Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur

De Casiopea


TítuloCentro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveQuilpué, Pompeya Sur, Comunitario, Social
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Constanza Weber
ProfesorIván Ivelic

Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur

Muy buenos días a todos y todas, mi nombre es Constanza Weber, a continuación presento la siguiente proposición de Título 2, nombrada Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur, ubicada en la comuna de Quilpué, Quinta Región,// como respuesta a la importancia de la generación y construcción de espacios comunitarios que permitan un adecuado Desarrollo Humano, Social en redes de índole colectivas.

Identificación

Bajo el contexto de la revuelta social y las normativas de la actual pandemia se ha evidenciado el surgimiento de nuevas redes mutuas de colaboración entre comunidades y barrios, Es por esto -y ante eventuales situaciones- de gran importancia el la existencia y construcción de espacios comunitarios conectados por el barrio y sus pobladores. Papel fundamental cumplen entonces, los Centros de Desarrollo Comunitario en procurar los servicios integrales para el fortalecimiento de las dimensiones de la comunidad.

Estos son espacios físicos conformados por 1 o más salas, que facilitan el desarrollo de sus integrantes en diversas áreas como: la educación, formación artística , cultural y deportiva. Su objetivo es lograr la integración de la población, dejando de lado cualquier forma de segregación o de exclusión, permitiendo la interacción y encuentro social; reafirmando la identidad grupal, posibilitando así, la organización social y el avance comunitario.

Casos Referenciales

Como criterio de elección para los casos referenciales y ante la escasas obras de CDC se identifican 4 entidades: Centros Comunitarios, Centro de Desarrollo Humano, Centro de Desarrollo Comunitario y Sede Social.

Ante el estudio de los casos se logra identificar dos insistencias a una escala general.

Volúmenes emergentes de vacío central expuesto.

De orden longitudinal

En ambos casos estos elementos articulan el programa, con una infraestructura capaz de acoger múltiples actos a través de la flexibilidad espacial. Estos se encuentran insertos en el mismo núcleo barrial lo que conforma un acontecer simultáneo entre ambas realidades.


Localización y antecedentes

Bajo el contexto antes mencionado se da cabida a la propuesta emplazada en el barrio de Pompeya Sur, en la ciudad de Quilpué, Quinta Región. Configurada como la primera cara visible desde el troncal Sur, sentido Poniente – Oriente no participa directamente de la trama, siendo un sector, en cierta medida, lejano del centro. Esta condición “Marginal” y tangente a la comuna, permite el crecimiento no planificado, emplazando en un sector de asentamientos precarios sin ordenamiento coordinado.

Al ser una comunidad desarticulada y autoconstruida, existe un déficit en el equipamiento comunitario que frente a la falta de espacios de encuentro genera prácticas individualizadas que no permiten el desarrollo de posibles espacios públicos. Sin embargo, la dinámica social en Pompeya Sur es de la existencia de grupos que participan en las organizaciones barriales, por lo tanto es fundamental generar un espacio que logre cubrir las actividades comunitarias.

Contraparte

En respuesta ante la problemática se propone realizar un Centro de Desarrollo Comunitario, emplazado sobre el predio perteneciente al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), gestionado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Municipalidad de Quilpué en colaboración con la Junta de Vecinos del sector. Esto con el propósito de facilitar y fortalecer la vida comunitaria del barrio como espacio de recreación, aprendizaje y desarrollo.

Fundamento

A partir de lo observado se da cuenta de insistencias en las dimensiones territoriales que constituyen el eje natural del contexto.

El emplazamiento se condiciona por un enfrentamiento constante relacionado al horizonte de doble altura que se articula por el perfil urbano en lo próximo y el tejido natural del valle de marga marga en lo lejano.

Horizonte de doble altura que da cuenta de una realidad mayor en relación al perfil urbano. Aquí comienza a descender el territorio enfrentando al perfil natural del valle de Marga Marga otorgando la cualidad de anfiteatro natural, con la explanada como punto más alto. Remate con hitos geográficos.

Ojo encausado en la extensión.

De manera más próxima se reconoce un habitar en descenso, de traspaso holgado encausado en la extensión, en donde la explanada, punto de emplazamiento del proyecto, se posiciona como hito del sector, para posteriormente extenderse en el cauce que se configura como el principal acceso.


CRO-01 La explanada se extiende ante y proyecta hacía el horizonte, habitar expuesto ante la amplitud.

CRO-02 La calle se conforma como articulador intersticial de la pendiente, generando dos alturas en los modos de habitar la quebrada.

De lo observado se desprende el A C T O como Traspasar encimado en descenso extendido y su F O R M A Corredores de doble borde contrapuesto.

