Carolina Espinoza: Construcción 2011

De Casiopea

Estudio de las maderas

La madera es un conjunto de células que forman una masa celulosa, lignina, resina, almidón y azúcares que se desarrollan en los árboles dando lugar a la forma cilíndrica que tienen los troncos de estos. La madera, es la parte sólida y rígida que se encuentra bajo la piel de los tallos leñosos de los árboles, en forma de tejido vascular.

Cev maderas2.jpg

Las partes del tronco de un árbol son: La corteza externa, constituida por células muertas, que protege al árbol de los pelígros del exterior. La corteza interna es el conducto de abastecimiento, a través del cual se transporta el alimento a las distintas partes del árbol. El cambium es la parte del tronco donde se produce el crecimiento, gracias a las hormonas que llegan junto con los alimentos de las hojas o agujas, descendiendo por el líber, produciendo cada año corteza y madera nuevas. El xilema o madera es la capa más interna cuya función es la de sostén del propio árbol. En ella encontramos: La albura es el “acueducto” que abastece a la parte de la copa del árbol. La albura es madera joven. El duramen es la parte central y sustentadora del árbol. Está compuesta de células muertas, impregnada de sustancias incrustantes, que le dan mayor peso, dureza y durabilidad y le comunican un color más vivo y oscuro.


Cev maderas1.jpg

Características

El grano hace referencia a la masa de la estructura celular de la madera que sigue el eje principal del tronco del árbol. De esta manera, sí los árboles crecen derechos y de manera uniforme y lenta, podremos decir que una de las características de su madera es que tiene un grano recto. Por el contrario, si el árbol crece desviándose de este eje principal o de forma rápida tendríamos un grano irregular.

El veteado alude a la apariencia visual de la madera. En el color final de la madera influyen múltiples factores como son: la densidad de los anillos anuales de la madera, su disposición concéntrica o excéntrica, los nudos, los efectos o consecuencias de posibles enfermedades contraídas durante el crecimiento del árbol, entre otras.

La textura hace referencia al tamaño relativo de las células de la madera. Así, las maderas de textura fina presentan células pequeñas poco espaciadas y las de textura basta presentan células relativamente grandes.

Propiedades

La resistencia al corte o dureza se refiere a una característica que presenta aquella madera que no se puede golpear, abollar, rozar o partir con facilidad y a la resistencia de la madera a la penetración de otros cuerpos (clavos, tornillos, sierra, etc). Cuanto más fibrosa sea la madera, más dura. Y esto es debido a que el árbol es más duro en su interior (duramen) y más blando en el exterior (albura).

La flexibilidad se refiere cuando las maderas tienen gran resistencia de flexión longitudinal, que son difíciles de partir y resisten bien las presiones, es decir, que después de sufrir una flexión vuelven a su posición original. Por plasticidad entendemos la facultad de algunos cuerpos en dejarse modelar, es decir, cuando se puede doblar, y al desaparecer la fuerza que provoca la presión no recupera su forma original. La madera húmeda se dobla mejor que la dura.

La hendibilidad es la facilidad de la madera de partirse en el sentido de la fibra. Las maderas que carecen de nudos y tienen fibra larga tienden fácilmente a hendirse, como por ejemplo es el caso del castaño, el alerce. La madera verde siempre tiende a hendirse, más que la seca.

La duración depende de factores externos, ya que la vida de la madera está sujeta a muchos factores, como el clima, la especie o el proceso a la hora del secado. De hecho, las alternancias de sequedad y humedad, junto con la intemperie, son sus principales causas de muerte. De este modo su duración dependerá de un buen almacenaje y de un buen secado.

La resistencia es la fuerza total de una pieza de madera cuando se coloca bajo un peso o la oposición de la madera sometida al golpe de un cuerpo duro se denomina resistencia. Bajo esta premisa, a mayor sentido axial de las fibras, mayor resistencia. Y a mayor transversalidad de las fibras, menor resistencia.

