Camila Mayorga Tarea 4 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.




TítuloBiblioteca pública
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Camila Mayorga

La biblioteca pública: un motor de inclusión social

Abstract

Los equipamientos presentes en la ciudad son esenciales para su desarrollo, y para la interacción entre quienes habitan en esta, por lo cual su ubicación en el territorio urbano es uno de los ámbitos más importantes al momento de proyectar un nuevo equipamiento. Con el propósito de investigar sobre el impacto que puede llegar a tener una biblioteca pública como equipamiento cultural de gran envergadura dentro de la ciudad, es que se hace esta revisión de autores.

La biblioteca pública como equipamiento cultural, con su rol dentro de la sociedad, e influencia que tiene en quienes son parte esta, es primordial para pensar en un nuevo modelo de inclusión social, a partir de los objetivos principales que pretende desempeñar, y que la convierte en un articulador social.

Esta investigación se realizará a través de: una revisión de los diferentes autores y sus visiones particulares acerca del rol de la biblioteca, tanto en la antigüedad, como en la sociedad actual; casos referenciales donde se han implementado estos tipos equipamientos a gran escala, y se ha podido observar la importancia que tienen en sus entornos. A raíz de esto nace la interrogante de ¿Cómo el nuevo modelo de biblioteca pública puede resultar como motor de inclusión social?

NOTA PREVIA

El fin de la investigación es aportar al estudio del proyecto de título acerca de la proyección de la Biblioteca Regional de Valparaíso, en el Barrio Puerto, a modo de rehabilitar este sector de la ciudad.

PALABRAS CLAVES: Biblioteca Pública – Inclusión social – Rol biblioteca.


Desarrollo

“Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción” (IFLA/UNESCO, 2001)

La biblioteca pública es el espacio físico donde se encuentra concentrada la información y facilita el modo de adquirir conocimiento a partir de los servicios que esta entrega. (Romero, 2003)

La UNESCO se ha querido hacer cargo de definir directrices para la definición y expansión de los servicios otorgados por las bibliotecas, siendo en 1949 la primera vez que publica un “manifiesto sobre la biblioteca pública”, publicando un segundo en 1994, con la intención de animar los gobiernos a apoyar y comprometerse con el desarrollo de las bibliotecas públicas.

Algunos de los principios básicos del manifiesto elaborado por la UNESCO:

  • La biblioteca pública es un centro local de información que facilita todo tipo de conocimiento e información a sus usuarios.
  • Los servicios de una biblioteca pública se fundamentan en la igualdad de acceso a todo el mundo... Hay que ofrecer servicios y materiales específicos a los usuarios...
  • Todos los grupos de edad han de poder encontrar material adecuado a sus necesidades.
  • Los fondos y los servicios no deberían estar sometidos a ninguna forma de censura ideológica, política o religiosa, ni tampoco a presiones comerciales.
  • La biblioteca pública debe ser, en principio, gratuita.
  • La biblioteca pública es responsabilidad de las administraciones local y nacional, debe tener el soporte de una legislación específica y tiene que ser financiada por los gobiernos. La legislación ha de definir una red bibliotecaria nacional basada en estándares de servicio, y debe estar diseñada en relación con los otros tipos de bibliotecas.

La biblioteca: su origen exclusivo.

“… Eran bibliotecas del señor, del obispo o del rey, con acceso reservado a aquéllos que tenían un status privilegiado que les abría las puertas y les permitía su uso.” (Romero, 2003)

El origen de la biblioteca se ve marcado fuertemente por una época donde el conocimiento es símbolo de poder, y por lo tanto, un inexistente acceso al conocimiento por el común de los ciudadanos. Un alto nivel de analfabetismo, y el derecho reservado a acceder a este lugar dedicado a la acumulación y protección de los conocimientos, propiedad de grupos de élite (Romero, 2003), va a marcar una brecha social, difícil de acortar con el paso de los años.

