Catalina Hörr Tarea 4 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 12:36 29 nov 2017 de Catahorr (discusión | contribs.) (→‎Bibliografía)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloLa búsqueda del fortalecimiento de la participación ciudadana por medio de TICs
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Catalina Hörr Orellana

La búsqueda del fortalecimiento de la participación ciudadana por medio de TICs

Alumno: Catalina Hörr

Curso: Diseño Gráfico, Titulación 1 2017.

Prof. guía: Michèle Wilkomirsky


Texto de descripción de la imagen

Abstract

La participación ciudadana, es un termino que nos involucra a todos como ciudadanos de Chile, y es evidente que hoy en día hay una baja convocatoria, en distintos ámbitos, como en tomas de decisiones publicas, votaciones, petitorios, etc. Por parte del gobierno se ha buscado fomentar y regularizar esto con la creaciones de leyes y políticas públicas, pero esto no ha sido suficiente para solucionar la baja participación. Por eso es que mediante proyectos colaborativos e interdisciplinarios se ha buscado solucionar esta problemática integrando las famosas tecnologías de información y comunicación, como un elemento de fácil acceso para la población y que se encuentra en la cotidianidad del vivir. Pero este elemento no ha sido del todo fácil, lo que no quiere decir que nos sea el correcto, solo se debe saber trabajar con el, ya que este trae sub problemas a la participación por dos causas, la inexistencia de un vinculo real entre Estado y ciudadano (u organizaciones, municipalidades y ciudadano), entregando poca confianza, credibilidad e informalidad y ademas siendo un una herramienta que no es inclusiva a todos los grupos etarios de una población.

PALABRAS CLAVES: participación ciudadana, co-diseño, tics, diseño colaborativo, proyectos interdisciplinarios

Desarrollo Discusión de Autores

La participación ciudadana es el concepto mas importante para entender las problemáticas planteadas.Primero debemos saber a que se refiere este termino, es la instancia de colaboración activa por parte de los ciudadanos del país en las tomas de decisiones de carácter publico que pueda involucrarlos directamente e indirectamente para mejoras de la vida cotidiana y el bienestar. Este concepto se ha potencializado últimamente, con la creación de la ley n° 20.500 (Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública) y con la “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad” Con esto podríamos decir que por parte del gobierno se ha tenido la intención de crear instancias de colaboración entre Estado y ciudadano. Cunill (1991) afirma que existen dos tipos de participación, Participación directa, en la cual no hay mediadores como cabildos y plebiscitos locales, y la Participación en el campo social como consultas a la comunidad, participación de organizaciones y gestión de programas sociales, etc. Con esto, quizás nos podemos preguntar por qué la participación posee porcentajes muy bajos, como se ve reflejado en las votaciones electorales del país.

Actualmente se ha buscado solucionar los problemas de participación por medio de proyectos colaborativos (co-diseño), diseñando en conjunto con el usuario y distintas disciplinas para entender diferencias, escuchar otras opiniones, encontrar nuevas observaciones y retroalimentarse en la colaboración para entregar un servicio final mas cercano al usuario en base a sus propias experiencias, como afirma Bonsiepe (2012):

"A diferencia con otras disciplinas universitarias, el diseño no esta orientado, en primer lugar a la generación de nuevos conocimientos, pero si a las practicas de la vida cotidiana. El diseño enfoca al carácter operativo o performativo de los artefactos materiales y semióticos, interpretando la función y la funcionalidad no en términos de eficiencia física como pasa en las ingenierías, sino en términos de comportamiento insertado en una dinámica cultural y social". (Diseño y Crisis, p.2)

Es por esto que entendemos, como dice Bonsiepe, que se diseña desde las experiencias del usuario, y se crean herramientas de comunicación interdisciplinarias para poder trabajar con mejores resultados. Con esto se ha dado énfasis a las tecnologías de información y comunicación, es decir, se ha tratado de solucionar las problemáticas de participacion con las TICs, ya que se plantea una falta de información por parte de las organizaciones gubernamentales y canales, como plantea Harto de Vera (2006) afirma: "¿Cuál es el rol que las TIC desempeñan en este modelo de sistema democrático?: resolver el déficit de información que aqueja a las democracias contemporáneas, debida a la falta de canales de comunicación entre elites y ciudadanía". (Tipologías y modelos de democracia electrónica, p.37). Si bien esto puede ser cierto, es real la existencia de canales entre Estado y ciudadano, pero hasta hoy no existe ningún canal vinculante entre ambos dentro de las tecnologías, por tanto, no hay formalidad para la participación. Actualmente las redes sociales se han vuelto canales para la discusión, debates e intercambio de opiniones, pero la informalidad, la poca seriedad, o el vinculo inexistente, dejan de lado este canal, como forma real de participación. Las personas suelen utilizar las redes sociales para aquello, ya que son lo mas cercanas a ella, lo mas accesible y fácil de llegar. Por tanto buscar otros espacios o instancias en internet se vuelve mas difícil, a menos que se encuentre a diario en nuestra cotidianidad y es por tanto como afirma Kreiss (2015): " Internet no ha logrado estimular cambios revolucionarios en política participación y que incluso si tuviera los fines hacia los cuales la participación fue dirigida no necesariamente sería democráticamente deseable".(The Problem of Citizens: E-Democracy for Actually Existing Democracy, p.1). y con esto podríamos pensar, quizás, en la existencia de un desorden y de poca claridad de quien realmente esta participando, de mucha información en muchas partes, de poca confianza por parte del ciudadano participante y la vinculación, y por tanto mayor inseguridad si no existe un vinculo real y formal.

