Carolina Espinoza: Construcción 2011

De Casiopea

Estudio de las maderas

La madera es un conjunto de células que forman una masa celulosa, lignina, resina, almidón y azúcares que se desarrollan en los árboles dando lugar a la forma cilíndrica que tienen los troncos de estos. La madera, es la parte sólida y rígida que se encuentra bajo la piel de los tallos leñosos de los árboles, en forma de tejido vascular.

Cev maderas2.jpg

Las partes del tronco de un árbol son: La corteza externa, constituida por células muertas, que protege al árbol de los pelígros del exterior. La corteza interna es el conducto de abastecimiento, a través del cual se transporta el alimento a las distintas partes del árbol. El cambium es la parte del tronco donde se produce el crecimiento, gracias a las hormonas que llegan junto con los alimentos de las hojas o agujas, descendiendo por el líber, produciendo cada año corteza y madera nuevas. El xilema o madera es la capa más interna cuya función es la de sostén del propio árbol. En ella encontramos: La albura es el “acueducto” que abastece a la parte de la copa del árbol. La albura es madera joven. El duramen es la parte central y sustentadora del árbol. Está compuesta de células muertas, impregnada de sustancias incrustantes, que le dan mayor peso, dureza y durabilidad y le comunican un color más vivo y oscuro.


Cev maderas1.jpg

Características

Grano

Hace referencia a la masa de la estructura celular de la madera que sigue el eje principal del tronco del árbol. De esta manera, sí los árboles crecen derechos y de manera uniforme y lenta, podremos decir que una de las características de su madera es que tiene un grano recto. Por el contrario, si el árbol crece desviándose de este eje principal o de forma rápida tendríamos un grano irregular.

Veteado

Cuando hablamos de veteado estamos aludiendo a la apariencia visual de la madera. En el color final de la madera influyen múltiples factores como son: la densidad de los anillos anuales de la madera, su disposición concéntrica o excéntrica, los nudos, los efectos o consecuencias de posibles enfermedades contraídas durante el crecimiento del árbol, entre otras.

Textura

Con este término se hace referencia al tamaño relativo de las células de la madera. Así, las maderas de textura fina presentan células pequeñas poco espaciadas y las de textura basta presentan células relativamente grandes.

Propiedades

Tipos

Clasificación