Catalina López Rico. Módulo 1. T4

De Casiopea
Revisión del 20:10 7 sep 2021 de CatalinaLópez (discusión | contribs.) (→‎Atravesando el umbral)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCatalina López Rico. Módulo 1. T4
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Catalina López

Relato-Narración

Estructura

  1. Contexto
  2. Secuencia:
  • Ascenso
  • Atravesar
  • Resonar
  • Disipación

Extensión

  • 275 palabras
  • 01:20 minutos de lectura

Demora en el atravesar del umbral

Mi habitación se ubica contigua al umbral de la escalera que da acceso al segundo piso. En él se encuentra instalada a modo de separación una hilera de colgantes de nácar. Su mixtura entre liviandad y cuerpo provoca que los flujos de movimiento de las personas y del aire inmediatos puedan ser percibidos indirectamente a través de su sonar. Quise detenerme en la escucha, desde mi habitación, de una persona cruzando este umbral, debido a que en esta situación la acción pasajera desencadena una secuencia de estímulos sonoros.

Lo primero que percibo es el ascenso, el crujir de los escalones y algunas pisadas que poco a poco se acercan pero carecen de una ubicación específica.

Acto seguido ocurre el hito del atravesar, que tiene una duración de apenas 2 segundos, es el momento en el que el cuerpo se abre paso de forma radical. Producto de este impulso divergente, que se transmite desde un centro hacia las cuentas de nácar, surge el sonido que reestructura la concepción de mi atmósfera, en la que ahora es posible indicar, marcar la ubicación de alguien que se desplaza, aunque sea pasajeramente.

Esto desencadena una dinámica del resonar, las hileras vuelven a llenar el vacío que habían dejado y colisionan nuevamente. El sonido se amplifica y prolonga por medio del aire, la acción queda atrapada dentro del umbral. Ahora estas se mueven describiendo un vaivén lateral en el que la sección central inferior alcanza mayores rangos, poco a poco el movimiento empieza a decantar en uno gobernado por la individualidad sus ejes.

Se disipa el roce, el sonido. Disminuyen hasta perderse dando fin a la demora en un instante.