral y la galería, elementos que reciben al cuerpo en el recorrer entre espacios distintos, haciendo el distingo entre interior y exterior en la secuencia de galería - patio

Proceso de ERE y proyecto

Horizonte y amplitud son los elementos que rigen la propuesta. En el lugar se propone el dibujo de un horizonte que se hace parte del espesor sinuoso, que vincula proximidad con lejanía y que contiene la amplitud donde se da la celebración de los actos y donde se da demora al paso. De esta manera se comienza a trabajar en el proceso de ERE tomando en cuenta estas directrices. Se da primero el nombre de pabellón, entregando una magnitud y propósito y se piensa en los elementos que lo integrarán. Se genera un muro/borde transitable, que da orientación y dirige a un atrio central. Envolviendo a este espacio, una galería que cobija en sombra el filo entre el atrio y el pabellón. Ante la pendiente y en la búsqueda de generar un horizonte alzado, pero no una altura dominante en relación a las existencias del lugar, la propuesta aparece desde la misma pendiente, armándose como una hendidura en el terreno . Así el pabellón genera un horizonte que aparece desde el exterior y además se genera uno nuevo al ingresar ante la evidencia del descalce de niveles. El acto es finalmente el Atravesar Demorado en Amplitud Contenida y la forma se nombra como Pabellón de Horizontes Sinuosos en Traslape Como propuesta luminosa se va en la búsqueda de una luz suave e indirecta, que predomine en la altura del primer nivel y se atenúa en su encuentro con el nivel inferior. Esto para dejar explícita la condición hundida del interior.

Programa arquitectónico

El programa arquitectónico del Centro busca entregar distintas instancias de interpretación del patrimonio, tanto de manera directa como indirecta. Conforme a la normativa, al encontrarse el paño donde tiene lugar la intervención conectado a una vía local, el centro correspondería a un equipamiento básico de clase Culto y Cultura. Esto quiere decir que su carga de ocupación no podría superar las 250 personas. El pabellón del proyecto entoces abarca un área de 518 mts2, correspondientes a todos los recintos techados. Al centro se accede a través de un recorrido que antecede al Pabellón, la casona y el parque, en cuyo transcurso conecta dos plataformas expositivas con información que va rotando en el tiempo. Este recorrido pensado desde la accesibilidad universal , vincula todas las dependencias del lugar, buscando lograr además distintos tiempos de demora en los exteriores antes de ellas. En esta línea se busca que la experiencia de interpretación tenga lugar en la totalidad de la intervención y que no solo se centre en el interior del Pabellón con la presentación de material audiovisual e historiográfico. El programa del Pabellón se reparte primero entre zonas exteriores correspondientes a tres patios. Un patio abalconado dispuesto para exposiciones en el nivel superior que continúa en un patio longitudinal armado a partir de la estrechez construida por el pabellón y un el muro celosía, formado por un entramado de ladrillos que además busca recibir la permanencia. Este remata en el área de restauro, donde encontramos otro patio más pequeño vinculado a un café. Al interior del Pabellón se puede ingresar tanto desde el nivel superior, a través de una rampa extendida y quebrante que busca acentuar el rasgo de lo hendido del proyecto a través del descenso gradual. Desde el nivel inferior del pabellón se ingresa por un pórtico, donde desde el primer momento se queda ante la distinción entre niveles, a partir del enfrentamiento alzado entre la galería de doble vuelco y la pasarela bordeante. En este interior hundido encontramos tres instancias distintas de interpretación. Una sala de documentación histórica en la cual desde el muro se hace aparecer la oportunidad de permanencia. A la salida de esta, una galería de exposiciones que se conecta con la sala de interpretación audiovisual. El pabellón cuenta además con distintas áreas de almacenaje para los materiales didácticos o pertenecientes a las distintas exposiciones además de las correspondientes áreas de administración y servicios. Partido estructural Para poder llevar a cabo el hundimiento del pabellón en la pendiente del territorio y salvar las grandes luces al interiores, se toma el partido de que el proyecto encuentre su soporte estructural y formal a partir de marcos rígidos compuestos por pilares y vigas de hormigón armado. Se piensa además terminaciones metálicas para sus vanos y para la construcción de la galería que bordea el atrio central.La última capa de envolvente del proyecto es un juego de pilares y muros de ladrillo en una configuración que permite la permeabilidad de la luz.

Conclusiones

Ya Concluyendo, el proyecto del centro de interpretación busca darle lugar tanto al origen como al presente de la comunidad, ofreciendo distintas instancias donde ver un reflejo del territorio y de su historia. Esto en el avance hacia el reconocimiento, rescate y puesta en valor de una valiosa identidad local. La puesta en valor del patrimonio local, su historia y oficios es una oportunidad inigualable para tratar la realidad de la comunidad como una herramienta de desarrollo de la misma y una importante oportunidad para dejar marcado en el presente la particular forma de vida de la hacienda, como el testimonio de un país que ya no existe . La proposición busca ser un aporte para la localidad, generando un antecedente de proyecto capaz de ofrecer un programa flexible en cuanto a usos, con áreas al aire libre donde se pueden desarrollar actividades vinculadas con el quehacer de santa rosa . Además, busca ser un elemento vinculante entre la comunidad local y el rico patrimonio histórico de la misma, que comprende la Hacienda de Santa Rosa y su parque, conjunto al cual hoy en día se ve vedado su acceso. A través de la arquitectura se busca dar cabida a la interpretación y traer a presencia una característica sobresaliente del territorio, que es el Horizonte Sinuoso en Traslape, un espesor formado por los contrastes entre la proximidad y la lejanía.