Camila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 2

De Casiopea
Revisión del 15:47 23 abr 2020 de Camicamila (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloCamila Ogas Arias EAD 361201 Tarea 2
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Camila Ogas

El patio en los espacios educativos: El centro lumínico es lugar de encuentro y aprendizaje.

El planteamiento de los espacios educativos y la conformación del espacio de aprendizaje interesa a variadas disciplinas, y es que la enseñanza primaria es fundamental para el desarrollo del niño/a. Tal como señala en el artículo “El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado”: “El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación... [1]

En los primeros años el juego es parte importante en la vida del infante, el juego comunica, genera emociones y realidades. Es por esto que el espacio en donde se desarrolla el juego y las habilidades psicosociales al interior de las escuelas debe vincularse y potenciarse como un espacio de aprendizaje y no solo recreación.

A partir de esto aparece el patio, espacio de encuentro momentáneo y lúdico, que debe vincular el aula de clases y el juego como un conjunto. La hipótesis es que el patio conformado como un centro iluminado vinculante de la multiplicidad de espacios potencia el desarrollo cognitivo y psicosocial de los infantes.

Se toma como casos de estudio la Escuela rural básica Cantino y la Escuela rural de Melirrehue en Chile y también el jardín de infantes Fuji en Japón para estudiar la relación de patio lumínico en los espacios educativos. Junto a esto el análisis de estudios realizados sobre la influencia de la luz en el desarrollo cognitivo de los niños/as para comparar los distintos resultados y realidades.


Escuela de Infantes Fuji, Japón
Escuela Rural de Melirrehue
Escuela rural básica Cantino.
  1. Laorden Gutiérrez, C. (2002) “El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado".