Camila Valenzuela

De Casiopea
Revisión del 23:20 3 sep 2012 de Camila valenzuela (discusión | contribuciones) (Cursos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Camila Valenzuela
Camila Valenzuela


Nacimiento
Ingreso2009
Rel.Alumno
CarreraDiseño Gráfico

Cursos


Proyectos


Cuarto Año | 2012

Taller de Diseño VII

Ecoviandantes: Animación Problema de la Basura

Taller de Construcción

400px

Tercer Año | 2011

Taller de Diseño IV


Taller de Diseño V

Visualización Gráfica Temática 60 años e[ad]

Relaciones entre el Lenguaje de la Palabra y de la Acción

Visualización Primera

PROPUESTA PRIMERA En un primer momento he realizado una visualización gráfica de datos cuantitativos tomando como modelo un gráfico de barras. Los temas tratados en un principio los temas tratados eran dos: publicaciones y exposiciones, por esta razón utilice la parte superior e inferior de la gráfica para hacer este distingo. Al mismo tiempo las publicaciones (superior) están diferenciadas entre libros(negro) y revistas (celeste). Las exposiciones están distinguidas también con distintos valores de verde según su clasificación. Se aprecia una relación cantidad-tiempo. Sin embargo es necesario sumar más variables.


Visualización Segunda

PROPUESTA SEGUNDA La primera propuesta consideraba los datos solo como elementos cuantitativos, sólo como números, sin su contenido, sin un sentido mayor. En un momento intermedio avanzamos hacia la propuesta de una forma circular capaz de sostener los daton generando al mismo tiempo una dimensión de interior y exterior propicia para la visualización que considera:

  • Diferenciación de dimensiones interna y exxterna.
  • Facilidad para establecer relaciones entre los

datos.

En esta segunda propuesta he optado por los nombres. Declarar los datos no como números o cantidades sino como elementos particulares, distintos uns de otros. Por otro lado, he agrupado los datos en dos grupos considerando la forma gráfica utilizada, el círculo. De esta forma se observa la PALABRA en lo que son las distintas publicaciones y la ACCIÓN en los diferentes actos, celebraciones, exposiciones, torneos, etc. En esta gráfica quise experimentar con lo que sería el tejido formado por las relaciones entre publicación y año.


Visualización Tercera

PROPUESTA TERCERA Una variante de la visualización anterior. Ahora he sumado los datos de la ACCIÓN, actos, exposiciones, torneo, etc. (algunos simulados). Para relacionar los elementos de la palabra con los de las acciones utilicé superficies que los agrupan. De esta forma se distingue cada año con sus elementos correspondientes. Cada acción está relacionada con la palabra de esa época.

SIGUIENTES PASOS

  • Reajustar la gráfica de acuerdo a su propia medida

facilitando la lectura

  • Sumar los datos de Autor y Lugar, permitiendo

profundizar los datos y ubicarlos dentro de un contexto.

  • Relacionar elementos ya no de acuerdo a su

tiempo sino que también de acuerdo a una temática. La propuesta pretende visualizar la situación de la escuela en cuando a lo que se dice y lo que se hace. Qué es lo que se mantiene y que es lo que ha cambiado a través del tiempo. Teniendo esto lo que se espera obtener del lector es el porqué de dichos cambios o constantes.


Taller de Construcción III

I. Investigación Fondos Concursables

  • Base de Datos de Fonos Concursables y algunas organizaciones:

Presentación I

  • Consejo de la Cultura: FONDART, Recursos y Profundización en el Área de Diseño.
  • Formulación de un Proyecto (Formulario)

Presentación II

  • Total de la Investigación

Edición de la Investigación

II. Investigación del Área Editorial

EDITORIALES EN CHILE Y EL EXTRANJERO

ESTADO DEL LIBRO DE VIAJE Y DIBUJO

III. Gestión del Libro "Cuatro Cuadernos Viaje a Europa 1977"

FORMULARIO

  1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
    1. Definición del Problema a Investigar
    2. Estado Actual del Problema
    3. La importancia de resolver el problema planteado
    4. Trabajo adelantado por los solicitantes
  2. Hipótesis de Trabajo
  3. Objetivos del Proyecto
    1. Objetivos Globales del Proyecto
    2. Objetivos Específicos de la Etapa Propuesta

PROPUESTA EDITORIAL

  1. Portada
  2. Portadillas
  3. Índice
  4. Prólogos
  5. Textos

Lenguaje Computacional 2

Card Sorting

Card Sorting

Actividad grupal realizada en clases.

Visualización de Datos

Consumo de Alcohol y Drogas en Chile

Tu Salud Aplicación móvil para la Industria Médica


Sistemas de Impresión

Clase I: Visita a Imprenta

Realizamos una visita a la Imprenta [LSL Impresores] en donde nos mostraron todo el proceso de impresión offset, desde la llegada de los archivos, el proceso de obtención de las placas, la impresión y el funcionamiento de la máquina, las tintas utilizadas, el corte del papel y las terminaciones (plisado, corcheteado, bordes redondeados, etc).

