Carolina González Fernández - Tarea 1 - Módulo de Investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 20:35 28 abr 2022 de Hspencer (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «CarolinaGonzález» por «Carolina González»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCarolina González Fernández Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Carolina González

Diseño y didáctica

Experiencias del Aconcagua FabLab en ferias de las ciencias en la 5ta Región, Valparaíso, 2016.

Abstract

El diseño se ha instaurado y arraigado tanto en la sociedad, que actualmente ya es casi indispensable en nuestras vidas, así como dice también Heskett: ‘’El diseño es una de las características básicas de lo humano y un determinante esencial de la calidad de vida. Pero esto no trata sólo de diseñadores, si no que también de la capacidad de diseñar, la construcción de un hábitat en forma única y todo lo que logre abarcar, es por eso que el diseño importa porque, junto con el lenguaje, es una característica definitoria de lo humano’’ (El diseño en la vida cotidiana, pág 4). EL diseño como medio para crear diversas formas de enseñanza para su futura aplicación, es una de las maneras de poder difundir y enseñar diversos conocimientos a las nuevas generaciones lo que está latente hoy en día, 'la tecnología'.

Un gran ejemplo de ésto, es Aconcagua FabLab, que en sus cimientos está el enseñar demostrando, siendo aplicado directamente en la feria de las ciencias, que es donde se trae presencia la fabricación digital con todos sus contenidos explicativos y demostrativos, dando a entender que para obtener lo que se estime existe la posibilidad de acudir a una gran variedad de máquinas y tecnología.

Se van poniendo en práctica métodos y procesos, pero solo son algunos los que definitivamente se llevan a terreno para brindar una enseñanza óptima y realizar un correcto traspaso de conocimiento de manera didáctica, constituyéndose así los 'talleres creativos de transferencia tecnológica'. Pero en esta enseñanza ¿será realmente efectivo 'lo didáctico' como manera de transmitir ciertos conocimientos independiente de la edad del aprendiz? es una de las interrogantes que es convocada al momento de volver a mirar la experiencia en el pasado evento, siendo principal ejecutor Aconcagua FabLab presentando sus talleres didácticos para el aprender.

  • Palabras clave: Fabricación digital, talleres creativos, transferencia tecnológica, práctica social, métodos didácticos.
  • Discusión bibliográfica teórica: Revisa conceptos que resulten de interés para su proyecto de título.

Bibliografía

1.Guy J., (2010). La cultura del diseño, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, p.64,244,248-249.

  • Establece el marco de la cultura del diseño como una disciplina propia que investiga la interacción entre productores y consumidores de diseño dejando abierto el campo de la crítica. Trayendo una discusión teórica y estudio práctico de casos, Guy ofrece una panorámica del contexto profesional cotidiano en los que los diseñadores están insertos, aportando una perspectiva en la función del diseño en la cultura y la sociedad contemporánea.

2.Heskett J., (2005), El diseño en la vida cotidiana, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, p.4,7-10, 39,46,53,82,102,104.

  • Transforma nuestra visión del diseño mostrándonos su importancia en la vida cotidiana. El diseño combina la utilidad y el significado en forma de objetos prácticos que también reflejan la identidad y aspiraciones de sus usuarios a través de la forma y el motivo. Va más allá de los estilos y los gustos, más bien estimula la visión hacia un futuro y el papel de la humanización ante las nuevas tecnologías.

3.Medina A. y Salvador F., (2009). Didáctica general, Madrid, Pearson Educación S.A, p.3,39,75,111,139,167,197.

  • A base de un previo estudio da cuenta de la didáctica como disciplina pedagógica, sus enfoques y teorías, desarrollo, metodología, etc.

4.Carrasco J., (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar, Madrid, Rialp S.A, cap.1.

  • Se refiere a la educación y da cuenta de la didáctica como un área importante aplicar, cómo es este traspaso de enseñanza y los beneficios que esto otorga.

5.Dewey J., (2004-2010). Experiencia y educación, Madrid, Biblioteca nueva, S.L, p. 71-93.

  • El progreso de la educación a través del tiempo, el cómo está la experiencia instaurada en el área del aprendizaje.

6. FabLab A., (2015). Aconcagua FabLab (youtube), Chile: Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] PUCV. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qa417CEF-vU.