Diferencia entre revisiones de «Caterina Forno: 1º trimestre 2012»

De Casiopea
Línea 183: Línea 183:
[[Image:CFRagape4acto41.JPG|450px|]]
[[Image:CFRagape4acto41.JPG|450px|]]
[[Image:CFRagape4acto42.JPG|255px|]]
[[Image:CFRagape4acto42.JPG|255px|]]


==Quinto ágape. Fila al canto del aula==
==Quinto ágape. Fila al canto del aula==

Revisión del 11:18 30 sep 2012

CFRagape4foto1.jpg


Propuestas bandeja

Primera propuesta bandeja

CFRagape1bandeja1.jpg

El encargo consiste en pensar una “bandeja” para la colocación de vasos y bocado. Ésta debe ir montada en un fierro vertical de 3 [m] de alto. (El fierro es el elemento que permanece fijo para todos, el pie forzado). La bandeja que en él se coloca debe tener diferentes momentos, de modo que ocurra un despliegue. La bandeja pasa de una vertical, de una condición de poste, a ser una superficie. De este modo, pasa también de ser una seña a conformar el perìmetro del acto. Existen distintas posiciones que indican la disposición y el ritmo de quienes participan del acto. La bandeja, al estar plegada, permite el tránsito a través de ella, mientras que al desplegarse, se invita a la estadía al rededor de ésta. Los vasos pibotean en la bandeja, permitiendo el paso de la horizontal a la vertical. Los jugos y la comida se ofrecen al desplegarse la bandeja. Los vasos pueden estar servidos y aun así cambiar de posiciòn. CFRagape1bandeja1foto1.jpg CFRagape1bandeja1foto2.jpg


Segunda propuesta bandeja

CFRagape1bandeja21.jpg

Para una setunda propuesta de bandeja desplegable, se requiere que, además de su despliegue en el acto, la bandeja sirva para contener el jugo y el bocado y hacer de caja, de modo de poder transportarla además de abatirla. La caja debe ocultar aquello que se encuentra dentro. Los vasos van ubiados de manera longitudinal para abrir el núcleo del módulo. Sobre ellos se ubica una tela que dá sombra cuando el módulo se encuentra desplegado y , a la vez, lo resbuarda cuando se pliega. En la base del módulo se ubican las botellas, cada una de las cuales contiene el jugo de la bandeja en la cual se encuentra. Los módulos se encuentran plegados antes de iniciarse el acto. Al encontrarse plegados se genera un “silencio espacial”. Al comenzar el acto, los módulos se despliegan y conforman el perímetro espacial de la reunión. Se crea un área central de un tiempo y espacio extraordinario. Dentro de esta área tiene lugar la palabra y la solemnidad de este momento.


CFRagape1bandeja22.jpg


Ágapes

Primer ágape. Seña como punto que conforma el espacio

CFRagape1acto1.jpg


Para el primer acto realizado en la ciudad abierta, se piensan módulos verticales compuestos por dos tubos de fierro y una estructura larga de madera. Los distintos módulos se distribuyen en el espacio de manera circular. Cada uno de ellos se abate, pasando de una figura vertical, similar a un poste, a una mesa extendida hacia el centro del círculo.

CFRagape1acto1plano1.jpg

La estructura consta de dos tubos de fierro de 3 [m] de alto, unidos a través de una superficie de terciado de 50 [cm] de ancho y 15 [cm] de alto. Esta estructura es el soporte de una bandeja compuesta de terciado y dos listones de pino a ambos lados. La bandeja se coloca de manera vertical sobre el soporte a través de un sistema de pivote. Este sistema permite que la bandeja se abata sobre el soporte, y pase de una posición vertical a una horizontal. Al comenzar el acto, se conforma un círculo, dentro de éste los pilares son una especie de perímetro que delimita el espacio total. Genera en el centro un “escenario”, un espacio de espectación ante lo que allí va a ocurrir. Al desplegarse los módulos y colocarse de manera horizontal. Los postes dejan de ser postes, y dejan de delinear el borde del espacio. Éstos pasan a constituirse en núcleos. En vez de definir un espacio de “no estadía”, se constituyen en el espacio de estadía en sí. La gente se reúne alrededor de ellos dejando de existir un adentro y un afuera.


