Caso referencial 4 - Ataúdes colgantes

De Casiopea



TítuloAtaúdes Colgantes en Sagada
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Aranzazu Fierro

Ataúdes Colgantes en Sagada

TO4X72 13-01-2018 10.01.06.000000.jpg

Tipo de rito: Rito mortuorio

Lugar: Acantilado Echo Valley, Sagada, Filipinas

Tribu: Igorot

Descripción

Tribu Igorot

Sagada es un pueblo crecido alrededor de la muerte, pues son sus ritos fúnebres el principal reclamo que atrae a los visitantes. Se encuentran cuevas donde se almacenan, amontonados, cientos de ataúdes resquebrajados por su propia antigüedad (más de cinco siglos en algunos casos), y restos óseos asomando, como saludando al visitante.

La tribu que aún conserva este rito es la Igorot, el término deriva de la raíz gorot que en su idioma significa montaña, por lo que son “gente de montaña”.

En lugar de inhumar a sus muertos cuelgan los ataúdes en los acantilados de piedra caliza de Echo Valley para que lleguen fácilmente al cielo, donde vivirian sus ancestros.


Configuración del rito

Principales creencias

1.- Al morir, su cuerpo se coloca dentro en posición fetal, esto se debe a la creencia de que “una persona debe salir del mundo en la misma posición que entró”. Con vestimentas de colores e insignias, para facilitar que sus antepasados lo reconozcan.(Anexo 1)

2.-Luego transportan el ataúd hasta el borde de un acantilado, y lo sitúan poco a poco en el lugar que le corresponde en la pared de piedra, suspendido a varios metros del suelo. Quien recibe sangre o fluidos del cuerpo se considera afortunado.(Anexo 2)

3.-Cuanto más alto sean colocados, más fácil llegarán al cielo, consideran los igorot, aunque también se dice que es una forma de destinar las tierras exclusivamente al cultivo y alejar los cuerpos de los animales carroñeros y posibles aludes.

Ocasionalmente los ataúdes también son depositados en cuevas, pero siempre en zonas donde llegue la luz solar para «dar vida al alma».(Anexo 3)

4.-También es común que se le coloque la silla donde se sentaba el fallecido para que lo acompañe en su viaje a la «otra vida».(Anexo 4)

Previo a la muerte

La tradición exige que el ataúd sea confeccionado y tallado a mano por la persona aún en vida, usando un fragmento de árbol perforado en el centro al que se añade una tapa de madera con dos estacas a cada extremo.


Muerte

Se espera unos días a que expulse fluidos corporales, ya que existe la creencia de que estos contienen el talento y la suerte del difunto y así los podrías absorber.


Momentos del rito
Esquemas-referencial-4.jpg