Caso Estructuras Escuela de Chicago - L. Sullivan - H. Richardson

De Casiopea
Revisión del 00:31 22 ene 2012 de Sebars (discusión | contribuciones) (Henry Hobson Richardson)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)








TítuloEstructuras.
AutorSebastián Rojas
Carreras RelacionadasArquitectura

Página en Construcción.


Escuela de Chicago

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.

Características generales En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela:

CCF33.jpg

*Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.

  • Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
  • Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
  • Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
  • Desarrollo del ascensor eléctrico
  • Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
  • Atractivas fachadas de mampostería.




CCF31.jpg

Ccf32.jpg

CCF26.jpg

Louis Sullivan

Primer Arquitecto Moderno de América. Nació: El 3 de septiembre de 1856 en Boston, Murió: El 14 de abril de 1924. Louis Sullivan es considerado realmente el primer arquitecto moderno de América. En vez de imitar estilos históricos, él creó formas originales y detalles. Los estilos arquitectónicos Más viejos fueron diseñados para los edificios que eran amplios, pero Sullivan fue capaz de crear unidad estética en los edificios que eran altos.


Los diseños de Sullivan a menudo usaban paredes de albañilería con diseños de terracota. Entrelazamiento de hojas combinadas con formas geométricas crujientes. Este estilo Sullivanense fue imitado por otros arquitectos, y su ultimo trabajo formó la fundación para las ideas de su estudiante, Frank Lloyd Wright. Louis Sullivan creyó que el exterior de un edificio de oficinas debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores. El ornamento, en donde este fuera usado, debería ser sacado de la Naturaleza, rechazando referencias clásicas y los arcos ubicuos.


Edificios Importantes:

  • Edificio Wainwright

CCF28.jpg

  • Banco Nacional Farmers ("el Arco" de Sullivan)

CCF29.jpg

  • Casa Bradley

CCF30.jpg



Henry Hobson Richardson

CCF34.jpg

Diseñó casas, bibliotecas, estaciones de ferrocarriles suburbanos, edificios educacionales y centros comerciales y cívicos. En lugar de las proporciones verticales estrechas y los elementos góticos usados por sus contemporáneos, Richardson prefirió las líneas horizontales, las siluetas simples y los detalles en gran escala inspirados en el románico o el bizantino.

Su estilo románico tuvo una integridad raras veces alcanzada por sus muchos imitadores, y el funcionalismo de sus diseños fue un adelanto de la obra de Louis Sullivan. Sus diseños de dos iglesias en Boston, la de Battle Square (1870–1872) y la de la Trinidad (1872–1877), le dieron reputación nacional. Entre sus trabajos de madurez se destaca la biblioteca Crane Memorial en Quincy (1880–1882), con su base de granito, ventanas en la parte alta, techos de tejas a dos aguas y un arco profundo de entrada.

Su creación más influyente fue el Marshall Field Wholesale Store, inaugurado en 1887 y demolido en 1930. El edificio de estos almacenes al por mayor, de ocho pisos de altura y que ocupaba toda una manzana, presentaba en su fachada una gradación compositiva libre de ornamentaciones; su diseño funcional (más que sus dimensiones, que no alcanzan las de los rascacielos) impresionó vivamente a Sullivan y fue un modelo para los arquitectos de la Escuela de Chicago.