Carolina González Fernández - Tarea 2 - Módulo de Investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 22:41 28 abr 2022 de Hspencer (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «CarolinaGonzález» por «Carolina González»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCarolina González Fernández Tarea 2 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Carolina González

Lo didáctico como transmisor.

En base a la experiencia del Aconcagua FabLab en ferias de las ciencias, 5ta Región, Valparaíso 2016.

Abstract

El avance de la tecnología ha ido desarrollándose cada vez más en la actualidad en conjunto a nuevos conocimientos tanto por expertos como aficionados en esta área. Sabiendo que la educación tecnológica es la base que regirá en un futuro próximo a nuestra sociedad, llega a ser inevitablemente algo muy importante, por lo que se deberán buscar nuevas formas que sean eficaces y originales para que se logre un correcto traspaso de conocimiento para las futuras generaciones, siendo uno de estos lo didáctico y la experiencia, conceptos que en la actualidad no están realmente valorados, relacionados e instaurados en la rama de la educación como métodos importantes en la enseñanza.

Es por eso que se traerán a presencia dos teorías que plantean cada uno un método distinto, lo didáctico como creador- transmisor de ideas y el método experimental basado en la experiencia creciente, logrando así una determinada visión que sea capaz de englobar ciertos términos que sean eficaces para una correcta enseñanza y aprendizaje hacia un otro.

Se tomará como ejemplo de caso a lo empleado por Aconcagua FabLab en cuanto a su experiencia y metodología trabajada en la feria de las ciencias. Aconcagua FabLab, que en sus cimientos está el enseñar demostrando, es quien trae a presencia la fabricación digital con todos sus contenidos explicativos y demostrativos en cuanto a máquinas y tecnologías. Creando instancias donde el público puede ser parte de esta intervención, que son sus talleres de transferencia tecnológica.

Concluyendo que los diseñadores que trabajan constantemente en base a la experiencia, logran tener la capacidad de poder crear diversas formas creativas para poder enseñar y transmitir a través del diseño ciertos conocimientos a la sociedad. Es por eso que ambas teorías de cierta forma serán el propulsor para poder plantear formas que ayuden a este transportar de conocimiento.


  • El proyecto se basa en utilizar el diseño como medio para transmitir ciertos conocimientos (principalmente la fabricación digital) a estudiantes, todo basado en una re-interpretación de teorías que plantean ciertos modelos educativos.

La relación entre la investigación y mi proyecto, son ver 2 posibles métodos, como lo son la didáctica y la experiencia para poder transmitir conocimientos tecnológicos, dando como ejemplo Aconcagua FabLab.


  • Palabras clave: Fabricación digital, talleres creativos, transferencia tecnológica, práctica social, métodos didácticos.
  • Discusión bibliográfica teórica: Revisa conceptos que resulten de interés para su proyecto de título.

Bibliografía

1.Guy J., (2010). La cultura del diseño, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, p.64,244,248-249.

  • Establece el marco de la cultura del diseño como una disciplina propia que investiga la interacción entre productores y consumidores de diseño dejando abierto el campo de la crítica. Trayendo una discusión teórica y estudio práctico de casos, Guy ofrece una panorámica del contexto profesional cotidiano en los que los diseñadores están insertos, aportando una perspectiva en la función del diseño en la cultura y la sociedad contemporánea.

2.Heskett J., (2005), El diseño en la vida cotidiana, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, p.4,7-10, 39,46,53,82,102,104.

  • Transforma nuestra visión del diseño mostrándonos su importancia en la vida cotidiana. El diseño combina la utilidad y el significado en forma de objetos prácticos que también reflejan la identidad y aspiraciones de sus usuarios a través de la forma y el motivo. Va más allá de los estilos y los gustos, más bien estimula la visión hacia un futuro y el papel de la humanización ante las nuevas tecnologías.

3.Carrasco J., (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar, Madrid, Rialp S.A, cap.1.

  • Se refiere a la educación y da cuenta de la didáctica como un área importante aplicar, cómo es este traspaso de enseñanza y los beneficios que esto otorga.

4.Dewey J., (2004-2010). Experiencia y educación, Madrid, Biblioteca nueva, S.L, p. 71-93.

