Catalina Zapata Neira - Taller de Obras - Encargo 11

De Casiopea
Revisión del 21:01 19 mar 2022 de Catalinazapnei (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCatalina Zapata Neira - Taller de Obras - Encargo 11
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
11
Alumno(s)Catalina Zapata

La Detención

1 ESCALERAS DE VALPARAÍSO - Los amplios escalones posibilitan el descanso en la subida, y la poca altura de estos logra que el movimiento del cuerpo al subir sea semejante al caminar, por ende es posible desarrollar un movimiento continuo y fluido. La detención aparece dentro del recorrido que la posibilita (mediante sus amplios escalones al poder sentarse o quedarse parados de manera estable), mas no es el objetivo de estas estructuras. Se genera una detención leve y efímera.
2 ESCALERAS DE VALPARAÍSO - Descansos entre una secuencia de escalones, indicados no sólo por su superficie extensa, sino también por una vertical luminosa como un hito de este (descanso). La extensión horizontal de los escalones va disminuyendo al subir, dando espacio a viviendas que contienen el recorrido. Dentro de este recorrido se generan detenciones totales (a los que habitan las casas del recorrido - fin del recorrido al entrar a la casa) y detenciones leves (a aquellos que van de tránsito por el recorrido y usan los descansos por un corto tiempo, para seguir con su camino - leve porque no es una plaza para permanecer, sino un espacio para descansar de la subida y seguir).
3 MIRADOR PABLO NERUDA/VIÑA DEL MAR - El contemplar desde arriba para ver un todo recogido por la vista. Extremos difíciles de alcanzar a pie son alcanzados por los ojos con mayor facilidad y rapidez. Una detención encausada por el objetivo del espacio, la vista en altura de la ciudad. Los cuerpos se adaptan al espacio, no usan las bancas, van directamente al suelo. El espacio pareciera ser la intención principal del recorrido, no sólo un hito en este.
4 LAGUNA VERDE - El mal clima no es un impedimento para el habitar, pero sí un condicionante. El agua que cae como garua es llevadera, porque el la corriente del viento es casi imperceptible. La playa se convierte en el escenario del juego, el juego que nos trae al presente y nos despoja de nuestra cotidianeidad. Este presente se presenta como una detención de la rutina, un desprendimiento momentáneo del día a día.
5 ESCALERAS EN VALPARAÍSO - Contención lateral en lo vertical. La amplitud horizontal de los escalones permiten el flujo continuo de personas "de aquí a allá". Se genera un trayecto continuo mediante lo discontinuo con la presencia de puntos de detención que aparecen entre secuencias de escalones, haciendo más llevadero el subir y bajar la escalera de pendiente bastante elevada.
6 LAGUNA VERDE - El cuerpo se mantiene inmerso en la vegetación y en contacto directo con el suelo natural. Detenido para croquear, buscando la postura ideal para la permanencia leve mientras se dibuja. Hito dentro del trayecto de los croquis; detención leve y momentánea.
7 MIRADOR BARÓN - A un lado del recorrido se desprende el mirador como una especie de plazoleta destinada a la detención y contemplación de la ciudad en altura. El ritmo del habitante cambia, disminuye y se distiende en este espacio, permitiéndole retirarse del flujo urbano común, mas sin retirarse de la ciudad.