Catalina Hörr Tarea 2 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea
Revisión del 21:55 24 oct 2017 de Catahorr (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloDiseñar un sistema de Participación Ciudadana fortalecido por medio de las tics
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Catalina Hörr

Abstract del estudio: Diseñar un sistema de Participación Ciudadana fortalecido por medio de las tics

Sabemos que en Chile y en el mundo las tecnologías y la conectividad son cada vez más común y frecuente entre las personas. Las redes sociales lideran en cuanto a comunicación. Espacios para compartir, debatir, dar opinión. De esta manera las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son utilizadas en distintos ámbitos para facilitar o potenciar mecanismos de participación ciudadana.

Según cifras del Servel en las votaciones presidenciales del año 2013, se registró un 58,21% de abstención, generando un gran debate con respecto a la participación ciudadana de hoy en día.

A través de las TICs se ha buscado fortalecer la participación, generando una inclusión de los ciudadanos como uno de sus propósitos, y así generar una retroalimentacion entre Estado y Ciudadanía o Municipalidad y juntas vecinales en un grado más mínimo. Esto con objetivos de mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad por parte del Estado u organización a cargo.

Pero esto ha llegado a servir solo como un complemento o un impulsor a la participación presencial que tampoco se puede dejar de lado. Además la inclusión digital y el problema de las brechas de acceso, uso y competencias digitales por parte de la población; el retraso de las políticas públicas, la legislación y regulación en torno a materias digitales son problemas reales que limita el uso revolucionario de las TICs en nuestro país, ya que según los datos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de cada 100 habitantes en el país, 84,1 cuenta con acceso a internet, ya sea fijo o móvil. Sabemos que las TICs son grandes potenciadores para la participación pero aun así esta no ha logrado lo requerido. ¿un mejor diseño y sistema repararía sus falencias?

Abstract estudio bibliográfico: fomentar la participación ciudadana aplicando las tics como un sistema

Los mecanismos de participación ciudadana se han visto afectado cada vez mas en el paso del tiempo. Y desde entonces se ha querido reparar en ellos con distintos métodos. Uno de estos son las tics, tecnologías de la información y la comunicación . Una de estas formas es partir de la unidad mínima cercana a los ciudadanos, el municipio, organismo mas cercano a las peticiones de ellos. Creando así sistemas informativos, de debate, peticiones concretando en futuros proyectos. Se ha tratado de reparar en estos desde fines del siglo pasado, pero las falencias son evidentes hasta el día de hoy, ya que se necesita una mayor inclusión a ciudadanos ajenos a la tecnología. Hay un universo total que se debe considerar.

Otros países como Estados Unidos han comenzado con distintos sistemas de elección electrónica para fomentar la participación al momento de votar, para lograr que la ciudadanía tenga un mayor peso específico en el proceso de toma de decisiones. Pero aun así estos sistemas no han podido ser implementado del todo, ya que su diseño no logra cumplir los objetivos esperados, es decir, es un problema aun no resuelto.

Apesar de las distintas propuestas, en distintos países, las tics siguen siendo el principal potenciador para el mecanismo de las participación ciudadana. Es el primer elemento que se tiene en cuenta para mejorar esta falencia. Pero se necesita saber entenderlas bien y aplicarlas bien. Para así crear mejores canales de información y comunicación entre ciudadanos y gobernantes. Ademas entender que la participación presencial para muchos ciudadanos aun prevalece ante cualquier otro tipo de participación, y con esto la inclusión tecnológica en los distintos grupos etarios. Entonces, ¿Podemos decir que la escasa participación ciudadana no es necesariamente culpa del ciudadano sino de un mal diseño del sistema actual?


Ficha Bibliográfica

  • Título: Tipologías y modelos de democracia electrónica
  • Autor: Fernando Harto de Vera
  • Tipo: revista de Internet
  • Editorial: IDP: revista de Internet, derecho y política. Nº2
  • Año: 2006
  • Tema Principal: Habla de modelos de democracia electrónica ya existentes y propuestos, sus características, funcionamiento y en la práctica. Desde un punto de vista muy neutro, donde todo es explicado paso por paso, sin acercarse a un lado político, para así sacar propias conclusiones. Habla de falencias, debilidades y fortalezas de ciertos modelos ya implementados.