  • El progreso de la educación a través del tiempo, el cómo está la experiencia instaurada en el área del aprendizaje.

5. FabLab A., (2015). Aconcagua FabLab (youtube), Chile: Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] PUCV. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qa417CEF-vU.

Fichas de investigación

1. Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor

  • Documento: Libro
  • Autor: CARRASCO, José
  • Nombre (obra): Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor.
  • Entrevistador o traductor: Isabel Núñez
  • Editorial: Rialp, S.A.
  • Ciudad: Madrid*Año edición: 2004


  • Cita 1

‘’La enseñanza es una asunto práctico, el que indica que las teorías didácticas serían siempre normativas, no se limitarán a explicar lo que es la enseñanza, sino que indicarán cómo actuar en ella mediante normas que orienten la acción de enseñar para alcanzar determinados objetivos’’

Pág. 18

Idea a la que aporta Didáctica como guía a proseguir.

  • Cita 2

‘’Solo es didáctica aquella enseñanza que tiene por fin el perfeccionamiento del sujeto a quien se enseña, perfeccionamiento cuya manifestación inmediata es el aprendizaje’’ (García Hoz, 1968, 168).

Pág. 19

Idea a la que aporta' El fin de la didáctica es el aprendizaje.

  • Cita 3

‘’El aprendizaje es la manifestación inmediata de la enseñanza, y ha de estar lógicamente en relación con el fin de la educación, cuya perspectiva, desde el punto de vista de la adquisición de conocimientos, presenta a medio camino un nuevo concepto’’

Pág. 19

Idea a la que aporta La educación está formada básicamente por el enseñar y aprender.

  • Cita 4

‘’La manifestación dinámica de la singularidad personal es la originalidad (cualidad que permite considerar a alguien origen de algo. En la medida en que el origen de alguna realidad está en la actividad de un ser, se atribuye a peste la cualidad de creador. Ser original es tanto como ser creador, originalidad y creatividad’’.

Pág. 23

Idea a la que aporta Ser original es ser creador.

  • Cita 5

‘’La didáctica personalizada presupone que la relación del profesor con el alumno implica entender al profesor como guía, orientador y facilitador de los contenidos curriculares (conceptos, procedimientos, valores y actitudes) para que el alumno los proceda e integre de modo personal, original’’.

Pág. 31

Idea a la que aporta Didáctica personalizada: Método educacional donde prevalece el ser original, modo personal.

  • Cita 6

‘’La enseñanza es un estímulo externo emisor de mensajes cuya finalidad consiste en la adquisición o modificación de conductas( cognoscitivas, afectivas, psicomotrices…) en el alumno, es decir, producir aprendizaje’’.

Pág. 37

Idea a la que aporta La enseñanza para producir aprendizaje.

  • Cita 7

‘’ La enseñanza, pues, está en función del aprendizaje: no tiene sentido en sí misma. el proceso de enseñar está imbricado en el proceso de aprender: son como las dos caras de una misma moneda. el proceso de enseñanza/ aprendizaje ( comunicación) es un proceso interactivo en el que el alumno también emite mensajes hacia el profesor, padres... es, pues, una comunicación bidireccional que debe utilizar el educador como fuente de información para detectar fallos y aciertos en su trabajo educativo, para subsanar carencia de información de los alumnos y para confirmar la consecución de los objetivos propuestos y controlar el proceso seguido’’.

Pág. 37

La enseñanza y el aprender actúan de igual manera para el profesor y el alumno.


2. La cultura del diseño

  • Documento: Libro
  • Autor: GUY, Julier
  • Nombre (obra): La cultura del diseño.
  • Entrevistador o traductor: Marcos Muslera
  • Editorial: Gustavo Gili, SL.
  • Ciudad: Barcelona
  • Año edición: 2010.


  • Cita 1

‘’Todos los hombres son diseñadores, nos dice. En contraste con su proclama, gran parte de la historia del diseño puede verse como la historia de diversos grupos e individuos que han tratado de separar el diseño de otras prácticas culturales y comerciales. Con ese fin, se ha esforzado por identificarse e identificar su práctica como aquello que otorga un valor añadido a las cosas, las imágenes, las palabras o los lugares. El diseño se convierte así en los diversos bienes, espacios y servicios que la intervención de diseñadores profesionales han modelado.