Tareas

Cotización Proyecto Taller de Diseño

Clase II: Algunos Sistemas de Impresión y Teoría del Color

Sistema Offset

Es un método indirecto de impresión que se basa en el fenómeno de repulsión entre el agua y el aceite. Se usa un negativo que se coloca en una placa de metal fotosensible, se expone a la luz. En los lugares en donde el negativo es transparente, la emulsión de la placa se endurece; es ahí donde se adherirá la tinta. Hay distintas láminas y placas para cada color. Se le llama impresión indirecta ya que la tinta se transfiere desde la placa a una mantilla de goma y de esta al papel. La impresión en offset está construída mediante cuadrículas de color (CMYK). Si se necesita imprimir a más de un color se dispone una trama de color sobre otra en distintos ángulos (Cian 15º, Magenta 75º, Amarillo 90º, Negro 45º), de esta forma la trama produce un efecto visual de color por yuxtaposición del color (así como en el impresionismo) y se evita el efectó muaré, que se produce cuando se colocan dos colores en ángulos iguales o casi iguales.

Modelos de Color

Teoría Aditiva | Modelo RGB Se refiere a la mezcla de los "colores luz", Red, Green and Blue, para obtener Cian (Verde y Azul), Magenta (Rojo y Azul) y Amarillo (Rojo y Verde). La mezcla de las tres luces produce Luz Blanca.

Teoría Sustractiva | Modelo CMYSe basa en los "colores pigmento", Cyan, Magenta and Yellow, para obtener Azul (Cian y Magenta), Verde (Cian y Amarillo) y Rojo (Amarillo y Magenta). La mezcla de los tres pigmentos produce negro (o en la práctica un color cercano a este).

Tareas

I. PROCESO DE REVELADO DE LA FOTOGRAFÍA COLOR ANÁLOGA

Pasos del Revelado a Color:

  1. Revelador
  2. Blanqueador
  3. Fijador
  4. Estabilizador

Las películas color están cubiertas con tres capas de emulsiones sensibles a la luz que contienen haluros de plata y acopladores de color (sustancias incoloras que se sitúan sobre el haluro de plata). El revelador oxidado durante el proceso, forma tintes de diferente color en cada capa, dependiendo del acoplador: amarillo, magenta y cian.

Al culminar el proceso de la formación de los tintes de color, el negativo color se ve casi negro, debido a la plata metálica que los oculta. Para eliminar esta capa, se procede al blanqueado. Luego se fija la plata metálica aplicando una serie de soluciones. Así se obtiene el negativo de color, con los tintes: amarillo, magenta y cian.

El haluro de plata tiene la capacidad de reaccionar con la luz, por ello se utiliza en las películas y papeles fotográficos. Durante la exposición, los haluros de la película reaccionan con la luz proveniente del objeto fotográfico, almacenando una imagen latente (oculta), que será convertida en plata metálica por el revelador, haciendo visible la imagen latente.

El color no es una característica de los objetos, sino que es una percepción del ojo. Los estímulos de color provienen de la luz que se refleja en los objetos y son decodificados por el cerebro humano, que responde produciendo la sensación de color.

Cada una de las capas de la película color es sensible a un rango en el espectro de la luz, la luz azul, la verde y la roja.

La mezcla de color aditivo indica que todos los colores que el ojo humano percibe, se componen aditivamente de luz azul, verde y roja (aún el gris y el blanco). Por tanto, en el negativo color, la primera capa de emulsión responde solo a la luz azul y produce un negativo amarillo; la segunda es sensible a la luz verde y produce un negativo magenta; la tercera es sensible al rojo, produciendo un negativo cian. O sea, se obtienen los tres colores básicos sustractivos.

Para producir la copia en papel, se procede del mismo modo que con el revelado de la película.

El negativo color tendrá una imagen coloreada con: magenta, amarillo y cian, pero nuestro positivo debe tener los colores correctos: rojo, verde y azul. Para conseguirlo, debemos proyectar el negativo sobre el papel color, incluyendo filtros de los colores complementarios de cada uno, para obtener los colores correctos.

Los colores complementarios son:

  1. Rojo / Cian
  2. Azul / Amarillo
  3. Verde / Magenta

Luego, se revela el papel de manera similar al revelado de la película color.


III. Colección de Errores de Impresión

Error de impresion 01.jpg

Clase III: Historia del Color

En el pensamiento clásico, varios filósofos, como Platón, Aristóteles y Pitágoras, discutieron acerca de la causa del color. Aristóteles, propuso que los colores básicos eran los de estos elementos; Tierra, fuego, agua y cielo.