De a poco, la biblioteca va ampliando su público, ya que estas pasan a formar parte de instituciones que van permitiendo un mayor acceso a estas, pero no en su totalidad, siguen perteneciendo a grupos selectivos, “... bibliotecas... exclusivamente eclesiásticas, pertenecientes a los monasterios o a las catedrales, y, a partir del siglo XIII, a las universidades.”(Romero, 2003)

“La biblioteca –no sólo la pública, sino cualquier unidad, de cualquier categoría- puede lograr que, por una vez en la historia, el poder no permanezca en las manos de unos pocos. Puede proporcionar cierto equilibrio a un tablero eternamente desequilibrado. Puede derribar murallas y tender puentes para salvar precipicios cavados desde hace milenios por intereses superiores. Puede hacer que los hombres finalmente logren mirarse a los ojos, de igual a igual, como hermanos que son.” (Civallero, 2010)

Labor de la biblioteca.

La principal labor de la biblioteca es ser un centro de distribución de información de todo tipo, ya sea sanitaria, en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo juvenil, uso de drogas, consejos sobre alimentación y bienestar, o sobre cuidado de niños y ancianos; abre canales de apertura hacia el asesoramiento legal, permite acceder a documentos de carácter legal; Es un apoyo a la educación y formación escolar. La biblioteca posee todos los documentos y archivos que pueden hacer posibles esta acción, dejando en responsabilidad de los usuarios, el cómo se utiliza tal información. (Cillavero, 2011)

El Concejo Nacional de la Cultura y de las Artes plantea unas claves de la lectura y escritura, donde la labor de la biblioteca es primordial.

  • Identidad: Preservación del lenguaje; registro y transmisión de la memoria de las culturas originarias y locales, los rasgos de nuestra nacionalidad, historia, mitos, tradiciones, nostalgias y utopías colectivas.
  • Desarrollo: Adquirir las competencias necesarias para participar en el mundo de la información y el conocimiento. Una llave para entrar al mundo de la cultura y del trabajo.
  • Felicidad:Proporciona placer y expansión de la imaginación, nos humaniza al lograr sintonía con las subjetividades. Mejora la calidad de vida.

Concepto de inclusión social.

“‘Inclusión social: Un país con lectoras y lectores permanentes y autónomos, con espíritu crítico, podrá propagar una ciudadanía responsable y una democracia madura. La lectura permite ciudadanos y ciudadanas en mejores condiciones de información y conocimientos para tomar mejores decisiones.’(Montealegre, 2006)” (CNCA)

La inclusión es el acto de incluir y contener a algo o alguien. Que visto desde el concepto de la pedagogía hace referencia a la como la escuela, da respuesta a la diversidad dentro de ella. El término surge a modo de reemplazar a la palabra “integración”, teniendo la intención de que el sistema escolar pueda responder a todas las necesidades de los alumnos, y no sean los alumnos quienes tengan que adaptarse al sistema educativo. (CNCA)

Rol inclusivo de la biblioteca publica

“El ejercicio cotidiano de la lectura puede cambiar el entorno de las personas y acrecentar su capital simbólico. Es un instrumento contra la exclusión social y la pobreza.”(CNCA)

Las debilidades presentes en la sociedad, como programas que enfrenten los problemas de alfabetización, educación formación laboral e información legal y sanitaria, son los principales temas que deberían incumbir a los gobiernos. (Civallero, 2011) El acceso libre a la información ayuda formar ciudadanos, capaces de ejercer sus derechos y cumplir sus deberes, y usar la razón como herramienta esencial, para enfrentar los problemas cotidianos. Se crea una sociedad pensante.

La información, como el valioso recurso que es suele encontrarse entre los objetivos de “conquista” de los diferentes colectivos y clases. El control de un elemento como la biblioteca es evidente, ya que el bloqueo del acceso a determinados segmentos de la población, a contenidos informativos ya sean físicos o digitales, implica quitar la posibilidad de educarse, informarse o entretenerse. Por lo cual una de las primeras acciones que se deben llevar a cabo en una biblioteca es asegurarse de su neutralidad, esta debe actuar de forma imparcial y ecuánime. (Civallero, 2011), si la biblioteca cae en los vicios de antaño, se estaría negando la posibilidad de surgir a quienes no pueden recibir la educación adecuada, por falta de recurso, y el conocimiento seguiría siendo un privilegio de las élites sociales.