Pág. 64

Idea a la que aporta Da cuenta de la esencia principal del diseño como una práctica que otorga valor.

  • Cita 2 Los barrios creativos se promocionan como agentes de la regeneración urbana. Representan la transformación de la ciudad y su potencial emprendedor.

Pág. 244

Idea a la que aporta Barrios creativos como aportes a la comunidad como potencial emprendedor.

  • Cita 3 La cultura del diseño como práctica incorporada culturalmente también puede ir más allá de la orquestación de las relaciones entre productos y consumidores, para convertirse en un proceso que transforme la vida pública cotidiana y sus aspiraciones.

Pág. 248

Idea a la que aporta Cultura del diseño como transformador de la vida pública cotidiana.

  • Cita 4 La práctica creativa se implica con la sociedad mediante actividades centradas en los procesos, no en los objetos.

Pág. 248

Idea a la que aporta La práctica creativa va en los procesos.

  • Cita 5 Todos los proyectos de Heads Together tratan de transformar las comunidades tanto mediante la participación de sus miembros como mediante el resultado final. En estos procesos, el papel del diseñador se transforma en el de un ‘’facilitador’’, lo que no significa necesariamente que los diseñadores tengan menos poder, ni que su labor se limite a organizar y materializar los deseos de un grupo de individuos sino que deben aprovechar su experiencia para desarrollar esos proyectos, para abrir nuevas posibilidades, para desafiar a la imaginación colectiva y para crear nuevas disposiciones. Al hacerlo público, prácticas y emplazamiento.

Pág. 249

Idea a la que aporta Diseñador como facilitador, es decir, como un trasmisor de conocimiento.

3. El diseño en la vida cotidiana

  • Documento: Libro
  • Autor: HESKETT, John
  • Nombre (obra): El diseño en la vida cotidiana.
  • Entrevistador o traductor: Isabel Núñez
  • Editorial: Gustavo Gili, SA.
  • Ciudad: Barcelona
  • Año edición: 2005.


  • Cita 1

El diseño es una de las características básicas de lo humano y un determinante esencial de la calidad de vida. Afecta a todas las personas, en todos los detalles de lo que hacemos cada día. Por ello, es muy importante.

Pág. 4

Idea a la que aporta Importancia básica del diseño.

  • Cita 2

El diseño se ha dividido en numerosas especializaciones sin ningún concepto global de organización, por lo que cualquiera puede apropiarse del derecho a practicarlo.

Pág. 7

Idea a la que aporta Diversidad del diseño.

  • Cita 3

El diseño, despojado hasta su esencia, puede definirse como la capacidad humana para dar formas y sin precedentes en la naturaleza a nuestro entorno, para servir a nuestras necesidades y dar sentido a nuestras vidas.

Pág. 7

Idea a la que aporta Diseño como la capacidad de dar forma.

  • Cita 4

El diseño no solo trata de decisiones iniciales o conceptos creados por los diseñadores, si no también de cómo se implementan y con qué medios podemos evaluar sus efectos o beneficios. En resumen, la capacidad de diseñar se halla, por múltiples razones, en el núcleo de nuestra existencia como especie. Nos permite construir nuestro hábitat en formas únicas, sin lo cual seríamos incapaces de distinguir la civilización de la naturaleza. El diseño importa porque, junto con el lenguaje, es un característica definitoria de lo humano, y por ello se sitúa más allá de lo trivial.

Pág. 8-9

Idea a la que aporta Múltiples razones del poder diseñar y lo que nos permite.

  • Cita 5

La rápida evolución con los ordenadores y la tecnología de la información no sólo crea posibilidades interesantes para el diseño interactivo, sino que también transforma la manera en que se conciben y producen los productos y los servicios, dando lugar a modos que, más que sustituir, complementan a los antiguos.

Pág. 10

Idea a la que aporta Diseño interactivo en base a las nuevas tecnologías.

