Carpeta de Travesía San José de Chiquitos, Bolivia

De Casiopea
Revisión del 06:40 4 dic 2015 de Camila.campos (discusión | contribuciones) (La obra)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloCarpeta de Travesía San José de Chiquitos, Bolivia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetravesía, bolivia, san jose de chiquitos
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015
Del Curso2º DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camila Campos Leiva
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

Nuestra travesía, de II de Diseño Industrial año 2015, tuvo como lugar de desarrollo la capital de Chiquitos, San José de Chiquitos, Bolivia ubicado al este de Santa Cruz a 273 km.

Esta Región fue un pueblo fundado como misión de aborígenes "chiquitanos" por la Compañía de Jesús en el territorio de las Misiones de Chiquitos. Es conocida por su templo construido con piedra y cal, apoyado por maderas típicas de la zona, declarado por el Gobierno boliviano, junto a los demás templos jesuíticos de la Chiquitanía, Monumento Nacional. También la Unesco, el 12 de diciembre de 1990, lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1° Etapa Llegada a San José de Chiquitos

Primer acercamiento de forma de la Travesía

Esta primera etapa de travesía se desarrollo dentro del marco de lo desconocido, construyéndose nuestra ruta de forma espontanea, en donde cada decisión que tomamos determino la forma de este viaje, y así, como un domino, las cartas fueron cayendo con un andar constante y seguro.

Momento 1 Llegada a Santa Cruz

Partimos nuestro viaje un día lunes el 9 de Noviembre en el Aeropuerto Internacional de Santiago Comodoro Arturo Merino Benítez, nuestro vuelo salió a las 23:20 hrs con una escala en Asunción, Paraguay, de duración aproximada de 8 horas, llegando a Santa cruz el día martes 10 a las 10:25 horas. De ahí, por medio de buses de acercamiento nos trasladamos al centro de Santa Cruz, específicamente en la Plaza central 24 de Septiembre, que se encuentra a 1 hora del aeropuerto. Fue en este lugar donde tuvimos nuestra primera reunión como taller en este nuevo entorno, en esta acordamos recorrer la zona buscando lugares de comida y un medio para ir hasta el Terminal nuevo de buses y ferrobuses. Así, nos dirigimos a la terminal donde habíamos hecho una reserva para el ferrobús a las seis de la tarde. Para trasladarnos tomamos un micro bus del centro a la terminal con un coste de 2 bolivianos que corresponde a 200 pesos chilenos. Llegados a la terminal, finalmente a último minuto compramos un pasaje de bus hacia San José de chiquitos en vez de la alternativa de ferrobús, ya que nos salía más conveniente, con un ahorro de aproximadamente 6 600 pesos chilenos. A las 6: 30 hrs partió el bus con destino al Mercado- terminal de San José.

Momento 2 Legada a San José de Chiquitos

Llegamos el día miércoles a las 12 hrs a la estación de buses y en ese lugar esperamos a la persona que nos trasladaría al recinto, que gracias a la gestión del sub gobernado de San José de Chiquitos nos conseguimos. Finalmente llego el Sr. Israel, el jefe de los guarda parques de el Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, lugar en donde fue fundada por primera vez la ciudad de Santa Cruz la Sierra. Luego de una breve presentación, una serie de “trufis” (micro buses) nos trasladaron a 2 kilómetros de San José en donde se encontraba el centro de operaciones del grupo de guarda parques. Llegando al lugar aproximadamente a las una de la mañana del día Miércoles 11 de Noviembre año 2015.

Quehacer en Bolivia

La Travesía se construye de hechos que te guían en lo desconocido, y dentro de este camino el quehacer día a día y el quehacer de la obra

