Catalina Noguera- Ficha 03/10072014

De Casiopea
Revisión del 16:33 20 jul 2014 de Catanoguera (discusión | contribuciones) (¿que materiales se usan para suelos que tienen humedad?)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

muro de contencion como elemento estructural fundamental de la obra

En la construcción el muro de contención es fundamental para el asentamiento de la obra ya que desde un estudio de mecánica de suelo y posteriormente al trazado de los muros perimetrales se levanta el proyecto, es por eso que la base o pisos subterráneos de las obras debe ser trabajada y conocida respecto a posibles movimientos tanto externos como los vientos o sismos, o directamente con las aguas lluvias que absorbe la tierra y el drenaje de ellas para que no seda la base estructural. El muro de contención responde a las fuerzas horizontales de tierra natural siendo un peso contenido es así como una estructura para que funcione debe ser estática, de la única forma que no cumpla la estática es que esté sometida a movimientos, produciendo así la falla en la forma, estas fallas se producen por rotación o deslizamiento

existen 2 tipos de acciones en los muros de contención:

Acción global en donde el muro completo sufre deslizamiento o rotación.

Acción en sección del muro en donde el deslizamiento o rotación sucede en un tramo del muro produciendo flexión, rotación o deslizamiento.

la tierra que contiene el muro trabaja de la misma forma que el agua en la piscina ya que el peso tanto del agua como de la tierra ejerce una fuerza horizontal en el muro, en donde la presión mayor esta en la base decayendo en la altura.

Camm12.jpgCamm13.jpg

TALUD

Camm14.jpg

Es un corte de la tierra con un grado de inclinación o vertical en el cual responde como contención natural generado o por niveles de tierra o por la inclinación de esta, si el corte es vertical el talud se mantiene estable hasta que alguna condición provoque la falla Con un estudio de mecánica de suelo se sabe exactamente el grado de inclinación que el suelo en particular necesita cosa de que no se desprenda la tierra y funcione como contención natural.


muro medianero sobre muro de contención

Camm15.jpg
Camm16.jpg

Esta situación es bastante habitual en los condominios con grado de inclinación o en los edificios actuales, el muro medianero tiene como condición principal que es ser estable, de esta forma el peso propio del muro de contención se complemente con el peso del muro medianero aumentando el factor de seguridad de volcamiento porque mientras la presión de la tierra sigue siendo la misma( que depende de la altura de la tierra) el peso aumenta estabilizándolo. Por lo tanto si tengo muro sobre muro de contención tienden a estabilizar el problema. En muros gravitacionales el mecanismo de resistencia al volcamiento depende del peso propio, del peso gravitacional del elemento, si aumento peso aumento dificultad para que este volque.

El muro de contención no puede ser excedido ya que la altura de tierra elevada al cuadrado sera la fuerza que ejerce la tierra sobre el muro, si se excede de tierra puede producirse el colapso del muro ya que el peso de la tierra actúa potencialmente en su fuerza de empuje


¿que materiales se usan para suelos que tienen humedad?

Los muros de contención muy altos para sacar el agua y que quede solo con la presión de la tierra y no del agua se drenan a partir de barbacanas en los muros. Los muros en recintos habitables sufren de condensación o paso de humedad siendo estos bastante complicados de atacar, en general el hormigón debería ser relativamente impermeable siendo buena calidad con buena dosificación, bien ejecutado y buena retracción.

Retracción Es un hormigón con exceso de agua para que su reacción química funcione, luego en el proceso de fraguado cuando pierde humedad disminuye su volumen generando la tracción en el hormigón en donde aparecerán las fisuras(pasadas de agua), pero aunque el hormigón sea bien impermeable se sugiere generar otra capa impermeable entre el muro de hormigón y la tierra que se esta conteniendo.

El tipo de hormigón influye es por eso que entre mas cemento tenga el hormigón tendrá mas impermeabilizante pero será mas propenso a fisuras.

Camm17.jpg Camm18.jpg