La homogeneidad es cuando la estructura y composición de las fibras resulta uniforme a lo largo de todas las partes del tronco.

La densidad o peso específico es la relación que existe entre el peso del cuerpo y el volumen, es decir, pesar más o menos en la misma unidad de volumen, consecuencia del espesor de las células que pueden ser más gruesas o más delgadas y que dan lugar a la densidad y peso. Esta relación está expresada en kilo/decímetros cúbicos o tonelada/ metro cúbico. Es decir, cuanto más pesa una madera, más lento ha sido su crecimiento.

Lenga

Cev lenga3.jpg


Cev lenga1.jpg

Lenga (Nothofagus pumilio), es una especie nativa de Chile, cuya masa forestal está concentrada en la XI y XII región de Chile, específicamente en la región de la Patagonia y la Isla de Tierra del Fuego.

Esta especie es conocida en muchos países como Cerezo de Tierra del Fuego o Cerezo de la Patagonia, presentando un color blanco a amarillento color de albura y el duramen de un color rosa pálido a oscuro.

Es una madera noble cuya fibra es recta, de texturas suaves, anillos de crecimiento notorios, aunque no sumamente destacados, esta especie ofrece buenas aptitudes para el secado, es fácil de trabajar, tornear y teñir. Los adhesivos trabajan muy bien,y se presta muy bien para cepillado, lijado y la sujeción de clavos y tornillos. La luz no le ocasiona cambios en sus propiedades físicas, especialmente en el color. Los bosques de lenga en Chile alcanzan una superficie de 3,4 millones de hectáreas, de las cuales la legislación chilena permite a cerca de 33% para uso comercial. Esto permite un manejo sustentable de la especie.

Descripción

Forma del tronco: En buenos y densos rodales presenta troncos rectos y cortas ramas adventicias. Los largos desprovistos de ramas, adecuados para la tala son de 10m. y llegan hasta los 15m con diámetros de 50cm a 80cm.

Color y estructura de la madera: la albura es gris claro hasta marrón rosado, el duramen se diferencia muy poco del anterior, en rosa pálido hasta marrón amarillento claro y con brillo opaco. A veces contorneado levemente por franjas marrones. Es una madera clara y de lustre opaco de poros finos y esparcidos, madera lisa con estructura de anillos anuales, similar a maderas conocidas como el abedul y cerezo.

Propiedades

Peso sin secado aprox. 830 kg/m3. Paso seco aprox.0,52 g/cm3. Dureza (secado al aire) aprox. 43 N/mm2. Resistencia a la flexión (secado al aire) 88 N/mm2.

La lenga es una madera relativamente liviana con propiedades de resistencia que se encuentran en maderas de densidad análoga. Gracias a estas propiedades de resistencia y de su estructura uniforme, resulta ser de una elaboración muy fácil. El tornear, tallar perforar, moldurar, deja cantos y superficies sorprendentemente lisas y limpias. Clavos, tornillos y encolamientos son muy firmes en esta madera.

La contracción y dilatación es de medida regular y tiene por consecuencia una buena estabilidad. El secado artificial tiene que efectuarse muy lentamente a pesar de la poca densidad, para evitar las tensiones del secado, que provienen de las contracciones irregulares.

Usos

La lenga es utilizable tanto en el campo decorativo como de la construcción, gracias a su fácil elaboración y veta llamativa. Es muy adecuada para elaborar marcos, listones, muebles, partes de muebles, muebles tallados, tiradores, magos, batientes, listones escolados; además molduras en decoración interiores, para juguetes y objetos torneados. También es digno de mencionar que con un tratamiento adecuado de la superficie se puede obtener similitud con el mahagoni americano (Caoba), cerezo o nogal. Como chapa foliada para muebles y paneles como asimismo para delimitar grandes superficies muy brillantes y pulidas.

