Catalina Pérez, Listas y jerarquías

De Casiopea
Revisión del 13:58 8 nov 2016 de Catalina.Mar (discusión | contribuciones) (Objetivos del encargo)



TítuloCatalina Perez Listas y jerarquías
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 4
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografia
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Primer objetivo del encargo

Bajo ya lo aprendido en los encargos anteriores con relacion a la diagramación y las intenciones de lecturabilidad (que en este caso fueron a trabes de una palabra), se dificulta esta vez a través de una propuesta de diagramación en el diseño de información de la maya curricular propuesta para este año, en la carrera de diseño. Se busca comprender la ubicación y las variantes en el aspecto tipográfico de los datos impuestos por dicha lista, en donde se pretende imponer una jerarquía bajo la importancia de información que requiere el usuario que utiliza dichos datos, donde desde ahí, se busca un movimiento y un gesto de lecturabilidad que facilite la comprensión y amabilidad de estos. Es necesario para ello cuestionarse la información recaudada a diseñar, y entender que papel compone dentro de el lienzo en donde se diseñara esta propuesta de lista.

¿En qué orden se lee?

Clasificación y categorías

Para comprender los datos dados y poder realizar una propuesta de jerarquización en la información, es necesario realizar una caracterización de los elementos presentados. Tras el traspaso de los datos de la lista, se identifico 7 elementos que poseen cada uno un puesto el su visualización y su importancia, teniendo como elementos mas importantes los Ciclos y Grados, donde desde el ciclo se presentan las áreas que abren los datos de los talleres, paralelamente tanto obligatorios, como optativos, en ello se presentan los créditos y por ultimo los códigos.

Lista de la clasificación

Diseño original

Para poder comprender mejor el carácter que pretende tener la visualización de información, hay que tener un entendimiento a como se podría innovar dicho diseño dentro de las posibilidades del diseño anterior. En ello se encontró grabes problemas de jerarquizacion con relación a los datos dados, ubicación mal elegida en donde no alcanza a desvelar por completo datos que a simple vista parecen invisibles y una mala división y relación entre elementos que se contienen con otros.

Archivo:T051.jpg
Corrección y observación del diseño original
  • 1: Tanto Ciclos como Grados son los datos mas importantes que se buscan en la listas, sin embargo por el tamaño entregado, y la ubicación, pareciese que fuera información ajena en relación a las demás.
  • 2: El circulo rojo presenta los ramos obligatorios, mientras que los verdes los optativos. A pesar de esa información antes dada, se suele confundir por el valor de los colores entregados, que tanto el verde como el rojo, entregan la misma fuerza equivalente, no sabiendo cual es el que impone frente al otro (como el obligatorio a lo optativo).
  • 3: Los datos tanto de los créditos como los de los códigos de cada ramos, están dentro del mismo valor de importancia en esta lista en aspecto de tamaño, no solo habiendo una leve distinción de ellos, si no también siendo indivisibles a primera vista (cosa que datos como los créditos son datos muy importantes al ver los talleres).
  • 4: Entre los Ciclos y el espacio de las Áreas no presentan una relación visible, por que cada uno contiene un lenguaje distinto en la visualización.

¿Cuales son las jerarquías?

Predominancia en la lectura

Ya con las categorías realizadas y divididas por elementos, estos se deben ubicar bajo una dinámica de relación que muestre la jerarquía e importancia de que elemento es mas importante o necesita una mayor rapidez de visualización que los otros. Se comprende que existe una dinámica de acción y respuesta entre los dos elementos mas importantes; Ciclo y Grado (los cuales son los primeros que uno quiere saber), ya desde el ciclo aparecen las Áreas divididas paralelamente por el mismo valor, así como después son los talleres, los créditos y por ultimo los códigos, todo dado desde el punto de viste que es lo primero y lo ultimo que se busca en una maya curricular

Archivo:T055.jpg
Mapa conceptual acerca de la dinámica de los elementos presentados en la información

¿Hay gesto de lectura?

Elemento común conector

Sin embargo existe un elemento que dispone de una actitud como vinculo coherente dentro de todos estos elementos (que se contienen dentro de otros) un elemento que sigue su dirección constante como puente conductor entre la acción (el ciclo) y la consecuencia (el grado), que son los créditos. Los créditos son la sumatoria de los resultados para llegar a un fin determinado y también una visualización de lo mayor a lo menor los ramos que se realizan desde el primer ciclo hasta el ultimo, dejando una degradación de contenido desvaneciendo con pocos datos requeridos.


Archivo:T057.jpg
Organización de los créditos como conectores entre los ciclos y los grados, abstracción de la forma

Movimiento y dirección

Para realizar la estructura base de los que seria la visualización de la lista, se dispuso los elementos mas importantes (Ciclo, Grado y Áreas), que entregan las divisiones básicas de la información para realizar su jerarquía, junto con el conector (Créditos) que seria la red de movimiento en como se entregara la información, en una cualidad de mayor a menos, transcrito como una degradación de grises y tamaños, que el vinculo va recorriendo para llegar a su fin (los grados).

Archivo:T052.jpg
Estructura Warframe

¿Cuál es la propuesta?

Propuesta presentada

Archivo:T054.jpg
Visualización de la propuesta
Propuesta de Lista

Detalles específicos

Ya con la estructura realizada , la estética principal se realizo (como ya se había dicho antes) de una degradación de claro oscuro, con respecto a los ciclos, como lo mas nítido y oscuro relacionado a lo mas cercano (el ciclo de oficio) y como lo mas alejado y difuso, ademas de menos carga de contenido (el ciclo profesional y de magister). Ademas se realizo una división de las áreas de modo horizontal capaz de pasar por los mismo fenómenos de claro oscuro en modo de que van recorriendo las áreas de los ciclos. La tipográfica se decidido en sans serif, buscando humanistas para su mejor legibilidad sin dejar su relación con la estética de la lista diseñada y todas jerarquizadas por sus tamaños

Reflexión frente al encargo

Se comprende la importancia de como el diseñador se enfrenta ante una información que necesita ser diseñada bajo la finalidad de ser lo evidentemente comprendida para cualquiera, desde todo el desarrollo en el trabajo de jerarquizar los datos, hasta proponer una estructura primaria que abstraiga la intención en la dirección y el movimiento de como quiere que dichos datos se lean. Por otro lado, pero sin alejarse al fin de la propuesta de lectura, el diseñador se enfrenta a la problemática tipográfica en modo de buscar formas de evidenciar jerarquizadas en los datos. Las decisiones tipográficas, desde la elección de una familia, hasta decidir que variantes y como se aplicaran en la información, son un aspecto importante al modo de legibilidad. Estas ayudan a levantar a información de tal maneras que dirige el ojo del lector a diferentes posiciones del lienzo diseñado, manejando inconscientemente, la coherencia de como todos lo elementos presentados interactuan entre si bajo el movimiento entregado a través de esa propuesta tipográfica.