CFRagape1acto12.JPG

Si bien en un primer propósito de la seña es indicar el espacio, dar un indicio de que allí ocurrirá algo; el sentido inicial de la seña cambia a medida que se realiza el acto. a) Desde el punto de vista de la estructura individual, la seña se yergue en lo alto, corona aquello que se encuentra abajo, lo ubica y le da prestancia. b) Desde el punto de vista de la totalidad de los pilares, la posición en la cual se encontraban las señas en esta oportunidad, se daba cuenta de un umbral. Además de marcarse a sí mismas, eran la entrada a la totalidad del círculo. Por otra parte, a medida que transcurre el acto, a medida que se da la reunión en torno a la extensión de la mesa, la seña vuelve a indicar la presencia de algo ubicado bajo ella. c) Las bandejas y la estructura desaparecen detrás de la gente que las rodea. La seña se eleva por sobre la aglomeración para dar cuenta de la ubicación de este núcleo.



CFRagape1acto1dib1.jpg CFRagape1acto13.jpg

Segundo ágape. Despliegue de las botellas

CFRagape2acto1.jpg


CFRagape2propuesta1.jpg


Luego de realizado el primer acto en ciudad abierta, se replantea el proyecto de modo de integrar los distintos elementos del módulo, y abordar los temas pendientes que no alcanzaron a llevarse a cabo. Se busca innovar para formular una nueva propuesta, y a la vez integrar lo nuevo a la estructura ya trabajada. Para integrar las botellas al módulo, se busca mantenerlas siempre verticales de modo que no exista filtración del té. Además, se busca generar peso a ambos lados de la bandeja para facilitar el equilibrio de ésta. Debido a la pérdida de equilibrio, se separan las botellas. Cada pieza acepta una sola botella por lado. De este modo se colocan dos botellas a cada extremo de la bandeja, permitiendo el quilibrio cuando ésta se encuentra desplegada.


CFRagape2propuesta2.jpg


En este segundo acto se le da una segunda mirada al despliegue. Se trabaja el manto y su mecanismo, el aparecer de las botellas y la mejora de las bisagras que permiten el despliegue de la mesa. La idea que guía las distintas propuetas de colocación de la botella, es hacer aparecer las botellas a la vez que se despliega la estructura principal. Se busca el despliegue simultáneo de la bandeja junto con las cuatro botellas contenidas en ésta. Luego de definido que es necesario que las botellas se desplieguen junto a la estructura, se decide realizar un mecanismo de pivote. Siguiendo el mecanismo de la bandeja, las botellas pasan de una posiciòn a otra. Primero siguen la línea de la vertical del terciado. Por el peso de la botella, al pivotear, ésta se mantiene siempre vertical. Lo que en un primer momento servía para ocultarse, se utiliza luego para ver el despliegue. La forma vertical de la botella pasa a contrastar con la horizontal de la mesa.


CFRagape2propuesta3.jpg

El desarrollo de la forma consiste en la reducción de la dimensión espacial del soporte de las botellas. Se trabaja sólo con la parte superor de la botella, sosteniendola por el cuello. Se busca que, además de servir para colocar las botellas, sirva para transportarlas al lugar del acto. De este modo cada persona puede transportar cuatro botellas a la vez (cantidad de botellas requeridas por módulo). Dentro del acto mismo, al desplegarse las botellas, éstas, a pesar de contrastar con la posición de la bandeja, son parte de ella. Pertenecen al universo de elementos que se alcanzan con la mano, y se integran a la espacialidad de los vasos. De este modo, las personas que abordan el módulo entienden que pueden sacar las botellas para servirse. Nosotros, que sugetamos la estructura, tomamos un paso de distancia. Se completa y engloba el acto, dado que cada persona alcanza a realizar la totalidad de éste.

CFRagape2acto21.JPG CFRagape2acto23.JPG

Tercer ágape. Despliegue integrado de las botellas

CFRagape3acto3.jpg


CFRagape3propuesta3 copy.jpg

Para el tercer acto realizado en ciudad abierta vuelven a disponerse los módulos en forma de círculo para abatirse hacia el centro. La gente vuelve a ocupar el perímetro, mientras que el acto ocurre en el centro. Para este acto, se busca integrar los distintos elementos y hacerlos parte del despliegue de manera simultánea. Previo al acto se elabora una propuesta de ordenamiento de los módulos para el acto. Esta propuesta consiste en alinear los módulos en tres líneas paralelas y realizar un calce al extremo de cada bandeja para mantenerlas derechas y permitir que se equilibren solas. Por otra parte, esta distribución no genera un interior y un exterior dentro del acto. Al ordenarse en forma circular, la gente se posiciona en el perímetro, lo que permite luna suerte de relación “actuante - espectador”, y con esto, la generación de un espacio delimitado para el acto.