  • Cita 6

La utilidad puede definirse como la cualidad de la adecuación en el uso. Esto significa que influyen en ella el modo en que funcionan las cosas y el grado en que el diseño cumple objetivos prácticos y ofrece posibilidades o capacidades (al igual que las consecuencias cuando no lo hace así).

Pág. 39

Idea a la que aporta Utilidad que ofrece practicidad y posibilidades.

  • Cita 7

La utilidad tiene que ver sobre todo con la eficacia, derivada de factores tecnológicos y materiales. Sin embargo, en el uso, tal eficacia también puede significar una considerable fuente de placer.

Pág. 39

Idea a la que aporta Eficacia gracias a la tecnología.

  • Cita 8

Basada en una visión más generalizada de la cultura como conjunto de valores compartidos por una comunidad. En este sentido, la cultura es la forma de vida distintiva de los grupos sociales: los patrones de conducta aprendidos que se expresan mediante diferentes aspectos, como valores, comunicaciones, organizaciones y objetos. Se una a la vida cotidiana y a cómo ésta es vivida en todos sus aspectos, y permite una consideración más amplia del diseño y su función en la vida de las personas.

Pág. 46

Idea a la que aporta Como es de importante la cultura para el diseño, ya que le brinda una gama mucho más amplia para su instauración en la sociedad.

  • Cita 9

La capacidad de las personas para investir los objetos de significado, para emplear su imaginación en crear a partir de un objeto o en comunicar un significado que pueda llegar mucho más allá de lo que sus diseñadores o fabricantes habían contemplado.

Pág. 53

Idea a la que aporta Significado que las mismas personas le otorgan a un objeto.

  • Cita 10

Pero esta capacidad humana de dotar de energía psíquica a los objetos es muy poderosa y posee importantes implicaciones para el estudio y la apreciación del diseño. Puede argumentarse que el resultado final de los procesos de diseño no debería constituir la preocupación central del estudio y comprensión del diseño, si no considerarse según la interacción entre las intenciones de los diseñadores y las necesidades que percepciones de los usuarios.

Pág. 53

Idea a la que aporta Las intenciones de los diseñadores debe reflejarse en el objeto.

  • Cita 11

La influencia de la tecnología no conduce en una dirección determinada, sino que se moldea y manifiesta según los valores que orientan su aplicación.

Pág. 111

Idea a la que aporta Tecnología moldeada para un propósito.

  • Cita 12

Por encima de todo, la efectividad de cualquier sistema dependería de su coherencia general, expresada con estándares claros que permitan a los usuarios entenderlos rápidamente y aplicarlos sin problemas. Esto guía sobre todo el diseño de los nuevos sistemas basados en convenciones visuales innovadoras que requieren cierto grado de aprendizaje y adaptación por parte de los usuarios.

Pág. 149

Idea a la que aporta Debe existir coherencia para un rápido entendimiento por parte de un otro.


4. Didáctica general (2da edición)

  • Documento: Libro
  • Autor: MEDINA, Antonio - SALVADOR, Francisco.
  • Nombre (obra): Didáctica general (2da edición).
  • Entrevistador o traductor: Isabel Núñez
  • Editorial: Pearson educación, S.A.
  • Ciudad: Madrid
  • Año edición: 2009


  • Cita 1

‘’La perspectiva tecnológica de la Didáctica requiere de la emergencia y secuenciación de las intencionalidades educativas, concretadas en los objetivos de realización humana y académica más formativos, fruto de la explicitación de los auténticos modelos de ser, saber y vivir en una sociedad tecnológica. Las finalidades han de ser concretadas y justificadas por las comunidades educativas y de expertos, que necesariamente han de decidir «para qué» se han de capacitar y comprometerse los seres humanos en un nuevo mundo en tensión ante los retos de la incertidumbre, la interculturidad, el saber y hacer tecnológico y la glocalización’’.

Pág. 9

Idea a la que aporta Vivimos en un mundo de la tecnología la cual hay que encontrar soluciones que logren ser viables a través de éstas.

