Camilo Paredes Pérez- El Patio Fachada

De Casiopea
Revisión del 00:42 5 dic 2019 de CamiloParedes (discusión | contribs.) (→‎El Patio Fachada)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEnsayo El Patio Fachada
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Camilo Paredes

Ensayo - El Patio Fachada

¿Cómo se configura la relación entre interior y exterior en la Casa Moderna? El ser humano requiere un lugar para habitar, un lugar en donde refugiarse, un lugar en donde encuentre su privacidad y seguridad. La vivienda es el elemento que encierra estas dimensiones, la vivienda como elemento arquitectónico configura un interior en donde la persona desarrolla su vida, un refugio intimo en donde se gesta el modo de vivir. La vivienda, este interior construido se estructura en distintas formas, existen muchos tipos de vivienda actualmente en el mundo, Casas, edificio Departamento, viviendas colectivas, cites, tiendas de Campaña, Palacios, Templos, Monasterios, etc. Sin embargo, la primera imagen de vivienda que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una, es la casa unifamiliar, la Casa familiar es el estereotipo de vivienda más común que tenemos, esto debido a la antigüedad que tiene como elemento arquitectónico y al desarrollo que ha ido formalizando con el paso del tiempo.

La casa, como un objeto tangible necesita de un lugar en donde ser ubicada. Al emplazarse en un terreno constituido, configura un área en donde se habita, esta área viene a transformarse en un espacio privado en donde no solo el interior de la casa viene a ser propiedad del dueño, sino también, el exterior de ella, Este terreno generalmente es denominado como patio. Pero, ¿Qué es un patio? Según la rae, patio se define como un espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto. O también, espacio que media entre las líneas de árboles y el término o margen de un campo. ._1

Interior Haus Lange, Conexión con el Patio.

Aquí se busca entender el rol que juega el patio en el planteamiento de la arquitectura moderna del siglo xx. Como el patio se transforma en un elemento configurador del espacio y de la vivienda, entender como la Bauhaus plantea la figura del patio en relación al como habitar entre interior y exterior, y como este planteamiento permanece como un modo de habitar hasta el día de hoy. Para esto nos enfocaremos en estudiar el planteamiento del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Arquitecto y director de la Bauhaus, uno de los maestros más influyentes en el planteamiento de la nueva arquitectura. Sus obras plantean un avanzado estudio en el elemento patio, diseña distintas casas en donde el patio constituye en algunos casos el fundamento de la obra.

“La obra de Mies evoca la idea de un espacio ilimitado, que crece en horizontal, derramándose hacia el exterior y que, en el delirio, parece cubrir todo aquello que abarca. Esta idea sobre fluidez y continuidad espacial está de alguna manera, presente en la naturaleza de su arquitectura”._2 Mies, siempre busco esta fluidez en sus obras, este continuo entre interior y exterior. En su arquitectura lo construido se avienta hacia un afuera, un “sin techo”. Esto por medio de grandes ventanales o elemento como balcones en niveles superiores. La pregunta es: ¿Por qué Mies van der Rohe quería que sus obras tuvieran un vínculo tan directo con el exterior? ¿Qué hay ahí? ¿Por qué un exterior? ¿Que ofrece el patio? En proyectos como la Casa Lange, Casa Ester, Casa de Tres Patios y Casa Ulrich, el patio era un medio de conexión con el paisaje exterior, con lo natural (vegetación). Esto trae a presencia indirectamente el patio como jardín. Para comprender la importancia del jardín, nos tenemos que remontar al periodo barroco. Es aquí donde aparece por primera vez el concepto de “Jardín de Placer”. En palabras del urbanista John Brinckerhoff Jackson:

“El jardín del siglo XV fue esencialmente un entorno artificial diseñado para dar forma, cabida y visibilidad a las acciones de un grupo específico de personas… Cumplía con lo que en esa época era un propósito novedoso. Era un lugar de recreación y sociabilidad para la familia y el desarrollo de pasatiempos semirurales… El diseño del jardín se transformó en el diseño del paisaje como un telón de fondo para el teatro de la interacción humana… Ofreció un modelo de lo que en Europa esperaba llegar a ser: extensa, racional y completamente humanizada. Era la forma visible de orden"._3

Basamento del Patio - Haus Lange.

