Camila Herrera taller de amereida VII

De Casiopea
Revisión del 22:11 26 may 2014 de Camilaherrera (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCamila Herrera Taller de Amereida VII
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Camilaherrera


“PROLOGO”

En amereida se hace una invitación. Vivir en el presente, y vivir en el presente es un regalo, que es lo mismo que vivir en américa, porque américa es un regalo.

Los que nos da una condición de ser americanos. Y nos preguntamos… hay otros modos de ser americano? En nuestra condición es vivir de un modo poético, y que hace la poesía ¿? Es una indicación que abre, abre lo que es posible de ser fundado, abre lo original. Y por que hace eso ¿? Para que luego puedan venir los oficios a profesar en lo abierto.

 Los oficios en lo abierto puede crear
 y que puede crear?
 Crear la nueva américa. 






Hay que tener coraje para oír la palabra poética, es decir, 
hay que tener   corazón 
“Carlos C.”

'''




CLASE1

“El poeta y el filosofo “

“El poeta y el filosofo se asemejan por que han de ver lo maravillo, esa es su tarea, no otra. Entonces podemos decir que hay que tener CORAJE para explorar lo maravilloso”

Me pregunto entonces…Cuando somos hombres de coraje ¿? Cuando somos capaces de salir de lo común? Cuando comenzamos? Pienso : Comenzamos a tener coraje cuando dejamos de ser aquel hombre que no es capaz de detenerse.

Desde que llegamos a la escuela se nos habla de la observación, y siempre he pensado que han querido que tengamos una mirada de filosofo, pero me doy cuenta que va mucho más allá. Nos dan los instrumentos para detenernos, y somos nosotros quien debemos desarrollar la tenacidad para explorar. Patricio caravez dijo: hay que dar todo, hasta la ultima gota de cansancio, es ahí cuando aparece algo. Y cuanta verdad . cuanto tiempo me demore en entender que hay que ser constante, pero mucho más que constante. yo como joven e inmadura he pensado muchas veces que tengo la razón y que todo es muy simple. en estos tiempos modernos y de rapidez, somos incapaces de escuchar . Pero que he ido aprendiendo? E aprendo a abrir mi mente y corazón. Me e pausado para sentarme y disfrutar de un atardecer, de escuchar en las clases el sonido del aire y de las hojas caer, e aprendido a observar, observar al hombre viejo, a observar sus manos, a observar el esfuerzo, a observar un acto, a observar la esencia de la palabra, y es maravilloso. Hay que tener coraje para dar el primer paso y salir a explorar, recordar que nunca se deja explorar .

el camino es infinito.

La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros 
una materia que quiere soñar.
“Gastón Bachelard”




Clase 2

“El profundo corazón de américa”''

Siempre cuando hablamos de los orígenes de américa, se nos habla desde el momento que los españoles llegaron a ella. Pero recordemos que nuestros origines no comienza desde su llegada, aunque si puedo reconocer que nos dieron un nombre y quizás es el mayor regalo .La unión de un continente, no somos la fragmentación de muchos nombres, somos un todo, SOMOS AMERICA.

Nuestros orígenes son desconocidos. Pero sabemos que fuimos salvajes, salvajes porque no usábamos vestimentas, salvajes porque no teníamos la misma lengua, salvajes porque no teníamos las mismas costumbres, fuimos hombres torpes y seguimos siendo hombres torpes. Fuimos torpes porque confiábamos en nuestros instintos, esos instintos que nos fueron construyendo, esos instintos que le dieron la oportunidad de otros de conquistarnos, hemos errado en toda nuestra historia, pero también hemos aprendido, hemos aprendido a luchar, a reunirnos y ser constantes, hemos aprendido que nuestro origen es solo uno.


Mayor Zaragoza, Federico : "La historia no sólo se verifica 
en la poesía, sino que, gracias a ella, se condensa,
adquiere un sentido, crea las imágenes y los símbolos en
que los americanos se reconocen.
"Mayor  Federico Zaragoza ” 







Clase 3

“El escepticismo da paso al asombro”''

Existe la verdad? y por que el hombre no es capaz de verla ¿?

Vivimos en un mundo relativamente conocido y relativamente desconocido, la verdad muy desconocido. Desde que somos hombres consientes nos hemos preguntado muchas cosas, y muchas de ellas sin respuesta, y todas se reúnen en una sola pregunta, El origen. Que profundo no ¿?. Existen cosas tan simples como la sonrisa de una mujer, los ojos apasionados de un hombre, pero porque ¿? Que genera eso? ¿qué genera mi duda?. Es que simplemente no existe la verdad única, existen millones de verdades, y somos hombres, hombres que se asombran al descubrir algo nuevo, y es posible que cada día nos asombremos de la misma verdad o la misma mentira.

No existe una sola verdad, pero creemos buscar y encontrar la única y mas certera verdad.

“El escepticismo es el primer paso en el camino de la verdad”
"Denis Diderot"





Clase 4

“La maquina rarísima… el corazón”''

… “El corazón es la parte más intima de la persona,
es su núcleo, su verdadero yo, en el se encuentra el
secreto de la persona, 
en el se pronuncia las palabras más intimas”.
Dietrich Von Hildebrand 

En la biblia se usa el termino corazón para designar lo más intimo del ser humano, más allá de toda riqueza de efectos que tiene el hombre. En la cultura occidental sigue vigente este modo de hablar, En lo poético y en lo coloquial. Pero no es así en el mundo filosófico, se debe a las diferentes formas del racionalismo, que tratando de encontrar la verdad, no defienden entregarle valor al corazón, por lo difícil de controlarlo. Por la forma de reaccionar del corazón, el pensador se conecta con lo más puro de lo interior, pero no con la realidad. Entonces se dice que el filosofo a pesar de descubrir y asombrarse se niega a sus afectos para conocer fríamente una realidad, como diría

“Heidegger”.