CFRagape3propuesta2.jpg

Si bien las piezas utilizadas para colgar las botellas en este tercer acto son las mismas que se utilizaron para el segundo, se cambia completamente el gesto del despliegue. En una primera instancia la pieza estaba sujeta a una estructura. No era una pieza independiente, sino parte de una forma mayor. En un segundo momento, la pieza se utiliza independiente. Esto permite variaciones y juego. La independencia de la pieza permite incluso separarla de la estructura y dejarla en un plano distanciado de la bandeja y de la estructura.


CFRagape3acto31.jpg

a) La tela como manto: Si bien la tela no cubre el bocado que se encuentra en la bandeja, ésta crea un volumen delante de ellos que quita la imagen de caja de la mesa. Da una terminación al ocultar. Una segunda dimensión al manto de papel. b) La tela como seña: Si bien el color es sutil, la tela le da una altura a la estructura. Permite ver y darse cuenta de la magnitud y el tamaño. Se yergue la seña y permite avistar el lugar y la disposición de los módulos. c) La tela como “estructura” de soporte de las botellas: Si bien la tela no da rigidez a la estructura total, funciona como tensor entre los fierros y la pieza donde van sujetas las botellas. Se crea una relación de mutua dependencia entre la tela y las botellas, donde la primera sostiene a las segundas y las segundas forman a la primera.




CFRagape3acto33.JPG CFRagape4acto32.JPG

Cuarto ágape. El antes y el después del acto

CFRagape4acto4.jpg

Teniendo ciertas cosas fijas, se decide abordar el antes y el después del acto. Se piensa como una sola cosa el transporte, la instalación, el despliegue y el término. Para esto, los objetos que no son fijos, se piensan como unidades que cumplen con todos estos requisitos. Además se interviene la estructura y se la piensa previa al acto y acabado éste. En este cuarto acto en Ciudad Abierta se distribuyen los módulos en tres corridas de tres. Se crea una densidad a través de la trama de los módulos. Esto produce que la gente, al sentarse alrededor, envuelva el acto mismo. Sin embargo, no se genera un borde y un interior en lo que respecta a los módulos. La periferia la forman las mismas personas, por lo que al ponerse de pie se desdibujan los rasgos de la espacialidad. Al momento del acto, no existe una especie de “escenario”, ya que el interior se encuentra lleno. Concentrar los elementos permite ver con facilidad la intención de un orden específico, la perspectiva y la totalidad de elementos que allí se encuentran de una sola vez.

CFRagape4propuesta1.jpg



Para transportar los bocados e instalarlos al momento del acto, se piensa en pequeñas unidades en donde cabe un número específico de bocados y vasos, de modo de llegar allá y colocar estas unidades directamente sobre las bandejas. La propuesta consiste en el interior de una caja, en donde se colocan los bocados al lado de su respectivo vaso. Esta unidad se replica exactamente igual a lo largo de la bandeja, y luego en todas las bandejas. Se piensa en la mica como material, de modo de poder reutilizar esta unidad y limpiarla en caso de que fuese necesario. Finalmente se piensa el interior con divisiones a lo largo para la colocación de los bocados, y se colocan los vasos en otra unidad diferente. Al colocar las botellas colgando de la tela, ésta se tensa, baja, y llega a la mano a una altura determinada. Esta altura es necesario mantenerla luego de vaciar las botellas, de modo que siga siendo cómoda la altura para depositar las botellas de vuelta, y de modo de mantener la tensión de la tela.


CFRagape4propuesta2.jpg


Para esto se realizan dos perforaciones: una en cada fierro por el lado interior, y se utiliza un palo más largo en la parte superior de la unidad que sostiene las botellas para que atraviece la estructura de lado a lado y se introduzca en las perforaciones. Esto permite, además, que la estructura total que contiene las botellas permanezca en una posición constante y no oscile al momento de sacar o poner las botellas.






CFRagape4acto41.JPG CFRagape4acto42.JPG

Quinto ágape. Fila al canto del aula

CFRagape5acto5.jpg

Para el quinto acto en ciudad abierta se mantienen las estructuras de base. Cambian el manto que cubre las cajas de bocados y el bocado mismo. Éste se hace con masa de tortilla y con matriz de horneado. Además, cambia la distribución y el panorama en el cual ocurre el acto, lo que se constituye en el cambio más radical de este acto. La distribución en esta ocación fue radicalmente diferente. Principalmente porque deja de existir un núcleo, o concentración. Tanto en el círculo como en las tres corridas de tres módulos, había una distinción entre la periferia y el centro. Al alinear los módulos, sin embargo, se establece sólo el borde, pero no el dentro y el fuera. Los módulos marcan un umbral, pero no existe el interior ni el exterior. De haber colocado los módulos hacia el otro lado, éstor podrían haberse constituido en la entrada al aula, sin embargo, estando a un lado del bosque, éste se constituye inmediatamente como el “detrás”.