  • Cita 2

‘’La tarea esencial de una didáctica tecnológica es valorar y actuar para lograr que estudiantes y profesorado puedan encontrar el camino más pertinente para que cada uno de ellos, y singularmente los estudiantes, descubran y apliquen los recursos y procedimientos más adecuados para alcanzar con éxito y satisfacción las intencionalidades formativas, los objetivos y las competencias más valiosas mediante un proceso didáctico eficiente, eficaz y gratificante, que devuelva a cada participante el conocimiento y la aceptación creadora del modelo de plena realización en estrecho contacto con los retos de las Nuevas Tecnologías, pero adoptando las opciones más axiológicas y formativas en un mundo en continuo cambio’’.

Pág. 9

Idea a la que aporta Tecnología como recurso a rigor de cada persona.

  • Cita 3

‘’La Didáctica se genera como saber formalizado y reflexivo desde el conocimiento profundo de la práctica docente en el aula, caracterizada por la interacción y la persistencia de la actividad educativa en el socio-grupo, generador de saber y hacer innovador’’.

Pág. 14

Idea a la que aporta Práctica reflexiva.

  • Cita 4

‘’La finalidad que atañe a la Didáctica es común a las demás ciencias de la educación, o al menos es básica en la Ciencia de la Educación, que es la globalmente «educativa o que los estudiantes alcancen una educación integral, y se contribuye a ella desde la Didáctica al lograr su finalidad específica: una formación intelectual, mediante el equilibrio socio-afectivo y una instrucción estructuradora de la mente»’’.

Pág. 16

  • Cita 5

‘’Las fuentes de estudio y las líneas de investigación en Didáctica se corresponden con los nuevos problemas y escenarios de cambio a los que ha de atender la Didáctica y que desde el impacto tecnológico, el diseño de materiales didácticos, la organización y cultura de las instituciones al campo de la evaluación, se evidencia una potente y rigurosa aportación de un área relevante en la vida universitaria y en los núcleos de innovación’’.

Pág. 18


5. Experiencia y educación.

  • Documento: Libro
  • Autor: DEWEY, Jhon.
  • Nombre (obra): Experiencia y educación.
  • Entrevistador o traductor: Javier Sáenz .
  • Editorial: Biblioteca nueva, S.L.
  • Ciudad: Madrid.
  • Año edición: 2004 - 2010.


  • Cita 1

‘’Yo considero que la unidad fundamental de la nueva pedagogía se encuentra en la idea de que existe una íntima y necesaria relación entre los procesos de la experiencia real y la educación. Si esto es cierto, entonces el desarrollo positivo y constructivo de su propia idea básica dependerá de que se posea una idea correcta de la experiencia’’.

Pág. 68

Idea a la que aporta Establece que la experiencia real y la educación deben ir de la mano.

  • Cita 2

‘’Basar la educación sobre la experiencia personal puede significar contactos más numerosos y más inmediatos entre el ser maduro y el inmaduro que los que existían en la escuela tradicional, y consiguientemente, ser más guía en vez de serlo menos para los otros’’.

Pág. 69

Idea a la que aporta Formarse como guía gracias a la experiencia personal.

  • Cita 3

‘’La creencia de que toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia no significa que todas las experiencias son verdaderas o igualmente educativas. La experiencia y la educación no pueden ser directamente equiparadas una a otra. Pues algunas experiencias son antieducativas’’.

Pág. 71

Idea a la que aporta No todas las experiencias son válidas, ya que algunas logran enriquecer pero otras llamadas anti experiencias pueden llegar a hacer lo contrario.

  • Cita 4

‘’Una teoría coherente de la experiencia, ofreciendo una dirección positiva para la selección y organización de los métodos y materiales educativos apropiados, es necesaria para intentar una nueva dirección a la obra de las escuelas’’.

Pág. 75

Idea a la que aporta Teoría de la experiencia es un buen camino para ser implementada en la educación.

  • Cita 5

‘’El hábito comprende la formación de actitudes, actitudes que son emocionales e intelectuales; comprende nuevas sensibilidades y modos básicos de satisfacer y responder a todas las condiciones que encontramos al vivir. Desde este punto de vista. el principio de continuidad de la experiencia significa que toda experiencia recoge algo de la que viene después’’.

Pág. 79

Idea a la que aporta El hábito es fundamental dentro de la continuidad de la experiencia, y ¿qué es la continuidad de la experiencia? es el crecer.