Carolina Almarza T./ Javiera San Martin Y.

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

E T A P A

H U N D E R T W A S S E R H A U S
Conjunto Habitacional PEDREGULHO.
Conjunto Habitacional QUEBRADA MARQUEZ
Conjunto Habitacional LAS SIENTE HERMANAS

CONJUNTOS HABITACIONALES

En la obra de H U N D E R T W A S S E R se reconoce la valoración de la esquina ya que al ser un punto de intersección de recorridos, el habitante se encuentra espontáneamente en ella.

A partir del conjunto habitacional P E D R E G U L H O, en Brasil, Nace como referencia formal, la planta libre a mitad de bloque, que más que ser la llegada baja del edificio, es la llegada en relación al geografía del lugar, el cerro, configurándose así, una planta libre a mitad del edificio, para rescatar la altura del cerro, que sería el sector de comercio del bloque dos. Y la planta libre a nivel del suelo, como uno de los puntos de Le corbucier para la arquitectura moderna, que sería la planta libre en el bloque uno.

En el conjunto habitacional QUEBRADA MARQUEZ La fachada habitable enfrentada permite una comunicación entre bloques, la calle se vuelve parte del conjunto, lo que conlleva a que la situación publica de la calle se repita en vertical.

A partir de lo observado en el conjunto habitacional LAS SIENTE HERMANAS, se rescatan las pasarelas, como la prolongación del ir, donde el surgimiento del encuentro es en este espesor que se prolonga. El hermetismo de bajarse del transporte directo al interior de la vivienda se interrumpe en esta prolongación el ir, donde las personas se encuentran. Aquí hacemos también alusión a lo visto en presentación, donde Massimo Alfieri nos muestra el Barroco, como un punto histórico que sigue vigente, en el surgimiento de este espesor que media el exterior con el interior. En el Conjunto Habitacional B L I N D A D O S, en Santiago de Chile, se rescata la idea del Patio-anfiteatro, donde el resguardo del espacio común es en la constante vigila de los habitantes, propiciando el juego de los niños en una proximidad visual.

CONJUNTO HABITACIONAL BLINDADOS

...........................................................................................................

CIUDAD

Tomamos como referencia la ciudad de Medellín en donde el encuentro se genera gracias a las circulaciones(necesidad de toda ciudad) que se mescla con zonas de servicios abiertos a toda la comunidad y espacios publicos. Esta relación entre circulación y espacio público le da vigencia a la obra y permite integrar zonas marginalizadas, a los recorridos cotidianos de la ciudad, reactivando el tejido urbano de la ciudad y con ello mejoramdo la calidad de vida del habitante.En este sentido, la comunicación entre espacio público y circulaciones, otorgan en el uso la vigencia de los espacio, creando un solo cuerpo articulado que hace detenerse y crear ciudad, para luego continuar y crear urbanidad. Aquí se hace referencia al libro Sociedades movedizas de Manuel delgado , donde hace la diferencia entre ciudad y urbanidad, donde la primera nace desde lo formal, y la segunda nace desde el flujo informe.

RELACION CONJUNTO CIUDAD

Un conjunto habitacional construye ciudad cuando comunica, es decir cuando es capaz de articular el espacio de manera que exista un dialogo entre sus habitante y la ciudad, esto se logra con las CIRCULACIONES que determinan centros de convergencia en donde el espacio se libera, aumentando el dominio del campo visual lo que permite RECONOCERCE CON EL OTRO, el encuentro.


P R O Y E C T O

Área de estudio,Zona 4
Sitio Eriazo Elejido

LUGAR

SURGIMIENTO DEL LUGAR <Encargo> La proyección de la obra se origina en el sector del Almendral, como soporte para una posible realización a partir de las intenciones surgidas en SECPLA, dirigidas a revitalizar las zonas despobladas y sitios eriazos de l sector, en vez de expandir el crecimiento de Valparaíso hacia sectores periféricos, tanto por el gasto que significa crear condiciones de habitabilidad en nuevos espacios, y porque a su vez la infraestructura en el almendral ya existe, pero está deteriorada o en desuso.

ELECCION DEL SECTOR (zona 4, pie de cerro) Tomando como primer pie, cuatro sectores del almendral, se elige la cuarta zona, por dos motivos principales, primero, la marginación del sector debido a su geografía respecto de Valparaíso, ya que la avenida argentina marca una línea que deja al sector fuera del plan activo del almendral, aquí nace la posibilidad de integración espacial. Y dos, por la ausencia de espacios públicos en el sector, teniendo en cuanta que el resto del almendral se configura como una sucesión de plazas, y bandejones de gran tamaño, estos últimos, con problemas de vigencia, pero no de ausencia de espacios públicos, en cambio, en el sector cuatro no hay existencia de espacios públicos, si no pequeños ensanchamientos de veredas ocupadas como tal, aquí surge nuevamente la posibilidad de integración social a partir del espacio público.

ELECCION DEL PREDIO dentro de la zona cuatro, se elige el predio, por lo siguiente, primero, el enfrentamiento de dos predios, los cuales advierten un solo gran vacío, de aquí la posibilidad de hacer un proyecto de mayor tamaño, segundo, por su incidencia en cuanto a la convergencia social, por un lado, como traspaso, configurándose como un espesor, que vincula plan y cerro, y por otro, la reunión que se crea en torno a la espera, en base a dos hitos importantes de la zona, la iglesia, y los colegios. Tercero, la situación de conectividad, que por una parte relaciones elementos principales del trazado urbano de Valparaíso, que serían, Pedro Montt, avenida Argentina, y la escalera coronel Reyna, que comunica el plan de Valparaíso con el cerro Larrain.