Maderas a las que puede reemplazar: Cerezo, Peral, Nogal, Rauli, Whitewood (Lireodendron tulipífera), Swest gum, Satín, Nogal (Liquidambar styracifluas) Abedul , Arce y Aliso.

Mañio

Momentos tecnológicos de la madera

Primer momento tecnológico

La madera fue el primer material de construcción de que dispuso el ser humano. El uso de la madera además de facilitar armas para la guerra y la caza, le sirvió para construir sus primeras cabañas o tapar las entradas de sus cavernas. La habilidad manual junto a la capacidad de observación le permitieron desarrollar aptitudes encaminadas a transformar los materiales hasta el extremo de comenzar a fabricar herramientas compuestas.

Segundo momento tecnológico: el aserrado

Segundo momento tecnológico: tableraje

Visita Ignis Terra

Construcción formal

Ensambles

Ensamble cola de milano a media madera

La cola de milano a media madera sirve maderas macizas. Se puede utilizar tanto en maderas blandas como duras, variando la inclinación de la cola de milano. Normalmente, la pendiente es 1:6 para maderas blandas y superficiales y pendiente 1:8 para maderas duras. Se utiliza en uniones para marcos de ventanas y en muebles, como en las patas de una mesa. En estructuras que estén sometidas a tracción y esfuerzos estructurales, ya que la forma trapezoidal de la cola, de cabeza más ancha que el arranque impide que la unión se deshaga.

Construcción de pieza 1

La madera seleccionada para trabajar debe estar seca, ya que la contracción de la madera hará que estas se aflojen y por consiguiente disminuyan la resistencia de la unión. El primer paso es marcar la cola en un extremo del listón, la inclinación del trapecio no debe ser muy pronunciada para evitar que se rompan los extremos. El largo de la cola dependerá del ancho del listón donde se ubicará la pieza 2 de la unión. Ya marcado el dibujo de la cola, se lleva a la sierra de banda para realizar el corte a mitad del listón, paralelo al trazado de la cola, para ello se debe acomodar la guía inserta en la máquina procurando que quede derecha, alineando la sierra con el corte. El listón debe ser atravesado por la sierra, hasta el final del trazado. El sobrante se quita con la máquina ingleteadora, apoyándose en la guía de la misma y colocando la sierra a tope de media madera. Una vez cortada se dará forma a la cola de milano con la utilización de un formón. El listón se ajusta a un tornillo mecánico para mantenerlo estático. Se procede con ayuda de un martillo, primero por un lado, luego por el otro, siguiendo las líneas marcadas, retirando láminas de la madera hasta lograr la forma. Finalmente se obtiene la cola de milano, la cual dará las medidas para construir la siguiente pieza, la que encerrará la espiga, efectuando un rebaje de modo que ambas piezas queden ensambladas con las superficies rasas.

Construcción pieza 2

La construcción de la pieza “hembra” se hace a través de la impresión de la información de la cola de milano ya hecha, la cual se posa sobre la madera que recibirá el ensamble, justo en la mitad del listón, utilizándose como plantilla, se marcan las medidas por el borde la cola. La pieza se lleva a la ingleteadora para obetener el rebaje, cuidando de que el corte se realice desde la línea trazado por el borde interior. Se debe fijar el ángulo del corte, primero por un lado y el tope a media madera. Se baja la sierra para conseguir el corte y se repite la operación, así la insistencia del filo de la sierra, logrará retirar la zona de la marcada. Luego por el otro lado, una vez más, se fija el ángulo de corte y el tope a media madera. Posteriormente se repite la operación reiteradas veces hasta conseguir el rebaje completo. Finalmente se quita el sobrante con el formón, de modo que la superficie quede pareja. Se sostiene la madera con el tornillo mecánico o una prensa, y se pasa el formón sobre el corte realizado. Finalmente, una vez que ambas piezas han sido fabricadas, se puede ensamblar la cola de milano a media madera.