  • Palabras Claves: voto electrónico, tics, diseño de servicio, democracia representativa
  • Citas:

"Democratización electrónica: Pretende perfeccionar y mejorar la democracia representativa subrayando la necesidad de incrementar los canales y flujos de información para lograr que la ciudadanía tenga un mayor peso específico en el proceso de toma de decisiones. Se trata de que las ventajas proporcionadas por las TIC de las que ya disfrutan las elites pasen a ser de dominio público" (p.35)

"¿Cuál es el rol que las TIC desempeñan en este modelo de sistema democrático?: resolver el déficit de información que aqueja a las democracias contemporáneas. En esta óptica, la responsabilidad de la brecha existente entre gobernantes y gobernados es debida a la falta de canales de comunicación entre elites y ciudadanía". (p.37)

"Se trata de que las TIC cumplan dos funciones: 1) proporcionar más y mejor información a gobernantes, burocracias, representantes y ciudadanos; 2) la interactividad de los nuevos medios que pueden crear un gobierno abierto y responsable ante la sociedad pero no directamente controlado por ésta" (p.38)

"Las aplicaciones características de las TIC en este enfoque consisten en: campañas de información a través de Internet, centros de información de la Administración pública o sistemas de información públicos de masas" (p.38)


  • Título: The Problem of Citizens: E-Democracy for Actually Existing Democracy
  • Autor: Daniel Kreiss
  • Tipo: Artículo
  • Editorial: SM + S
  • Año: 2015
  • Tema Principal: Habla de un ciudadano individualista en la democracia, que existiendo tecnología, redes sociales podria cambiar este estigma. Generandose debates. Ademas de buscar la forma de inclusión a los ciudadanos en la tecnología. La e-democracia se debe encargar de solucionar esto, a través de la colaboracion y deliberacion creando opiniones y creencias en el proceso consultivo y democrático.


  • Palabras Claves: e-democracia, participacion ciudadana, diseño de servicios, inclusión tecnolígica


  • Citas:

"concluyó que tanto el Internet no ha logrado estimular cambios revolucionarios en política participación y que incluso si tuviera los fines hacia los cuales la participación fue dirigida no necesariamente sería democráticamente deseable. Katz, Barris y Jain" (p.1)

"Incluso en cuentas comparativamente más optimistas, por ejemplo, hay preocupaciones prevalentes sobre la falta de inclusión de muchos esfuerzos de e-democracia y la posibilidad de exacerbar Desigualdades participativas existentes"(p.1)

"Tanto los reformadores como los estudiosos piensan en proyectos de e-democracia,y ha obstaculizado nuestra capacidad para pensar creativa y realista sobre las posibilidades de aprovechar las redes sociales en La búsqueda de una política más justificada termina." (p.2)

"¿Por qué necesitamos un acercamiento a la e-democracia? ¿Qué cuenta la democracia realmente existente? Este enfoque cambiaría la forma en que los profesionales y académicos diseñan técnicas" (p.2)

"define la tecnología cívica en términos de una matriz difusa de organizaciones privadas y sin fines de lucro que persiguen, a menudo con base y apoyo privado, orientado a la tecnología proyectos de acceso a datos y transparencia, mejor público servicios, participación en democracia deliberativa y proyectos de planificación comunitaria, interacción con el gobierno funcionarios, participación de los votantes, fondos públicos multitudinarios entre pares, campañas sociales e información local y el intercambio de bienes." (p.3)

"El problema es que los ciudadanos no solo son siempre socialmente integradas y tienen identidades culturales preexistentes y Los archivos adjuntos, cómo se localizan socialmente, moldean la valores que tienen, los fines que buscan y las motivaciones ellos tienen que participar No hay un ámbito discreto de "cívico" participación que se puede separar de los valores políticos y identidad partidaria" (p.5)

  • Título: Ciudades, barrios y gobernanza multiescalar en la europa urbana
  • Autor: Parra C.
  • Tipo: Artículo
  • Editorial: Eure,Vol40
  • Año: 2014
  • Tema Principal: Falencias de las políticas urbanas en Europa. Partiendo en el enfoque de barrio, comunidad, unidad perdiéndose a través de un enfoque mas general, ciudad como totalidad por medio de la economía y marketing. Muestra como las autoridades hoy en día tratan de solucionar esto con el contexto presente.