OBSERVACIONES

Vacío interior, la calle se expande penetrando el interior de la cuadra, el vacío toma tamaño por los muros que definen sus vértices.
Vacío esquinado, donde emerge la espera, entorno al colegio y la iglesia, los cuerpo se pºosicionan en el borda apoyados en la baranda de la calle.
ESPESOR DE ESPERA. El flujo de los habitantes es en función de los colegios y la iglesia, flujo intermitente, determinado por los horarios que dan cabida al ingreso y salidos de la iglesia y los colegios, la gente permanece en el centro posada en los objetos que contiene la calle y la circulación es bordeándolos
El uso uniforme de fachada continua cierra el habitar en torno a un eje, desvinculación visual entre habitantes debido al cierre perimétrico de las manzanas, desde la altura este cierre se rompe y es posible reconocer la ciudad en su totalidad, situación que detiene en asomo.

EREnegro.jpg

Ere negro2.jpg Ere negro3.jpg Ere negro1.jpg

E R E

Volumenes Unidos en una Pasarela La vinculación de los volúmenes, incorpora una pasarela alta que unifica los edificios, que por estar en predios separados, aparecen como dos espacialidades enfrentadas y separadas, la pasarela acentúa la idea del enfrentamiento, y crea a su vez una traspaso a nivel de calle, donde la pasarela y su sombra proyectada se vuelve portal. El Quiebre como Construccion del Vacio El quiebre es construido por el vacío, y el vacío en función a la multiescalariedad del espacio público y los servicios, definidos tanto por su tamaña como por el cierre hacia la calle. Por esto aparecen cuatrto tipos de espacio público: el patio, con acceso solo para los residentes del conjunto; el espacio de espera, que reúne a los habitantes en torno a los colegios y la iglesia; el espacio público que expande el termino del área de servicios, como un remate de encuentro, y por último la pasarela, que unifica los vacíos en su trayecto ensanchándose y engastándose, creando detenciones en el recorrido. Un pulso que hace detenerse y continuar. Trazado Diagonal El trazado de la obra cobra una diagonalidad en funciona de los ejes ortogonales de la fachada continua del sector, para utilizar el mayor largo posible, con dos motivos fundamentales, el primero para suavizar la pendiente, de la parte que colinda con el cerro, y dos para extender el recorrido, generando este ir pausando. Del Vacio El vacío es el recorrido principal, y su forma construye el volumen y viceversa, es decir entre vacío y volumen, se crea el trayecto de recorrido que es la forma principal y pública de habitar del conjunto.

Este vacío a lo largo del recorrido que lo constituye es contenedor de servicios, que van desde espacio público como plaza, pasando por comercio menor, hasta el lugar de espera. Su transformación depende del contexto del lugar, dejando a pie de cerro el comercio menor, vinculado más al cerro, luego en el otro extremo y más vinculado al plan, estarían los espacios plaza, dejando como espacio medio, el lugar de espera, que se vincula a los colegios y a la iglesia.


Eafs.jpg

PROGRAMA

750px

El proyecto se divide en dos boques, uno vinculado con el cerro y el otro con el plan, unidos por una pasarela.

Bloque 1 - Plan En relación a los servicios: Se orienta a los requerimientos de la ciudad es por esto que en este bloque se encuentra la librería, (colegio) , florería y el café, (articulador entre la espera y la biblioteca) En relación al espacio público: En este bloque el espacio público también se relaciona con los requerimientos de la ciudad, en él está la plaza anfiteatro, la cual se resguarda del frente del edificio construyendo un espacio de estar detenido, que vincula a residente y su población flotante. El atrio de espera, construye el encuentro visual entre colegios y biblioteca.

Bloque 2-Cerro Servicios: En este bloque el comercio está orientado a las necesidades del hogar, puesto que está más cercano al cerro, la pasarela articula una feria en la que se encuentran negocios que sustentan el hogar a pequeña escala, como panadería, verdulería botillería, etc. Espacio público: Esta misma pasarela construye un paseo el cual articula comercio y espacio público permitiendo que el recorrido de cerro a plan no solo sea una circulación sino que en el habitante se encuentre, propiciando la reunión en el ir.

Como núcleo central y articulador del conjunto Servicio: biblioteca articuladora entre conjunto y espacio público. La configuración subterránea de la biblioteca es a partir del suelo de relleno 3 mts. app. Espacio público: destaca el paseo corredor el cual es el elemento principal del conjunto, ya que es el encargado de comunicar ambos bloques a la vez de ser el umbral que construye el vínculo entre cerro y plan. A esto se le agrega, una pequeña iglesia que se ubica dentro del predio y que forma parte del recorrido principal.

De la vivienda: Existen 9 tipologías de viviendas simples y 3 de viviendas dúplex, las cuales están casi en su totalidad orientadas al norte, con excepción de algunas, donde se abren ventanas altas o visos de luz desde el techo para conseguir de igual manera luz norte, que más que luminosidad, da una climatización adecuada a los interiores.

La vivienda, intenta como ahorro espacial, aunar elementos constituyente, como mesa repisa, o mesa escalera, etc., de modo que el espacio que de liberado, al poseer menos objetos. Por otra parte las viviendas dúplex conservan el espacio de living en una doble altura, de manera de que el espacio se expanda de modo vertical. Y la entrada de luz norte cobre mayor densidad.