El resto de tonos, los consideraba como variaciones de éstos por combinaciones de luz y oscuridad. También escribió que el negro, mezclado con la luz solar y la luz del fuego producía el rojo-púrpura.

Leonardo Da Vinci, al igual que Aristóteles, consideró que el color era una propiedad intrínseca de los objetos. En su "Tratado de Pintura", escribió; "El principal de los colores básicos es el blanco, a pesar de que los filósofos, no acepten el blanco ni el negro como colores, porque el blanco es el que nos permite recibir todos los demás colores y el negro, nos priva de ellos. Sin embargo, como los pintores no podemos prescindir de ellos, debemos colocarlos junto con el resto de colores".

De este modo Leonardo, clasificó los colores del siguiente modo; El principal color era el blanco, seguido del amarillo, verde, azul, rojo y negro como 6º color. En su precitado "Tratado de pintura", propugnó "Debemos establecer el blanco para que haya luz, sin la que ninguno de los colores puede ser observado, amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego, y negro para la oscuridad". Leonardo, observó que el verde era producto de la mezcla de azul y amarillo, sin embargo, no estableció ningún criterio científico para la clasificación de los colores.

En 1.665, Sir Isaac Newton, descubrió, que la luz del Sol, podía ser dividida en varios colores haciéndola pasar a través de diferentes prismas. Esto produce un espectro, que va desde el rojo, pasando por naranja, amarillo, verde y azul hasta el violeta. Esto constituyó una base científica, suficiente para rechazar la teoría del color de Aristóteles aún vigente en aquella época. Newton, atribuyó el fenómeno del color a pequeños corpúsculos y diminutas partículas, flotando por el espacio e interfiriendo la luz. Newton, demostró su teoría, colocando un prisma en una habitación oscura. Dejó penetrar un haz de luz a través de un agujero en la pared. Cuando el rayo, pasó a través del prisma, se generó el espectro de color. De este modo demostró que la luz es la fuente de todos los colores.

Redireccionando el espectro de color hacia otro 2º prisma, se produjo luz blanca. De este modo demostró que la luz blanca es un componente de todos los colores del espectro. Tras sucesivas experiencias, Newton, teorizó que el color de un objeto, era producto de la reflexión selectiva de los rayos de luz. Cuando la luz alcanza un objeto, algunos rayos son absorbidos y por lo tanto perdidos y otros son reflejados, produciendo, así, el color observado.

Uno de los aspectos más importantes del legado de Newton, fue la organización del color en un círculo. Su tenía 7 colores principales que relacionó con otras tantas notas musicales. Rojo (Do), Naranja (Re), Amarillo (Mi), Verde (Fa), azul (Sol), Índigo (La), Violeta, (Si). La teoría de los tres colores primarios (Rojo, amarillo, azul), no fue establecida hasta un siglo más tarde, cuando el francés Jean C. Le Bon, publicó el "Tratado de la mezcla de pigmentos". Esta teoría ha sido desde entonces el punto de partida de los ulteriores trabajos relacionados con el color.

Sin luz no hay color. La oscuridad absoluta carece de color. Solamente podemos ver el color real de un objeto cuando está iluminado por luz natural exclusivamente. Todo en la naturaleza, está compuesto por elementos químicos. Estos elementos y sus posteriores combinaciones, están caracterizados por diversos grados de absorción y reflexión de luz. En función de los elementos contenidos en los diferentes objetos, cada uno de ellos tiene su diferente y distintivo color.

Todas las longitudes de onda y colores, están presentes en la luz natural, pero no todas ellas están presentes en la luz artificial. Todos hemos percibido en alguna ocasión, como ciertos colores, por ejemplo de los automóviles varían por la noche, bajo un determinado tupo de iluminación artificial. A principios de 1.800 Sir Thomas Young, descubrió que cada color del espectro de luz, tenía una longitud de onda diferente. Demostró, por ejemplo, que la longitud de onda del rojo era mayor que la del violeta. Las averiguaciones de Young en la materia, llevaron al descubrimiento posterior de la luz no visible, el ultravioleta, el infrarrojo y los rayos X.

Tareas

Experimentos de Color propuestos por Josef Albers en su libro "La Interacción del Color"

Construcción de una Escala de Grises en que exista cambios de papel y de croma Escala de Grises Recortes.png

Clase IV y V: Tipos de Sustratos

Fabricación del Papel Sustratos Porosos Sustratos No Porosos


Clase VI: Tintas

Segundo Año | 2010

Taller de Diseño II

Taller de Diseño III

Proyecto Final de Taller: Taller de Amereida

Lámina Final

Lenguaje Computacional 1

Encargos LC1

Primer Año | 2009

Taller de Diseño I

Encargos de Primer Año

Travesías