A partir del proceso de ERE del proyecto La propuesta se concreta en 3 ejes principales

Como primer eje articulador el acceso se constituye por la antesala en descenso que guía hacía el umbral construido por la pasarela.

Posteriormente como articulador estructurante se configura el vacío intermedio que conforma el patio cubierto, ubicado entre los dos volúmenes que contienen el principal programa del proyecto. Los volúmenes construidos se desprenden en dos particularidades. El volumen de doble altura que enfrenta el espesor de horizontes se formaliza como un pabellón galería de envolventes permeables que contiene el recorrido simultáneo entre acontecer interior y exterior relacionándolo al territorio, esta permeabilidad permite la luz que construye el acto contemplación desde su interior. Contrapuesto a este, está el pabellón comunitario conformado por un nivel que se proyecta en la horizontalidad conteniendo aquí el programa pasivo del eje comunitario. Esta cualidad de extensión permite contener la cubierta habitable que se posa abalconada en relación a la magnitud del horizonte. Desde aquí se vincula con el segundo nivel a través de la pasarela que se proyecta en ambos volúmenes.

Forma del Proyecto

El proyecto se reconoce como equipamiento de índole comunitario y social vinculado a una vía local lo que por normativa permite una carga de ocupación máxima de 250 personas en recintos interiores. La superficie total techada es de ….

El ordenamiento programático se articula desde su exterior a través de los elementos (mobiliario. oasis comunitario y vegetación exterior) que construyen el circuito en torno a los pabellones, para posteriormente concluir en el vacío donde converge la centralidad del proyecto que conforma los escalones graderías. Este se establece contenido por la cubierta permeable que albergará las actividades comunitarias de mayor magnitud. El pabellón comunitario (Orientación Sur) cuenta con las áreas de desarrollo y servicios, articulando el acceso a través del corredor permeable que relaciona el volumen con el patio central. Este alberga la biblioteca comunitaria equipada con un área de trabajo y computacional, el salón de proyecciones multiuso y un auditorio menor. Áreas de servicios como bodegaje y cocina que se estructura en conjunto al comedor comunitario y salón principal, concluyendo con áreas administrativas y de reuniones. Como segundo nivel se proyecta la cubierta habitable que unifica el volumen al pabellón galería a través de la pasarela proyectada. El pabellón galería (Orientación Norte) se concibe como una doble altura que alberga los espacios multiuso con una Sala de taller Mayor en su primer nivel y Menor en el segundo. La planta libre que conforma la doble altura se proyecta como espacio para la organización de exposiciones de diversa índole relacionadas a aspectos informáticos, culturales, barriales y de oficios entre otras.

Materialidad y partido estructural

La estructura del proyecto se concibe a través de un sistema de hormigón armado y marcos rígidos que permiten construir el largo proyectado de ambos volúmenes construidos. Las luces interiores se articulan a través de vigas que se trazan de muro a muro proyectándose hacia los pilares que conforman el umbral del corredor exterior. El acabado se concibe como un hormigón visto texturizado por el mismo moldaje con terminaciones de madera en celosías verticales. Ambos volúmenes se vinculan a través de la pasarela con acabado de hierro que abarca la luz total de 20m.


Financiamiento

El financiamiento para llevar a cabo la edificación sería en base de la postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional “FNDR” destinado a los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región. como también al (MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA ) Fondo Social Presidente de la República y al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) entre otros

La etapa de gestión y manutención del proyecto puede establecerse con el arriendo durante etapas horarias de recintos que estén a cargo de una corporación de ámbito público-privado sin fines de lucro. postulando además a fondos del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA tales como el FONDO ACCIÓN JOVEN VOLUNTARIADO y el fondo Comunitario.


Conclusión

Para concluir el CDC propone un espacio con pocos antecedentes en nuestro país, siendo un desafío dentro de la política nacional de desarrollo urbano lograr el fomento comunitario. La estrategia arquitectónica para lograr el encuentro es a través de los espacios articulados en base a su centralidad espacial que acoge el acto comunitario y colectivo. Donde el programa y la disposición de la arquitectura se vuelve el principal fomento del desarrollo de las particularidades de esta comunidad. Construir el vacío que dé cabida a este encuentro.

Ante la falta de estos espacios se hace imperativo estructurar un sistema que permita el surgimiento y desarrollo de capacidades comunitarias, considerando, apoyando y fortaleciendo la reestructuración de la malla social.

Cumple un propósito de encuentro, de recreación, aprendizaje, de desarrollo de destrezas, especialmente en los sectores más vulnerables, como fuente de generación de ingresos y solución a problemáticas o carencias. Sin duda, cumple un rol significativo como símbolo de progreso, solución educativa y laboral siendo fundamental para el actual sistema, pero también como espacio que da cabida al acto colectivo y de hospitalidad con la red comunitaria.