Ademas las tecnologías y el internet, son herramientas que pertenecen fuertemente mas a un grupo etario (jovenes y adultos) y mucho menos en adultos mayores. Si bien, pensar en la utilización de las tecnologías para fomentar la participación por su gran y facil accesibilidad, no estamos pensando en todas las personas, ya que estas dejan fuera a la mayoria de la tercera edad, y que ademas muchos de estos prefieren la participación presencial como una tradición y cultura que llevan desde siempre. Por esto se genera una disyuntiva, si se quiere solucionar las problemáticas de la participación debemos diseñar para todos quienes tengan la posibilidad y facultad de participar, es decir, para todos los ciudadanos del país, pero son evidentes estos problemas sociales que se presentan, y es asi como dice Kreiss (2015), "El problema es que los ciudadanos no solo son siempre socialmente integrados y tienen identidades culturales preexistentes y Los archivos adjuntos, cómo se localizan socialmente, moldean la valores que tienen, los fines que buscan y las motivaciones ellos tienen que participar", por tanto es una manera de entender una falta de cohesión social, lo que el plantea.

Finalmente entendemos que hay un problema inicial, la baja participación ciudadana, en distintos ámbitos que pueden incidir directamente e indirectamente al ciudadano, con esto se ha buscado trabajar desde el diseño, en proyectos colaborativos integrando las tecnologías de información y comunicación, ya que son elementos cercanos a la mayoría de la población, por su accesibilidad y fácil llegada. Pero esto a su vez generan nuevas problemáticas, ya que no existe un canal vinculante del ciudadano con las organizaciones o el estado, por tanto, todo lo que existe es la información que se entrega, y las discusiones u opiniones que pueden surgir en redes sociales, pero que no tienen ningún tipo de vinculo, ni calculo para tener ideas sobre la opinión de las personas, por su poca confiabilidad e informalidad y ademas del vinculo inexistente nombrado anteriormente. Otra problemática que surge con esto, es la inclusión etaria, ya que es sabido que la población de adultos mayores no manejan con tanta accesibilidad y facilidad lo que son las tecnologías de comunicación. Ademas suelen conservar sus tradiciones que llevan, prefiriendo la participación presencial, como lo han hecho desde siempre. Por tanto, al momento de trabajar en esta problemática de participación, debemos tener en cuenta esos sub mundos de problemas que surgen al tomar la decisión de utilizar las tecnologías, ya que realmente pueden ser grandes potenciadoras de la participación, pero hay que saber como tratarlas para que sean beneficiadoras de todos los involucrados en pro de una mejor participación para la solución de problemas cotidianos y de bienestar

Bibliografía

  • Bonsiepe G., (2012). Diseño y Crisis, Madrid, España, Campgrafic
  • Harto de Vera F., (2006). Tipologías y modelos de democracia electrónica. IDP: revista de Internet, derecho y política. Nº2
  • Kreiss D., (2015). The Problem of Citizens: E-Democracy for Actually Existing Democracy, SM + S.
  • Cunill N., (1991) Participación ciudadana, dilemas y perpectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos, Caracas, Venezuela.

Fichas de Lectura

ANEXO: Ficha de Lectura 01

  • Título: Diseño y Crísis
  • Autor: Gui Bonsiepe
  • Tipo: Libro
  • Editorial:Campgrafic, España
  • Año: 2012
  • Palabras Claves: administración pública, participación ciudadana, diseño de servicio


  • Citas:

1.A diferencia con otras disciplinas universitarias, el diseño no esta orientado, en primer lugar a la generación de nuevos conocimientos, pero si a las practicas de la vida cotidiana. El diseño enfoca al carácter operativo o performativo de los artefactos materiales y semióticos, interpretando la función y la funcionalidad no en términos de eficiencia física como pasa en las ingenerías, sino en términos de comportamiento insertado en una dinámica cultural y social.(p.2)

2.Esto vale particularmente para el diseño interactivo de medios digitales que puede, mediante el uso apropiado de recursos visuales, auditivos y de animación, aportar a la asimilación de conocimientos. Este campo, relativamente nuevo, de diseño exige la formación de capacidades cognitivas, que no siempre han sido favorecidas por los programas de enseñanza del diseño debido a la existencia de corrientes anti-intelectuales.(p.2)

