Carla Saavedra Ferrari- Taller de Obras - Tarea 4 Polos

De Casiopea
Revisión del 22:33 2 abr 2020 de Carlasaavedraf (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCarla Saavedra Ferrari- Taller de Obras - Tarea 4 Polos
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Carla Saavedra

Tarea 4, Polos

Tras el análisis de los trabajos de todo el taller, se identifican los Polos, como distintos modos desde donde abarcar y comprender la forma orgánica. Los polos encontrados fueron los siguientes:

Organización geométrica

La forma aparece desde su análisis geométrico. La aparición de un patrón geométrico da cabida a la caracterización del total y de las partes, definiendo también los componentes:

  • Forma total: Se le otorga una composición geométrica al perfil del fruto, puede ser compuesta por más formas geométricas que definen la forma total o puede ser llena en si misma, ya sea interior o exterior.
  • Eje-centro estructural: Se identifica el componente estructural del fruto que lo orienta en el espacio, equilibrio longitudinal de un arriba y un abajo, en un eje centrado o inclinado que aparece en el interior y en el exterior.
  • Eje-centro vital: En el interior, se identifica el centro vital del organismo que le entrega orden en la transversal, como un eje central que orienta un interior, desprendiendo secciones que pueden o no derivar en una simetría.

Exterior - Interior

La forma aparece desde la relación de la envolvente y su contenido. Se comprenden como volúmenes complementarios, osea, uno es el negativo del otro (construcción del vacío contenido).

Origen Formal

La forma aparece desde la percepción del origen del fruto, sus componentes son productos de un desarrollo vital que desencadenó una forma final.

Trazo

En este polo, la forma aparece desde el trazo que entrega la mano haciendo ver el volumen y sus profundidades. Según el trazo se puede comprender:

  • Los perfiles del fruto: Donde se sintetiza la forma en aristas y contornos que configuran una silueta.
  • La superficie del fruto: Donde aparece la textura, la luz reflejada y las sombras contenidas. (como aparece la sustancia).
  • Las sustancias del fruto: Donde se enfatiza la luminosidad que generan las sustancias que le dan volumen a la cavidad del fruto. Esto da a entender de forma más completa que el fruto no es una superficie maciza si no un volumen turgente de composición variable (cómo es la sustancia).

Polos en el limón

Origen formal y Superficie del Fruto - En la textura y su luminosidad aparece la irregularidad del volumen, en pequeñas venas sobresaliente que configuran una forma sinuosa, dejando ver que el interior se esconde del exterior pero se asoma en las venas,convergentes al centro-origen. El punto convergente de estas venas ayudan a asociar un origen vital.
Origen formal y Perfiles del Fruto - La forma tiende al estiramiento, propio de la gravedad desde donde cuelga la fruta...una forma que pretende ser esférica se torna alargada, donde el perfil remata en dos polos opuestos.
Origen Formal y Exterior-Interior - En el corte aparece el espesor de la envolvente, donde la porosidad del exterior toma forma en el interior creando un borde. La irregularidad de la envolvente responde a la irregularidad en la distribución de los gajos en crecimiento cuya vitalidad se proyecta desde su centro: proximo al centro, irregularidad difusa... lejano del centro, irregularidad clara.
Sustancia del fruto - Los brillos de la pulpa dejan ver la turgencia de la sustancia, cuyas membranas se superponen unas con otras dandole profundidad. Su tejido se desprende de lo sólido en la envolvente, tiene un soporte, generando puntos focales de des-hilado que conducen al centro.
Origen Formal - La envolvente se hace parte del interior construyendo una ramificación de centro vital. El centro sostiene y envuelve el vacío que alberga la pulpa, osea, la vitalidad se vuelve estructura, ordenando en torno a ella el contenido interior.