  • Palabras Claves: politicas urbanas, inclusión social, barrio, innovación social


  • Citas:

"Mientras que durante la decada de los noventa programas europeos, le aseignaro un rol central al barrio y lo consideraron el nivel territorial privilegiado para implementar estrategiazs orientadas a combatir la exclusión social y la pobreza, a comienzos del nuevo milenio el interés puesto en el nivel barrial se vio cuestionado." (p.6)

"Asi, inspirado socialmente por estas organizaciones y finacieramente respaldado por fondos europeos y regionales, el gobierno local se fijo como objetivo para ciertos barrios la implementación política de inclusión social. Siguiendo esta meta, el gobierno de la ciudad adopto una política de desarrollo barrial integrada y aplico una discriminación espacial positiva que beneficiaba a barrios y grupos sociales desfavorecidos." (p.15)

"Si embargo, esta claro que la administración de dicha ciudad a partir de los 2000 opto por un estilo mas empresarial, priorizo el marketing de la ciudad y fundo un conjunto de empresas municipales." (p.15)

"Las iniciativas barriales innovadoras han actuado como activos conductores de innovación social en niveles espaciales superiores. A menudo encarnan buenas practicas de gobernanza barrial, de la ciudad y regional/estatal. Constituyen redes locales y globales de aprendizaje, intercambiando buenas practicas y contrastándolas con su contexto estatal-institucional, y sugieren modos de coordinación mas flexible entre organización de la sociedad civil, el estado y el mercado." (p.19)



  • Título: Manual de Administración Pública
  • Autor: Cienfuegos I.,Penaglia F.
  • Tipo: Libro
  • Editorial: Ril Editores
  • Año: 2016
  • Tema Principal: Habla de la administración pública en un universo mas pequeño. Centrado en la unidad mínima de participación ciudadana. EL municipio y la gente. Organismos cercanos a las peticiones de los ciudadanos. Y como esta participacion se ha visto regularizada de distintas formas a través del tiempo.


  • Palabras Claves: administración pública, municipalidad, participación ciudadana, políticas públicas


  • Citas:


“Pero mientras los gobiernos regionales mantienen una estructura separada de la sociedad civil, los municipios han experimentado un desarrollo que los ubica como uno de los espacios en donde se produce dicha relación y se evidencia un cierto modelo o tendencia de vinculación entre política social y ciudadanía”(p.326)

“En 1999 se estableció la obligatoriedad de dictar ordenanzas comunales de participación , que incluyen realizar cuentas públicas y algunos otros mecanismos para promover la transparencia en la gestión, pero no se han desarrollado metodologías que hagan de este instrumento un factor real de fiscalización ciudadana.

La institucionalidad municipal es homogénea en todo el país, lo que dificulta la posibilidad de organizar la participación de acuerdo con las tradiciones y estilos de cada localidad”. (p.328)

“El negativo panorama reseñado se complementa con la falta de espacios institucionales de participación adecuados para ejercer las capacidades e influir en la marcha de los asuntos locales y por parte de las sociedades civiles locales. En el nivel regional no existe instancia alguna diseñada para el efecto y solo se espera la participación social en la elaboración de las estrategias regionales de desarrollo, donde esta no está normada en sus estándares, amplitud ni, lo que es más grave, en sus consecuencias concretas. De allí que la percepción más o menos generalizada es que no hay tal participación o que, de haberla, ella no es útil”(p.335)