3.Design thinking, a no ser, que se quiera aludir al enfoque holístico o integral del diseño, que desde siempre sirvió para caracterizar el trabajo de diseño. Si este enfoque multidimensional, encuentra aceptación en otros campos de actividad, tenemos un caso alentador para los efectos o la irradiación del diseño en otras áreas. Contamos ya con ejemplos en el campo de la enseñanza llama “enseñanza basada en proyectos” o “enseñanza orientada a problemas”. Y esto, inclusive, vale para disciplinas como historia y economía, que no se auto-interpretan como disciplinas proyectuales.(p.4)

ANEXO: Ficha de Lectura 02

  • Título: Tipologías y modelos de democracia electrónica
  • Autor: Fernando Harto de Vera
  • Tipo: revista de Internet
  • Editorial: IDP: revista de Internet, derecho y política. Nº2
  • Año: 2006
  • Tema Principal: Habla de modelos de democracia electrónica ya existentes y propuestos, sus características, funcionamiento y en la práctica. Desde un punto de vista muy neutro, donde todo es explicado paso por paso, sin acercarse a un lado político, para así sacar propias conclusiones. Habla de falencias, debilidades y fortalezas de ciertos modelos ya implementados.


  • Palabras Claves: voto electrónico, tics, diseño de servicio, democracia representativa
  • Citas:

"Democratización electrónica: Pretende perfeccionar y mejorar la democracia representativa subrayando la necesidad de incrementar los canales y flujos de información para lograr que la ciudadanía tenga un mayor peso específico en el proceso de toma de decisiones. Se trata de que las ventajas proporcionadas por las TIC de las que ya disfrutan las elites pasen a ser de dominio público" (p.35)

"¿Cuál es el rol que las TIC desempeñan en este modelo de sistema democrático?: resolver el déficit de información que aqueja a las democracias contemporáneas. En esta óptica, la responsabilidad de la brecha existente entre gobernantes y gobernados es debida a la falta de canales de comunicación entre elites y ciudadanía". (p.37)

"Se trata de que las TIC cumplan dos funciones: 1) proporcionar más y mejor información a gobernantes, burocracias, representantes y ciudadanos; 2) la interactividad de los nuevos medios que pueden crear un gobierno abierto y responsable ante la sociedad pero no directamente controlado por ésta" (p.38)

"Las aplicaciones características de las TIC en este enfoque consisten en: campañas de información a través de Internet, centros de información de la Administración pública o sistemas de información públicos de masas" (p.38)


ANEXO: Ficha de Lectura 03

  • Título: The Problem of Citizens: E-Democracy for Actually Existing Democracy
  • Autor: Daniel Kreiss
  • Tipo: Artículo
  • Editorial: SM + S
  • Año: 2015
  • Tema Principal: Habla de un ciudadano individualista en la democracia, que existiendo tecnología, redes sociales podria cambiar este estigma. Generandose debates. Ademas de buscar la forma de inclusión a los ciudadanos en la tecnología. La e-democracia se debe encargar de solucionar esto, a través de la colaboracion y deliberacion creando opiniones y creencias en el proceso consultivo y democrático.


  • Palabras Claves: e-democracia, participacion ciudadana, diseño de servicios, inclusión tecnolígica


  • Citas:

"concluyó que tanto el Internet no ha logrado estimular cambios revolucionarios en política participación y que incluso si tuviera los fines hacia los cuales la participación fue dirigida no necesariamente sería democráticamente deseable. Katz, Barris y Jain" (p.1)

"Incluso en cuentas comparativamente más optimistas, por ejemplo, hay preocupaciones prevalentes sobre la falta de inclusión de muchos esfuerzos de e-democracia y la posibilidad de exacerbar Desigualdades participativas existentes"(p.1)

"Tanto los reformadores como los estudiosos piensan en proyectos de e-democracia,y ha obstaculizado nuestra capacidad para pensar creativa y realista sobre las posibilidades de aprovechar las redes sociales en La búsqueda de una política más justificada termina." (p.2)

"¿Por qué necesitamos un acercamiento a la e-democracia? ¿Qué cuenta la democracia realmente existente? Este enfoque cambiaría la forma en que los profesionales y académicos diseñan técnicas" (p.2)

"define la tecnología cívica en términos de una matriz difusa de organizaciones privadas y sin fines de lucro que persiguen, a menudo con base y apoyo privado, orientado a la tecnología proyectos de acceso a datos y transparencia, mejor público servicios, participación en democracia deliberativa y proyectos de planificación comunitaria, interacción con el gobierno funcionarios, participación de los votantes, fondos públicos multitudinarios entre pares, campañas sociales e información local y el intercambio de bienes." (p.3)

"El problema es que los ciudadanos no solo son siempre socialmente integradas y tienen identidades culturales preexistentes y Los archivos adjuntos, cómo se localizan socialmente, moldean la valores que tienen, los fines que buscan y las motivaciones ellos tienen que participar No hay un ámbito discreto de "cívico" participación que se puede separar de los valores políticos y identidad partidaria" (p.5)

Fuente imagen