Camila Mayorga Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea




TítuloBibliotecas públicas
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Camila Mayorga

Abstract

La biblioteca pública: un motor de inclusión social.

Los equipamientos presentes en la ciudad son esenciales para su desarrollo, y para la interacción entre quienes habitan en esta, por lo cual su ubicación en el territorio urbano es uno de los ámbitos más importantes al momento de proyectar un nuevo equipamiento. Con el propósito de investigar sobre el impacto que puede llegar a tener un equipamiento cultural de gran envergadura dentro del lugar donde se emplaza, y más específicamente en el caso de una biblioteca pública, es que se hace esta revisión de autores. El rol de la biblioteca pública dentro de la sociedad, y la influencia que tiene en quienes son parte de esta, es primordial para pensar en un nuevo modelo de inclusión. Esta investigación se realizará a través de: una revisión de los diferentes autores y sus visiones particulares acerca del rol de la biblioteca, tanto en la antigüedad, como en la sociedad actual; casos referenciales donde se han implementado estos tipos equipamientos a gran escala, y se ha podido observar la importancia que tienen en sus entornos. ¿Cómo el nuevo modelo de biblioteca pública puede resultar como motor de inclusión social?

El fin de la investigación es aportar al estudio del proyecto de título acerca de la proyección de la Biblioteca Regional de Valparaíso, en el Barrio Puerto, a modo de rehabilitar este sector de la ciudad.

PALABRAS CLAVES: Biblioteca Pública – Inclusión – Rol.

Fichas de lectura

Ficha 1

Civallero, E. (6-10 de noviembre de 2010). El rol social de las bibliotecas públicas en Latinoamérica: Algunos conceptos y líneas de acción desde una perspectiva progresista. En Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Santiago de Chile.

1.- "El desarrollo social busca paliar esta diferencia tan pronunciada, pues una sociedad justa es aquella en la que todos sus individuos poseen las mismas oportunidades para desarrollarse socialmente y para alcanzar el bienestar. Y al hablar de “bienestar”, no se hace referencia sólo al económico, sino también al intelectual, el espiritual y el afectivo... Con los servicios y elementos que la biblioteca puede proporcionar se estarían habilitando algunas vías para el logro de este objetivo." (pág. 5)

2.- "La debilidad de los programas de alfabetización, educación, formación laboral e información legal y sanitaria es un problema existente en ambos ámbitos, y se plantea como uno de los principales desafíos de los gobiernos nacionales, que sienten la brecha digital en sus propios territorios (y fuera de ellos) al enfrentarse con una Sociedad del Conocimiento y la Información que jamás detiene su frenética carrera, y que nunca espera por los rezagados." (pág. 6)

3.- "El libro y la biblioteca no son el remedio total a males con cinco siglos de antigüedad. Sin embargo, pueden realizar un enorme aporte para evitar que tales males sigan reproduciéndose en el futuro, y pueden agregar su grano de arena para intentar paliar los problemas en este presente incierto." (pág. 6)

4.- "Las políticas paternalistas y caritativas no son saludables, ni la mejor solución para los problemas comunitarios. Los programas educativos probablemente no alcancen resultados inmediatos, pero asegurarán el bienestar de las generaciones futuras." (pág.6)

5.- "La biblioteca –no sólo la pública, sino cualquier unidad, de cualquier categoría- puede lograr que, por una vez en la historia, el poder no permanezca en las manos de unos pocos. Puede proporcionar cierto equilibrio a un tablero eternamente desequilibrado. Puede derribar murallas y tender puentes para salvar precipicios cavados desde hace milenios por intereses superiores. Puede hacer que los hombres finalmente logren mirarse a los ojos, de igual a igual, como hermanos que son." (pág. 8)

Ficha 2

Romero, S. (2003), La Arquitectura de la Biblioteca: Recomendaciones para un proyecto integral, España, Colección "PAPERS SERT".

1.- “Al servicio bibliotecario le incumbe responder a las necesidades actuales y encarar nuevos retos. Por lo tanto, hay que dar una nueva dimensión a la política bibliotecaria.”(pág. 21)

2.- “l Las necesidades del futuro serán diferentes en las formas, pero similares en los contenidos: proporcionar información, potenciar al individuo y construir comunidad. La biblioteca moderna se dibuja como solución a los puntos débiles de la nueva "sociedad de la información": espacio de relación que refuerza la cohesión social y evita la fragmentación, garantía de acceso igualitario a la información, formación sobre su consumo y solución a la problemática de su coste como barrera.

El edificio de la biblioteca es el reflejo de la importancia que la sociedad da al libro, a la cultura y al saber. La biblioteca no puede ser virtual. Es, por esencia, una parte del espacio. La biblioteca, útil de la memoria, práctica de la libertad, es un lugar anclado en el espacio y en el tiempo. Como dice Norman Foster, da una sinergia a la cual no se puede acceder por la consulta a distancia.” (pág. 23)

Ficha 3

Civallero, E. (17 y 18 de noviembre 2011). El rol de la biblioteca pública en la inclusión social. XIII jornadas de Gestión de la información “De la responsabilidad al compromiso social”, Madrid, España.

1.- “La biblioteca posee los recursos necesarios para jugar un papel activo y determinante en los procesos de inclusión social, es decir, en aquellas acciones que buscan contrarrestar los efectos de la exclusión en sus diversas formas. De hecho, puntualmente ha desempeñado tal función (p.e. al proporcionar acceso a libros escolares y otros materiales equivalentes y ayudando así a garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes), aunque por lo general lo haya hecho de forma totalmente pasiva e inconsciente.” (pág. 10)

2.- “Desde la perspectiva progresista/crítica, el bibliotecario pasa de ser un simple gestor de documentos a convertirse en un actor social clave, pro-activo y comprometido, que organiza y facilita un bien estratégico común (la información) buscando el desarrollo y el bienestar de su comunidad de usuarios (potencial y real), sobre todo el de aquellas áreas más débiles, necesitadas, desprotegidas o conflictivas.” (pág. 11)

3.- “Como recursos valiosos que son, las unidades de información suelen encontrarse entre los objetivos de “conquista” de los diversos colectivos y clases. La utilidad del control de un elemento como la biblioteca es evidente: en el marco de la teoría weberiana de “competencia” de grupos sociales (vid. Sección 3), el bloqueo del acceso de determinados segmentos de la población a los fondos documentales (físicos o digitales) contenidos en cualquier centro de información implica quitar a dichas comunidades la posibilidad de educarse, informarse o entretenerse. Se eliminaría así de la “carrera” a un amplio sector, que carecería de una formación imprescindible. Por ende, una de las primeras acciones de la biblioteca debería ser asegurarse su neutralidad, es decir, su libertad para actuar de forma imparcial y ecuánime22.” (pág. 12)

4.- “Es imprescindible garantizar que la institución sufre el menor grado de control posible y que el bien público que salvaguarda y distribuye (vital para el desarrollo y el progreso de la sociedad en general) puede llegar a todos por igual.”(pág. 12)

5.- “La biblioteca tiene mucho que ofrecer: desde la distribución de información sanitaria (prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazo juvenil, alertas contra el consumo de drogas, recomendaciones para el cuidado de niños y ancianos, consejos sobre alimentación y bienestar) hasta la apertura de canales de asesoramiento legal (préstamos de textos legales, conexiones digitales a sitios de asesoría), pasando por el apoyo a la educación y a la formación continua, o la animación al descubrimiento de nuevas formas de ocio (o al re-descubrimiento de formas ya abandonadas). Y tiene muchas maneras de hacerlo: la imaginación de sus responsables y de sus usuarios es el límite.”(pág. 13)