Catalina Pérez Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCatalina Pérez Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1, Módulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Catalina Pérez

Autonomía en la lectura a través del inacabado

Elementos trascendentes que viaja entre espacio expositivo y literario

El campo de la lectura, es una oportunidad que se suele interpretar como una herramienta de adquisición de información relevante para la construcción del aprendizaje. Sin embargo, esta percepción se complejiza al momento de reconocer su fenómeno constructivo hacia un espacio que solamente es habitado por el dialogo que se produce entre el texto que provoca una continuidad del relato y el rol del lector al dirigir esa continuidad hacia la conversión de una experiencia. Es ahí donde se reconoce como detonante de los impulsos imaginativos del lector, el elemento inacabado del texto, que permite la abertura del relato en el modo en que el lector completa lo propuesto.

Es ahí, que cae en el campo de la presentación a la persuasión que detona el fenómeno, tomando como ejemplo, el espacio expositivo y literario, dimensiones que distinguen el modo de presentar los elementos en juego, tienen como formula similar el construir una experiencia única y constructiva para el lector-espectador, entorno a las persuasiones de los elementos dispuestos en el espacio. Pero. ¿De qué modo el fenómeno de la lectura, es capaz de traducir los roles entre el texto y el lector, hacia dimensiones tan físicamente distintas como lo es un espacio expositivo en relación a uno literario.?

Para responder a ello, desde las palabras publicadas por Wolfang Iser acerca del acto de leer, se busca reconocer el elemento de lo inacabado en el trato persuasivo del contenido hacia el lector y el enfrentamiento a la lectura, como un elemento de trascendencia entre el espacio literario (cuerpo editorial) y el espacio expositivo (Museología), considerando como problemática del diseño editorial, la proposición en la manera de construir un relato en pos a su autonomía de saber contar una historia bajo la formula entre lo mostrado y su proposición al completar una experiencia.

Palabras claves

Lectura, Museología, Diseño Editorial, Fenomenología, Espacio Expositívo

Indice Bibliográfico

  1. Blanchot M., (2002). El espacio Literario, Madrid, España, Editora Nacional.
  2. Iser W., (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico,(José A. Mayoral), Madrid, Arco, p. 149-164.
  3. Ricoeur P., (1985). Tiempo y Narración, el tiempo narrado, Mexico, siglo veintiuno, p.864-900.
  4. Pérez Valencia P., (2012). Manual de la Exposición Sensitiva y Emocional, España, Ediciones Trea, p. 25-30, 33-35, 57-58.
  5. O'Doherty B., (1976-1981). Dentro del cubo blanco: la ideología del espacio expositivo, Irlanda, CENDEAC.
  6. Valera-Villegas G., (2009). Yo, otro y el texto. Una fenomenología de la lectura, Maracaibo, Venezuela, Scielo, V. 14, n.47. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162009000400005
  7. Mier Garza R., (2015). La inmanencia y lo poético: semiosis, lectura y expresión, Mexico, Scielo, no.33. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002015000100008&lng=es&nrm=iso
  8. Theda Gleisner C., (2008). Juego de Lectura, visiones extraordinarias de una continuidad, Chile, Edición Proyecto de Título Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.
  9. Góngora Venegas A., (2013). Creación de un Elogio, Chile, Edición Proyecto de Título Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.
  10. Villanueva Prieto D., (2012). Del Acto de Leer a la Poética de la Lectura, España, Revista Cálamo FASPE, n.60, 3-17.