“El libro y la biblioteca no son el remedio total a males con cinco siglos de antigüedad. Sin embargo, pueden realizar un enorme aporte para evitar que tales males sigan reproduciéndose en el futuro, y pueden agregar su grano de arena para intentar paliar los problemas en este presente incierto.” (Civallero, 2010)

Labor del bibliotecario

En cuanto al bibliotecario, este pasa de ser un mero gestor de documentos a convertirse en un actor social importante, pro-activo y comprometido, que organiza y facilita el acceso a la información y el bienestar de los usuarios de su comunidad. (Civallero, 2011)

Red de bibliotecas públicas de Medellín.

“‘El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) es un conjunto de bibliotecas públicas de la ciudad y otros entes de información, organizadas en red para operar "como centro de desarrollo integral y cultural, como estrategia en la consecución de una Medellín como ciudad intercultural e incluyente’ (Alcaldía de Medellín, 2008, p. 65).”(Peña, 2012)

Parques Biblioteca.

El parque biblioteca es un espacio diseñado para la transformación de una zona de la ciudad a través de tres ejes fundamentales: educativo, cultural y social. Desde el eje educativo, se puede acceder al conocimiento a través de recursos digitales o impresos presentes en el parque biblioteca. Desde el eje cultural, permite al ciudadano descubrir la diversidad cultural, bienes culturales y legado patrimonial, y participar en procesos de creación, producción y distribución de productos culturales. Desde el eje social, el ciudadano adquiere aptitudes para la vida comunitaria, la inclusión social se percibe como un derecho, como protagonista de procesos de la vida comunitaria, construcción del hábitat y del encuentro ciudadano. (Peña, 2012)

“…al Plan de Lectura de Medellín que se reconoce como un gran frente de actividades conjuntas para la promoción de la lectura y de la cultura del libro desde distintas ópticas, públicas y privadas; los distintos actores cooperan con un trabajo por constituir públicos lectores, participativos de la actividad cultural, y promotores de la creación y distribución de los productos culturales, que promueven la lectura, en espacios convencionales y no convencionales, como una herramienta para la superación personal y la integración social.” (Peña, 2012)

La red de bibliotecas públicas de Medellín están en el centro de la estrategia para construir una vida comunitaria, mediante el refuerzo que hace la biblioteca a la educación, como complemento educativo y a la cultura. Las bibliotecas son espacios representativos de la comunidad que a través de la utilización del espacio público genera una convivencia pacífica. (Peña, 2012)

Consideraciones Finales

La biblioteca pública como principal medio de información voluntaria, cumple un rol primordial dentro del desarrollo de seres pensantes, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, pero sobre todo, genera personas informadas, que comienzan a ser un ruido constante a las autoridades, quienes deben responder una ciudadanía participativa y que tiene como principal objetivo el bienestar social.

Bibliografía

  • Civallero, E. (6-10 de noviembre de 2010). El rol social de las bibliotecas públicas en Latinoamérica: Algunos conceptos y líneas de acción desde una perspectiva progresista. En Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Santiago de Chile.
  • Civallero, E. (17 y 18 de noviembre 2011). El rol de la biblioteca pública en la inclusión social. XIII jornadas de Gestión de la información “De la responsabilidad al compromiso social”, Madrid, España.
  • CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES (CNCA), GOBIERNO DE CHILE Buenas Prácticas de bibliotecas públicas chilenas, a la hora de la inclusión social.
  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECAS IFLA. Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Abril de 2001.
  • Peña Gallego, L. (2012). Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de la ciudad. Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona Sitio web: http://bid.ub.edu/27/pena2.htm Revisado el 10 de agosto del 2015
  • Romero, S. (2003), La Arquitectura de la Biblioteca: Recomendaciones para un proyecto integral, Barcelona, España, Colección "PAPERS SERT".