Catarqsis refernciaestructural 2018

De Casiopea
Revisión del 04:00 24 jul 2018 de Pascalhernandez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Caso referencial para estructura |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018 |Cursos Relacionados...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloCaso referencial para estructura
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Pascal Hernandez, Vanesa Pino

CASA DA MUSICA (Oporto, Portugal)

Casa da Musicacaso referncial catarqsis15-1024x768.jpg

Breve explicación

Este edificio dedicado a la cultura se se emplaza en una zona muy transitada de la ciudad.Esta ubicación es el nexo entre la ciudad histórica y un barrio de gente trabajadora.

El primer gran planteo fue que la Casa da Música debía comportarse como un organismo viviente dentro de la ciudad. Estar siempre abierto y brindarse a los ciudadanos, y no sólo abrirse con motivo de espectáculos esporádicos.

El segundo planteo era lograr una mayor conexión entre el público y el artista, rompiendo las barreras que suelen generarse y que dividen a unos de otros. Acabar con este mito y establecer una relación más cercana entre ambos.

Y para lograr un impacto aun mayor, quiso que esta intervención no descansara sobre los restos de la ciudad olvidada, si no también reinventar y reconvertir el uso del suelo, aportando una vez más a la ciudad en la que se sumergía.

Interes estructural

El proyecto requirió de ingeniosas respuestas para su resolución estructural. Visual y espacialmente está definido por su forma facetada exterior, como si el autor hubiese horadado el espacio interior y colocado pequeñas piezas dentro de él. Es por ello que las paredes exteriores son de 40cms de espesor y actúan como una caparazón de descarga de las tensiones. Inclusive estos muros descienden hasta el subsuelo de la misma manera y se entierran, cubriendo el espacio destinado a servicios y salas de menor envergadura.

elementos

Los principales elementos estructurales del edificio del auditorio son la concha formada por los paneles de hormigón armado de la pared exterior y las dos grandes paredes longitudinales que limitan el auditorio principal.

Paneles Los paneles de la carcasa exterior son de hormigón armado de 0,40 m de espesor. Las paredes longitudinales tienen 1m de espesor, están aligeradas en ciertas zonas por medio de vacíos verticales y circulares. Este espesor es importante debido al hecho de que hay muchos espacios abiertos, a menudo de gran tamaño. Su espesor asegura que las paredes tengan la capacidad de soportar la incrustación de otros elementos estructurales perpendiculares.

Techo del Auditorio

La losa, encima del auditorio, nivel 8, se extiende 24.2m, entre las paredes longitudinales principales. En este caso, se adoptaron dos sistemas estructuralmente distintos. En la zona del restaurante, donde entre la losa y el techo hay altura suficiente, hay una capa masiva apoyada en el ala inferior, entre las vigas de acero espaciadas a 6m. Estas armaduras de acero suben a la azotea y tienen diferentes geometrías dictadas por la forma irregular del techo. Las vigas también dan soporte a los paneles del techo de la carcasa exterior. En el resto de esta planta se han utilizado vigas de acero y hormigón, con secciones soldadas a una altura total de 1,9 m y 3m junto a una capa de material compuesto de acero y hormigón 0,20 m de espesor con láminas de metal. Las vigas tienen aberturas en sus telas para permitir el paso de los tubos de instalaciones técnicas.

Relación al proyecto

Nuestro proyecto se relación en varios ámbitos, con la casa da música desde ciertas búsquedas desde el concepto hasta las necesidad del terreno que demanda un flujo de gente alto y constante junto con una ciudad antigua que en nuestro caso seria la quebrada.

Pero con respecto a lo estructural nos importa rescatar los grandes muros de hormigón que atraviesan hasta el subsuelo. El uso de pilares para sostener elementos verticales en nuestro caso una gran cubierta habitada.

con respecto al teatro

optamos por una decisión parecida, una sala "caja de zapatos "

El aislamiento acústico de la sala principal se realiza separándola del resto de la estructura. Esta separación se conoce como “caja dentro de una caja”. En ella el suelo, las paredes y el techo del auditorio sólo entran en contacto con la estructura del edificio a través de soportes elásticos. La capa de suelo es de hormigón armado, las paredes son de acero estructural y el techo está hecho de una losa mixta apoyada en vigas metálicas.