En vista de lo expuesto se entiende la figura del “Jardín de placer” como una figura tremendamente importante debido a que definiría las bases del concepto de patio jardín que conocemos actualmente, son las bases del por qué aparece el patio como un elemento arquitectónico, esto nos permite inferir por qué Mies se esmeró tanto en generar esta relación con el exterior en sus obras. Mies buscaba la construcción de las dimensiones que propone el “jardín de placer” pero remontado al modo de habitar del siglo XX.

Lo Anterior se refuerza por medio de la opinión del historiador urbano francés, Gastón Bardet, “el diseño clásico de ciudades se inspiró en el jardín de placer del siglo XV. Es por medio del arte del jardín del renacimiento y del periodo clásico tomaron conciencia de un nuevo concepto de espacio, un espacio abriéndose hacia el exterior”._4 El exterior de la vivienda siempre fue trabajado, Mies nunca descuido el patio porque sabía la importancia que este tenía a la hora de habitar la vivienda, es más, el patio trae dimensiones de gozo y plenitud, valores que Mies siempre busco. Este trabajo de exterior iba siempre de la mano con el terreno, se da una relación entre terreno y arquitectura tan fuerte que incluso en algunas obras el exterior pareciera dejar de serlo.

Son las obras “Haus Lange & Esters” las que estructuran el patio como un elemento arquitectónico claramente visible, en ambas viviendas el exterior se construye sobre un basamento, el patio tiene forma y un límite definido, se eleva sobre el terreno como una proyección del interior, como un recinto más. El patio de la obra se levanta por sobre su propio jardín, acentuando una fuerte relación con el exterior, al estar elevado deja al observador con un dominio absoluto sobre el total del terreno, esto nos hace cuestionar, ¿el patio es realmente un exterior? El basamento como elemento tiene un espesor el cual se ubica contiguo a la vivienda, sin embargo, es una continuidad del suelo de esta, una proyección del interior, por ende, podemos decir que el basamento constituye un recinto más de la casa.

Al dar una cualidad calificativa de “exterior” para referirnos al patio, revocamos directamente a algo que es externo, ajeno y hasta lejano a la vivienda, algo completamente opuesto a lo que proponía el arquitecto, por lo tanto, el patio viene a constituir un espacio más interior que exterior por lo que podemos definir al patio de Mies como un interior destechado. Las viviendas diseñadas por Mies Van der Rohe son obras que se levantan para alabar el exterior, la construcción de una relación con el afuera constituye un placer en el habitar humano, elementos como los grandes vanos, terrazas, balcones y patios son elementos de interior que aparecen como bases para llevar a cabo estas dimensiones de gozo y plenitud en el habitante. Esto realza la calidad humana individual y establece un estilo de vida que busca un confort y un orgullo en lo que es propio, transformando el habitar en algo nuevo, un enfoque de futuro que buscaba proyectar lo íntimo como algo más bien, idílico y utópico. Sin duda, esta visión del habitar era muy moderna para su época, a pesar de ser una tendencia que se originó hace 100 años aproximadamente, está más vigente que nunca, ideas que se siguen aplicando hasta el día de hoy en la vivienda moderna.

Referencias

._1 Real Academia Española. Definición Patio, de Asociación de academias de la lengua española Sitio

._2 Roger Such Sanmartí. (enero 2009). Las casas recinto en la obra de Mies van der Rohe. Tesis Final Master, ETSAB, p.11.

._3 John Brinckerhoff Jackson. (Noviembre 2009). La Necesidad de ruinas y otros ensayos. pp.59-65: Arq Ediciones.

._4 Gastón Bardet: Connaissance et Méconaissance de I’Urbanisme, 1953