CFRagape5propuesta1.jpg


Para realizar el manto que cubre las cajas en las que se ubican los bocados, se toman los mantos de la semana pasada y se decide pensar en los momentos de éste. Si bien el manto debe servir para transportar los bocados protegidos (cerrados), y para cubrirlos antes del momento del acto, se debe trabajar con aquello que ocurre después. Debido a que no se puede hacer “desaparecer” el manto, se debe construir la figura que se desea obtener. Finalmente se resuelve fijar unas especies de abanicos, para dar cuenta de un despliegue en el mismo manto abatido. Para fijar esta figura se realiza un semicírculo y un calado que, al juntarse, se preciona el cartón, dejándolo fijo. Surge la pregunta de qué se quiere construir y de cómo se fija una determinada forma en el cartón mientras ocurre el acto.



CFRagape5acto51.jpg CFRagape5acto52.jpg


Sexto ágape. Conformación del aula al abrir las mesas

CFRagape6acto6.jpg

En el sexto ágape, se decide integrar las mesas de los módulos a la estructura misma del aula de amereida, en Ciudad Abierta. Se colocan las bandejas en los fierros de la estructura, de modo que la instancia de la comida marca también el ingreso al aula. Se simplifican los módulos y se trabaja en función de integrar la instancia de celebración a la espacialidad y el contenido de la clase.


CFRagape6propuesta1.jpg

Para integrar el ágape al espacio del aula, se decide que las bandejas y los módulos mismos formen parte y complementen el espacio. Se ubican las bandejas en el perímetro del toldo, en las estructuras, y se trabaja con el manto. Los mantos de las bandejas, formados por pliegos de papel doblados, se levantan para luego exponerse y pasar a ser la “pared” del aula. Los pliegos contienen fotos recopiladas de los distintos ágapes realizados desde el 2010 hasta hoy, de este modo, la integración de los elementos trasciende la espacialidad y se relaciona también con el contenido de la clase sobre el oficio.


CFRagape6propuesta3.jpg

En un primero momento, se piensa el manto como un rectángulo que cubre la comida y los vasos y que luego se expone en los fierros. Luego se piensa en una apertura del manto mismo. Por una parte, levantar el manto abre la mesa, y por otra se abre el manto para dar lugar a la exposición. El manto se compone de dos partes. Una rectangular y una triangular bajo la primera. La segunda parte aparece una vez iniciado el acto. En el interior se encuentran impresas las fotos de los ágapes anteriores (desde el 2010). Para contruir los mantos se dibujan los contornos, las líneas de plisado, los contornos, etc. en illustrator. Allí se determina la posición o la línea en la que van a ir ubicadas las fotos que arman la exposiciòn. Luego, el diibujo realizado en illustrator se importa a inDesign. En este segundo programa se ubica la posición exacta de las fotos, con lo cual se termina la diagramación general de la lámina/manto. El espacio diagramado para las fotos permite arrastrar las fotos seleccionadas y acomodarlas automáticamente al formaro y el ángulo de inclinación.


CFRagape6propuesta2.jpg

Finalmente, luego de colocadas las fotos seleccionadas, se realiza un PDF que contiene dos mantos a lo ancho, de modo de utilizar los 90 cm. del rollo de papel de ploter. Se imprime en bond de gramaje 140 para hacer más resistente el manto a la tensión y para poder ver las imágenes incluso cuando la lámina quede ubicada en contra-luz. Se imprimen 10 metros en total en manto. El manto se coloca sobre la mesa tensado por dos elásticos. Éstos se afirman del trozo de aluminio que atraviesa un “sobre” del papel, y de las piezas colocadas en la bandeja. Luego, la lámina se coloca en los fierros con amarras plásticas. En un extremo, la amarra se coloca directamente en el aluminio, mientras que en el otro extremo la amarra sujeta el elástico, de manera de darle tensión a la lámina.


CFRagape6acto62.JPG CFRagape6acto64.JPG CFRagape6acto65.JPG


Dispensador de almendras