Catalina Hörr Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea
Revisión del 11:55 9 nov 2017 de Catahorr (discusión | contribs.) (→‎Conclusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Catalina Hörr Orellana

Fortalecimiento de la participación ciudadana por medio de las TICS

Alumno: Catalina Hörr

Curso: Diseño Gráfico, Titulación 1 2017.

Prof. guía: Michèle Wilkomirsky

Abstract

Dentro de la investigación centrada en el fomento de la participación ciudadana, se encuentran afirmaciones con respecto al tema por tres autores. Sabemos que la tecnología es un sistema importante para potenciar la participación ya que esta es una herramienta que se encuentra al alcance de todos prácticamente, y utilizada a diario. Aparte de la comodidad que genera y su facilidad para manipularla, esta podría simplificar los procesos de participación.

Pero ya sabemos, que las tics se han intentado implementar en la participación pero no se han visto cambios significantes. Y esto es por problemas que siguen permaneciendo, y no se han podido solucionar, como lo es la participacion vinculante y regularizada por entidades, en lo que es tecnología, ya sea redes sociales, sitios web, etc. Y también se da cuenta de una falta de integración de toda la ciudadanía al sistema de tics propuesto. Ya que a pesar de que la mayoría tiene acceso a estas, sigue habiendo un porcentaje de personas que no utilizan por distintos motivos, ya sea de edad o económico.

Discusión de autores:potenciar el diseño digital y de tecnologías para una mejor participación

Tabla de estadísticas de participación electoral desde 1989 hasta 2013

Introducción

Cada vez más, podemos identificar a una sociedad mas individualistas, sin incentivos y carente de empatia. Esto se ve reflejado en la casi nula participación de la gente para la toma de decisiones, para la creación de propuestas y peticiones. La participación ciudadana es un tema que frecuentemente esta en debate. Cifras concretas demuestran que menos de la mitad de la población de Chile sufraga o participa en alguna organización. Por esto es que se ha buscado remediar en esta falencia del sistema, pero hasta hoy, nada ha sido lo esperado.

Para abordar en el tema, se presenta una investigación por medio de una discusión y revisión de autores que en algún punto hablan de participación y diseño. Se toman distintas ideas planteada por cada uno de ellos, y evidenciar así, problemática, errores existentes, posibles modelos a seguir, para perfeccionar, mejorar y diseñar una participación fortalecida, adaptada y adecuada a lo contemporáneo e inclusiva a toda la población.

Desarrollo

La investigación surge del tema que hoy en día ha estado entre nosotros cada vez mas tratando de solucionar sus falencias y problemática. Esta es la participación ciudadana, ya que como se ha visto y dicho esta posee una baja participación por distintos motivos y se ha buscado potenciarla a través de proyectos interdisciplinarios que proponen a las tics como un camino a solucionar sus deficiencias.Con esto se recopilaron ciertos autores y textos que trataran el tema de distintas maneras, para así tener un campo de estudio mas amplio y de discusión. Por medio de estar lecturas se llega a un concepto en común, "potenciar el diseño digital y de tecnologías para una mejor participación", si bien no hay puntos contradictorios, se encuentran puntos que se complementan unos al otro. El diseño busca diseñar y utilizar las herramientas en tendencia, lo que la gente ocupa, lo que se encuentra cercana y accesible a ella, Bonsiepe (2012) afirma:

"A diferencia con otras disciplinas universitarias, el diseño no esta orientado, en primer lugar a la generación de nuevos conocimientos, pero si a las practicas de la vida cotidiana. El diseño enfoca al carácter operativo o performativo de los artefactos materiales y semióticos, interpretando la función y la funcionalidad no en términos de eficiencia física como pasa en las ingenierías, sino en términos de comportamiento insertado en una dinámica cultural y social". (Diseño y Crisis, p.2)

Entonces según lo que dice Bonsiepe, entendemos que el diseño crea nuevas herramientas que se vuelven parte de la vida de las personas, siendo esto un concepto importante para abordar la participación. Ya que por esto sabemos que la tecnología es la herramienta predominante entre nosotros en la vida cotidiana. Y así, es como se han propuesto las tics para fomentar la participación ciudadana en nuestro país y en el mundo,pero Harto de Vera (2006) afirma: "¿Cuál es el rol que las TIC desempeñan en este modelo de sistema democrático?: resolver el déficit de información que aqueja a las democracias contemporáneas, debida a la falta de canales de comunicación entre elites y ciudadanía". (Tipologías y modelos de democracia electrónica, p.37). Y es así como uno cuestiona "la falta de canales de comunicación", porque hoy en día estos son bastantes y fáciles de acceder, por tanto no es una problemática que no tenga solución. Pero cuando hablamos de comunicación entre ciudadanos y gobernantes es evidente que hay falencias de tipo reguladoras, ya que debe haber un sistema vinculante entre ambos y que regule sus accionar, veracidad y la comunicación.

Es por esto que a pesar de la frecuencia y cantidad de personas que utilizan redes sociales como medio de participación, no es mas que un mero hecho de debate de opiniones quizás, pero mas allá de eso ,aquel sistema, no nos puede entregar nada, por su baja veracidad ademas de que no hay nada que lo regule. Es así como afirma Kreiss (2015): "Concluyó que tanto el Internet no ha logrado estimular cambios revolucionarios en política participación y que incluso si tuviera los fines hacia los cuales la participación fue dirigida no necesariamente sería democráticamente deseable".(The Problem of Citizens: E-Democracy for Actually Existing Democracy, p.1). Por tanto entendemos que estos canales de comunicación no cuentan como una participación ciudadana, ni tampoco como democracia.

