Catastro de Talleres en Valparaíso

De Casiopea



TítuloCatastro de Talleres en Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
CarrerasDiseño Industrial
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Taller de Vitrales Carolina Gálvez

Datos

1. Dirección: Héctor Calvo 205 2. Fono: 032-2493094 3. Mail: vitrocaroluz@hotmail.com 4. Dueño: Carolina Gálvez 5. Mapa:

Miguel-adofacci-mapa-taller-2014.jpg


Producción de Vitrales, cuadros en vitral, y trabajos de moldeado en vidrio

Cadena de procesos:

1.Se compra el vidrio por plancha, siendo en algunos casos especiales, comprado en el exterior. 2. Las planchas de vidrio se cortan en tiras de 2 cm. app 3. Se corta el vidrio usando una matriz para los cuadros 4. Se coloca la imagen por ambos lados de una cartulina, se pegan 5. Luego se coloca entre dos piezas de vidrio ya cortadas, formando lo que llamaron un “librillo”. 6. Se enmascara con la cinta adhesiva de cobre 7. A las demás piezas también se les coloca cinta de cobre 8. Se unen y se les aplica soldadura. 9.Una vez armada la pieza, se le colocan ganchos de alamabre 10. Para finalizar, se les agrega el hilo de pescar para colgar la pieza desde los ganchos

Herramientas y materiales:

-Alicates -Cortador de Vidrio (punta de diamante) -Máscaras para gas -Cartonero -Alambre -Limpia vidrios -Soldadura -Líquido para soldar -Hilo de pesca -Cinta de cobre -Vidrio

Herramientas Eléctricas: -Pulidor eléctrico -Cautín -Horno -Ventilador

En el taller trabajan tres personas, Carolina Gálvez (la dueña), Miriam Estay, y su hija. En el taller se encuentran 2 mesones de trabajo, y una mesa pequeña. Ambos mesones se encuentran separados entre ambas partes del taller (Una que funciona princpalmente como sala de ventas, y otra que funciona principalmente como taller; aunque ambas desempeñan ambos papeles). En la sala que se desempeña más como taller se encuentran los materiales y las herramientas (vidrio, piedras, soldadura, pulidor, máscaras, ventilador, líquidos de limpieza y de soldar)

Aprendió viendo de a poco cómo lo hacía la jefa. Empezó a trabajar como vendedora. 3 Años en el rubro, sin embargo el taller existe desde 1998

Ventilador + máscara c/ filtro / mascara de gases

Líquido para soldar que no deja sucio el trabajo Se usa limpia vidrio y sale facilmente Se compra el vidrio por plancha. Se corta por tiras.

Se usa soldadura de 50% plomo 50% estaño

Vidrio Papel + Cartulina Librillo Vidrio


Luego se enmascara con cinta de cobre autoadhesiva y se une con otras piezas de vidrio (se solda con cautín usando la soldadura sobre la cinta de cobre)

Todo el proceso de armado de la pieza puede llevar una hora.

Vitrofusión > proceso que solo lo hace la jefa.

Usa horno eléctirco especial para fundir vidrio (toma de 8 a 9 horas a temperaturas entre 800 y 1000 °C) El material se deja durante 24 horas en reposo dentro del horno, para disipar el calor.

Trabaja de pie ya que encuentra incómodo el estar sentado mientras se trabaja, tiene que estarse moviendo para tomar herramientas y materiales, atender público, etc

Tienen convenio con La Sebastiana, por lo que si bien las ventas a veces pueden no ser buenas, constantemente entregan piezas a la Fundación Neruda para exponerlas en la casa y venderlas.

Lo que ha hecho que Miryam también participe y aprenda el oficio ha sido la facilidad que ha tenido, al tener el taller ya unos años de experiencia y con inversiones ya hechas en cuanto a herramientas y materiales que alivianan el trabajo.

Esquema de planta del Taller.