Pero aun así el filosofo y el poeta se conecta en sus inicios, “la duda”, esa duda que te inspira a preguntarte, de conocer y explorar, sus orígenes son los mismos, pero los caminos son relativamente diferentes.

…Cada hombre tiene su única verdad…




CLASE 5

“América abisal”

“Entonces aparece lo abisal, cuando lo abisal?, cuando el país de los ojos , lo vigente por visible, se separa abruptamente de lo que asientan los pasos y el paisaje, américa es abisal, surge como un monstruo para nosotros y un impedimento para el paisaje”'''''

paisaje cósmico es la tierra, donde crecen los arboles con el crujido , ruje fuerte y lloroso el cielo entregan, dando vivida a un entonces abisal américa, tan desconocida y misteriosa entre los monstruos, tan majestuosa y poco cuidada por el hombre, como nace frio, como nace cálido. el descubrir del pasado , menos que certero , del presente indolente y el futuro fugas.

América esta en transe… este es su origen, estar en transe, no de un antes y ni un después, si no ..un transe presente, américa tiene destino cuanto tiene presente.

Tiene presente cuando tubo un presente pasado, entonces podemos decir que el presente del pasado es el origen continuo, origen que muta pero no olvida ni en pasado ni el futuro que américa nace de la tierra salvaje.





CLASE 6

“El largo de la existencia, américa”

“La amereida no es otra cosa que ir por la vida , con la certeza que vamos arrimar donde nos corresponde… la amereida es ese atravesar a paso de paloma, por el largo de la existencia, con esa luminosidad que nos guía”

Un hombre dudoso que no encuentra lugar en el mundo, porque es difícil encontrar un lugar entre los hombres, existe tanos caminos, tan difusos que ente tantos y tantos, no se logra vislumbrar sobre nosotros la luz, es oscuro el camino, hasta que las alas esplendan ante la abertura de nuestro mundo, lanzarse desde lo abisal para realizar nuestro propio camino, pues no fue américa descubierta, la hemos visto como madre de nuestra tierra, con el primer paso sobre ella, ella nos descubrió y nos dio vida, sin su tierra no seriamos, simplemente no seriamos. somos de tierra no somos de mar, el abismo nos separo para generar otros caminos, porque sin ellos no abría cordura o lo que conocemos de aquellas palabras, somos de sueños, somos de errores, somos de alegrías y tristezas, somos y seremos siempre hombres de nuestra tierra.


“Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado 
a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. 
Lo que afecte a la tierra, afectará también a 
los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra,
se escupen a sí mismos. Porque nosotros sabemos esto:
la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre pertenece a la tierra”.
Carta del jefe indio de Seattle al presidente de los EEUU (1854)”





CLASE 7

“Ver”

“Que el hombre sea capaz de hacer su camino con los ojos abiertos hacia lo desconocido”

Admiración, asombro y alegría , esas tres cosas significan ver, de frente, atravesar desprovistos a lo desconocido.

El gato nace ciego, será una condición para agudizar los sentidos¿? Pues aprende que la mirada no es lo único que existe ¿? Aprende a sentir, a escuchar antes de mirar. No se aferra por la mirada a su madre, se aferra por el olor, el calor y el sonido.

Mirar, ver y observar es muy difícil, pues comprende más de un sentido para entender por primera vez que ocurre ante nosotros. Ocupamos los sentidos por separado, somos incapaces de ocupar más de un sentido a la vez. Somos hombres comunes.

Cuando dejamos de ser hombres comunes ¿? Cuando nos apasionamos, apasionados del oficio, apasionados de entender las riquezas del trabajo, amar lo que uno hace, ser un hombre de alegrías, asombrarnos de nuestros logros, asombrarnos por los demás, empezar a disfrutar las maravillas del universo, desde lo más simple a lo más intenso.

La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un 
insaciable deseo de ver la verdad.
“Marco Tulio Cicerón”











CLASE 8

“El corazón de la muerte, corazón de vida”

“Memoria de un filosofo llamado Jean-Luc Nancy, este filosofo por ahí cumpliendo casi los 50 años, una edad no tan avanzada, le toca cambiar el corazón, le toca aceptar la operación de su corazón, y posiblemente le toque el corazón de una mujer africana y el… como buen filosofo se atreve a mirar aquello que ocurre y entra en una disquisición del siguiente tipo : 20 años atrás no ubiera sido posible”.

Mucho más profundo es preguntarse, que edad tendrá es ese corazón, mi cuerpo de 50 años quizás tendrá el corazón de una mujer de 30 años, entonces que edad tengo ¿? Si el órgano que me da vida es más joven ¿? Que pasa si me trasplantan 5 órganos distintos, todos de distintas edades, que edad tendré ¿? Que es la edad ¿? La edad se mide en lo físico ¿? En lo temporal ¿?. El destino de Jean era morir aproa a los 50 años y gracias al trasplante de otro cuerpo, con otros sentimientos y otras costumbres se traspasen a este hombre, sabes que nuestro cuerpo tiene reacciones espontaneas y de costumbre ¿? Dicen que nuestro cuerpo tiene memoria, es así como un malabarista puede reaccionar al movimiento de las pelotas casi sin pensarlo, que recuerdos generara en este hombre el nuevo corazón, Luc Nancy llevara por siempre una pequeño rastro de otra vida y otra edad.


Cuando la muerte se precipita sobre el hombre,
la parte mortal se extingue; pero el principio
inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
“Platón”