Es por esto, que surgen propuestas con respecto a las tics, en cuanto a una mejora de la manipulación tecnológica y la participación ciudadana, como Harto de Vera (2006) afirma: "Las aplicaciones características de las TIC en este enfoque consisten en: campañas de información a través de Internet, centros de información de la Administración pública o sistemas de información públicos de masas" (Tipologías y modelos de democracia electrónica, p.38). Con esto entendemos que hay propuesta de comunicación centrada en la entrega de información al ciudadano, pero regulada por administraciones, que en ciertos casos podrían ser parte de la municipalidad, para así comenzar con una cercanía a las personas desde el vinculo mas cercano que es el municipio, para así tomar en una primera instancia, peticiones, propuestas y consultas. Pero esta idea se contrapone, o mas bien, se ve opacada por ciertos motivos reales existentes entre nosotros hoy en día, como lo afirma Kreiss (2015):

"El problema es que los ciudadanos no solo son siempre socialmente integradas y tienen identidades culturales preexistentes y Los archivos adjuntos, cómo se localizan socialmente, moldean la valores que tienen, los fines que buscan y las motivaciones ellos tienen que participar No hay un ámbito discreto de "cívico" participación que se puede separar de los valores políticos y identidad partidaria" (The Problem of Citizens: E-Democracy for Actually Existing Democracy, p.5)

Vemos que aparte de la inexistencia de regulaciones con las tics, tampoco hay integración del todo de los ciudadanos, ya que sabemos la mayoria de las personas tienen acceso a tecnología, pero hay un grupo menos que no. Sobre todo cuando hablamos de la tercera edad, ademas de que este grupo etario cree todavía en la participación presencial, como tradición.

Conclusión

A modo de conclusión, entendemos a través de las afirmaciones de cada autor citado en el texto, que hay propuestas para utilizar las tics en el fomento de la participación ciudadana, pero que es evidente que hay problemas existentes para un buen funcionamiento. Uno de estos son la informalidad de las tics cuando se habla de comunicación, en redes sociales, por ejemplo, es decir, no hay una entidad real que regularice el sistema en ambos lados (ciudadano y gobernante). También se detecta un problema de inclusión, donde no todos los ciudadanos utilizan la tecnología en su vida cotidiana, como es el grupo de la tercera edad, su uso es un porcentaje muy bajo. Por tanto con respecto a estas dos problemáticas es donde se debe ahondar para buscar una solución factible al ocupar las tics como fomento de la participación ciudadana.

Bibliografía

  • Bonsiepe G., (2012). Diseño y Crisis, Madrid, España, Campgrafic
  • Harto de Vera F., (2006). Tipologías y modelos de democracia electrónica. IDP: revista de Internet, derecho y política. Nº2
  • Kreiss D., (2015). The Problem of Citizens: E-Democracy for Actually Existing Democracy, SM + S.

ANEXO: Ficha de Lectura 01

  • Título: Democracia Representativa y Participación Ciudadana en Chile:Perspectivas para una Gestión Pública *Participativa
  • Autor: Mauricio Delgado Muñoz
  • Tipo: Memoria de licenciado
  • Editorial: Universidad de Chile, Santiago
  • Año: 2014
  • Palabras Claves: administración pública, participación ciudadana, diseño de servicio


  • Citas:

1.“Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos”, relacionándolo con el pluralismo al indicar que aquél derecho comprende la “facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales”(p.225)

2.“Podrán constituirse libremente agrupaciones que no gocen de personalidad jurídica”. Con ello, queda establecido que le derecho de libre asociación y la asociatividad amparada en él no se identifica sólo con la constitución formal de organizaciones.(p.227)

3.“los partidos parecen estar relativamente encapsulados en el Estado, participando en las negociaciones con que se va construyendo y remozando la alianza estratégica entre Estado y economía corporativa” 230. Lo anterior, significa un reto importante para el diseño de instancias de participación ciudadana en la gestión pública, con miras a no reproducir en ellas el incentivo a la monopolización de la acción política que experimentaron los partidos.(p.229)

ANEXO: Ficha de Lectura 02

  • Título: Diseño y Crísis
  • Autor: Gui Bonsiepe
  • Tipo: Libro
  • Editorial:Campgrafic, España
  • Año: 2012
  • Palabras Claves: administración pública, participación ciudadana, diseño de servicio


  • Citas:

1.A diferencia con otras disciplinas universitarias, el diseño no esta orientado, en primer lugar a la generación de nuevos conocimientos, pero si a las practicas de la vida cotidiana. El diseño enfoca al carácter operativo o performativo de los artefactos materiales y semióticos, interpretando la función y la funcionalidad no en términos de eficiencia física como pasa en las ingenerías, sino en términos de comportamiento insertado en una dinámica cultural y social.(p.2)

2.Esto vale particularmente para el diseño interactivo de medios digitales que puede, mediante el uso apropiado de recursos visuales, auditivos y de animación, aportar a la asimilación de conocimientos. Este campo, relativamente nuevo, de diseño exige la formación de capacidades cognitivas, que no siempre han sido favorecidas por los programas de enseñanza del diseño debido a la existencia de corrientes anti-intelectuales.(p.2)

3.Design thinking, a no ser, que se quiera aludir al enfoque holístico o integral del diseño, que desde siempre sirvió para caracterizar el trabajo de diseño. Si este enfoque multidimensional, encuentra aceptación en otros campos de actividad, tenemos un caso alentador para los efectos o la irradiación del diseño en otras áreas. Contamos ya con ejemplos en el campo de la enseñanza llama “enseñanza basada en proyectos” o “enseñanza orientada a problemas”. Y esto, inclusive, vale para disciplinas como historia y economía, que no se auto-interpretan como disciplinas proyectuales.(p.4)