Acoplamiento a este nuevo contexto

El día Miércoles 11 llegamos a la casona que nos destinaron para nuestra estadía. Esta presentaba 2 piezas grandes una con camas literas y otra con colchones, también contaba con una cocina que daba a el patio, y 2 baños con duchas dentro de la casa. En los alrededor nos encontramos con un baño y duchas, además de un patio que rodea la casa. Cada espacio dio forma a distintos quehaceres que pertenecían tanto a el día a día como a las distintas faenas que se fueron desarrollando. La primera faena que se armo fue la Faena de Limpieza, esta faena compuesta por toso el taller, se creó para la ventilación y la desinfección de la casa. Dentro de esta tenemos la ventilación de las piezas sacando los insectos, desinfectando los baños y las duchas y armando la cocina, además de barrer y ordenar los espacios exteriores continuos. En paralelo el grupo de cocina reestructura el menú acoplándose a las nuevas condiciones del contexto en el cual nos encontrábamos. En este momento cocina decide ir a San José para comprar la comida del día miércoles y cotizar los nuevos precios de los alimentos en el pueblo. Desde aquí se fue desarrollando una dinámica de trabajo y quehacer día a día que se componía de el inicio de la jornada a las seis de la mañana con un desayuno, luego el almuerzo a las una de la tarde y finalmente una cena a las ocho de la noche. Esta forma de organización se debió principalmente a las condiciones climáticas, teniendo las horas más frescas del día a las cuatro y diez de la mañana y luego a las seis en adelante. Además la hora del amanecer correspondía a las cuatro de la mañana aproximadamente y se oscurecía las siete de la tarda, por lo que nuestras jornadas de trabajo debían guiarse por esas condicionas para aprovechar al máximo el día.

Estructuración y encuentro de la obra

Programación de faenas Cocina adaptar menú Viaje transporte de regreso Ruta grupos de trabajo Pañol organizar herramientas

Sendero las Piedras

Es en este momento donde la obra comienza a tener un lugar.

Este circuito se constituye de un sendero encontrado en la ciudad vieja de santa cruz, parte de la ciudad recientemente encontrada, que estaba siendo limpiada para el ingreso de los visitantes a través de un sendero sinuoso y confuso. Así se determina intervenir este espacio, constituyéndolo como el lugar de la obra de Travesía.

El objetivo de la intervención es darle un sentido al lugar, dando lugar a espacios a través de ciertos elementos que singularicen el espacio.

ARMONÍA- CONTRASTE La idea es poner en relieve los elementos que ya están y asi sacarlos a la vista. Pero ¿Cómo se pone en relieve? ¿Qué es lo que se pone en relieve? Una forma son las SEÑAS, estas son un lenguaje que debe leerse y comprenderse para que cuidadosamente se comience a distinguir algo que se pasa por alto, haciendo que la persona se haga una idea del lugar.

La primera tarea que se le encomendó al grupo taller fue realizar el recorrido para tener una idea de la completitud del sendero.

La obra

Señalética del sendero. “Debe aparecer un diseño para darle sentido al espacio y que este pase a ser un lugar conformado. Poner en relieve los elementos que allí se encuentren a través de esta señalética para que el usuario comprenda el lugar a través de lo básico para que el lugar sea una completitud a través de estas señas.” Clase de señalética, travesía Bolivia San José de Chiquitos, profesor Juan Carlos Jeldes

Así comienza la realización de la señaletica del sendero en donde se pretende construir un circuito que le da sentido a este recorrido.

1 Faena Estudio de la tipografía

2 Faena realización del mapa principal del sendero

Se organiza un grupo de medición para subir al sendero y construir un mapa de este, además de identifica puntos críticos, hitos y estaciones Unas ves mapeado el sendero se diseña una grafica del sendero que contiene el recorrido, un hito y 3 estaciones de descanso. Aquí la proporción y la exactitud quedan en segundo plano para dejar ver una imagen mas clara para el usuario acerca del como es el sendero.

3 Faena diseño de la señaletica

Señaletica basada en la identificación de flora y fauna a través de dibujos y sus nombres respectivos así como sus nombres científicos y las señales de prohibición.

En paralelo Diseño de las estaciones de descanso


Inauguración del sendero

Martes 17 de noviembre

Se Inaugura el sendero como sendero las piedras y se monta la obra constituida de la señaletica y las estaciones de descanso. Esta inauguración se realiza junto con autoridades de la regio de san José de chiquitos y todo el grupo taller.

Este mismo día viajamos a Chochis en dónde nos encontramos con el Santuario Mariano de la Torre.

Regreso a santa cruz y a Chile

Viajamos de San José a Santa cruz para llegar al Hostal Loro Loco donde nos quedaríamos hasta el día siguiente para luego tomar nuestro avión a las 17 hrs. rumbo a Iquique y de ahí rumbo al aeropuerto de Santiago. Durante la estadía breve en Santa cruz se abrió la posibilidad de recorrer los alrededor y observar a través de la realización de croquis


A las dos de la tarde nos retiramos del Hostal y nos dirigimos al aeropuerto de Santa Cruz, para llegar finalmente a las once treinta de la noche a Chile, terminando así la travesía.